Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guía de compras: los mejores juegos de Wii U y 3DS

12 juegos imprescindibles para disfrutar este 2016 en las consolas Nintendo.

Actualizado a
Ampliar

Como cada año, comenzamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, en las que cada día os ofreceremos 12 recomendaciones para distintas plataformas. La MeriGuía se irá aumentando cada día durante esta semana, incluyendo las categorías de PC, One, Nintendo, iOS/Android, PS4 y Hardware. Hoy recordamos las mejores compras para Wii U y para Nintendo 3DS de este año. 

Kirby: Planet Robobot

Ampliar

La bola rosa de Nintendo vuelve con un plataformas que sigue a pie puntillas la estela de la anterior entrega para 3DS, Triple Deluxe, pero con un elemento que aporta la suficiente variedad en mecánicas y niveles como es el poder introducirte en un molón mecha que, como el propio Kirby, puede absorber por los poderes de los enemigos. Un juego, como la mayoría del resto de la saga, accesible para cualquiera pero con secretos que aportan un plus de rejugabilidad y dificultad. A todo ello hay que unir modos extra como un mini-Smash y un plataformas tridimensional que recuerda a Super Mario 3D Land. Planet Robobot, por calidad y cantidad, es un imprescindible para los fans de los juegos de plataformas.  


Pokémon Sol y Luna

Ampliar

La expectación que ha creado Nintendo y The Pokémon Company con las nuevas ediciones para 3DS (¿y quizá Switch?) se ha cumplido con creces: Sol y Luna son los mejores juegos de la franquicia desde los que nos llevaban a la región de Johto. Alola, la nueva región con tintes hawaianos-andaluces (hay NPCs hablando de siestas y de tomarse las cosas con calma), rompe con pilares de la saga: no hay gimnasios, sino pruebas y enfrentamientos con los jefes de cada una de las cuatro islas; introduce los movimientos Z, los Pokémon salvajes pueden pedir ayuda e introducir otras criaturas en los combates, el Battle Royale propone un estratégico combate todos contra todos de cuatro jugadores y tanto el argumento como el estilo gráfico recuerdan más que nunca a una serie de animación. Tras el éxito de Pokémon Go, Sol y Luna ha sido un éxito de ventas y todos están hablando de lo adorable que es Poplio. Tanto si eres fan de la saga como si llevas desde las ediciones de Game Boy sin probar un Pokémon, Sol y Luna es un imprescindible del catálogo de Nintendo 3DS. 

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Ampliar

El concepto de Mario Maker para 3DS es bien distinto del de la version de Wii U lanzada el año pasado. Mientras aquel nos ponía en las manos un accesible creador de niveles para compartir nuestras fases online con todo el mundo y se sustentaba en la comunidad, esta entrega es mucho más cerrada y no por ello peor. No nos permite subir nuestros niveles a la nube, tan solo compartirlos con nuestros amigos en red local o por Street Pass, pero incluye 100 niveles creados por Nintendo que suponen por sí mismos un nuevo plataformas bidimensional de Super Mario. A ello hay que sumarle que al jugador se le lleva más de la mano a la hora de crear niveles gracias a tutores que te enseñan para qué sirve cada elemento y cómo usarlo, incitándote a hacer niveles dignos de los juegos originales y no aquel jardín de fases automáticas e injustamente difíciles en el que se ha convertido el modo Niveles Mundiales de Wii U, que también está disponible en esta versión portátil siempre y cuando estemos conectados a internet. En definitiva, los 100 niveles bien diseñados por Nintendo y una herramienta creativa mucho mejor llevada que en la anterior merecen la compra de este Mario Maker 3DS. 

Rhythm Heaven Megamix

Ampliar

Con niveles extraídos de la versión de Wii y Nintendo DS y con otro puñado de nuevas incorporaciones hasta sumar los 100 minijuegos, la propuesta de Rhythm Heaven gira en torno al ritmo y al humor. Con apenas un par de botones el título de Nintendo SPD nos pone frente a pequeños niveles en los que tendremos que replicar el ritmo mostrado en un principio, todo ello ilustrado con situaciones hilarantes como entrevistas a luchadores de wrestling, frutas que caen por escaleras o nueces a las que tendremos que quitarles los bigotes. Pese a su apariencia gráfica, es un juego desafiante, con el que notaremos que nuestro sentido del ritmo mejora tras cada sesión y cuyas pistas se nos quedarán en la cabeza, tarareándolas sin darnos cuenta, durante bastante tiempo. 

Yo-kai Watch

Ampliar

Cuando Level-5 tuvo la idea de aunar en un mismo videojuego lo mejor de Inazuma Eleven, Profesor Layton, Ni No Kuni y Dark Cloud, entre otros, el resultado fue Yo-Kai Watch. Fenómeno casi religioso en Japón, aterrizó en Occidente con un fuerte componente comercial, y es que estamos ante un título donde la esencia de Pokémon (captura, crianza, combates por turnos) se deja sentir en todo su esplendor sin por ello no tener su propia idiosincrasia. La aventura de Nathan, este joven que ve fantasmas, es una maravilla para los más pequeños de la casa; tiene sus defectos como JRPG, le falta ritmo y profundidad en sus mecánicas. Pero es una enorme puerta abierta para los que se inicien en el género y, sobre todo, cualquier persona que quiera seguir sacando ese niño que lleva dentro debido a lo atractivo que es visual y sonoramente. Valores de producción envidiables, Yo-kai Watch se puede definir simplemente como un acierto.

Dragon Quest VII

Ampliar

Hubo un tiempo en el que los J-RPG no escapaban de los combates por turnos y las mazmorras enrevesadas. En su condición de remake de un juego del año 2000, Dragon Quest VII devuelve vigencia a este modo de plantear las cosas, y además lo hace saldando la cuenta del original, que no se llegó a estrenar en Europa. Es cierto que a pesar de la puesta a punto gráfica no siempre puede camuflar sus raíces, que producen inconveniencias para las que cada vez tenemos menos tolerancia. El bactracking puede extralimitarse en algún momento, y el combate contra enemigos comunes no es la parte más fascinante de la experiencia. Pero encima de eso Dragon Quest VII construye una aventura larga, variada y con importantes elementos de estrategia y personalización. Todo lo que necesitaba un buen JRPG hace 15 años, y todo lo que tampoco está de más recordar ahora.

Fire Emblem Fates

Ampliar

Cuando se anunció un nuevo Fire Emblem, las expectativas eran elevadas. Awakening se había convertido en un gran referente dentro de Nintendo 3DS para los expertos en la saga y para los neófitos. Pero la ambición de Fates iba mucho más allá. Teníamos por delante dos historias paralelas desde ambos bandos de la guerra (Estirpe y Conquista), en un formato muy Pokémon a la hora de decidir qué juego comprar. También estaba la opción de disfrutar de la coleccionista con todo el contenido, incluido el DLC final con la Revelación. Más allá del formato, la realidad es que cada una de las entregas de Fates destaca por ir sobrada de contenido, por avanzar en lo que aspecto visual se refiere y por añadir clases y evoluciones de manera acertada. El ritmo de las misiones, la variedad de opciones y la exigencia sobre todo de la facción Conquista hacen que Fates junto o cada una de las entregas por separado sean imprescindibles de la consola. La gestión y relaciones con el equipo, todo lo referente a la base de operaciones y algunas de las transformaciones y ataques hacen el resto en una nueva entrada de la serie impresionante.

The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii U)

Ampliar

La consola sobremesa de Nintendo todavía tiene que esperar para recibir un The Legend of Zelda propio, y lo tendrá en 2017 compartido con Nintendo Switch. Pero este año ha sido el del retorno de otra de las entregas queridas por los fans: Twilight Princess. El juego que salió a la venta hace una década llegó a la plataforma de Nintendo con algunas mejoras visuales y ciertos cambios en mecánicas para agilizar las búsquedas de lágrimas en la zona crepuscular. El resto, una aventura gigante con una Hyrule mucho más grande que las anteriores iteraciones, una jugabilidad potente tanto por el concepto de dos mundos como por algunas mazmorras dignas de mención y personajes carismáticos como puede ser Midna. Para muchos el tipo de juego Ocarina of Time que se esperaba tras la era Nintendo 64 y que de buenas a primeras no llegó por el cambio de rumbo con Wind Waker. Una aventura imprescindible que se disfruta y mucho en Wii U con el menú agilizado -en el mando tableta- y la misma base jugable de siempre.

Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)

Ampliar

El esperado crossover entre Fire Emblem y Shin Megami Tensei ha resultado tener poco de ambos y convertirse en un Persona de temática “idol” con referencias a la saga de Nintendo. Esto puede anular su atractivo para cualquier jugador que no se encuentre particularmente cómodo en dicho terreno, ya que Tokyo Mirage abraza con fuerza este mundo de jóvenes celebridades japonesas, que tan pronto te lanzan un single de éxito como aparecen en la serie de moda, o se dedican a cazar demonios en laberintos de una dimensión alternativa. Pero al mismo tiempo, tampoco se puede negar la competencia de su sistema de combate por turnos, muy bien medido, y que hace que cada pequeña pelea sea una experiencia satisfactoria gracias al modo en el que gestiona las debilidades de los enemigos y los ataques en equipo.

Paper Mario: Color Spash (Wii U)

Ampliar

Intelligent Systems sigue firme en su cruzada de no suceder a los dos primeros Paper Mario con otro RPG de corte más tradicional, pero al menos ha tomado unas cuantas notas desde el descafeinado Sticker Star. Color Splash parte de su misma base, con batallas por turnos sin experiencia, ataques en forma de ítems de un solo uso y situaciones más propias de una aventura gráfica, donde es imprescindible tener el objeto apropiado para avanzar. Sin embargo, esta vez han hecho lo posible para llevar la fórmula al siguiente nivel: el uso de la pintura para potenciar cartas vuelve los combates y la exploración algo más interesantes; las batallas tienen mayor premio; y el desarrollo es mucho más alocado, llevándonos a islas con piratas, coliseos romanos, restaurantes y tantas otras sorpresas. El que no vaya con intención de recibir un Paper Mario 3 al uso, encontrará en él uno de los juegos más hilarantes creados por Nintendo en bastante tiempo.

Pokkén Tournament (Wii U)

Ampliar

Wii U no tiene juegos de lucha más que una adaptación de Tekken Tag Tournament 2 y este Pokkén Tournament. Bandai Namco ha tenido que asumir la tarea de crear un producto atractivo para el usuario de Nintendo y lo hizo jugando sobre seguro: Pokémon. Katsuhiro Harada, padre de Tekken, junta en este título la base jugable de su licencia cumbre junto con un estilo muy dinámico propio de los arcade de lucha de recreativas. Lejos de ser un mero producto fansevice, Pokkén propone un doble sistema de combate en el que se mezclan de forma dinámica tanto el cuerpo a cuerpo en dos dimensiones clásico como una lucha más abierta en entornos circulares. Aderezado por los movimientos especiales de los Pokémon elegidos (un plantel de personajes algo limitado, dicho sea de paso), los amantes de la saga de Game Freak tienen aquí una visita ineludible, con mecánicas más profundas de lo que parece pero una accesibilidad también memorable. Más juego de lo que parece, no solo para fans; pero imprescindible para ellos.

Fast Racing Neo (Wii U)

Ampliar

El concepto de ‘Nindie’, o Indie de Nintendo, adopta u perfil de privilegio y calidad cuando vemos que obras como Fast Racing Neo no solo brillan con luz propia en la eShop sino que también se lleva la merecida recompensa de ver la luz en formato físico. Hijo espiritual de la cenicienta F-Zero, los alemanes de Shin’en Multimedia se sacaron de a chistera un título que bien podría pasar como fisrt party de Nintendo al aunar lo mejor de sagas como Wipeout y la mencionada licencia del Capitán Falcon. Fast Racing Neo es una de las compras más recomendables de las Navidades en Wii U si por algún motivo no tienes suficiente con Mario Kart 8, su reducido precio y la gran cantidad de contenido que incluye. Cabe decir que el control y rendimiento técnico no son tan sobresalientes como se esperaba, pero sin lugar a dudas se trata de una de esas obras escondidas que todo amante de la velocidad debería jugar.