Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Japan Insider #3

Nuestro corresponsal en Japón nos trae el tercer número de Japan Insider, vuestra revista sobre toda la actualidad del mundo del videojuego en Japón, aderezada con notas de humor e información general del país del sol naciente. Calentito del horno para vuestro deleite. ¡Banzai!

Actualizado a

Recibid una calurosa bienvenida de mi parte, Xavier Ocampo, a esta tercera edición de Japan Insider, mis queridos lectores. Esta vez viene cargadita de información y cosas curiosas, muy curiosas. El país del sol naciente es una fuente inagotable de este tipo de material y yo gustosamente os lo hago llegar. Sin filtros, sin conservantes ni colorantes artificiales. Japón tal cual es. Japón visto a través de los ojos de este humilde aprendiz de periodista de videojuegos.

El año 2008 ha arrancado con la fuerza que se le suponía y ya está dando que hablar. Una de las noticias que más de cerca nos afecta en MeriStation Japón es la de la publicación del número 1.000 de la revista sobre videojuegos más prestigiosa de este país: Weekly Famitsu, o 'Famitsu' tal y como se conoce por todo el mundo. Ahí es nada. Mil ejemplares como mil soles. Pocas publicaciones del ramo pueden presumir de tal longevidad. Y menos en un mercado tan competitivo y de tanta solera como es el japonés.

Estas semanas ya están de celebración y en cada nuevo ejemplar nos regalan con un trocito de su historia. Que si las portadas de todos los números, que si entrevistas a los protagonistas, que si anécdotas... Todo es válido para celebrar la efeméride. La revista semanal más leída de Japón se nos ha hecho mayor. Y hay que festejarlo, ¿no?

Desde Japan Insider les haré un pequeño homenaje en el próximo número. Un pequeño detalle para demostrar la admiración que siento por ese medio. Pero no adelantemos acontecimientos. De momento, esta semana, Famitsu nos ha regalado a los lectores una completa guía del juego más esperado de los últimos tiempos. El inapelable 40 sobre 40 (10 sobre 10 para entendernos) que ha le ha concedido no hace sino reafirmar y afianzar la expectación. Por su puesto, estamos hablando de Super Smash Bros. Brawl para Wii. Queda una semana. Sólo una semana para degustarlo aquí en Japón.

Ampliar

Si no podéis aguantar más, leeros el avance que realicé hace unos días para calmar los ánimos. Sé que no es mucho, pero como se suele decir: 'menos da una piedra'. Sino, también, podéis leeros el avance que hemos publicado hoy mismo y en el que os avanzamos las últimas novedades en cuestión de personajes controlables o modos de juego.

Antes de comenzar, y como ya viene siendo tradición en Japan Insider, un par de vídeos para saciar un tanto las ganas de diversión que sé que tenéis. Desde que vi este programa no he parado de reír recordando cada una de sus cómicas situaciones. El pretexto es Tetris. La risa está asegurada. La televisión japonesa nunca dejará de sorprenderme.

Y ahora sí, después de las risas, vamos a adentrarnos en un mundo diferente. Un mundo que sólo puede ser posible aquí, en Japón. Comencemos.

Esta vez en la sección de correo no me voy a detener en alguna misiva en particular, sino que más bien voy a intentar dar respuesta a un grupo de de ellas. Tanto en vuestros mensajes del primer número como en los del segundo, hay una petición que se repite de manera más o menos cíclica: la inclusión de subtítulos en los vídeos.

Reconozco que la barrera del idioma puede llegar a ser un hándicap bastante importante, sobre todo en aquellos vídeos en los que la palabra resta protagonismo a la imagen. Para desfacer este entuerto, y después de investigar un poco, me he hecho con el arsenal tecnológico necesario para subtitular los vídeos, y he realizado una primera prueba con un vídeo realmente espectacular. Sobran las palabras. Bueno, sinceramente no espero que sobren, por el trabajo que conlleva. Humildemente les presento el primer vídeo subtitulado de Japan Insider. Espero que les guste.

