Skip to main content
Publicidad

Guía de Compras: Videojuegos Nintendo 3DS, Wii U y eShop

publicidad
feature
| 3DS WiiU - Reportaje |

Las consolas Nintendo 3DS, Wii U y el bazar de descargas eShop han tenido un año buenísimo en cuanto a exclusivos. Recomendaciones de compra, los 20 videojuegos que no te pueden faltar esta Navidad.

Reportaje

Es un gran momento para tener una consola Nintendo, tanto Wii U como 3DS han recibido en 2014 grandes títulos. Juegos que en su mayoría no están en otras plataformas además de series clásicas de la compañía que reciben su habitual puesta a punto y mejora, esta vez en gráficos en HD, siempre coloristas y bien trabajados. Super Mario, Kirby, Animal Crossing, Professor Layton, Donkey Kong, Zelda... No falta de nada, aunque ha sido un año sin Super Mario Bros ni The Legend of Zelda, que no por ello menos bueno. También la eShop ha recibido grandes descargables, y las third parties se han portado cxn maravillas como Bayonetta 2 y One Piece: Unlimited World Red. Si no sabes qué pedirte esta Navidad o qué regalar, en esta Guiía de Compras de consolas Nintendo te damos los grandes nombres de los títulos para las consolas que mejor paradas han salido en estos últimos doce meses.

Por: Javi Andrés, Pablo González y Joaquín Relaño

Nintendo Wii U

Super Smash Bros (Wii U)Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

La lucha entre personajes Nintendo adquiere una nueva dimensión en Super Smash Bros de Wii U, probablemente la mayor enciclopedia de la compañía hasta la fecha, un juego repleto de modos, extras y secretos mucho más grande que Super Smash Bros Brawl de Wii, que ya es decir. Las figuritas Amiibo se estrenan en este compendio de combates, desbloqueables y hasta tablertos tipo Mario Party para el nuevo y potente modo Mundo Smash. Se equilibran mejor todos los luchadores, se añaden un puñado de arenas inéditas, y, lo más espectacular, un fenomenal y disparatado modo a 8 jugadores. El online sigue siendo formidable, así como el aspecto gráfico a 1080p y 60 frames por segundo. En definitiva, un título sin peros ni contras, un imprescindible claro de Wii U que dará adictivo juego durante meses y meses.

 


Mario Kart 8
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla
 Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Revisar la fórmula Mario Kart y conseguir una jugabilidad y ritmo todavía mejores que la de los últimos juegos no parecía tarea fácil. Pero para Nintendo esto no ha sido ninguna complicación con Mario Kart 8, el capítulo más vertiginoso de todos que introduce ahora vehículos ingrávidos que se adhieren a la pista y son capaces de correr por techos y paredes, a lo largo de unos súper verticales y enrevesados nuevos tramos que parecen sacados de la más alucinante montaña rusa. Una vez más, 16 circuitos inéditos de sagas Nintendo y 16 remakes, aprovechando esto de la ingravidez y los nuevos y determinantes objetos, como la Súperbocina o el Búmeran. Además, otras 16 pistas se unen a estas 32 con sus 2 imprescindibles y ejemplares ampliaciones por DLC, con Link en moto, circuitos de The Legend of Zelda y Animal Crossing e integración de las Amiibo.

Mario Kart 8 (WiiU) Captura de pantalla Mario Kart 8 (WiiU) Captura de pantalla

 

Donkey Kong Country: Tropical Freeze Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

El regreso al esquema redondeado que Rare tan bien implementó en Donkey Cong Country de 16 bits fue impresionante en Wii con Returns, a cargo de Retro Studios. La misma brillante sede nintendera que hizo Metroid Prime y aquel regreso de Donkey y Diddy a unas junglas exigentes y llenas de peligros, se amplía este año en Wii U con Tropical Freeze, un impresionante plataformas basado en los fríos de las cumbres y con un diseño de niveles tan genuino como desafiante. Con gráficos llenos de detalles y una generosa cantidad de horas de juego para acabarlo del todo, esta secuela es ineludible para todo amante del estilo clásico y los plataformas. Vuelven las vagonetas, el ritmo incesante de la jungla y la búsqueda incansable de plátanos y piezas de puzle. Una obra de genios.

 


Bayonetta 2Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Que Kamiya y su equipo habían conseguido crear un título excelente con la primera entrega de Bayonetta no es ninguna mentira, pero que hayan sido capaces de sublimarlo y dar luz a un proyecto como Bayonetta 2 es extraordinario. La bruja de Platinum Games volvió y triunfó, superando el examen más importante de todos: el de las expectativas, y entregando no sólo uno de los grandes juegos del año sino también, una obra maestra que eleva el hack'n slash hacia donde muy pocos títulos han podido alcanzar: la perfección rotunda. El título exclusivo de Wii U equilibra perfectamente una historia intensa e imaginativa con un sistema de combos enérgico, orgánico, que premia al jugador que quiere aprender a dominar las mecánicas y también a aquel que simplemente prefiera aporrear botones para seguir adelante. Carismático, mágico y hecho con talento. 10/10 en MeriStation.

Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla Bayonetta 2 (WiiU) Captura de pantalla

 

Hyrule Warriors  Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

La macrofranquicia Musou se atreve cada vez más con la adaptación de licencias ajenas, y ahora el turno de la conversión al beat ’em up masivo le llega ni más ni menos que a The Legend of Zelda. No son pocas las ocasiones en que la serie Warriors tropieza por alguna u otra razón, y Nintendo, siendo consciente de ello y queriendo evitar a toda costa otro CD-i gate con su valiosa franquicia, decidió atar en corto a los desarrolladores de Hyrule Warriors, poniendo como supervisor del proyecto al mismísimo Eiji Aonuma, cabeza visible de las aventuras de Link, al tiempo que ofrecía su apoyo para asegurarse de que las virtudes técnicas de Wii U se exprimían convenientemente. El resultado fue de notable alto. Hyrule Warriors no es solo uno de los mejores Musou jamás lanzados, sino que además es merecedor de llevar el sello Zelda por sus propios méritos. Los simpatizantes de los Warriors tienen aquí una compra obligatoria, mientras los seguidores de Zelda podrán jugar de forma diferente a su franquicia favorita sin que se pierda calidad en el proceso.

 


 One Piece: Unlimited World RedGuía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Dejando atrás la fórmula musou de anteriores entregas, los bucaneros de sombrero de paja se adentran con el enorme One Piece: Unlimited World Red en un fascinante juego de rol, aventuras y acción que rinde total homenaje a los últimos acontecimientos de la serie de animación y además pone a los protagonistas, ahora muy personalizables, en el altísimo lugar que merecen desde hace años dentro del terreno de los videojuegos. Bonito, repleto de cosas por hacer y totalmente respetuoso con el argumento del manga, esta aventura para Wii U -y otras plataformas- hará agarrar el timón como nunca antes a los seguidores de Monkey y su pandilla.

One Piece: Unlimited World Red (PS3) Captura de pantalla One Piece: Unlimited World Red (PS3) Captura de pantalla

 

Nintendo 3DS / 2DS / 3DS XL

Pokémon Zafiro Alfa / Rubí OmegaGuía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

La saga Pokémon no falla, nunca lo hace. Como mucho se puede exigir a Nintendo que hagan nuevas entregas, que lleven la franquicia rolera principal a consola doméstica o cosas parecidas... pero cuando llega un nuevo título portátil el mundo se detiene: 40 euros desaparecen de tu bolsillo y a cambio recibes un cartucho que, como sabes bien, te va a proporcionar un buen puñado de horas de juego. Pokémon Rubí y Zafiro lograron tal efecto en su lanzamiento en Game Boy Advance y con Rubí Omega/Zafiro Alfa consiguen lo mismo: que piques, porque son auténticos juegazos. Si disfrutásteis de los originales sabréis lo que váis a encontrar: captura de monstruos, combates, derrota de líderes de gimnasio, villanos intentando frenar vuestro avance, etcétera. Pero en esta reedición se incluyen novedades de la última generación, tales como las Megaevoluciones y una mayor parada en la narracción. El resultado no podría ser mejor.

 


Theatrhythm
Final Fantasy: Courtain Call Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

La premisa de Theatrhythm no podría parecer más desafortunada: ¿un juego rítmico basado en la música de la saga? Como mucho, a priori podríamos pensar en que el concepto no daría más que para un juego en flash, o quizá para alguna app de saldo para tabletas y teléfonos móviles. Sin embargo, puestos a los mandos del juego nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos, pues se trata de un título que no sólo encaja como un guante en las mecánicas que propone sino que entendiéndolo como una verdadera celebración de las composiciones de la franquicia, no sólo es bueno: es una compra obligada. Más de doscientos temas de Uematsu y el resto de músicos de la saga, perfectamente interactivos en numerosos modos de juego, tanto para un jugador como para varios, y un apartado gráfico que no deslumbra pero que tiene un encanto especial, conforman la oferta de uno de los mejores juegos del año para Nintendo 3DS. Y quizá, el mejor Final Fantasy portátil en lustros.

Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS) Captura de pantalla Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS) Captura de pantalla

 

El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace AttorneyGuía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Cuando los crossover se hacen bien, pueden salir juegos de la altura de Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney, la esperada reunión de los protagonistas de dos de las franquicias de aventuras más importantes de los últimos años y, quizá, de las más importantes de la historia... al menos, en consola. Las criaturas de Capcom y Level 5 demostraron poder coordinarse perfectamente con un juego que ofrece una historia interesante y un muy buen equilibrio entre las mecánicas de exploración de Phoenix Wright y la resolución de puzles de Layton, dando lugar a un juego que puede gustar no sólo a fans individuales de alguna de las licencias sino a cualquier interesado en el género. Aprueba con nota y deja con ganas de una continuación.

 


Inazuma Eleven GO! Luz / Sombra
Guía de Compras: Videojuegos para PC, Steam, Origin, UPlay Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Igual que ha ocurrido con Pokémon X/Y, la serie de videojuegos Inazuma Eleven necesitaba ya una renovación y llegada plena a Nintendo 3DS, dejando atrás la etapa de DS. Go! Luz y Sombra son ese par de juegos simultáneos que estrenan de verdad la portátil y su potencia, con gráficos actualizados y bastante vistosos que además incorporan un montón de novedades jugables y una historia más duradera e interesante. Evans y sus amigos van a tener que vérselas en el terreno de juego más peligroso e imprevisible que nunca hayan pisado, en busca de grandes maestros del fútbol que sepan sacar partido a todas las Supertécnicas. Nuevos personajes más profundos, situaciones sorprendentes y la mejor entrega de la saga hacen de Go! un perfecto regalo tanto para amantes del anime como para quienes todavía no sepan de qué va este fenómeno futbolero.

Inazuma Eleven GO: Luz (3DS) Captura de pantalla Inazuma Eleven GO: Luz (3DS) Captura de pantalla

 

Super Smash Bros (3DS)Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Ahora que todos nos encontramos ensimismados ante la calidad de Super Smash Bros. U y el salto que supone para la franquicia, es fácil menospreciar los logros del juego que le antecedió y ahora nos ocupa. Sí, puede que esta versión no tenga modo para 8 jugadores simultáneos, ni tantos ni tan profundos modos de juego, pero SSB de 3DS no deja de ser una auténtica joya en formato transportable. Los nintenderos llevaban pidiendo un Smash Bros. portátil desde los lejanos tiempos de Game Boy Advance, pero la gran N no es precisamente conocida por hacer las cosas rápido y a la ligera. Solo cuando ha estado segura de que el juego podría asemejarse en calidad a las versiones de sobremesa, es cuando ha dado luz verde. Y este SSB 3DS puede mirar de tú a tú a la versión lanzada en su hermana mayor, eso no hay que dudarlo un solo instante. Puede que tenga menos contenido, pero sigue siendo una cantidad enorme. Y ahí están los 51 luchadores y toda la jugabilidad intacta. Lo dicho, un pequeño gigante que todo el mundo debería tener.




Shin Megami Tensei IV
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Que 3DS se ha convertido en un bastión tras el que los JRPG no occidentalizados resisten tozudamente es algo que no extraña a nadie. El catálogo de títulos de este género lanzados en la portátil de Nintendo es bastante amplio, y ahora crece un poco más con este Shin Megami Tensei IV, una de las franquicias de cabecera de la compañía Atlus, gran experta en el género. Estos juegos suelen llegar tarde a occidente (cuando no se quedan por el camino), y SMTIV no es una excepción. El título debutó en Japón hace dos largos años, y es ahora cuando los usuarios del viejo continente podemos disfrutarlo, aunque eso sí, solo en formato digital. Todo el que haya jugado a un Tensei anterior o a alguna otra magna obra de Atlus sabe lo que encontrará en este título: rol que se mantiene fiel a sus raíces japonesas (los combates son por turnos, y aleatorios), desafiante en sus combates (eso sí, con un modo fácil para hacerlo más accesible a nuevos usuarios) y con un profundo sistema de juego en el que destaca la captación y/o gestión de los demonios que luchan a nuestro lado. En definitiva, un título altamente recomendado para los aficionados a un género que, gracias a juegos como este, aún conserva su identidad. Eso sí, la traducción al castellano de sus textos brilla por su ausencia.

Shin Megami Tensei IV (3DS) Captura de pantalla Shin Megami Tensei IV (3DS) Captura de pantalla

 

Kirby Triple DeluxeGuía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Puede que Mario sea el indiscutible e insustituible rey de las plataformas, pero Kirby lleva ya más de 20 años demostrando que al menos se ha ganado a pulso un puesto vitalicio en el Consejo Privado de dicho monarca. La carismática y achuchable bola rosada debuta en 3DS con Kirby Triple Deluxe, título que hace gala de todas las virtudes de sus juegos, aunque también arrastra algún que otro defecto. En los últimos años, los juegos de Kirby se han vuelto demasiado fáciles (o accesibles, como le gusta decir a la gran N), y este Triple Deluxe no es la excepción. La aventura, a excepción de un último nivel en el que la acción alcanza cotas de alto desafío, es un paseo. Pero eso sí, un paseo de lo más agradable y variado en el que el aburrimiento brilla por su ausencia. La inclusión de un segundo plano de acción, que aprovecha de forma genial las virtudes estereoscópicas de la portátil, los coleccionables a encontrar, la enorme variedad de situaciones a afrontar y la inclusión de dos modalidades extra (un juego de música y saltos y una suerte de mini-Super Smash Bros.) hacen que este Kirby pueda ser disfrutado por todo el mundo, desde el más pequeño de la casa hasta el jugador más curtido. No en vano, esa, y no otra, ha sido siempre la filosofía Nintendo.

 


 Fantasy LifeGuía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Qué ocurre cuando mezclamos Zelda con Animal Crossing? Pues que obtenemos como resultado Fantasy Life, uno de los mayores y mejores triple A que ha recibido 3DS a lo largo del año. Así, como si de cierto héroe de rasgos élficos y ropa verdosa se tratara, podemos convertirnos en un paladín cuyo principal cometido es el de explorar mazmorra tras mazmorra para vencer a los monstruos que acechan nuestro reino. Pero claro, entre misión y misión deberemos prestar atención a otras tareas más mundanas pero imprescindibles en el día a día: desde salir a pescar hasta cortar leña, pasando por conseguir muebles con los que decorar nuestra casa convenientemente. Obviamente, también podemos elegir otros oficios además del de paladín (de hecho, el juego invita a probarlos todos para sacarle la totalidad del inmenso jugo que ofrece), más enfocados a la vida social que al combate. Con el tiempo, incluso nos daremos cuenta de que la vertiente Animal Crossing tiene en Fantasy Life más peso que la aventura estilo Zelda, algo que tendrán que tener presente aquellos que quieran hacerse con el juego para disponer de un aperitivo antes de la llegada de Majora’s Mask. De todas maneras, nos encontramos ante un título formidable recomendable a cualquier clase de público.

Fantasy Life (3DS) Captura de pantalla Fantasy Life (3DS) Captura de pantalla

 

eShop

 

NES Remix 2

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

La inmortal consola de 8 bits de Nintendo, que fue capaz ella solita de levantar un mercado moribundo (el norteamericano) y convertir a otro en la nueva meca del videojuego (el japonés), es homenajeada de nuevo por la gran N con otro recopilatorio en el que se le da una vuelta de tuerca a varios de los clásicos de dicha consola. Así, se cogen títulos de la talla de Kirby’s Adventure, Punch Out!, Super Mario Bros. 3 o The Legend of Zelda II, se extrae alguna que otra sección, y se usa para dar pie a diversas pruebas y desafíos de lo más adictivos. Alcanzar altas puntuaciones, superar retos en el menor tiempo posible, poner a prueba nuestra habilidad… Todo esto y mucho más en un título descargable que nos dará juego para muchas horas a poco que nos enganchemos a su propuesta. No es un recopilatorio tan redondo como el primer NES Remix, dado que algunos retos flojean más que otros, pero sigue siendo una auténtica y recomendable delicia. Y a buen precio de descarga.

 


Shovel Knight
Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

A veces no se valora lo suficiente cuando un videojuego recupera las mecánicas e ideas de antaño para plasmarlas con la tecnología actual. Se tiende a pensar que es fácil, incluso vago por parte de las desarrolladoras, pero Shovel Knight confirma que esto no es así ofreciendo un feeling de los arcades clásicos de las 8bits (con Megaman como principal inspiración) sin renunciar en ningún momento a unos sprites muy bien definidos, fondos muy llamativos y una capacidad para divertir por encima de toda duda. Si se le suma que es capaz de tener una dificultad escalable y que permite recrearse en aquello con lo que muchos crecimos en nuestras primeras consolas, tenemos un juego excelente que además está disponible tanto en sobremesa como portátil. La magia de la acción de toda la vida, en cualquier plataforma. Una de las grandes sensaciones independientes del año.

Shovel Knight (PC) Captura de pantalla Shovel Knight (PC) Captura de pantalla

 

Child of Light

Guía de Compras: Videojuegos para Nintendo 3DS, Wii U y eShop Captura de pantalla

Ubisoft ha demostrado ser capaz de equilibrar los desarrollos de sagas triples A como Assassin's Creed con cosas más pequeñas, hechas con mimo y dedicación por encima de lo habitual. Con Child of Light siguieron aprovechando su perfecto motor UbiArt Framework, empleado en los excelsos Rayman, para dar luz a un RPG que rinde homenaje y tributo a los JRPGs bidimensionales, con batallas por turnos, un diseño artístico excepcional y una historia muy emocionante. La sensibiliad con la que está ejecutado lo acerca a la nueva hornada de productos independientes surgidos al margen de las grandes firmas, pero en el fondo, funciona como un ejemplo de que incluso los publishers con mayor cantidad de monedas en sus arcas son capaces, de vez en cuando, de olvidarse de aquello que mueve el mundo (el dinero) para ofrecer experiencias más íntimas.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad