Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Japan Insider #2

Desde Japón te presentamos el segundo ejemplar del suplemento que te mantiene al día de la actualidad del videojuego y otros ámbitos en el país del sol naciente. Información, humor y entretenimiento en estado puro. ¡Sugoi!

Actualizado a

Hola a todos, mis fieles lectores. Bienvenidos a vuestra revista favorita sobre todo lo que se cuece en el país del sol naciente. Antes de nada, agradeceros vuestros comentarios, tanto en el foro como por correo electrónico. La verdad es que me anima mucho el saber que estáis ahí, que os gusta lo que leéis, y sobre todo sobre todo, que tenéis buenísimas ideas sobre cómo mejorar 'Japan Insider'. Por eso, y a partir de este número, inauguramos una nueva sección con vuestros mensajes. Lamentablemente, y por falta de espacio material, no estarán todos los que son, pero sí os aseguro que serán todos los que están.

Con un poco de retraso quiero desearos un ¡FELIZ AÑO NUEVO 2008! ¿Cómo os ha ido el 2007 en líneas generales? ¿Por qué no utilizáis los comentarios para hacérmelo saber? En la sección de noticias daré buena cuenta de lo sucedido en la industria del videojuego nipona durante el año pasado. También habrá un rincón para las noticias generales que más han impactado a la opinión pública japonesa.

Este es el año del ratón, y por lo que parece, viene cargadito de buenos augurios. Esperemos que esta predicción se cumpla en mayor o menor medida para todos. En Japón existe la arraigada tradición del 'Fukubukuro' (literalmente, 'bolsa de la felicidad'), según la cual muchas tiendas, grandes almacenes y centros comerciales ofrecen los primeros días del año a sus clientes unas cajas, cuyo contenido se desconoce (y por ende también su valor), a un precio muy atractivo. La gracia es que te puede tocar algo muy caro o valioso. Claro está, también te puede tocar algo de exactamente el mismo valor que pagamos. De todas maneras, nunca se pierde. Además, en cadenas especializadas de electrónica, como Yodobashi Camera ofrece en cada planta de sus establecimientos un tipo de fukubukuro diferente por cada sección: uno de videojuegos, otro de cámaras, otro de móviles, etc. Para ilustrarlo mejor, un servidor se desplazó a una de estas tiendas y compró una de estas 'bolsas' (en realidad son cajas de cartón) en la sección de videocámaras. El resultado fue que obtuve productos por valor de más del doble del desembolso. Aquí tenéis una foto:

Ampliar

Así que si alguna vez venís a Japón por estas fechas, aprovechad esta curiosa tradición. A veces se encuentran maravillas en una tienda de una oscura y olvidada esquina de Tokio. Tengo algunas sorpresas para vosotros en este número, pero no quiero adelantar nada. Espero que disfrutéis de su lectura. Está hecha para vosotros (o para ustedes, que también me consta que tengo muchos lectores latinoamericanos).

Y antes de empezar (parece que se va a convertir en una sana y divertida costumbre), otros dos vídeos curiosos. Como el vídeo del taxista loco tuvo mucho éxito, aquí tenéis la segunda parte, todavía más loca. Como siempre, el pobre incauto no sabe nada de antemano. El segundo vídeo es un extracto del programa especial de fin de año del famoso dúo humorístico 'Downtown' (de los que hablaré más a fondo en la sección de vídeos de este número). Fue un programa muy, muy divertido donde el objetivo era hacer reír a los protagonistas. Ellos intentaban por todos los medios no hacerlo, ya que el castigo era bastante doloroso. Disfrutad de ambos vídeos.

'Crazy Taxi 2'

Humor de fin de año

Comencemos el segundo número de Japan Insider.

Japan Insider #2
Como ya he dicho en la presentación, a partir de ahora en esta sección iré desgranando las 'cartas' seleccionadas de los lectores. Las sugerencias, las críticas, los comentarios... Todo tendrá cabida aquí.