¿Qué les ha parecido? Mi intención es que con el tiempo todos los vídeos que aparezcan aquí en Japan Insider estén convenientemente subtitulados. ¡Isshoukenmei Gambarimasu! (¡Voy a esforzarme al máximo!)

Japan Insider #2

La actualidad manda, pero en esta ocasión quiero detenerme en una entrevista que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, concedió hace unos días al prestigioso diario japonés Asahi Shimbun. La saco a relucir ahora porque si bien la prensa internacional especializada se hizo eco de la misma, no hizo más que extraer algunas frases importantes descontextualizándolas, tal y como tristemente sucede con mucha información que sale de Japón. Mucho se queda 'Lost in Translation'. Una verdadera lástima, la verdad.

Pero aquí acude un servidor al rescate. Al rescate de las palabras y las malas traducciones. Evidentemente no voy a desvelar ninguna exclusiva, pero sí me gustaría hacer hincapié en algunas de las ideas más interesantes. Hagamos un repaso a la entrevista.

Al principio de la misma se le pregunta por el éxito de DS y Wii en Japón y en el resto del mundo. Responde que la fórmula es sencilla pero efectiva: abrir el mercado de los videojuegos a personas que antes no hubieran jugado ni que las hubieran obligado. Menciona riendo que antes las mamás eran las enemigas a convencer para que dejaran jugar a sus hijos, y ahora se han convertido en parte del 'target' comercial.

También se congratula por haber contribuido a cambiar la imagen de los videojuegos en general, pasando de una negativa donde el ocio electrónico era la causa de todos los males del planeta, a otra más positiva en la que pueden llegar a ser hasta instructivos.

Cuando se le pregunta sobre el cambio que ha traído particularmente Wii, Iwata no piensa que sólo se basa en el nuevo método de control mediante un 'mando a distancia', sino que más bien lo hace en lo que denomina 'la vuelta a la era NES'. Y lo describe como el retorno de la típica imagen de la familia o el grupo de amigos reunidos frente al televisor una tarde cualquiera disfrutando de los videojuegos. Gente de todas las edades compartiendo juego. Es algo que según él ha conseguido la accesibilidad y facilidad de uso de Wii. Agrega que los gráficos de 'nueva generación' o el sonido envolvente no pueden ni podrán nunca conseguir el mismo efecto.

Otro comentario interesante es el que hace de Apple. En la conversación sale el nombre de la compañía americana a colación del diseño de Wii y su interfaz. Iwata se considera un incondicional de Apple y sus productos, como el iPod, el Mac o el reciente iPhone. Comparte su filosofía de producto y diseño, pero no su plan de negocio. Cree que es un error crear productos cerrados o 'propietarios' como iTunes. Cree en la apertura y las facilidades de uso. Piensa que si Apple abriera sus productos a otros fabricantes y estándares, tendría incluso mucho más éxito que ahora.

Finalmente, me gustaría resaltar una pregunta bastante interesante con una respuesta bastante ingeniosa y no menos fiel a la realidad:

Pregunta: ¿No cree que los móviles en Japón se están convirtiendo en una dura competencia para las consolas portátiles, dadas sus capacidades multimedia cada vez más impresionantes? (recordemos que los móviles en Japón son de lo más futurista)

Respuesta: Sí, los móviles son increíbles, pero sus manuales también son increíbles. Increíblemente pesados. ¿Para qué quiero una máquina que no pueden utilizar en su totalidad ni mis mejores ingenieros? Solo le diré una cosa: DS se puede utilizar sin manual. Cualquier persona puede hacerlo. Los móviles empezarán a ser competencia cuando copien esta filosofía.

Ahí queda eso. Todo un personaje, el presidente de Nintendo.

/es/node/Array


Japan Insider #2

Akihabara está cambiando. Irremediablemente. '¿Para bien o para mal?', podría preguntar alguien. Según se mire. Para unos será un cambio a mejor, para otros, a peor. Todo según el cristal con que se mire, como todo en esta vida.

¿Y por qué está cambiando? La imagen que este barrio tecnológico de Tokio ha proyectado al mundo es precisamente esa: la de un centro de compras donde se puede encontrar cualquier aparato de la más rabiosa actualidad. Cientos de tiendas avalaban esa imagen. Pero esto ya no es así. Akiba se ha convertido en el nuevo reducto de los 'otakus' japoneses (con la connotación negativa de la palabra en japonés). Las tiendas de electrónica están dando paso a otros negocios en los que se vende material para alimentar a estos aficionados. Y muchas de estas tiendas empiezan a ofrecer tan sólo productos hentai, desde manga a anime pasando por los populares juegos para PC de este género.

Antes, el público que visitaba Akiba era predominantemente familiar. También se dejaban ver bastantes turistas. Estos últimos no han desaparecido, pero ahora el público es mucho más 'otaku' (a la japonesa). Y 'otakus' que buscan hasta encontrar ese último manga hentai o se dan una vuelta por el 'maid cafe' de turno para admirar a las bellas señoritas.

Las promociones que antes utilizaban a mascotas de populares videojuegos o mangas para atraer a sus potenciales clientes, ahora hacen lo propio con chicas vestidas con cortas indumentarias y lencería a la vista. Digamos que muy familiar no es. De todas formas, para el aficionado a este género debe ser el paraíso.

Pero todavía quedan esperanzas para los aficionados a la electrónica. Los grandes establecimientos no han cerrado y Yodobashi Camera, una de las mayores cadenas, ha abierto la mayor tienda de electrónica del mundo en Akiba. Plantas y plantas dedicadas a este mundillo. No todo está perdido.

Japan Insider #2

Famitsu ha publicado en su último número el resumen en datos de ventas del año pasado. Los resultados son los esperados. Si tuviéramos que poner un titular sensacionalista sería: 'Triunfo de Nintendo sobre Sony; Microsoft desaparecida en combate'. Veamos.

El título más vendido en 2007 fue Wii Sports (que en Japón se vende por separado) con 1.911.520 unidades vendidas. El segundo puesto corresponde a Moster Hunter Portable 2nd (PSP), con 1.489.898. El tercero ha sido Hajimete no Wii (Wii Play en occidente) con unas nada despreciables 1.487.484 unidades. Gran mérito del juego de PSP de colarse en la lista de los tres primeros.

Pero la imagen completa la tenemos con la lista de los 100 juegos más vendidos de 2007. Sin entrar en demasiados detalles, nos quedaremos con los porcentajes:

DS: 53%
PS2: 18%
Wii: 14%
PSP: 5%
PS3: 4%

En resumen, el 73% de los juegos vendidos en Japón fueron para máquinas Nintendo, mientras que el 27% restante lo fueron de consolas Sony. Xbox 360 no ha logrado colocar ni un sólo juego en la lista del 'Top 100'. Una verdadera lástima para una consola con unas capacidades y catálogo de juegos a prueba de bombas, de auténtico lujo.

En cuanto a las ventas de consolas en sí. Los datos son similares. Veámoslos:

DS: 7.143.702
Wii: 3.629.361
PSP: 3.022.659
PS3: 1.206.347
PS2: 816.419
Xbox 360: 257.841

PlayStation 3 va ganando adeptos cada día que pasa, pero no parecen ser suficientes para desbancar, por el momento, a la todopoderosa Wii. PSP está cada día más arriba y DS... Bueno DS parece que juega en otra liga. Lo de Xbox 360 es decepcionante, pero así es el mercado japonés. De todas formas, estos son datos de 2007. Veremos qué pasa en 2008. Estaremos atentos.


Japan Insider #2

Esta vez, dos noticias tecnológicas que guardan cierta relación entre ellas. La primera es acerca de la situación de la batalla de los formatos de alta definición en Japón (llamada Hi-Vision aquí).

Japón es un mundo aparte, eso lo sabemos todos. Digo esto porque aquí Blu-ray hace meses que ganó la batalla al HD-DVD. Al menos si hablamos de grabadores de este formato (que son básicamente los que se venden más). Según las últimas estadísticas publicadas, las ventas de aparatos grabadores de formatos de alta definición ya suponen el 35% del total del mercado. Y entre ellos, el Blue-ray se lleva el 90% de las ventas, mientras que el HD-DVD sólo se lleva el 10% del pastel. Y en estas estadísticas no se tienen en cuenta las cifras de PlayStation 3 vendidas, sólo de grabadores.

Por poner un ejemplo, Toshiba, el principal valedor del HD-DVD se lleva tan sólo el 4% de las ventas. Si Japón es la antesala de lo que ha de venir, la suerte parece echada. Esperemos que sea por el bien del consumidor.

La otra noticia nos traslada al futuro. El gobierno nipón va a invertir dinero y recursos en el desarrollo del nuevo formato de alta definición (que está desarrollando la teledifusora nacional NHK), el Super Hi-Vision, o Ultra HD como se llamará en ultramar. Sí, como lo oís. Japón ya piensa en el sustituto de la alta definición actual.

El objetivo es tenerlo operativo y comenzar las primeras emisiones en 2015, además de implantarlo como el estándar mundial.

Las credenciales del nuevo sistema son sencillamente explosivas: 16 veces la resolución de la alta definición actual, o sea, 7.680 x 4.320 píxeles, y sonido envolvente 22.2 (sí, 24 canales). Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver una demostración y quedé absolutamente anonadado, en shock. ¡Es más real que la realidad! Y eso que por limitaciones técnicas hubo que reducir la resolución gráfica. Por supuesto, todavía no hay tecnología ni para grabar ni para emitir la señal completa, y es por ello el gobierno va a financiar el proyecto.


Japan Insider #2

Realmente este vídeo no sé como calificarlo. De hecho, hasta el último momento, hasta el último suspiro, no me he decidido a incluirlo en la revista. ¿El porqué? Vergüenza ajena. Podéis llamarme anticuado, cabeza cuadrada, chapado a la antigua, o lo que queráis. Aunque a más de uno se le pasará por la cabeza el típico 'no era para tanto'.

No quiero estropear la sorpresa. Así que, sin más preámbulos, aquí lo tenéis. Sí, esto también se ve en la televisión japonesa. Pura ciencia (y no es broma):


Para compensar un poco este 'punto negativo para Japón', aquí tenéis la réplica de nuestros vecinos, los nunca bien ponderados coreanos. No sólo en Japón hay gente loca, ¡en Corea casi nos llegan a la altura!

Korean Madness



Japan Insider #2

Esta vez os traigo algo realmente curioso. Aquí en Japón la gente no es muy amiga de las conversaciones en alta voz a través del teléfono móvil. La buena educación es la regla general y el silencio una virtud. Por la mañana, se puede oír el vuelo de una mosca en la mayoría de trenes, metros, y demás medios de transporte en Tokio. Es por eso que muchos aprovechan para dormir. Los auriculares inalámbricos (vía Bluetooth) no son tampoco muy populares. De hecho aún no he visto ninguno siendo utilizado. El móvil se utiliza casi siempre para otros menesteres, dado lo tecnológico de los mismos. Desde navegar por Internet, ver la televisión o películas, escuchar música, utilizar el correo electrónico o jugar a Final Fantasy. Casi todo menos hablar.

Por eso sorprende un poco este nuevo auricular que ha sacado al mercado la principal compañía de teléfonos móviles del país, NTT DoCoMo. La particularidad de este pequeño dispositivo, de nombre Sound Leaf Plus, es que aparte de ser inalámbrico, transmite el sonido por vibración simpática hasta el oído interno, lo que elimina todo el ruido de fondo que pudiera haber en el lugar donde nos encontremos. Lo mismo se puede decir de nuestra voz, que es captada por la vibración de los huesos de nuestro cráneo. Es decir, que puede ser utilizado en entornos muy, muy ruidosos como obras, en medio del tráfico de una gran ciudad, o cerca de un avión. El Sound Leaf Plus se coloca detrás de la oreja y está dirigido a los profesionales que trabajan en ese tipo de lugares. Y parece que funciona.


Japan Insider #2

Sonic Riders: Zero Gravity (Wii)

Segunda entrega de la serie de carreras del erizo de Sega. Sonic recibe nuevas habilidades que le permiten desafiar las leyes de la gravedad y llevar su velocidad hasta extremos insospechados. Además tendrá la posibilidad de desplazarse en una serie de vehículos especiales que podremos mejorar con accesorios adicionales.
Nota Famitsu: 7 (7/7/7/7)

Trauma Center: New Blood (Wii)

Vuelve el juego de intervenciones quirúrgicas para Wii en una nueva versión en la que nos deberemos enfrentar a una conspiración gubernamental de grandes proporciones. Modo cooperativo y gráficos mejorados, además de soporte 16:9 y refresco progresivo son sus credenciales.
Nota Famitsu: 7,8 (8/7/8/8)

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos (Nintendo DS)

Versión para la portátil de Nintendo del juego deportivo de Wii, en el que Mario, Sonic, y otros personajes de ambas series compiten entre sí para llevarse el oro olímpico. Esta versión promete aprovechar al máximo las capacidades de control de Nintendo DS, además de la inclusión de varios mini juegos.
Nota Famitsu: 7,5 (7/8/7/8)

EXIT (DS)

Versión para DS del original juego de PSP y Xbox Live Arcade en el que adoptamos la personalidad de un escapista, Mr. ESC, en su misión de escapar de todo tipo de edificios como hospitales, oficinas, etc. Nuestros obstáculos para conseguirlo: fuegos, objetos que no nos dejan pasar, o terremotos. También tendremos que ayudar a otras personas a salir del edificio, por lo que nuestra misión se complica por momentos. Esta versión hace uso de las capacidades específicas de DS como un control con el stylus o el mapa que ahora ocupa la pantalla superior.


Japan Insider #2

Devil May Cry 4 (PS3, 360)

¿Qué vamos a decir de este juego? Una maravilla visual para esta segunda secuela (la tercera entrega fue una precuela) de la saga, en la que nos ponemos en la piel de Nero, un 'caballero sagrado', que mediante el uso de sus extraordinarios poderes intentará desentrañar el misterio de su compañero Dante, protagonista de las primeras entregas. Uno de los juegos más esperados tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Sin duda, el juego más esperado del año para Wii. La premisa es sencilla. Personajes de Nintendo e invitados de otras sagas combaten entre sí en un frenesí súper adictivo. Además de con el mando de Wii, podremos controlar nuestro personaje con el mando de GameCube o el mando clásico. Modo online completísimo y unos gráficos que elevan a Wii a nuevas cotas de calidad. El veredicto de Famitsu: ¡Juego Perfecto! Estamos ansiosos por jugarlo. Nos vemos las caras en el online.

Family Ski (Wii)

Parte de una serie de juegos familiares, Family Ski ha sido programado por el equipo de Ridge Racer, lo que nos da una idea de la seriedad con la que Namco se ha tomado el asunto. Dirigiremos a nuestro esquiador simulando los movimientos de sus brazos con el mando y el nunchako. Si además disponemos de una Wii Balance Board (que viene con Wii Fit), tendremos la experiencia completa, esquís incluidos. Incluye Multijugador a cuatro.

Sony PSP color 'Verde Menta'
Nuevo color de PSP para los amantes del verde (entre los que me cuento). Con éste, ya hay son siete los colores disponibles en Japón. La consola portátil está dando mucha guerra últimamente y el continuo lanzamiento de nuevos accesorios y colores demuestra que de Sony cree en su producto y le da todo su apoyo. ¡Bienvenida!

Coded Soul (PSP)

La apuesta RPG de Sony para su PlayStation Portable. En el juego seguiremos las aventuras del soldado Jay en la búsqueda de su novia. La chica ha quedado atrapada en un mundo alternativo al que accederemos a través de una puerta mágica. Tendremos que enfrentarnos a más de cien monstruos en las mazmorras (que se generan de forma aleatoria). Cada vez que batamos a una de estas bestias, le robaremos el alma y la tendremos bajo nuestro control para la siguiente batalla. Además, el factor tiempo será importante en nuestra misión, ya que éste será limitado.


