Skip to main content
Publicidad

Humor y Videojuegos

publicidad
feature
| WiiU PC PS3 360 - Reportaje |

Aunque no de forma demasiado frecuente o generalizada, el humor está presente en los videojuegos, a veces de forma intencionada y otras gracias a un buen sentido del humor de los desarrolladores. Repasamos algunos de los casos más sonados.

Reportaje

Dicen los buenos actores que hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar. En un mundo donde las penas y sinsabores son mucho más abundantes que las alegrías, la risa (ese natural comportamiento humano que nos distingue de la práctica totalidad del resto del mundo animal) es una válvula de escape para las miserias de nuestro día a día. Quizá sea precisamente por eso, por su carácter terapéutico y su excepcionalidad como contrapunto a los grises de la rutina, que provocarla resulta un arte al alcance de no demasiados.

Saber tocar las cuerdas exactas que desaten la reacción en cadena de la hilaridad, mover los hilos del humor de la manera correcta, es una habilidad que requiere de grandes dosis de inteligencia emocional, una pizca de ingenio y, a menudo, de la inestimable ayuda del anticlímax contextual necesario para que el factor sorpresa haga acto de presencia. Sirviéndose de todo ello, muchos han sido los momentos memorables que el videojuego nos ha regalado en forma de sonrisa –o de carcajada, en el mejor de los casos-, pillándonos a contrapié cuando todo en una ambientación determinada destilaba epicidad, y el protagonista de turno –o sus compañeros de viaje, amigos o enemigos- rompía el esquema de lo predecible para sacarnos de golpe del medido guión con un chiste o una broma totalmente inesperados que descargaba de tensión el momento, y nos ayudaba, entre risas, a encarar lo que quedaba de aventura con energías y actitud renovadas.

Claro que no siempre es necesario medir tanto los tiempos para invitar a la risotada. La lista de títulos que tiran de la vis cómica de sus personajes para regalar al jugador constantes momentos de desternille es interminable, y que el enfoque sea en ese sentido honesto por parte de los desarrolladores no resta valor a la apuesta, ni efectividad al propósito humoristico si la tarea se acomete con buen criterio y mejor hacer. Hay sagas que han hecho del humor su notable bandera desde el mismísimo “Pulsa Start”, y apostando por invitar al jugador a pasarlo bien de forma sincera, se han labrado una reputación  como ejemplos de lo que provocar una sonrisa significa dentro del universo lúdico, y de su importancia como fenomenal valor añadido a otros más habituales como lo elaborado del guión, los gráficos o la jugabilidad.

Nosotros rescatamos hoy algunos de esos momentos memorables, algunos de los ejemplos más recordados por la comunidad por sus altas dosis de buen humor, y las a menudo carcajadas que acompañaron su experiencia. También hay hueco en este texto para inolvidables ejemplos de hilaridad provocada de forma involuntaria por las elecciones de los desarroladores, quienes queriendo acometer con seriedad sus creaciones, acabaron regalándonos ejemplos “de traca” que pudieron incluso hacer sombra al resto del juego mismo por lo recordado de su efecto cómico, sin haberlo pretendido.

Si os apetece echar un buen rato, y olvidaros de que hay que salvar al mundo de la destrucción total, o rescatar a la princesa del castillo, o poner fin a la invasión alienígena de tal o cual planeta, acompañadnos en esta recopilación de sagas, títulos o sencillamente instantes, concebidos con una única y muy sincera, aunque no por ello menos ambiciosa, meta: hacer reir.

Humor y Videojuegos Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad