Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Japan Insider #11

Xavi Ocampo, nuestro corresponsal en Japón, nos trae toda la actualidad del país del sol naciente en un número cargado de humor, información y actualidad sobre Japón. No hay mejor lugar para pasar un rato entretenido leyendo sobre esta apasionante parte del mundo. Ikou!

Actualizado a

Mis queridos lectores, ¡hola a todos! Gracias por estar ahí y bienvenidos seáis a este nuevo número de la revista Japan Insider. Y ya son 11. Después del aperitivo del anterior número, retomaos la estructura habitual con novedades en las secciones de siempre.

En Japón estamos de cambio. Primero cambio de estación. Nada nuevo bajo el sol, igual que en todo el mundo. Eso sí, al menos para un servidor, es un alivio el deshacerse hasta el verano que viene de la omnipresente humedad en el ambiente. En los días de más calor la calle se convierte en una especie de sauna al aire libre. Por supuesto, hay gente que piensa de otra manera. Pero eso es lo bonito de los gustos. Que son libres. El otro cambio es el de primer ministro del país. Taro Aso, que así se llama, ha prometido un Japón todavía más fuerte, sobre todo en el ámbito económico y de investigación y desarrollo. Seguiremos informando. Pero bueno, esto no es una revista de política. Así que dejamos de hablar de esto y pasamos a lo que interesa.

Pero antes de empezar, y como es costumbre, aquí os dejo un par de vídeos curiosos. Para empezar con buen pie este Japan Insider. Esta vez el tema es la velocidad. Y no estoy hablando de coches o motos. No. Es otro tipo de velocidad. Pero es mejor que lo veáis por vosotros mismos. Aquí están.

¿Qué tal? Rápidos, ¿eh? Bueno. Espero que os leáis este Japan Insider igual de rápido. Ello querrá decir que os lo pasáis bien con su lectura. Ese es, como siempre digo, mi mayor deseo.

¡Comenzamos!

El videojuego de SEGA para Playstation 3 Valkyrie Chronicles se adentra de nuevo en el mundo de las descargas digitales con un paquete de contenidos que estará disponible en Japón en octubre. El precio de la descarga, según Siliconera, se sitúa en 800 yenes, aproximadamente unos 5 euros al cambio. La compañía prepara una interesante descarga que permitirá a los jugadores interpretar el papel del grupo antagonista del juego para invadir la villa de Gallia. Este paquete descargable recibe el nombre de "Attack with Selvaria" e incluye nuevas escenas cinemáticas y otros extras.

Tras conocer las intenciones de Level 5 de desarrollar un RPG en conjunto con Studios Ghibli, Famitsu ha hecho publicas diversas imágenes en las que grosso modo se puede apreciar la calidad de las escenas generadas por ordenador, así como varias imágenes que recogen el motor gráfico del juego. The Another World gira en torno a un pequeño niño y su compañero inseparable, un extraño ser que porta una linterna en su nariz, en lo que se traduce como la primera inclusión del reputado estudio de manga animación en el desarrollo de un videojuego, más allá de la simple labor estética de aventuras como Jade Cocoon.

Una versión mejorada de Nintendo DS podría llegar al mercado este año, según un informe de Nikkei's del que esta mañana se hacía eco la agencia de información Reuters.
Según este informe la nueva edición de la consola incluiría una cámara, soporte para tarjetas SD, posibilidades de reproducir música y una conexión de Wi-Fi mejorada. Aparentemente también se incluirá un pequeño espacio para una pantalla táctil alternativa, además de alargar el tamaño de la misma con el fin de ofrecer una mejor panorámica de visión. Por su parte, Nintendo no confirma ni desmiente esta información.

Ampliar

Hablemos del 'Kimi ga yo'. O lo que es lo mismo, el himno nacional japonés. A parte de ser quizás el más corto de todos los himnos actuales, también es, en mi humilde opinión, uno de los más bellos. Consigue en pocas palabras y con una melodía cautivadora a la par que sencilla, emocionar al oyente.

El Kimi ga yo, que habitualmente se traduce como 'que tu reino sea para siempre', se basa en un poema escrito en el periodo Heian de la historia japonesa y tiene como música una composición de la era Meiji. Una curiosidad: hasta que no se aprobó una ley en 1999 que estipulaba su oficialidad, este himno fue durante muchas décadas tan sólo 'de facto', u oficioso.

Aquí tenéis la letra. Primero en japonés, después la transliteración y finalmente la traducción al español. Disfrutarlo.

君が代は
千代に八千代に
さざれ石の
いわおとなりて
こけのむすまで

Kimi ga Yo wa
Chiyo ni Yachiyo ni
Sazare-Ishi no
Iwao to Nari-te
Koke no Musu made

Que tu reino
Dure mil generaciones, ocho mil generaciones
Hasta que las piedras se hagan rocas
Y en ellas brote un exuberante musgo

Últimamente en Akiba están proliferando los lectores de libros electrónicos (e-book) Japón es el primer editor mundial de libros y revistas. La cantidad es tan grande que las autoridades están buscando alternativas al papel. Y una de las más prometedoras tecnologías sustitutivas es el papel electrónico o 'e-paper'. La ventaja de este soporte frente a las tradicionales pantallas de cristal líquido es que su resolución es muchísimo mayor y no parpadean a una frecuencia fija tal y como hacen los monitores tradicionales. El resultado es una imagen que se asemeja mucho a la del papel impreso.

Hasta ahora los lectores de libros electrónicos solamente ofrecían imagen en blanco y negro o como mucho en escala de grises. Pero ahora Fujitsu ha presentado su prototipo de un lector a color que pondrá a la venta en Japón a finales de año. Quizás sea el paso definitivo para que los ávidos lectores de manga o revistas de este país den el paso hacia esta tecnología. Evidentemente falta saber también cómo reaccionará la industria editorial. Por el momento la oferta parece que se está incrementando día a día, sobre todo el ámbito de los libros y mangas. Ya es posible desde hace unos años leer estas publicaciones en el móvil u otros dispositivos portátiles. Pero el lector de libros electrónicos es un medio mucho más adecuado y flexible para estos menesteres.

Ampliar

La lista de ventas de la semana. A destacar el hecho de que SMAP, la 'boy band' más carismática de Japón sigue demostrando estar en plena forma con su primera posición en la tabla. También tenemos la presencia de dos de las divas del pop nipón: la veterana y considerada reina del género, Ayumi Hamasaki, y una de sus 'rivales artísticas', Namie Amuro.

  1. Super Modern Artistic Performance (SMAP) 214.104
  2. B'z The Best 'Ultra Treasure' (B'z) 76.623
  3. 12 Love Stories (Dohzi-T) 63.414
  4. A Complete -All Singles- (Ayumi Hamasaki) 59.729
  5. D. Gray-man Complete Best (TV Soundtrack)
  6. Year of the Gentleman (Ne-Yo) 36.653
  7. Best Fiction (Namie Amuro) 18.565
  8. Death Magnetic (Metallica) 12.925
  9. Utsusemi (Plastic Tree) 10.630
  10. King of Pop (Michael Jackson) 10.501

/es/node/Array

Nissan ha presentado aquí en Japón un coche robot en miniatura capaz de detectar obstáculos en su camino y evitar colisiones de manera instantánea. Para ello utiliza un potente sensor basado en el diseño de los ojos compuestos de las abejas. Los 'ojos' del BR23C se centran en el biomecanismo de los ojos de estos insectos que les permite, en pleno vuelo, detectar la presencia de objetos que se aproximan y no chocar contra ellos.

  1. Super Modern Artistic Performance (SMAP) 214.104
  2. B'z The Best 'Ultra Treasure' (B'z) 76.623
  3. 12 Love Stories (Dohzi-T) 63.414
  4. A Complete -All Singles- (Ayumi Hamasaki) 59.729
  5. D. Gray-man Complete Best (TV Soundtrack)
  6. Year of the Gentleman (Ne-Yo) 36.653
  7. Best Fiction (Namie Amuro) 18.565
  8. Death Magnetic (Metallica) 12.925
  9. Utsusemi (Plastic Tree) 10.630
  10. King of Pop (Michael Jackson) 10.501

La compañía planea seguir investigando con el fin de aplicar esta tecnología en los coches de serie para evitar accidentes.

Me consta que esta es una de las secciones de más éxito de Japan Insider. Y es comprensible, dado que Japón es una fuente inagotable de este tipo de vídeos. Unos graciosos, otros extravagantes, pero todos curiosos, muy curiosos. Y estos son lo seleccionados para este número. Espero que os gusten.

El fabricante japonés Fujifilm ha presentado públicamente la primera cámara digital que toma fotos tridimensionales. Según la compañía, el aparato utiliza dos lentes para capturar la imagen desde dos ángulos diferentes para luego sincronizar los datos obtenidos en una sola imagen 3D.

Ampliar

Otras tecnologías anteriores necesitaban de accesorios especiales para ver las imágenes, pero esta cámara tiene una pantalla de cristal líquido especial que permite verlas en tres dimensiones. Un portavoz de la compañía ha dicho que las imágenes son tan reales que da la impresión de estar allí.

La cámara se comercializará en Japón el año que viene. Fujifilm tiene planeado también ofrecer un servicio de impresión en tres dimensiones.

Suena interesante. Quedamos a la espera de probarla.

Los otakus japoneses tienen un grupo fetiche: AKB48. AKB por Akiba (Akihabara) y 48 por el número de sus componentes, todas ellas chicas y casi siempre vestidas de colegialas. Son un auténtico fenómeno de masas aquí en Japón.

Incluso tienen su propio recinto de conciertos propio en el que actúan cada día de la semana. Sus fans se cuentan por cientos de miles y muchos no dudan en peregrinar hasta la sala desde los más alejados confines de la geografía japonesa tan solo para verlas en directo.

El nombre de AKB no fue elegido al azar. Uno puede ver claramente que el segmento de la población al que va dirigido este grupo de chicas es el de aquellos jóvenes otakus que pasan sus tardes ociosas haciendo recorridos por Akiba con los amigos. O al menos, esa es la imagen que se quiere dar.

Os dejo con unos vídeos de las chicas para que juzguéis por vosotros mismos.

Ampliar

Esta vez el gourmet nos trae a la mesa unos aperitivos para acompañar una tarde con sesión de videojuegos. ¡Marchando!

Y hasta aquí el Japan Insider de esta quincena. ¡Nos vemos en el próximo!

Mi blog: http://blogs.gamefilia.com/xocampo

Números anteriores:

Ampliar
Ampliar

Japan Insider

  • PC
  • Aventura gráfica
La sección que informa de todas las novedades sucedidas en territorio nipón.
Carátula de Japan Insider