Aliasdoom, mi primer 'comentador', me pide imparcialidad y pluralidad. Creo que conociéndome, esa va a ser la tónica. En los videojuegos, no estoy casado con ningún sistema o compañía. Me considero un jugador. Nada más. Capmanu hace una propuesta interesante. Hablar del 'lado oscuro de Japón'. Querido lector, voy a intentar hacer algo al respecto, porque me parece interesante. Aunque quiero tocar el tema con tacto porque quiero que vengáis aquí a conocer el lado más lúdico del país. Además, historias negras tienen todos lo países del mundo, ¿verdad? De todas formas, apuntado queda. Aleksandrsan, por su parte, pide que no repita las listas de ventas, porque ya se conocen. Dicho y hecho. A partir de este número voy a dar mi visión crítica sobre las mismas. Megachecho me pide que dé información de juegos que no salgan de las fronteras niponas. Es una petición que recibirá respuesta en breve. Estad atentos. Finalmente, Lobezno33 me pide que hable en cada número de una tienda de Akihabara en particular. Súper interesante propuesta que voy a poner en práctica pronto.

¡Muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos! Poco a poco iré implementando vuestras sugerencias en la medida que esto sea posible. Y os animo a seguir utilizando los comentarios o el e-mail para seguir opinando sobre vuestra revista, Japan Insider.

Japan Insider #2
2007 ha sido un año cargado de noticias en lo referente al videojuego en Japón. Aquí os relato lo que ha pasado en este año que ha finalizado, mes a mes.

Enero
Más de un millón de Wiis vendidas en el primer mes de lanzamiento.

Febrero
Colas récord en el lanzamiento de Monster Hunter Portable 2nd.

Marzo
Monster Hunter Portable 2nd. primer 'million seller' en PSP.
Anuncio del servicio 'PlayStation Home' para PlayStation 3.
'Folding at home' para PlayStation 3 se pone en marcha.

Abril
Cambio de CEO en Sony Computer Entertainment: Ken Kutaragi (el padre de PlayStation) es sustituido por Kazuo 'Kaz' Hirai.

Junio
Anuncio de Nuevo WiiWare.

Julio
Presentación de nuevo modelo de PSP.
Metal Gear Solid 4 jugable en la 'PlayStation Premiere'.
Anuncio del lanzamiento japonés de Xbox 360 Elite para octubre.
Versión de Final Fantasy XIII jugable en 2008.

Agosto
Anuncio de los 'remakes' de Dragon Quest IV, V y VI para DS.
Dragon Quest IX para DS retrasado a 2008

Septiembre
Tokyo Game Show: 270 minutos de espera en la cola para jugar al nuevo juego de Leyton de Level 5 para Nintendo DS.
Presentación en el Tokyo Game Show del nuevo mando DualShock 3 para PlayStation 3.
Lanzamiento de Crisis Core: Final Fantasy VII para PSP.
Lanzamiento de nueva PSP en 6 colores.
Anuncio del lanzamiento Monster Hunter Portable 2nd G

Octubre
Nueva PS3 a menor precio.
Monster Hunter para Wii en vez de PS3
Funda gratis para los mandos de Wii.
Rebaja de 7 mil yenes en el precio de Xbox 360.
Retraso de Metal Gear Solid 4 hasta la primavera de 2008.

Noviembre
DS supera los 20 millones de unidades vendidas en Japón en 156 semanas de vida. PS2 llegó a la misma cifra en 349 semanas, más del doble de tiempo.
Nuevo canal 'Everybody's Nintendo' para Wii.
Un millón de unidades del nuevo modelo de PSP vendidas en sus dos primeros meses de vida.
Retrasado indefinidamente el desarrollo de consolas Wii con reproductor de DVD.
Banpresto se integra en Bandai Namco

Diciembre
Lanzamiento de Wii Fit

En cuanto a la actualidad no relacionada con la industria del videojuego, mencionar los siguientes titulares, por su curiosidad o interés:

Salida al mercado de PASMO, una tarjeta de dinero electrónico que puede ser utilizada tanto para pagar cualquier tipo de transporte urbano (tren, autobús, tranvía, etc.) como para pagar en establecimientos comerciales, máquinas de bebidas y tiendas de conveniencia. A PASMO le han seguido otras tarjetas de grandes empresas comerciales japonesas.

Billy's Boot Camp, un sistema de ejercicios en DVD para mantenernos en forma. Su creador, Billy Blanks es ahora un ídolo en Japón. Recientemente visitó el país y miles de fans fueron a recibirlo al aeropuerto de Narita.

Terremoto en Niigata con el resultado de 11 muertos y más de mil heridos.

Un japonés, Ochi "Dainoji" Yosuke, gana por segundo año consecutivo el torneo mundial de 'Air Guitar'.

El seleccionador nacional de fútbol, el bosnio Ivica Oshim sufre una embolia y es sustituido por Takeshi Okada. El público japonés lloró con esta noticia porque había muchas esperanzas puestas en Oshim.

El jugador de béisbol Daisuke Matsuzaka, consigue un contrato récord con los Boston Red Sox. El valor de la operación, más de 50 millones de dólares.

Riyo Mori, primera Miss Universo japonesa desde 1959.


Japan Insider #2
Los ciudadanos chinos no tienen muy buena prensa en Japón. Y eso es decirlo de una manera suave. Su mala fama se ve alimentada por noticias en la prensa local sobre alimentos en mal estado, juguetes peligrosos y otros temas.

Hoy os traigo una de estas noticias que realmente me ha parecido 'triste'. Bueno, realmente no sé cómo calificarla. Resulta que se ha puesto de moda entre las mafias chinas que operan aquí el reclutar a compatriotas sin techo o a jóvenes asiáticos viviendo en Japón para que compren, después de hacer enormes colas, productos electrónicos de gran demanda, especialmente videojuegos y consolas. Esos productos suelen ser vendidos en subastas online en China con un precio de salida de 2 a 3 veces más caro que en Japón. Son productos que no están legalmente en China y que por supuesto, al no pasar por los canales reglamentarios, eluden todo el papeleo burocrático y los aranceles.

El último 'golpe' de estas mafias lo denunció el diario 'Asahi Shimbum' y tiene que ver con Wii Fit, el último éxito de Nintendo. Ahora se encuentra totalmente agotado en las tiendas, pero cuando salió a la venta hace aproximadamente un mes se produjeron colas de varias horas en Akihabara y otros lugares de Tokio frente a los establecimientos donde los vendían. Los organizadores de cada grupo de 'compradores' estacionaban una furgoneta frente a las tiendas y esperaban a que los miembros del grupo llegaran con su compra. Como sólo se permitía una compra por persona, una vez cargado el Wii Fit adquirido en la furgoneta, volvían a la cola para comprar otra vez. Además, se iban turnando en el uso de la tarjeta de puntos de la tienda en cuestión, que por supuesto pertenece al organizador. Con los puntos acumulados se pueden comprar más productos, por lo que el negocio es redondo. ¿El 'sueldo' de los pobres incautos? Unos 3 euros al cambio por transacción. Cada 'comprador' repetía la operación unas 40 veces durante el día.

Según el periódico, el destino de estos productos también podría ser el mercado negro que abastece algunas tiendas online que venden videojuegos japoneses al resto del mundo. Esperemos que el gobierno japonés tome cartas en este feo asunto. Triste, muy triste.

/es/node/Array

Ampliar


Japan Insider #2
Si hay algo que ha demostrado este 2007 que ha finalizado recientemente es que Japón es territorio Nintendo (con permiso de la Sony PSP). Las cifras de ventas así lo demuestran y son realmente espectaculares.

Las dos consolas más vendidas en el país del sol naciente son de Nintendo. DS, la ganadora indiscutible, vendió 7 millones de unidades. Su hermana mayor, Wii, vendió la mitad, 3,5 millones. PSP de Sony se acercó a las ventas de la sobremesa de Nintendo con unas nada despreciables 3 millones de unidades. PlayStation 3, por su parte se quedó en 1,2 millones y Xbox 360... ¿Lo digo?... Bueno, se vendieron unas 250 mil. Ya sabemos que Microsoft lo tiene negro aquí, pero siempre duele ver a una consola en una situación como esa.

Otra cosa que se extrae de estos datos es que los japoneses cada vez gustan más del juego portátil. En los largos desplazamientos en tren a la oficina, en la calle, en los cafés, en los restaurantes... Los japoneses pasan poco tiempo en casa (aparte del que dedican a dormir), por lo que aquí todo el mundo juega con su portátil o móvil fuera de ella. Por cierto, el mercado de los juegos para móviles también está viviendo un momento muy dulce, debido a la ya fina línea de delimitación entre móviles y consolas portátiles a nivel tecnológico en Japón.


Japan Insider #2
Kioto. Una de las ciudades más bellas de Japón. Por sus calles se respira el aire del Japón antiguo. Un lugar lleno de sorpresas para el visitante y orgullo para el residente. Kioto también da nombre a un protocolo medioambiental que pretende frenar el calentamiento global de una manera racional. Otra cosa es que se cumpla. De todas formas, el gobierno nipón pretende dar ejemplo con una iniciativa digna de elogio. Mediante una serie de legislaciones y subvenciones, pretende que para 2030 el 30% de los hogares del país estén dotados de paneles solares para ser autosuficientes energéticamente hablando. Eso incrementará en 30 veces la capacidad de generación, de los 1,3 millones de kilovatios hasta los 40 millones. De esta manera, 14 millones de viviendas disfrutarán de los beneficios de esta tecnología, a la par que ayudarán a la conservación del medio ambiente.


Japan Insider #2
En la introducción de este número de Japan Insider os he hablado de un dúo cómico japonés llamado 'Downtown' (pronunciado 'dauntaun'). Es quizás el dúo (o 'combi' como llaman aquí) más famoso del país. Lo componen Hitoshi Matsumoto y Masatoshi Hamada. Amigos desde la escuela en la región de Kansai (el dialecto de la cual es el estándar para los profesionales del humor), se han convertido con el transcurrir del tiempo (llevan más de dos décadas en esto) en todo un icono de la cultura popular japonesa. Desarrollaron su propio estilo cómico, desafiando habitualmente a los cánones impuestos desde hace años. Por ejemplo, en sus actuaciones se les puede ver cara a cara como en una conversación, en vez de la tradicional pose mirando al público. Otro desafío a la ortodoxia del gremio es la lentitud con la que pronuncian sus frases, algo diametralmente opuesto a la rápida verborrea que caracteriza a otras parejas humorísticas.

Ampliar

Una de las series de programas más recordados del dúo es el de la 'Biblioteca silenciosa', en el que Mat-chan y Hama-chan, como se les conoce cariñosamente aquí, acompañados de otros humoristas y algún famoso iban a una biblioteca y se sometían a la suerte de las cartas para pasar pruebas realmente dolorosas, humillantes o simplemente asquerosas. Eso sí, al estar en una biblioteca tenían que permanecer en silencio. De ahí el título de la serie. Aquí tenéis una serie de vídeos para vuestro disfrute.

'Biblioteca silenciosa 1'

'Biblioteca silenciosa 2'

'Biblioteca silenciosa 3'

No se vayan todavía. ¡Aún hay más! ¿Os acordáis de Yoshio Kojima? Es aquel humorista del que os hablé en el anterior número que aparece en bañador diciendo toda una sarta de frases sin sentido. Pues bien, le ha salido un imitador. Y español. Un español que vive en la japonesa ciudad de Fukuoka. Disfrutad de su vídeo. Para que los nipones también puedan disfrutar de sus actuaciones ha incluido subtítulos en japonés. Todo un detalle.

El original japonés

La copia española


Japan Insider #2
Esta quincena os presento una cámara digital. Pero no una cualquiera. Esta hace algo realmente curioso, o al menos eso me parece a mí. Se trata de la Sony DSC T-2. No necesita tarjeta de memoria ya que para almacenarlas dispone de 4 GB de memoria interna. También posee una pantalla táctil de 2,7 pulgadas para manejar todas las opciones que nos ofrece.

Pero lo realmente sorprendente es un 'sensor humano'. ¿Y eso qué es?, os preguntaréis. Pues bien, la cámara es capaz de delimitar las figuras de las personas que salen en la foto para darles un tono más saludable de piel o resaltar sus facciones. Y lo más increíble. Tiene un detector que permite tomar la foto sólo cuando la persona o personas  retratadas estén sonriendo. Por fin una innovación graciosa en este mundillo de las cámaras.

Os dejo con el anuncio en la televisión japonesa:


Japan Insider #2

Star Ocean: The First Departure (PSP, edición especial)
Remake del primer Star Ocean. Un producto de casi obligada compra para los aficionados a la saga. El motor gráfico del juego ha sido desarrollado desde cero con la PSP en mente y habrá numerosos diálogos hablados. El productor del juego, Yoshinori Yamagishi, ha expresado en numerosas ocasiones que quiere que el jugador sienta como si estuviera jugando con algo completamente nuevo. ¿Lo conseguirá?

