Skip to main content
Publicidad

Heroínas Retro

publicidad
feature
| ARC CHC MDR NEOG N64 PS SNES - Regreso al pasado |

Bayonetta vuelve por sus fueros, con su mortal danza de disparos y combate a velocidad extrema. Pero antes que ella, otras protagonistas reivindicaron el pabellón femenino en multitud de juegos clásicos. Hoy traemos de vuelta a algunas de ellas.

Regreso al pasado

rap-heroinas_td-605x300.jpg TD

Una verdadera tormenta recorre estos días el mundo del videojuego. El segundo título protagonizado por uno de los personajes más carismáticos de entre todos los creados durante los últimos años tiene revolucionado a todo el mundo, con prensa y jugadores aficionados a la acción más desenfrenada boquiabiertos ante semejante despliegue de medios. Bayonetta es, sin duda, un personaje muy especial. Basado en unas premisas que perfectamente podrían haber causado el más radical de los rechazos a muchos jugadores. A saber: diseño artístico muy personal, aunque marcadamente entroncado con el manga japonés (lo cual significa que te puede encantar, pero lo puedes odiar igualmente si no es tu estilo), con algunas referencias a una serie de anime tan especial como Sailor Moon en sus coreografías, bailes y sonido, incluyendo una banda sonora con temas míticos del mundo del jazz, y unas animaciones y capacidad de combate que la sitúan en directa competencia con los Kratos y Ryu Hayabusa que protagonizan los últimos grandes de su género, a los que supera por su endiablada velocidad de movimientos. Sus animaciones, además, hacen gala de una sensualidad exagerada hasta lo caricaturesco que sigue causando polémicas en esta segunda entrega.

Ciertamente, las cosas podían haber salido mal con el primer juego protagonizado por la bruja, pero el talento y la impresionante intuición de Platinum para la diversión más directa nos trajeron uno de los mejores juegos de la pasada generación. Un verdadero monstruo arcadiano de los géneros del beat em up (ya que golpeaba duro con puños y patadas) y hack and slash (puesto que desplegaba gran maestría en el manejo de armas blancas), más que encarnizado rival tanto para la saga God of War como para el recuerdo que los aficionados a los juegos retro guardamos de los beat em up más clásicos, de los que tomaba muchas referencias directas, y que ahora regresa haciendo buena la conocida máxima del más y mejor.

Bayonetta redefine a palos casi todo lo que habían hecho sus predecesoras
Bayonetta redefine a palos casi todo lo que habían hecho sus predecesoras

Lo cierto es que con Bayonetta estamos ante el personaje femenino más destacado de los últimos tiempos, y no sólamente en la esfera del ahora algo alicaído videojuego japonés. Pero nuestra bruja de Umbra y otras muchas heroínas de la actualidad no son precisamente pioneras en su papel, sino más bien las que ahora culminan el lento ascenso de las representantes del género femenino a las diferentes categorías protagonistas del videojuego. Al igual que la mítica Teniente Ripley de Alien originaba en 1979 gran parte de las pautas sobre las que luego se asentarían las heroínas de acción que la sucedieron en el cine (aunque sin poder sospechar siquiera que su hija protagonizaría un videojuego casi cuarenta años después) otros personajes a los que hoy rendimos  homenaje fueron asentando el pabellón femenino entre las protagonistas de videojuegos, con la clara intención de ir ampliando el público al que se dirigían los mismos, mucho más masculino en los tiempos de los juegos que ahora llamamos retro. Sirva hoy nuestro recuerdo para reivindicar su papel, en estos días en que el público ha cambiado tanto y las chicas gamer que estas heroínas intentaban fomentar no son, precisamente, cosa de ciencia ficción. 

Antes de la emancipación

Y es que hasta la llegada de personajes como los que hoy recordaremos, el papel de las chicas en los videojuegos no era para nada el más apetecible. Es más, algunos de los personajes femeninos más famosos de toda la historia de los videojuegos lo son casi exclusivamente en su faceta de damisela a rescatar por el héroe de turno. En esta categoría hay que situar, al menos inicialmente, a personajes tan icónicos como las dos grandes princesas de Nintendo: Zelda y Peach, a las que sólamente el paso de los años convertirían en algo más que simples comparsas que debían ser rescatadas de los malvados por los heroicos Link y Mario. El caso de estas dos creaciones del gran Shigeru Miyamoto es muy relevante, ya que en ambos casos hablamos de personajes muy antiguos y que han ido adaptándose, hasta cierto punto, al paso del tiempo.  En el caso de Peach, ya desde la primera entrega de Super Mario Kart la veríamos entregarse con pasión a las carreras de coches siendo la única protagonista femenina del juego, y llegaríamos incluso a verla convertirse en la titular de un plataformas para Nintendo Ds con el relativamente exitoso Super Princess Peach. Por su parte, la princesa Zelda sufriría muchas transformaciones en su papel principal como damisela en apuros, pero también llegaría finalmente a adoptar nuevos roles al convertirse en el misterioso Sheik, enigmático personaje disfrazado que nos enseñaba nuevas melodías para la Ocarina del Tiempo en el para muchos mejor juego de la historia. Posteriormente aparecería en los juegos de la serie Smash Bros, donde como sabemos la emprendería a golpes con otros personajes de Nintendo, entre los que encuentra también Peach, su compañera de rescates.

arthur.jpg Captura de pantalla

Si bien estas dos princesas de cuento fueron adaptándose y obteniendo mayor protagonismo, lo cierto es que el papel que la mayoría de juegos clásicos reservaban a los personajes femeninos es bastante similar al de la pobre Guinevere (o Prin-Prin según regiones), la princesa de cuento estereotípica hasta la náusea a la que el bravo Sir Arthur rescataba en las sucesivas, y casi siempre gloriosas, entregas de la serie Ghosts´n Goblins. Simples damiselas secuestradas una y otra vez que servían como pretexto para las aventuras de los videojuegos de antaño y a las que veíamos casi exclusivamente en las introducciones de los mismos, para volver a ser mostradas en los finales en el hipotético caso de llegar a consumar el rescate.

En esta vertiente hay que inscribir a tantos personajes que es imposible nombrarlos a todos. Y no siempre hablamos de personajes humanos, ya que muchas de estas princesitas rescatables eran más bien antropomorfas, y conocimos también un gran número de personajes inclasificables del estilo de las damiselas en problemas del viejo Snow Bros. También alguna protagonista femenina muy antigua como el personaje que protagonizaba Ms Pacman, cuyo unico atributo para identificarlo como fémina era un lazo rojo y unos labios pintados que la distinguían del anterior Pac-Man. Afortunadamente, las predecesoras de Bayonetta y equivalentes a Ripley en el mundo del videojuego irían cambiando este guión. Recordamos hoy a una selección de estas pioneras

Pacman con lápiz de labios en una de las primeras protagonistas %22femeninas%22 de la historia del videojuego
Pacman con lápiz de labios en una de las primeras protagonistas %22femeninas%22 de la historia del videojuego

LAS GRANDES HEROÍNAS DEL OLIMPO RETRO


Samus Aran


Samus es uno de los  personajes femeninos más reconocibles para los jugadores, puesto que ha sido la protagonista de algunos de los mejores juegos que el medio ha conocido. Cazarrecompensas embutida en un traje robótico, sus habilidades han ido evolucionando manteniendo inalterada su base, a través de las sucesivas generaciones de consolas de Nintendo, máquinas que no se han quedado nunca sin verla enfrentarse a Mother Brain, Ridley y el resto de enemigos de la saga Metroid. Los laberínticos escenarios por los que batalla han sido testigos de uno de los mejores saltos realizados por saga alguna desde el mundo bidimensional al tridimensional, con el impresionante Metroid Prime para Gamecube, un juego que doce años después de su lanzamiento no parece muy desfasado técnicamente. Pero antes, Samus ya había protagonizado otro título impresionantemente absorbente que consolidaba para el futuro el subgénero que hoy conocemos como MetroidVania, con el monumental Super Metroid para Snes. Ambos están por méritos propios entre los mejores videojuegos de la historia, aunque originalmente la heroína que los protagoniza y a la que ahora saludamos como una de las féminas más destacadas del mundo del videojuego no fue concebida con esta idea en mente.

Aunque en sus comienzos ocultaba el secreto, bajo el traje se encontraba una de las mayores heroínas nacidas en el mundo de los videojuegos.
Aunque en sus comienzos ocultaba el secreto, bajo el traje se encontraba una de las mayores heroínas nacidas en el mundo de los videojuegos.
 

Yoshio Sakamoto, nombre clave en la creación del personaje y el desarrollo de la saga, ha declarado en ocasiones a los medios que la decisión de que Samus fuese una chica se tomó con el desarrollo del primer Metroid ya bien avanzado, cuando la idea se le ocurrió a uno de los miembros del proyecto, y es conocido el hecho de que el manual de instrucciones del juego original no se refería a ella como un personaje femenino. Es más, la única manera que el jugador tenía de enterarse de tal cosa la constituían las diversas escenas finales en las que nuestra protagonista se quita el casco para revelar su rostro, y que terminarían convirtiéndose en una tradición de la saga. Siempre embutida en el traje robótico que hemos visto crecer en detalles y poderes a lo largo de casi tres décadas, desde luego nadie podrá acusar a Nintendo de haberla utilizado como una mujer objeto, ya que sólamente en tiempos muy recientes la hemos visto interactuar fuera del traje, en los recientes Metroid Prime 3 y, sobre todo, en el último episodio de la saga hasta el momento, el controvertido Metroid: Other M que intentaba dotar a la serie, y por consiguiente a Samus, de un argumento mucho más presente a lo largo de todo el juego, y nos permitiría escucharla hablar con voz femenina.

 


Jill Valentine y Claire Redfield


El lejano 1996 nos traería heroínas de videojuego que se convertirían en auténticos referentes, especialmente con la Lara Croft de la que hablaremos después. Pero estos meses de gran algarabía en la primera Playstation nos traerían otro grandísimo mito que también contaba con protagonista femenina si bien no de manera exclusiva, ya que Jill Valentine compartía protagonismo con Chris Redfield en el primero de la saga Resident Evil.

Su apariencia iría cambiando con los años, pero originalmente Jill Valentine coprotagonizó uno de los mayores éxitos de la quinta generación de consolas.
Su apariencia iría cambiando con los años, pero originalmente Jill Valentine coprotagonizó uno de los mayores éxitos de la quinta generación de consolas.
 

Título definitorio del género del Survival Horror que ahora intenta volver al primer plano, el Resident Evil que daba el pistoletazo de salida a la saga no necesita muchas alabanzas a estas alturas, definitorio de una serie que ha evolucionado en las más variadas direcciones tras sus comienzos y rodeada siempre de controversias ante muchas decisiones creativas. Pero hoy es momento de recordar a sus primeras heroínas, personajes que vivieron aventuras en las que los enemigos eran más poderosos y que tuvieron que hacer mucha mejor gestión de la munición y otros recursos que bastantes de sus sucesoras, en esta saga y en casi todas. Si Jill protagonizaba junto con su compañero del ya mítico grupo STARS la primera entrega de la serie, para volver en la tercera, Claire Redfield se convertiría en un personaje incluso más importante tras protagonizar junto con Leon S. Kennedy el tremendo éxito que constituyó Resident Evil 2 para Playstation, que terminaría vendiendo casi cinco millones de copias y siendo uno de los títulos más recordados del sistema. Nuestras dos protagonistas lo pasaban bastante mal en estos juegos ideados por Shinji Mikami, y ciertamente nos parecen bastante entroncadas con la Ripley que también se veía superada por la situación en la Nostromo. Los primeros lanzamientos de la saga tendrían la característica común de ofrecer un protagonista masculino y a una de estas heroínas, cada una de las elecciones con diferentes efectos en cuanto a la jugabilidad. No sería hasta la tercera entrega, el gran Resident Evil: Nemesis que veríamos a Jill protagonizar un juego de manera exclusiva.

Heroínas Retro Captura de pantalla

Por su parte, Claire volvería para protagonizar otro de los grandes de la saga, el también impresionante Resident Evil: Code Veronica, de nuevo acompañada. Posteriormente, el peso específico alcanzado por estas heroínas mata-zombies en el conjunto de los personajes de Capcom llevaría a Jill a una situación que posiblemente no deseaba: pelear contra personajes de Marvel en la saga Marvel Vs. Capcom. La policía de Racoon City a la que las cosas se le complicaron  bastante en una noche de tormenta, la emprendería a puñetazos con el mismísimo Hulk mientras formaba pareja de lucha con Zangief de Street Fighter. Mala suerte la suya, son gajes del oficio.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad