Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Héroes caídos en desgracia

El éxito es efímero. Que se lo digan a algunos personajes de videojuegos que gozaron de las mejores atenciones y ahora son píxeles olvidados. Dedicamos este reportaje a repasar los personajes que se han convertido en juguetes rotos de desván olvidados por el tiempo. Grandes leyendas que ahora no son más que bufones.

Actualizado a

Grandes, populares, exitosos, perseguidos, ricos, rentables, ambiciosos, prometedores, perfectos. Cualquiera de estos adjetivos sirven para definir a un gran personaje de videojuegos, a esa enorme leyenda que siempre es recorda cuando se habla de seres virtuales míticos que han destacado por alguna particularidad. Son los Cristiano Ronaldo o los Messi del ocio digital, auténticas fieras que funcionan tanto en el panorama comercial como en el sector de los fans y la crítica. Pero para que existan estos reyes, es necesario que también se presenta la cara opuesta, los grandes fracasados. El Yang de los triunfadores, el personaje que, como Maradona -por seguir con el símil deportivo-, tiene una larga mala racha, de la que consigue salir (o no) y que le marca de por vida. Son los llamados también juguetes rotos, personajes que una vez gozaron de gran éxito y que ahora están condenados al ostracismo.

Algunos de estos seres digitales defenestrados no levantan cabeza nunca; otros tienen intentos loables que los dejan como segundones supervivientes, un consuelo más teniendo en cuenta lo complicado que es alcanzar el éxito en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos en la actualidad. Para ellos, pero sobre todo para sus creadores, aparecer en un reportaje como éste debe ser la peor condena. Conseguirlo es tan sencillo como toparse con varios fiascos consecutivos en su historial de juegos, practicar deportes de riesgo coqueteando con algún género equivocado o ser tapado por un secundario con exceso de carisma. Eso sí, los candidatos deben haber destacado previamente y ser reincidentes en el fracaso. No es fácil entrar en este listado de caídos, pues para meter la pata también hay que tener estilo, pero sí es difícil salir del círculo.

"Estos seres digitales defenestrados no levantan cabeza nunca; otros tienen intentos loables que los dejan como segundones supervivientes de desván".

¿Qué lleva a un héroe antológico a quedarse en el recuerdo de muchos mientras que en el presente no existe o se dedica a hacer el ridículo? Aqui entran en juego muchos factores. El primero quizás y el más obvio es la sobreexplotación. No faltan casos de grandes editoras que se dejan llevar por la ambición y empiezan a sacarle todo el jugo a los personajes. Una estrategia así, mal planteada, termina agotando a los fans y al personaje condenándole al fracaso. También puede suceder todo lo contrario, que el editor deje de prestar atención al personaje y pase a ocupar un espacio de privilegiado en el desván de las criaturas olvidadas. El paso del tiempo y la falta de capacidad de adaptación también juegan malas pasadas. He aquí nuestra selección de leyendas perdidas en la industria del videojuego.

Ampliar
Ampliar



Crash Bandicoot

Si nos remontamos a la época de la primera Playstation, nos encontramos con el que para muchos fue un gran héroe de su infancia, el marsupial Crash Bandicoot. Antes de Uncharted y de Jak & Daxter, en Naughty Dog existió este personaje cómico, capaz de hibridar el tono de Donkey Kong con la diversión de Mario, añadiendo su propio sabor para dar como resultado un plataformas excelente. Tres entregas tradicionales más una cuarta de karts le convirtieron en el icono mayúsculo de PSX. En su nacimiento se implicó el ahora ingeniero jefe de PS4, Mark Cerny, antes en el área de videojuegos de Universal (Vivendi más tarde), para quedarse en la casa de Call of Duty, Activision, donde vivió una conversión que le llevó por derroteros de “malote” para atraer nuevos jugadores. Ni en la época de PS2 ni en la anterior generación consiguió recuperar su fuelle, algo que sí alcanzó Spyro con una rentable reconversión a Skylanders. La propiedad intelectual sigue en manos de Activision, aunque los rumores hablan de un posible retorno a SONY.

Ampliar
Ampliar
Ampliar



Ampliar
Ampliar
Ampliar

Duke Nuken

Se nos fue un mito con Duke Nukem Forever. El macho alfa de la industria del videojuego, el único y verdadero capitán de un ejército de mujeres en bikini y de los esteroides como forma de vida, ese gran patriota americano llamado Duke que tanta diversión y risa generó en la década de los noventa, no ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Los constantes cambios de manos en el desarrollo del shooter, que pasó tantos estudios como casi entregas tiene la serie, le han hecho pagar muy caro el paso de los años. Ni siquiera en Nintendo DS, donde lo tenía relativamente fácil, consiguió despertar el interés de sus fans. El machote está de capa caída desde hace años guiado por una mala racha que le hace ir de gatillazo en gatillazo con cada nuevo videojuego. Pero todavía queda un rayo de esperanza para Duke, pues desde 2K Games no tiran la toalla y esperan encontrarse con el soldado universal en los próximos años. Eso sí, como no cambie de fórmulas, no nos va a quedar más remedio que reservarle un espacio en el cementerio de ex grandes héroes.



Sherry Birkin

Suele suceder en esto de los personajes venidos a menos que van de la mano de una saga que ha sufrido el desgaste del tiempo. El caso de Resident Evil es particular, pues la conversión de Resident Evil 4 gustó a buena parte de los fans de la acción. La quinta y la sexta entrega siguieron este esquema, condenando la fórmula del survival horror tradicional y llevándose por delante a una joven víctima, la heroína Sherry Birkin. Pongámonos en situación: la hija de William Birkin, científico de Umbrella, estuvo años en el ostracismo secuestrada por Wesker y su presencia en Resident Evil 6 suponía un aliciente para creer de nuevo en la saga. Era un retorno esperado durante la última década. Una lástima que Capcom decidiera convertir a aquella frágil niña en una agente acrobática completamente vacía, en un personaje insulso que no transmitía nada y que, para sorpresa de todos, ni siquiera tenía especial interés en recordar qué le había sucedido de pequeña. Sin duda, todo un manual sobre cómo tirar a la basura un personaje esperanzador.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Mega Man

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Estamos seguros de que Keiji Inafune comparte al cien por cien la presencia de Mega Man en este ranking de personajes defenestrados con el paso de los años. El azulado hombre cibernético de Capcom se ha perdido en el limbo de las revisiones de sus juegos clásicos y tras la cancelación del único episodio que tenía razón de ser, Mega Man Legends 3 para Nintendo 3DS. De hecho, esta cancelación llevó al creador original de la serie a disculparse ante los fans incluso cuando ya estaba fuera de Capcom: “Como alguien que ha formado parte de su desarrollo, me encantaría decir algo al equipo: Siento no haber sido de más ayuda”, decía apenado. A partir de aquí, el personaje ha pasado a la última fila de prioridades para Capcom ante la falta de interés de los jugadores. Ahora, Inafune-san trata de revivir al personaje con Mighty Number 9, el que para muchos es el “primo” de Mega Man por su parecido estético y jugable. Y resulta curioso, pues se ha financiado en Kickstarter con 3,8 millones de dólares aportados por los jugadores que “no se interesaban” en el personaje.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 
 

Ampliar
Ampliar

Bomberman

Ampliar
Ampliar

Se puede decir que Bomberman y Mega Man comparten proceso creativo y época como dos contemporáneos de aquella época en la que los bits no sobraban en las consolas de sobremesa. Curioso que este inicio común termine aproximándose a un final compartido. El personaje de Hudson, ahora en manos de Konami, lleva años sin destacar especialmente en la industria del videojuego y hasta se ha permitido el cruel privilegio de dar un salto errático en busca de fama con Bomberman Act Zero, una suerte de rediseño maduro de la serie que daba más pavor que divertimento. Porque cambiar las formas redondeadas del bombardero por músculos fibrosos tapados por un uniforme talla XS es una decisión empresarial que merece ser recordada a cualquier estudio que trate de innovar por el camino que no debe.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Príncipe de Persia

Tras una más que acertada aproximación durante la generación de Playstation 2, Xbox y Gamecube, la franquicia Prince of Persia sufrió el desgaste del tiempo y trató de reinventarse con uno de los primeros reinicios de la pasada generación guiado por un estilo visual de pinceladas, una jugabilidad cooperativa y exceso de movimientos por QTE’s. A Ubisoft, que por aquel entonces comenzaba a ver el potencial de Assassin’s Creed, o le salió bien la jugada, al menos no como antes, y decidió dar una pausa al personaje. El descanso se ha alargado más de la cuenta, tanto que desde 2008 no sabemos nada del príncipe árabe más allá de la cancelación de una entrega ambientada en un mundo contemporáneo. Se puede decir que Ezio Auditore y Altäir acabaron con la vida de su antepasado más directo, aunque desde Ubisoft están dispuestos a recuperar la saga si se dan las condiciones adecuadas. Eso sí, entre Watchdogs, Assassin’s Creed cada año, The Division, Splinter Cell y Rayman, equipos de desarrollo no tienen libres.



SONIC

Incluir a SONIC en un reportaje de personajes de videojuegos venidos a menos duele, y mucho. De hecho, en redacción se ha generado un extenso debate en torno a la idoneidad, llegando a la conclusión de que merecía la mención. SONIC: The Hedgehog fue el gran enemigo comercial de Super Mario cuando SEGA fabricaba consolas, un icono de la infancia para muchos, y ahora ha quedado como un “segundón” a la sombra del fontanero, co protagonizando juegos casi por caridad (en un mundo paralelo, un SONIC sin Juegos Olímpicos estaría tocado y hundido). Los últimos juegos de plataformas del personaje, salvo contadas ocasiones como Colours de Wii, no han conseguido captar la esencia de la serie. Y es que se puede decir que desde los Adventure, SEGA no ha alcanzado el baremo de calidad que se debe solicitar a una saga con la trayectoria de ésta. Ni mucho menos es de los personajes que salen mejor parados, pero para muchos jugadores sí uno de los heridos que ya no es lo que era, aunque todavía tiene oportunidades para redimirse con un plataformas tradicional que no mezcle fórmulas raras. Su creador, Yuji Naka, ahora está más interesado en los juegos de ballenas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Tortugas Ninja

Si hacemos un viaje al pasado -nunca mejor dicho-, nos topamos con Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game, uno de esos videojuegos que todavía estará presente en la estantería de algún coleccionista. Lo mismo sucede con Turtles in Time. Dos juegazos protagonizados por las Tortugas Ninjas, Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, capaces de ofrecer horas de diversión de la vieja escuela. La serie creada por Kevin Eastman y Peter Laird tiene suficiente potencial como para destacar y convertirse en una licencia de acción, hasta con cooperativo a cuatro jugadores. Enemigos carismáticos no le faltan, de valor nostálgico no carece y en mecánicas jugables ejemplos hay para aprender. Pero el destino del cuarteto en lo que respecta a videojuegos recientes es digno de la cloaca más pestilente. Desde aquellos juegos bidimensionales de gran calidad no se ha concebido un título merecedor de grandes halagos. La última propuesta, Teenage Ninja Mutant Turtles: Desde las Sombras es un desastre que se ha llevado un 3 sobre 10 en esta casa, convirtiéndose en uno de los peores juegos comercializados en 2013. Hace la competencia con Pacific Rim.

Ampliar
Ampliar



Conrad B. Hart

Para diseñar una revisión de una saga antológica que atrae a miles de jugadores talluditos del mundo y quedarte en un subproducto, mejor no hagas nada. Éste es el caso de Flashback, que tras convertirse en uno de los míticos en el género de la exploración y la acción, en eso que comenzó con Pitfall, retorno en 2013 de la mano de Ubisoft con muy mal resultado. No dudamos que posiblemente la compañía francesa puso todo el amor del mundo en el proyecto, pero parece que no lo quiso lo suficiente. 20 años más tarde del lanzamiento del juego original se lanzaba un revival descargable para PC, PS3 y Xbox 360 que resultaba incapaz de actualizar las mecánicas de juego, eliminaba elementos fundamentales en el primer juego y le hacía perder toda la esencia. Flashback Origins ni replicaba el trabajo de los creadores del original, Delphine Software, ni destacaba por ser un juego de acción lateral divertido y atrayente, más bien todo lo contrario, un producto insuficiente e incapaz de convencer al seguidor. Conrad se ha venido abajo, y lo peor de todo es que parece no haber tenido ni siquiera la culpa. Siempre nos quedará el videojuego original.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


John Tanner

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Prácticamente nadie compite contra Grand Theft Auto. Con el paso delos años se ha demostrado que plantarle cara a la saga de Rockstar Gameses inútil. Tendría que suceder una enorme catástrofe en el estudio paraque la licencia, siempre mimada, con largos ciclos de desarrollo y losmejores cuidados, perdiera su fuelle. Una de las osadas mentes que tratóde enfrentarse a GTA fue John Tanner de Driver, licencia creada porReflections. Los dos primeros juegos en Playstation gozaron de una saludenvidiable. Innovaron en lo visual para crear un mundo en tresdimensiones, apostaron por mecánicas diferentes y se ganaron su público.Pero en el salto generacional a PS2, el equipo de desarrollo no pudocon GTA III, tampoco con Vice City y ni mucho menos con San Andreas. Laúltima entrega del policía, Driver San Francisco, donde la psicodeliacolocó al protagonista dando saltos mentales entre vehículos paraperseguir el crimen. Una mecánica rara, por qué no decirlo, que noconvence a nadie y se recuerda más por lo inverosímil del planteamientoque por su innovación. Condenado al ostracismo, lo más parecido a Tanneren el futuro es WatchDogs, que nace de las cenizas de un Drivercancelado.

Aya Brea

No lo vamos a negar: resulta un poco raro que Square Enix, con los habituales modelos de negocio que profesa, deje pasar la oportunidad de sacar partido económico a un personaje, pero el caso de Aya Brea es realmente singular. La protagonista de Parasite Eve consiguió convencer a los fans del survival horror y del rol en la época de PSX con dos juegos bastante bien hilados. Exigentes, divertidos y con una presentación a la altura. Era la oportunidad de conseguir un personaje icónico femenino fuera del linaje Final Fantasy, y la firma nipona lo estaba consiguiendo. Llegó el lanzamiento de Parasite Eve 2 en el año 2000 y el cambio de generación se llevó por delante a esta investigadora de lo paranormal. Tuvo que pasar una década (2010) para que Square Enix repescara Parasite Eve en Playstation Portable (PSP) con The Third Birthday, que a pesar de no ser un mal proyecto, no terminó de conseguir grandes resultados en ventas fuera de Japón. Desde aquel lanzamiento (casi cuatro años ya), Aya Brea está más que perdida en combate. Se ha caído de la plantilla de Square Enix, compañía a la que parece que le cuesta apostar por algo que implica un poco de riesgo (véase la demora en Kingdom Hearts 3). Teniendo en cuenta que ahora la firma cuenta con estudios occidentales, no sería una locura pensar en un Parasite Eve producido por las buenas gentes que están tras sagas como Tomb Raider o Hitman. Soñar es gratis.

Ampliar



Ryo Hazuki

Dolor intenso, náuseas y entusiasmo son tres síntomas que puede sentir un fan de Shenmue con cada rumor, comentario o anuncio que golpea a la saga. Ryo Hazuki protagonizó dos de los mejores juegos de todo el catálogo de Dreamcast, consola que terminó desapareciendo del mercado por nefastos avatares del destino. Nuestro protagonista se quedó literalmente huérfano. Desde entonces, ninguna consola ha dado cobijo a su aventura, por concluir, con una hipotética entrega de la que no se pierde la fe. Ni siquiera su creador, Yu Suzuki, tiene demasiadas esperanzas de concluir la trama algún día, aunque ganas no le faltan. Todos los amagos por repescar la saga se han quedado en vagos intentos. Es un experimento muy arriesgado para SEGA por las particularidades del juego, que se salen de la norma en lo que se entiende como un posible éxito de ventas en la actualidad. Eso sí, de Hazuki no se olvidan; le han condenado a modo de recordatorio a montarse en una recreativa motorizada para competir en SONIC & All Stars Racing Transformed. De aquel intento llamado Shenmue Online mejor ni hablamos, porque acabó clausurado por falta de atención.

Nathan Spencer

Ampliar
Ampliar

Nathan Spencer no tiene tanto tirón como Solid Snake pero lleva en el mundo de los videojuegos prácticamente el mismo tiempo que él. Desde su primera aparición en 1987 en la recreativa Bionic Commando, la creación de Tokuro Fujiwara cayó en el olvido a finales de los 90 con una aparición para Game Boy Color. Sin embargo, como parte del plan de expansión de Capcom que se puso en marcha con la 'next-gen', se dio luz verde a un reboot de la serie Bionic Commando llevado a cabo por la desarrolladora GRIN. Spencer volvía a ser protagonista pero ya había cambiado, sobre todo físicamente: de un look casi estándar basado en los diseños de soldados había pasado a ser algo más moderno, con rastas y un aspecto general más descuidado y juvenil. La compañía recibió críticas ya desde el mismísimo rediseño del héroe pero lo cierto es que el juego, aún siendo aceptable, se quedó también lejos de las expectativas de los fans de la saga original. En un movimiento maestro Capcom se resarció un poco con los muy notables títulos descargables Rearmed y su continuación, Rearmed 2, donde ya sí, Spencer parecía recuperar su 'yo' original. Y es que si algo funciona... ¿para qué arreglarlo?

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Wario

Por irreverente e impertinente, Wario de Nintendo merece estar presente en el corazón de todos los jugadores. Es, salvando las distancias, una especie de Trevor de la Gran N, un personaje que en su forma y actitud, avaro a más no poder, representa todo lo contrario a su personaje espejo, el bonachón de Mario. Este antisistema dentro del organigrama particular de la Gran N se ha quedado recluido a protagonistar spin-offs que si bien resultan divertidos, locos y hasta estrambóticos por ser japonesadas (caso Wario Ware), han desplazado al personaje del cauce natural de las plataformas con exploración de Wario Land. La serie de Nintendo tenía tantos secretos que es una pena que permanezca oculta. Benditas Game Boy que todavía funcionan en casa y que sirven para recordar la majestuosidad de sus plataformas. Quizás una buena de sumar puntos al currículum de Wii U sea recuperando esta serie con toda su sátira. Iwata debería tomar nota de este consejo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Joanna Dark

Las curvas no siempre garantizan el éxito. Nintendo entiendo que RARE tenía entre manos una propuesta atractiva -literalmente- con Joanna Dark de Perfect Dark, y dio al estudio la oportunidad de presentar uno de los shooters más destacados de las últimas décadas. Pero cuando RARE acabó en manos de Microsoft y quiso llevar la licencia a las consolas Xbox, el resultado no fue el esperado. Perfect Dark Zero buscó una Joanna madura, seria y oscura que se diferenciaba radicalmente de la original. Xbox 360 se vio acompañada en su lanzamiento por un título que pese a cumplir los estándares no tenía esa magia de antaño. Desde entonces, la pistolera no tiene nada que hacer. Además, el caso de RARE es especialmente particular porque Joanna Dark no es la única olvidada del estudio, que prácticamente ha perdido el control de todas sus licencias (Banjo, Conker, etc.) desde que se integró en Microsoft y acabó diseñando juegos para Kinect. Si todo sigue así en unos años, los personajes de RARE podrán acudir a terapia de grupo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Matt Hazard

MattHazard no encaja exactamente con el patrón de héroe que tuvo éxito yacabó tirado por las esquinas, pero tiene una particularidad que lo hacemerecedor de estar presente en el reportaje. Con el videojuego EatLead: The Return of Matt Hazard, la desarrolladora Vicious CicleSoftware tenía un objetivo extremadamente loable: jugar con la idea delpersonaje de éxito en el pasado que retorna con un nuevo videojuego, unaespecie de parodia que jugaba con su propia trama mezclando realidad yficción con humor. Las bromas, referencias y chascarrillos sobre juegoscomo Gears of War, Contra, God of War y Duke Nukem, entre otros, sesucedían en un intento de festival del humor que no tenía nada degracia. Uno de esos juegos que busca apostar por una línea inteligenteque termina siendo absurda y perdiendo toda la gracia por el camino.

Reiko Nagase

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Quizás no te suene demasiado este nombre, pero seguro que viendo la imagen sales de toda duda. La señorita Reiko ha servido durante años como personaje icónico en la saga Ridge Racer de Namco Bandai. Su figura de japonesa sensual y con ropas ajustadas preparadas para atender a los pilotos virtualmente en cada videojuego. La saga ha contado con bastante éxito, sobre todo en Japón donde tiene categoría de icono, hasta la pasada generación, cuando lejos de seguir siendo el estandarte de toda Playstation, se transformó al modelo multiplataforma y entró en decadencia pasando de manos. El último juego lanzado en Playstation Vita no pudo librarse de los micropagos y esto lo descolgó de la comunidad; prácticamente lo mismo ha sucedido con Slipstream, que ha llegado a dispositivos móviles con el modelo de negocio que menos gusta a los jugones tradicionales.

Larry

Ampliar

El gran ligón del videojuego, que siempre fue una parodia en sí mismo, no es ahora más que un afesio en el sentido más estricto de la palabra. Hablamos de Larry, quien en la época del destape de la industria del ocio digital atraía por coquetear con lo socialmente mal visto, lo prohibido. Leiure Suit Larry fue una de esas licencias de cloaca que atraía a los jugadores por divertir tratando temas poco correctos, pero que ahora, como Duke Nukem, ha perdido parte de su gracia. La revisión financiada por los jugadores no supo captar esa esencia. Quizás no sea culpa del propio Larry sino de los cambios que se han producido en el mercado. Puede que lo que antes hacía gracia y llamaba la atención ahora no es más que un chascarrillo del pasado sin proyección comercial.

Aliens

Un icono del celuloide como Alien merece un videojuego a la altura de su caché. Y así fue en algunas ocasiones, como la época de PSX, cuando Alien Trilogy no lo hizo del todo mal. Más tarde llegaron los Aliens Vs. Predator, que en mecánicas multijugador conseguían abrirse un hueco por aquel entonces fértil. Con el anuncio de Colonial Marines, las bases no eran ni mucho menos malas; prometía ambientación, presión, tensión y oscuridad. Pero Gearbox Software no supo cumplir con las expectativas levantadas y acabó lanzando un producto que llegaba tarde y en mal estado. A pesar de ser uno de los más vendidos en Reino Unido (cuestión harto difícil de entender), Colonial Marines fue el chiste de la industria durante meses por el culebrón que supuso su producción a partir de los rumores de derivación de fondos, externalizaciones, etc., hechos que Gearbox Software siempre ha tratado de desmentir.

Goku

Un buen representante de la palabra "decadencia" es Goku. El héroe de Dragon Ball tuvo juegos excelentes en la era de Playstation 2 (serie Budokai) pero con el salto generacional la caída en picado ha sido palpable. PS3 y Xbox 360 no han recibido ni un solo juego a la altura de los anteriores. Ni siquiera las repescas HD han logrado ofrecer el mismo impacto en la comunidad. Incluso el último intento, Dragon Ball: Battle of Z, que suponía el retorno de la recreativa del mismo nombre con versiones para PS3, Xbox 360 y PS Vita, se ha quedado muy por debajo de las expectativas, demostrando ser un producto más al servicio de los fans que un juego de interés. Recién llegado a las tiendas y calificado con un cinco raspado que lo deja en la estacada dentro de su género.