Nota Famitsu: 7,8 (8/7/8/8)


Japan Insider #2

Sonic Riders: Zero Gravity (Wii)
Segunda entrega de la serie de carreras del erizo de Sega. Sonic recibe nuevas habilidades que le permiten desafiar las leyes de la gravedad y llevar su velocidad hasta extremos insospechados. Además tendrá la posibilidad de desplazarse en una serie de vehículos especiales que podremos mejorar con accesorios adicionales.

Trauma Center: New Blood (Wii)
Vuelve el juego de intervenciones quirúrgicas para Wii en una nueva versión en la que nos deberemos enfrentar a una conspiración gubernamental de grandes proporciones. Modo cooperativo y gráficos mejorados, además de soporte 16:9 y refresco progresivo son sus credenciales.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (DS)
Versión para la portátil de Nintendo del juego deportivo de Wii, en el que Mario, Sonic, y otros personajes de ambas series compiten entre sí para llevarse el oro olímpico. Esta versión promete aprovechar al máximo las capacidades de control de Nintendo DS, además de la inclusión de varios mini juegos.


Japan Insider #2
Konami está de celebración. Bemani cumple 10 años. ¿Y qué es 'Bemani'? Bueno, aparte de ser el nombre de la división de juegos musicales de la compañía japonesa, también es la contracción cariñosa y popular del nombre del clásico 'Beatmania'. Sí, ese juego en el que hay que pulsar una serie de botones rectangulares en la secuencia de que nos indica la pantalla mediante una serie de luces que van cayendo hasta la base de la misma, además de hacer girar un plato de DJ al ritmo de la música.

Beatmania fue el pionero de toda una serie de juegos basados en el mismo concepto., que cambian la forma de interactuar con la recreativa. Beben de estas raíces series como Dance Dance Revolution, Guitar Freaks, DrumMania, y tantos otros. Estos han sido llevados tanto a consolas domésticas como incluso a dispositivos portátiles, como móviles. Otras compañías, de varios países, viendo el éxito de Bemani se han subido al carro y han creado sus propios juegos aprovechando el tirón del original.

Para celebrar este aniversario, Konami organizó recientemente un concierto en el que participaron numerosos artistas que tienen sus canciones en los juegos. En ella estuvieron presentes, entre otros, el mítico Koji Okamoto, creador de Beatmania además del equipo original de desarrollo. Todo un acontecimiento para los fans.¿Quién no ha jugado (o no se ha atrevido a hacerlo, especialmente con los de baile) a unos de estos juegos? ¡Queremos otros diez años de diversión, por lo menos!


Japan Insider #2
Gundam (pronunciado 'gandam' es toda una institución en Japón. Yo incluso la calificaría de religión. Desde que comenzara hace casi 30 años la primera de las numerosas series de anime de estos robots gigantes o 'mechas', ha ido creciendo el número de los aficionados hasta convertirse en legión, tanto dentro como fuera de las fronteras del país nipón. Y es que aquí especialmente te puedes topar con productos inspirados en Gundam en cualquier lugar y situación. Hay móviles Gundam, maquetas de robots Gundam, juegos basados en el anime, libros, revistas especializadas, películas, bebidas y un larguísimo etcétera. Pero donde realmente uno se sorprende sobremanera de ver que una serie tan longeva siga manteniendo su atractivo es en las tiendas de merchandising de anime o manga. En ellas no es extraño ver metros y metros de estanterías repletos de modelos de los robots y otras figuras.

Ni siquiera las tiendas de videojuegos se salvan de esta fiebre. Todas tienen que colocar un espacio destinado a Gundam. Es el único producto que tiene esa prerrogativa de tener un lugar en establecimientos de todo tipo.

La fiebre de Gundam no parece tener fin. Y que dure, por el bien de los otakus de todo el mundo.

Ampliar



Japan Insider #2
Esta quincena os traigo algo especial, mis amigos gourmets. Los anuncios que Nintendo está pasando en la televisión Nipona para anunciar su próximo y esperadísimo juego: Super Smash Bros. Brawl, del que di buena cuenta en este impresiones:

Super Smash Bros. Brawl, anuncio 1

Ampliar
Ampliar

Super Smash Bros. Brawl, anuncio 2

Super Smash Bros. Brawl, anuncio 3

Y hasta aquí el segundo número de Japan Insider. Espero que os haya informado y entretenido. Ese es precisamente mi objetivo. ¡Nos vemos dentro de dos semanas!

Para ver el primer número, pulsa aquí: