Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guía de Compras: Videojuegos PlayStation 4, PS3, PS Vita y PSN

El año termina, llega la Navidad y con ella los regalos. Escogemos 20 ejemplos para los sistemas PlayStation entre la Next Gen, la Old Gen, portátil y la plataforma digital de Sony. Variedad y mucho bueno dónde elegir

Actualizado a

Ahora que se ha cumplido un año de su estreno, Sony no podía pedir mejores cifras de ventas para PlayStation 4, que sin duda le ha dado el mejor 20 aniversario a la marca con su éxito de ventas y registros de sistemas instalados. Este 2014, PS4 ha contado con muy buenos juegos, y en el terreno First Party hemos tenido versiones de éxitos de PS3 como el imprescindible The Last of Us, títulos intergeneracionales como el reciente LittleBigPlanet 3, o exclusivos como inFamous: Second Son y Driveclub, su gran apuesta en las carreras que ha sufrido problemas en su modo online aunque Evolution sigue corrigiéndolos. Será en 2015 cuando recibamos los pesos pesadísimos, los AAAs exclusivos más atractivos de catálogo como Bloodborne, The Order: 1886 o Uncharted 4. Pero eso no quiere decir que no tengamos nada que comprar estas Navidades, que hay mucho y muy bueno por ahí. Igual que para PS3, que se resiste a marcharse y sigue recibiendo juegos. PS Vita continúa aumentando catálogo aunque no todos sean AAAs, y PlayStation Network sigue siendo una oferta recomendable para descubrir joyas indies.

Por Cesar Otero, Joaquin Relaño, Pablo Gonzalez y Saul Gonzalez

PlayStation 4

The Last of Us Remastered Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Ampliar
Ampliar

El considerado por muchos como mejor juego de 2013 no ha querido perderse el estreno de PlayStation 4, y Naughty Dog ha aprovechado el potencial Next Gen para aumentar aún más la calidad visual de su nueva obra maestra y traérnosla de vuelta apenas un año después de arrasar en PlayStation 3. Iluminación, nitidez y texturas pulidas para brillar en la versión definitiva de la odisea de Joel y Ellie, una de las que más nos ha llegado a todos los que la han experimentado. Naughty no cambia una coma jugable –ni la divisoria IA-, solo le da una mejor cara y sonido todavía, mete todo el DLC lanzado con Left Behind a la cabeza, más extras y nos presenta una de las mejores remasterizaciones que se han hecho de un título muy joven, pero imprescindible ya sea en PS4 o PS3 para comprobar hasta que nivel ha llegado el talento de los creadores de Uncharted.

Infamous: Second Son Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Ampliar
Ampliar

Era uno de los puntales de la primera hornada de lanzamientos de PS4, pero acabó retrasándose unos meses para ser pulido en todos sus detalles. Gracias a ello, Infamous: Second Son se convirtió en el primer imprescindible de PlayStation 4 después del sabor agridulce que dejó el precipitado Killzone. Así, Second Son no solo se preocupa por mostrar las bondades técnicas de la nueva sobremesa de Sony, sino que pone en pantalla un sandbox frenético, divertido y repleto de contenido. Este Second Son no supone un salto radical respecto a sus antecesores, pero tampoco lo necesita. Los efectos gráficos son dignos del hardware que lo alberga, y los tremendos poderes que es capaz de desencadenar nuestro personaje se encuentran en todo momento al servicio de las mecánicas jugables. La regeneración de salud hace que el juego acabe siendo más fácil de lo deseable aún en su nivel más alto de dificultad, pero las decenas y decenas de horas de juego que ofrece no tienen desperdicio alguno.

Ampliar
Ampliar

Dragon Age: InquisitionGuía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Ampliar
Ampliar

El Dragon Age original de PC era una auténtica gozada, aunque se vio algo lastrado en su conversión a consolas. Desgraciadamente, Dragon Age II fue un auténtico despropósito en todas las plataformas en las que vio la luz, y dejó la licencia tan tocada que no pocos la dieron por enterrada. Pero Bioware, cuando hace las cosas bien, no tiene rival, y en este tercer Dragon Age hace las cosas muy pero que muy bien. Inquisition es uno de los mejores RPG occidentales lanzados en los últimos años, y logra contentar tanto a aquellos que buscan acción constante en los combates como a los que prefieren planificar estrategias y planes de ataque, ya que se ha alcanzado un equilibrio casi perfecto en ambas facetas. Si a esto añadimos un mapeado inmenso y desbordante de contenido que ofrece juego para casi un centenar de horas, una banda sonora soberbia, y un despliegue técnico digno de la nueva generación, tenemos como resultado a un serio candidato a mejor juego del año.

Tierra Media: Sombras de Mordor Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Ampliar

Puede que los más radicales aficionados a Tolkien acusen a este juego prácticamente de herejía al no estar plenamente basado en los escritos del padre fundador de la literatura fantástica moderna. Y sí, Sombras de Mordor no tiene mucho que ver con la obra del profesor de Oxford. Y vale, Sombras de Mordor se inventa cosas sobre la marcha, ya que es más Peter Jackson que J.R.R. Tolkien. Y de acuerdo, Sombras de Mordor debe bastante a cierta saga de ninjas occidentales asesinos en lo referente a mecánicas y jugabilidad. Pero la realidad es que Sombras de Mordor es un juegazo de los pies a la cabeza. Es uno de los mejores títulos jamás lanzados en lo que a la obra de Tolkien se refiere, y acierta de pleno en muchas de las cosas en las que Assassin’s Creed suele errar año tras año. Así, el sistema de combate es una auténtica gozada en lugar de un tedio monótono e insípido, las misiones secundarias son variadas y divertidas en lugar de una aburrida y repetitiva excusa para alargar la vida del juego, y los enemigos son tan puñeteros como para aprender de nuestros errores y actuar en consecuencia. Lo dicho, todo un imprescindible.    


Grand Theft Auto V
Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Ampliar
Ampliar

Este remake ha generado no poca polémica, pero eso no le ha impedido arrasar en ventas. GTAV es en PS4 y One tan GTAV como lo era en PS3 y 360, y ya solo con eso merece ser recomprado una, dos y mil veces si es necesario. Bien es verdad que Rockstar se ha tomado la molestia de mejorar el juego y no convertirlo en un simple port a 1080p de lo ya visto anteriormente, pero es que GTAV ya era tan condenadamente bueno y exprimía tan al máximo las consolas en su versión original, que el tan cacareado salto gráfico tampoco es como para lanzar las campanas al vuelo. Sí, ahora hay más hierbajos, más bichos, más distancia de dibujado y efectos meteorológicos más rimbombantes, pero eso no justifica su adquisición a precio de novedad. El nuevo contenido, en forma de algunos coleccionables y misiones secundarias extra, tampoco es como para tirar cohetes. En cambio, lo que sí hace que merezca la pena adquirir este GTAV next gen es sin duda su cámara en primera persona. Gracias a ella, todo adquiere una nueva dimensión. La conducción, los tiroteos, incluso los paseos sin propósito definido, parecen nuevos y relucientes, así que ya tenemos la excusa perfecta para volver a disfrutar de este genial sandbox.

Diablo 3 Ultimate Evil Edition Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

La llegada del popular Action-RPG de Blizzard a la nueva generación no ha podido ser mejor. Este Diablo 3 Ultimate Evil Edition ha sido uno de los primeros grandes juegos de rol para PlayStation 4 que vino acompañado además por su primera expansión, Reaper of Souls y por varias mejoras técnicas y gráficas respecto a la versión de PS3. Diablo 3 es una gran opción para todos los amantes de la saga y para los nuevos jugadores que aún no hayan disfrutado de la magia y la adicción de uno de los baluartes de Blizzard. Multijugador local, acción, rol, toneladas de objetos y de contenido y un gran control hacen que de este título uno de los juegos más recomendados para disfrutar de las horas de tiempo libre extras que nos otorga la Navidad.

NBA 2K15 Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

El mejor baloncesto vuelve con el simulador anual de 2K Sports: NBA 2K15. Desde hace unos cuantos años este título de uno de los deportes más importantes en los Estados Unidos no tiene rival y su segunda entrega para la nueva consola de Sony no iba a ser menos. Mejoras a nivel gráfico, reconocimiento facial para crear un jugador con un rostro prácticamente idéntico al nuestro y una jugabilidad refinada con respecto a la entrega del año pasado hacen de este juego uno de los mejores simuladores deportivos del mercado. Si os gustan los deportes, el espectáculo y el baloncesto, NBA 2K15 es vuestra opción para estos Reyes.

Destiny Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Bungie aterrizó en PS4 de la mejor manera posible, con un título multijugador enfocado en el  cooperativo (aunque también cuenta con un modo PVP que cumplirá de sobras con las expectativas de los jugadores) repleto de contenido en forma de objetos, misiones o mazmorras. Se trata de un título ideal para todos aquellos que disfruten de los buenos FPS, de los juegos masivos y que les guste colaborar con sus amigos. Actualizaciones constantes, una expansión en camino, grandes mazmorras para vivir batallas épicas y frenéticos combates entre jugadores que harán que se nos pase buena parte de estas cercanas fiestas y del 2015 en un suspiro. Y además actualizado hoy mismo con su primera expansión que incluye un asalto exclusivo de PS4 hasta finales de 2015.

PES 2015 

La entrega de este año del simulador de fútbol de Konami ha supuesto, además del estreno de la saga en las consolas de nueva generación, una gran noticia para los aficionados a Pro Evolution Soccer. El PES TEAM parece que ha vuelto a dar con la tecla de lo que es un buen juego de fútbol y este año nos ofrece partidos realistas, con una física del balón inigualable, animaciones realmente fluidas, un ritmo de partido que se ajusta de forma fiel a la realidad y unos gráficos dignos de la nueva generación gracias al motor FOX Engine de Kojima. Preparaos para largas sobremesas de fútbol con amigos, primos y demás familia.

LittleBigPlanet 3 Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Puede que parezca una entrega que recicla de las anteriores y un título a caballo entre generaciones, pero el salto del pequeño Sackboy a PS4 viene acompañado por una oferta que potencia aspectos como el modo Cooperativo, las posibilidades de avances y el modo Creación, pilares en donde LBP3 gana enteros gracias a los 3 nuevos personajes, cada uno con sus habilidades, y a la mayor libertad para construir lo que la imaginación nos dicte. Habrá que esperar a un nuevo LPB firmado de nuevo por Media Molecule para ver un auténtico salto Next Gen, pero mientras tanto nada mejor que un Coop a 4 usuarios con Sackboy y sus amigos.

PlayStation 3

Dark Souls II Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

La segunda parte del exigente juego de rol de From Software llegó a principios de año a PlayStation 3 con la promesa de volver a desesperar a los jugadores con su dificultad extrema, una dificultad que, además de provocar ganas de arrojar el mando de nuestra consola al suelo producto de la frustración provoca también una extraña adicción al desafío, a superar ese jefe final que nos mata una y otra vez o a conseguir avanzar por esa zona llena de enemigos capaces de acabar con nuestra existencia de un plumazo. Todo esto hace buena sintonía con una ambientación tétrica, oscura y con un apartado artístico digno de destacar. Bendito sea el sol.


BlazBlue: Chronophantasma

Arc System Works, lores comandantes del píxel y altos protectores del sprite, siguen demostrando que son los mejores en lo que hacen. Y lo que hacen son juegos de lucha. Y menudos juegos de lucha, señores. Mientras otros no ven más allá de la vorágine onliner que ha abducido al género, convirtiéndolo en coto privado de pro players y milimétricos contadores de frames y puntos de impacto, Arc System se preocupa de hacer que sus juegos sean divertidos antes que competitivos. Chronophantasma, la última encarnación de su franquicia BlazBlue, es precisamente eso: un divertidísimo juego de lucha desbordante de contenido offline. Ojo, que la vertiente online también se encuentra más que presente en el título, pero Arc System tiene a bien no descuidar por ello la experiencia single player. BlazBlue es además una gozada a nivel visual, con sus sprites a 720p y sus escenarios repletos de colorido y movimiento. La plantilla de personajes derrocha carisma y originalidad por los cuatro costados, y la banda sonora atesora la calidad a la que Daisuke Ishiwatari nos tiene acostumbrados. En definitiva, si estás cansado de ser vapuleado en el Street Fighter IV por gente a la que ni conoces ni conocerás en tu vida, pásate a BlazBlue. No te arrepentirás.


South Park The Stick of Truth
Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

South Park es una de esas extrañas series que han mejorado su calidad con el paso de los años, cuando lo normal es que ocurra lo contrario (preguntadle a Los Simpson, por ejemplo). Afortunadamente, este crecimiento a nivel cualitativo lo encontramos también en sus videojuegos, y es que nada queda ya de aquellos experimentos horribles que nos tocó jugar en PSX o N64: The Strick of Truth es un salto de gigante en la licencia, una adaptación al videojuego del universo de Trey Parker y Matt Stone que no sólo es respetuosa sino que a todos los niveles podría considerarse una propia extensión del material original: humor salvaje, personajes carismáticos (tendría pecado que no lo fueran) y una relectura del RPG y sus roles que no sólo funciona sino que además encandila. Claro que el juego tiene detrás a Obsidian, los responsables de Neverwinter Nights 2 o Fallout New Vegas... así que la cosa no podía salir mal. Y no lo hizo.

PlayStation Network

Abe´s Oddysee New N'Tasty!

Según a quién le preguntes, Oddworld: Abe's Oddysee puede ser un juegazo o un simple experimento fallido. En nuestra opinión está muchísimo más cerca de lo primero, un verdadero clásico que se permitía la osadía de hacer algo diferente en el género de los plataformas, añadiendo componentes estratégicos y puzles, dando lugar a un título sólido y sin fisuras a nivel de mecánicas. Controlando a un trabajador de una fábrica que estaba hasta las narices de ser presionado por los de arriba, que querían usar la carne de su raza para crear un nuevo tipo de carne. Con un punto de partida tremendamente interesante, el juego se desarrollaba con humor y carisma, con un protagonista magnífico y un desarrollo excepcional. Su remake no sólo está a la altura sino que además potencia su belleza a nivel visual (algunas imágenes parecen un film de animación de Pixar) y arregla cualquier problema que el original pudiera haber tenido. Uno de los remakes o remasterizaciones más potentes de los últimos años.

 


Transistor

Que un estudio independiente se ponga en el mapa con un pelotazo es algo positivo y negativo. Positivo, porque consiguen hace rmucho ruido y generar interés inmediato en su próximo proyecto. Y negativo, porque muchos son incapaces de sobrevivir a su primer éxito y se quedan en la estacada. Con Supergiant Games no ha ocurrido esto, pues su Transistor está a la altura -e incluso por momentos supera- a su precedesor, el magnífico Bastion. Manteniendo el punto de vista isométrico, encontramos un magnífico híbrido de juego de acción con elementos de rol que destaca no sólo por sus mecánicas, sino también por su excelente acabado técnico y artístico. Redondea su acercamiento a la ciencia-ficción futurista y una banda sonora excelsa de Darren Korb, que por cierto fue un auténtico éxito a nivel de ventas. Merecidamente, claro.

The Wolf Among Us

Telltale Games podría estar este año en la Guía de Compras por varios títulos, incluyendo no sólo este The Wolf Among Us sino también The Walking Dead e incluso, de forma impulsiva, su sólido acercamiento a Juego de Tronos. Sin embargo nos quedamos con The Wolf Among Us por ser quizá su título más sólido a nivel visual e interesante en cuanto a mecánicas. Esto último por cierto sigue el esquema convencional de la compañía, no hay grandes cambios, pero al menos en el contexto en que se sitúa el título (una especie de ciudad repleta de personajes de cuentos de hadas, convertidos en estereotipos del cine negro y la novela criminal de los años 30) funciona a la perfección, sin cortarse un pelo al mostrar un mundo salvaje donde lo importante es la supervivencia, a toda costa. Visualmente es además un título excelente, que no renuncia al colorismo cuando así lo requiere para crear aún más contraste entre la forma y el fondo. Una apuesta segura.


Guacamelee

No somos pocos los que añoramos los buenos juegos de exploración en 2D, como Super Metroid o Castlevania Symphony of the Night. Pese a que ambas franquicias han tenido continuaciones sólidas, las nuevas licencias que se han metido en el denominado subgénero 'Metroidvania' han funcionado con menos brillo que los modelos originales... aunque Guacamelee podría ser una perfecta excepción. Lanzado en 2013, su inclusión en esta lista se refiere al lanzamiento de su versión ampliada, Super Turbo Championship Edition, en la que se encontraban un buen puñado de extras: nuevos capítulos del modo historia, más habilidades para nuestro vengador enmascarado y mucha más diversión. Si os gusta el folklore mexicano, los juegos de explorar mapeado y volver sobre vuestros pasos para descubrir nuevos caminos, y qué diablos, pasarlo bien, Guacamelee es una compra obligatoria. Además, presentado con un acabado gráfico 2D excepcional.

PS Vita

 Freedom Wars Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Aunque con cuentagotas, pero PS Vita sigue recibiendo títulos AAA que confirman la calidad que el hardware tiene. Bajo una premisa futurista apocalíptica brillantemente implementada a tanto a nivel visual como jugable y narrativo, Freedom Wars nos sumerge en un torrente constante de acción en tercera persona salpicada de toques RPG, sociales y multijugador, y nos da libertad para decidir si queremos afrontar nuestra condena solos o en compañía. Quizás a la larga su estructura de misiones pueda hacerse algo repetitiva, pero un juego es la suma de sus apartados. Y Freedom Wars tiene muchas cosas buenas que ofrecer a quienes quieran descubrir sus bondades.


Final Fantasy X/X-2 HD Remaster
Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Para muchos, Final Fantasy es algo más que una simple saga RPG. Es una compañera que los ha visto crecer, que ha crecido con ellos en madurez y en complejidad, alcanzando un cenit en su salto a PlayStation 2 con FF X. La remasterización HD de este y su divisoria secuela es de las mejores que se han visto en este mercado creciente, presentando a nivel visual entornos gráficos ya con dos generaciones encima pero que lucen mejor que nunca, y a nivel jugable las versiones más completas, con sus geniales sistemas de combate y, en caso de FF X-2, todo el contenido de la versión International con la nueva expansión, el sistema de Creación de Criaturas y el video FF Eternal Calm. Una enorme dosis de rol del bueno al estilo japonés, de una joya atemporal como es el inmenso Final Fantasy X, con su secuela en el pack. Aunque eso de retocar la BSO de FF X en algunos temas sigue siendo algo totalmente innecesario.

Danganronpa 1 & 2  Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla



Primero a inicios de año y luego enfilando la recta final, las dos entregas de Danganronpa han llegado en este 2014 para darle a PS Vita más variedad en su catálogo. A medio camino entre una novela visual, un juego de misterio e investigación y un simulador de juicios en el que los cruces de acusaciones se convierten en espectaculares momentos de disparos, minijuegos y frenetismo, para los que gusten de este género puramente japonés, o para los que busquen probar algo diferente tienen aquí dos entregas muy similares en planteamiento, pero ambientadas en dos escenarios radicalmente distintos. De lo más original visto en Vita este año.