Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones New Nintendo 2DS XL: Ya la hemos probado

Nuestra visita a las oficinas de Nintendo en Madrid durante la mañana de hoy, 5 de mayo, nos ha permitido conocer a fondo el nuevo modelo económico de la familia 3D, que prescinde del efecto 3D pero gana todas las funciones de la gama New. Esto es lo que nos ha parecido.

Actualizado a
Ampliar

Impresiones New Nintendo 2DS XL: Ya la hemos probado

Nintendo sorprendía hace ahora justo una semana con el anuncio del enésimo rediseño de su actual plataforma de bolsillo, New Nintendo 2DS XL, apostando de nuevo por la serie 2DS pero adaptada a la gama ‘New’ nacida en 2015 como versión mejorada de la consola original. Un concepto fácil de comunicar al usuario pero con matices; una declaración de intenciones que servirá para establecer una clara diferenciación entre 3DS y Switch. Si a alguien le quedaba alguna duda de que Nintendo 3DS está más viva que nunca, en los siguientes párrafos vais a poder comprobarlo.

Y es que esta misma mañana hemos acudido a las oficinas de Nintendo en una nublada capital para conocer a fondo New Nintendo 2DS XL. Con Manuel Curdi, de Nintendo Ibérica, al frente de la presentación, la división española nos ha introducido a la plataforma explicando que estamos ante un modelo que se sitúa entre Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS. En castellano y para que todo el mundo lo entienda: New 2DS XL es una respuesta a aquellos usuarios de consolas portátiles que busquen algo más que la opción más económica y austera (2DS, 99 euros) y la Premium, la que te lo da todo (New 3DS XL, 199 euros). Una opción intermedia que por 150 euros aumenta de tamaño y se acoge a las características de la gama New (mejora en el procesador, C-Stick, más botones de acción, recuperar el formato con bisagras…), pero deja en el camino las capacidades del 3D estereoscópico que, si bien tuvo su momento hace seis años, en los tiempos que corren ya no se antojan como algo imprescindible sino como un gasto sacrificable.

Ampliar

Y así es como nace New Nintendo 2DS XL. El próximo 28 de julio llegará a las tiendas a un precio recomendado de 149,99 euros en dos colores: Naranja/Blanco y Negro/Turquesa. Si nos lees desde Norteamérica, sentimos decir que la consola llegará en su vertiente blanca únicamente a Occidente y Japón; el modelo global será el Turquesa.

Cuando Manuel Curdi ha explicado que New 2DS XL es un modelo intermedio, también ha dejado claro que se trata de lo que comúnmente se llama “modelo de entrada”; es decir, hablando en un lenguaje eminentemente comercial, esta consola se venderá en muchos casos a gente que no dispone de otro modelo en casa, así que consideran necesario introducir el adaptador de corriente. Se entiende por tanto que cuando no se incluye el cargador (véanse New 3DS, New 3DS XL y Nintendo 3DS XL original), es porque dan por hecho que ya tenías un cargador en casa. Asimismo, puedes estar tranquilo al saber que tendrá incorporada la ya clásica tarjeta de memoria microSDHC de 4GB. Y no, esta vez no hará falta desatornillar la consola para cambiar tu tarjeta por otra (puedes utilizar unidades de almacenamiento de hasta 32 GB de esta familia), porque la entrada de unidades de almacenamiento externas y las tarjetas de juego se encuentran escondidas tras una solapa –muy resistente, por cierto-, para retirar cómoda y rápidamente de juego o tarjeta.

Ampliar

Así las cosas, podemos resumir lo que no tiene New Nintendo 3DS XL respecto al resto de la gama ‘New’ en dos claros puntos:

  • Prescinde del efecto 3D
  • Prescinde de luminosidad autorregulable

Lo que gana o mantiene, por su parte, es lo siguiente:

  • Procesador de mayor velocidad
  • Pantallas un 82% más grandes (4,88 pulgadas la superior; 4.18 pulgadas la inferior)
  • Lector NFC incorporado en la pantalla táctil
  • Botones ZL y ZR
  • C-Stick
  • Batería de entre 3.5 y 6 horas
  • Sonido estéreo a través de altavoces, no solo desde la salida de auriculares 
Ampliar

¿Por qué ahora New Nintendo 2DS XL?

Una de las preguntas que todos nos hacíamos, ¿por qué ahora? Nintendo Switch acaba de ponerse a la venta, y precisamente por ello era necesario comunicar con hechos al consumidor de que Nintendo Switch es una consola de sobremesa, que podemos sacar de casa, pero que es naturalmente doméstica. La demanda de consolas portátiles sigue vigente –en 2016 se vendieron más 3DS en Europa que en 2015; la tendencia no es a la baja-, así que la contestación es fácil: mientras haya demanda, habrá consolas portátiles de Nintendo.

De acuerdo con datos aportados por Gfk, en 2016 3 de los 5 juegos en formato físico más vendidos fueron de Nintendo 3DS: Pokémon Sol, Pokémon Luna y Yo-kai Watch. Sobran por tanto las palabras. Los hechos entonces nos llevan a entender que este próximo verano haya un modelo económico, accesible y resistente de la portátil, compatible no solo con los más de 1.000 juegos de Nintendo 3DS sino también con los otros tantos miles de juegos de Nintendo DS. La retrocompatibilidad se mantiene, algo a tener en cuenta si eres de aquellos que de vez en cuando quiere echarse sus partidas a The World Ends With You u otras perlas de la anterior generación. Pasemos a lo que os interesa: nuestras impresiones con la consola.

Ampliar

¿Cómo ha sido nuestra experiencia con New Nintendo 2DS XL?

Hemos tenido en nuestras manos una New Nintendo 2DS XL durante algo más de sesenta minutos, en sus dos versiones, y lo primero que podemos deciros, siempre desde la sinceridad, es que se ha disimulado muy bien que se trate del modelo low-cost XL de la familia. La calidad de los materiales es muy buena, mejor que el plástico utilizado en New Nintendo 3DS XL (2015) e infinitamente mejor que el de Nintendo 3DS (2011). Para que podáis haceros una idea, se equipara a la resistencia de Nintendo 2DS pero con mucha más ergonomía.

El diseño de la consola, tan redondeado, convierte a esta New 2DS XL en el modelo más ergonómico de la familia, y eso es mucho tras haber tenido cinco modelos diferentes anteriormente. Es más ligera que New Nintendo 3DS XL, y se siente mejor en nuestras manos. Hemos realizado unas cuantas decenas de imágenes porque creemos que es lo más útil para que entendáis algunas de las cosas que vamos a comentar; por ejemplo, que el C-Stick está mucho mejor posicionado que antes, haciendo que la bisagra no tenga un pequeño hueco cóncavo para el roce del dedo pulgar derecho; ahora hay más milímetros de separación entre el C-Stick y la bisagra, la comodidad es óptima. También nos han dado muy buenas sensaciones los botones de acción ABXY, mientras que la cruceta quizá tiene menos volumen del que nos hubiese gustado. Eso sí, para juegos de lucha es mucho mejor que la de Nintendo 2DS al ser más larga y con una pulsación más sensible, algo similar a lo que sucede con PlayStation Vita, salvando las distancias.

Ampliar

Diseño inteligente; espacios aprovechados

El 28 de julio tendremos una consola bien diseñada, que mantiene la cámara interior junto al micrófono y el LED de notificaciones en el centro de la zona de las bisagras, mientras que las cámaras exteriores (serán dos, manteniendo la opción de tomar fotografías en 3D, no de reproducirlas en 3D) en el cuerpo inferior. Por primera vez las cámaras no estarán posicionadas en la zona superior externa, permitiendo que el cuerpo del dispositivo quede libre, limpio. El tacto es rugoso, pero muy resistente y –esto ya es totalmente subjetivo-, muy atractivo a la vista gracias a la serigrafía en mate del logo de Nintendo. No podemos olvidarnos del botón de encendido y apagado, situado en el perfil inferior central, que tiene a su izquierda la entrada de auriculares y el lápiz táctil que podéis ver en las galerías de imágenes.

Esta vez el lápiz es más corto pero también más grueso, con un perímetro similar al de Nintendo 3DS XL (2012). Finalmente, decir que los altavoces están situados en este perfil, una posición a nuestro parecer mal pensada al poder obturarse por nuestras propias manos. Entendemos, eso sí, que se debe a una cuestión de diseño, ya que el panel superior de la consola no tiene más conductos que el de la propia pantalla, un panel con resolución 400 x 240. ¿Se ve mejor o peor que una New Nintendo 3DS XL? Exactamente igual. Al perder la capa 3D (el doble de resolución al ofrecer dos veces esos 400 píxeles), la imagen no es tan suave como con el 3D activo, pero se ve tal como una New 3DS XL o 3DS XL original con el efecto 3D apagado.

Ampliar

Las dimensiones de la consola son 8.6 cm de ancho por 16 cm de alto por 2 cm de grosor, un diseño que sí se puede considerar cien por cien portátil al ser bastante fina y adaptable a un bolsillo. Recuperar las bisagras ha sido, a todas luces, un acierto; era la gran lacra de la 2DS original. La solapa de la zona inferior donde se introducen los juegos y las tarjetas de memoria es muy resistente, con tendencia a quedar cerrada por defecto, así que no temáis porque no se puede retirar sin romperla y tiene un cierre muy hermético. Para sacar las tarjetas y cartuchos se mantiene el sistema de pulsación. Antes de terminar, decir que los gatillos se sienten cómodos al tacto a pesar de ser ligeramente más pequeños que en otros modelos, pero las bisagras no nos han convencido. La consola no se mueve un ápice muestras jugamos, pero cuando está abierta no se mantiene tan estable como New 3DS (2015) sino más parejo a como se comportaba una New 3DS XL (2015).

Los botones de Select y Start quedan a lado derecho del cuerpo inferior, mientras que el botón HOME se sitúa de forma paralela en el izquierdo. El regulador de volumen tiene como punto positivo que no sobresale un solo milímetro del perfil izquierdo de la máquina, así que esta vez no subiremos o bajaremos el nivel de volumen sin quererlo. Creemos que no nos dejamos nada en el tintero, así que ahora solo nos queda animaros a que nos dejéis en los comentarios todas vuestras dudas y preguntas; responderemos tan pronto como podamos para ayudaros a decidir si esos 149,99 euros merecen ser invertidos en una New Nintendo 2DS XL el próximo 28 de julio.

Ampliar