Japan Insider #2

Hoy os traigo una pequeña joya para los que nos gustan los juegos de lucha. Se trata de Samurai Spirits Sen, el nuevo juego de la famosa saga. Samurai Spirits (Samurai Shodown en occidente) es considerado por muchos el primer juego de lucha con espadas en 2D, así como el mejor juego de lucha de su época. Ahí es nada. Todo un clásico de las recreativas. Todavía recuerdo lo impresionado que quedé la primera vez que lo vi. Esos efectos de zoom y la posibilidad de invocar animales que nos ayudaban en la lucha eran algo que dejó marcado mi corazoncito de video jugador con un gusto especial por este tipo de juegos.

La saga vuelve con fuerza. Los tiempos han cambiado y ahora el juego es en 3D, pero conserva todo su encanto 'retro' (que quizá echará para atrás a más de uno). El arcade se llamará 'Samurai Shodown: Edge of Destiny' fuera de Japón, y contará con un enorme elenco de personajes y algunas nuevas incorporaciones, provenientes de Corea, Estados Unidos, y hasta un vikingo.

En estos momentos se están haciendo las últimas pruebas de la beta y pronto se anunciará la fecha de estreno en Japón. Todo apunta a que estamos a menos de dos meses de tal evento. De momento, a disfrutar con un par de vídeos de una de las pruebas.


Japan Insider #2

Antes he comentado que Akiba está cambiando. Hacia el mundo 'otaku' añadiría. ¿Y cuál es el producto más preciado por estos aficionados? La respuesta es bien fácil: las figuras. Figuras de sus personajes favoritos (sobre todo de chicas de grandes senos) de mangas, animes o videojuegos. La pasión de los otakus por estas formas de plástico llega a extremos que más de uno podría clasificar de fetichista. Miran, compran, se informan en revistas especializadas. Sí, hay revistas que se especializan en figuras. Decenas de ellas. Y cada una con cientos de páginas para deleite del aficionado.

Las estanterías de las tiendas de Akiba están repletas de estas figuras. Incluso se venden en lugares no tan habituales para este tipo de productos como las tiendas de videojuegos. Hay de todos los tipos, colores y tamaños. Desde las pequeñas hasta las de tamaño natural. Por supuesto el precio de estas últimas es todo menos 'natural' y suelen ser considerados objetos de coleccionista. No es raro que los aficionados se hagan fotos con la figura a tamaño natural de su 'amor platónico' a tamaño real (senos incluidos)

Uno pudiera pensar que estas personas no tienen demasiada vida social. Pues bien, la verdad es que no la tienen. Viven y gastan su dinero en su afición. Son realmente curiosos. Nada que ver con los 'otakus' de otros países, donde el significado de la palabra no es tan negativo como aquí en Japón.


Japan Insider #2

Y llegamos a la sección en la que intento haceros llegar una pequeña porción del mundo de la publicidad nipona. Sobre todo la destinada a promocionar a los videojuegos de más rabiosa actualidad. El día 31 sale al mercado el esperadísimo Devil May Cry 4. Y para celebrarlo, Japan Insider os propone echar un vistazo al anuncio y al vídeo promocional oficiales para Japón. Toda una delicia para los sentidos.

A disfrutar, mis queridos y queridas gourmets. Platos como este no se degustan todos los días, ¿verdad?

Devil May Cry 4: Anuncio

Devil May Cry 4: Vídeo promocional

Y hasta aquí, mis queridos lectores, el tercer número de vuestra revista favorita sobre la actualidad de Japón. Ese país que tantas y tantas sorpresas depara continuamente al mundo. Ese país que quiero acercaros, en esta cita que me gustaría que fuera ineludible para vosotros.

Nos vemos en el próximo número, dentro de dos semanas. Un número que prepararé con tanta o más ilusión que este con el objetivo de entreteneros e informaros. Porque, a fin de cuentas, sois los protagonistas. Los que hacéis que esta revista sea posible.

Un saludo desde la inmensidad de la megalópolis.


Números anteriores: