Skip to main content
Publicidad

Héroes caídos en desgracia

publicidad
feature
| Wii WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

El éxito es efímero. Que se lo digan a algunos personajes de videojuegos que gozaron de las mejores atenciones y ahora son píxeles olvidados. Dedicamos este reportaje a repasar los personajes que se han convertido en juguetes rotos de desván olvidados por el tiempo. Grandes leyendas que ahora no son más que bufones.

Reportaje

Grandes, populares, exitosos, perseguidos, ricos, rentables, ambiciosos, prometedores, perfectos. Cualquiera de estos adjetivos sirven para definir a un gran personaje de videojuegos, a esa enorme leyenda que siempre es recorda cuando se habla de seres virtuales míticos que han destacado por alguna particularidad. Son los Cristiano Ronaldo o los Messi del ocio digital, auténticas fieras que funcionan tanto en el panorama comercial como en el sector de los fans y la crítica. Pero para que existan estos reyes, es necesario que también se presenta la cara opuesta, los grandes fracasados. El Yang de los triunfadores, el personaje que, como Maradona -por seguir con el símil deportivo-, tiene una larga mala racha, de la que consigue salir (o no) y que le marca de por vida. Son los llamados también juguetes rotos, personajes que una vez gozaron de gran éxito y que ahora están condenados al ostracismo.

Algunos de estos seres digitales defenestrados no levantan cabeza nunca; otros tienen intentos loables que los dejan como segundones supervivientes, un consuelo más teniendo en cuenta lo complicado que es alcanzar el éxito en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos en la actualidad. Para ellos, pero sobre todo para sus creadores, aparecer en un reportaje como éste debe ser la peor condena. Conseguirlo es tan sencillo como toparse con varios fiascos consecutivos en su historial de juegos, practicar deportes de riesgo coqueteando con algún género equivocado o ser tapado por un secundario con exceso de carisma. Eso sí, los candidatos deben haber destacado previamente y ser reincidentes en el fracaso. No es fácil entrar en este listado de caídos, pues para meter la pata también hay que tener estilo, pero sí es difícil salir del círculo.

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

"Estos seres digitales defenestrados no levantan cabeza nunca; otros tienen intentos loables que los dejan como segundones supervivientes de desván".

¿Qué lleva a un héroe antológico a quedarse en el recuerdo de muchos mientras que en el presente no existe o se dedica a hacer el ridículo? Aqui entran en juego muchos factores. El primero quizás y el más obvio es la sobreexplotación. No faltan casos de grandes editoras que se dejan llevar por la ambición y empiezan a sacarle todo el jugo a los personajes. Una estrategia así, mal planteada, termina agotando a los fans y al personaje condenándole al fracaso. También puede suceder todo lo contrario, que el editor deje de prestar atención al personaje y pase a ocupar un espacio de privilegiado en el desván de las criaturas olvidadas. El paso del tiempo y la falta de capacidad de adaptación también juegan malas pasadas. He aquí nuestra selección de leyendas perdidas en la industria del videojuego.

606-prince-of-persia-sands-of-time-pictures.jpg Captura de pantalla

Crash Bandicoot

Si nos remontamos a la época de la primera Playstation, nos encontramos con el que para muchos fue un gran héroe de su infancia, el marsupial Crash Bandicoot. Antes de Uncharted y de Jak & Daxter, en Naughty Dog existió este personaje cómico, capaz de hibridar el tono de Donkey Kong con la diversión de Mario, añadiendo su propio sabor para dar como resultado un plataformas excelente. Tres entregas tradicionales más una cuarta de karts le convirtieron en el icono mayúsculo de PSX. En su nacimiento se implicó el ahora ingeniero jefe de PS4, Mark Cerny, antes en el área de videojuegos de Universal (Vivendi más tarde), para quedarse en la casa de Call of Duty, Activision, donde vivió una conversión que le llevó por derroteros de “malote” para atraer nuevos jugadores. Ni en la época de PS2 ni en la anterior generación consiguió recuperar su fuelle, algo que sí alcanzó Spyro con una rentable reconversión a Skylanders. La propiedad intelectual sigue en manos de Activision, aunque los rumores hablan de un posible retorno a SONY.

crash-bandicoot-purple-1.jpg Captura de pantalla

crashtagteam_screenshot3_lg.jpg Captura de pantalla crashttr_screen01_lg.jpg Captura de pantalla fotocrashbandicoot_warped.jpg Captura de pantalla

Duke Nuken

Se nos fue un mito con Duke Nukem Forever. El macho alfa de la industria del videojuego, el único y verdadero capitán de un ejército de mujeres en bikini y de los esteroides como forma de vida, ese gran patriota americano llamado Duke que tanta diversión y risa generó en la década de los noventa, no ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Los constantes cambios de manos en el desarrollo del shooter, que pasó tantos estudios como casi entregas tiene la serie, le han hecho pagar muy caro el paso de los años. Ni siquiera en Nintendo DS, donde lo tenía relativamente fácil, consiguió despertar el interés de sus fans. El machote está de capa caída desde hace años guiado por una mala racha que le hace ir de gatillazo en gatillazo con cada nuevo videojuego. Pero todavía queda un rayo de esperanza para Duke, pues desde 2K Games no tiran la toalla y esperan encontrarse con el soldado universal en los próximos años. Eso sí, como no cambie de fórmulas, no nos va a quedar más remedio que reservarle un espacio en el cementerio de ex grandes héroes.

duke_nukem_forever-rumores.jpg Captura de pantalla

[title] [field_image_type-terms-raw] duke02.jpg Captura de pantalla dukenukemforever_03.jpg Captura de pantalla

Sherry Birkin

Suele suceder en esto de los personajes venidos a menos que van de la mano de una saga que ha sufrido el desgaste del tiempo. El caso de Resident Evil es particular, pues la conversión de Resident Evil 4 gustó a buena parte de los fans de la acción. La quinta y la sexta entrega siguieron este esquema, condenando la fórmula del survival horror tradicional y llevándose por delante a una joven víctima, la heroína Sherry Birkin. Pongámonos en situación: la hija de William Birkin, científico de Umbrella, estuvo años en el ostracismo secuestrada por Wesker y su presencia en Resident Evil 6 suponía un aliciente para creer de nuevo en la saga. Era un retorno esperado durante la última década. Una lástima que Capcom decidiera convertir a aquella frágil niña en una agente acrobática completamente vacía, en un personaje insulso que no transmitía nada y que, para sorpresa de todos, ni siquiera tenía especial interés en recordar qué le había sucedido de pequeña. Sin duda, todo un manual sobre cómo tirar a la basura un personaje esperanzador.

resident_evil_6_game_hd_wallpaper_11_1440x900.jpg Captura de pantalla

Resident Evil 6 (360) Captura de pantalla Resident Evil 6 (360) Captura de pantallaresident_evil_2_-_sherry_birkin.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad