Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guerra de shooters ¿Cuál es el mejor de 2016?

DOOM, Overwatch, Shadow Warriors 2, Gears of War, Battlefield 1, TITANFALL 2 y CoD Infinite Warfare. ¿Quién es el mejor de este año?

Actualizado a
Ampliar

Los juegos de acción no pasan de moda. Desde hace una década dominan el mercado de consolas y de PC, y este 2016 ha sido especialmente exitoso en lo que representantes se refiere. Una manera de entender los videojuegos que parecía que podía estancarse y sobrepoblarse, pero que ha sabido ir ofreciendo novedades de peso para que no pasen de moda. Al contrario. Call of Duty sigue siendo el rey en lo que ventas se refiere, pero no es la única que vende auténticas millonadas de unidades a cada nueva entrega. Pero… ¿Qué shooter es elmejor de los que han salido este 2016? ¿Qué juego de disparos debo comprar? ¿Battlefield 1 o Titanfall 2? ¿Mejor Infinite Warfare? ¿Cómo ha sido el retorno de DOOM? ¿Es tarde para entrar en Overwatch?

En Meristation queremos repasar la guerra de shooters de este 2016 destacando las virtudes y características de los mejores representantes de los disparos en primera y en tercera persona. Seis son los nombres que brillan con luz propia en el género en estos últimos meses: DOOM, Overwatch, Shadow Warriors 2, Battlefield 1, Gears of War 4, Titanfall 2 y Call of Duty: Infinite Warfare. ¿Con cuál os quedáis? Esto es lo que ofrecen.

DOOM

DOOM fue el primer gran shooter del año que llegó a nuestras manos este 2016. Un reboot con el que muchos temían que se estuviera a la altura del nombre. Y vaya si se consiguió. La campaña para un jugador del título de ID Software es de las mejores que hemos disfrutado del género sin discusión. Acción veloz y sin descanso con hordas de enemigos cada vez más duros, potenciadores que nos salvan la vida, secciones de plataformeo y cierta verticalidad en el diseño de niveles que hacen que para sobrevivir tengamos que movernos a toda velocidad… Y tener buena puntería. Intensa como pocas, con grandes jefes finales,  extras que lo hacen rejugable y un acabado audiovisual tan decrépito como sanguinario.

A esto se le añaden dos factores más a tener en cuenta. Por un lado un multijugador. Buena variedad de modalidades bien diferenciadas, armas marca de la casa y un netcode ejemplar, pero que se queda en la horquilla del notable, alejado de lo que podemos esperar de los padres de Quake III. A esto se añaden los Snapmap, una idea genial que permite a las comunidades trabajar en todo tipo de mapas y nuevos modos de juego para que el usuario disfrute de muchísimas posibilidades. Es cierto que hay algunas limitaciones en el editor, pero en general ha dotado de más contenido original un juego ya de por sí completo.

Pros

  • Si buscas una campaña intensa, exigente y frenética
  • Si quieres el aroma a shooter clásico alejado del estilo actual
  • Snapmap, muchas opciones originales para ampliar la experiencia

Contras

  • Si esperas un multijugador a la altura de los mejores de ID Software, queda algo por debajo en este sentido

Overwatch

Blizzard se animó a entrar en el género del FPS con una propuesta muy atractiva y potente a todos niveles. La beta del juego ya dejaba entrever el potencial del juego y las dudas se despejaron pronto. “Va a durar dos meses”, dijeron algunos agoreros. Y la realidad es que la comunidad del título es más sólida que nunca y se ha establecido como uno de los juegos de referencia en Twitch. ¿Qué ofrece? Partidas multijugador por equipos donde el gran objetivo común es ganar y trabajar cooperando con más de veinte héroes que ofrecen roles distintos y tan importantes como el que más para ganar la partida. Un equilibrio interesante entre habilidades de personajes, diseño de mapas llenos de posibilidades y una jugabilidad simplemente adictiva hacen el resto.

Es la apuesta competitiva lo que ha atrapado a los jugadores. No solo en el concepto de eSport, sino en cierta alma de juego de lucha donde el usuario lo único que quiere es jugar, jugar y ganar. Las opciones reales de ser clave en un equipo sin tener que estar mirando el ratio de muertes y el hecho de tener personajes adaptables a cada tipo de jugador son sus grandes bazas. Solo hace falta sumarle un apartado audiovisual de primera, con personajes carismáticos que son de por sí un atractivo, y la política de actualizaciones constantes y gratuitas y tenemos juego para mucho tiempo.

Pros

  • Si buscas un shooter competitivo en el que el equipo está por encima de todo
  • Si te gusta el género pero lo tuyo no es apuntar, aquí hay roles tan importantes a desempeñar como el que mata enemigos
  • Si juegas con amigos para buscar el bien común

Contras

  • Si quieres una experiencia single player; el juego solo se enfoca al multijugador
  • Si juegas online como lobo solitario, ya que quedas a merced de equipos que pueden o no trabajar para el triunfo final

Shadow Warriors 2

Shadow Warriors 2 ha sido una de las grandes sorpresas de este año. Una secuela con todas las de la ley que destaca por el frenetismo y el toque old school en el ritmo de juego que tan bien le sienta desde las primeras partidas. Una aventura capaz de ofrecer uno de los sistemas de combate más fluidos y divertidos del género con un uso de armas exquisito tanto si estamos luchando a distancia con las de fuego como si intentamos obliterar enemigos con el afilado arsenal que tenemos cuerpo a cuerpo. Un juego que te invita a cambiar de arsenal constantemente para buscar los puntos débiles de los enemigos. Y con más de 70, casi nada. De dificultad progresiva y ritmo creciente hasta límites insospechados.

El juego es una pequeña maravilla para los amantes de lo arcade, intenso y con enormes jefes finales. Buscar recompensas, objetos y mejoras es una de las constantes de un título que también cuenta con multijugador cooperativo, aunque es cierto que tiene algunos errores de conexión y tampoco cambia nada a nivel de contenido extra. Simplemente es lo mismo que jugamos en solitario pero con amigos. Se le echa en falta algo más de potencial en el end-game, pero en todo caso la aventura principal es de las más destacadas en los últimos tiempos.

Pros

  • Campaña frenética e intensa
  • Gran cantidad de armas, incluidas cuerpo a cuerpo
  • Humor que aporta su granito de arena

Contras

  • Una vez terminado no aporta demasiado más
  • Cooperativo inestable en rendimiento

Gears of War 4

Gears of War 4 generó dudas en su presentación hace un par de E3. Lo que vimos de The Coalition era un juego que estaba muy verde, pero todo eso quedó olvidado cuando llegó a nuestras manos la versión final de un juego que ya en la beta mostró una mejora muy importante. La compañía creada para dedicarse a la franquicia que era de Epic Games y ahora forma parte de Microsoft dio en el clavo con esta nueva saga dentro del universo de los Gears con el hijo de Marcus como protagonista y los modos horda y multijugador como los grandes ganchos que tiene el título. Eso no significa que la campaña sea mala, ni mucho menos, pero es cierto que tiene un arranque algo por debajo de lo esperado con unos enemigos robotizados que no están a la altura de los Locust. Por suerte eso cambia poco después del segundo acto y llegan momentos apoteósicos hasta el final.

Eso sí, donde realmente brilla el juego es en el cooperativo y competitivo. Por un lado tenemos un modo Horda que se ha renovado de cabo a rabo con una gran cantidad de novedades, herramientas de gestión y potenciadores que tenemos que saber usar con cabeza. Además de oleadas muy exigentes. Por otro, el multijugador es la definición de equilibrio, con mapas simétricos, puntos clave que dominar para conseguir las armas poderosas y un juego muy clásico de Gears of War. Es un producto muy completo a todos niveles, con un gran acabado audiovisual y uno de los grandes de este 2016.

Pros

  • Si buscas una campaña cooperativa, es de las más intensas en este sentido
  • Si te gusta el modo tipo oleadas, Horda 3.0 es un gran avance
  • Quieres un PVP equilibrado y variado de modos

Contras

  • Si esperabas un coop a 4 en campaña, se ha limitado
  • El ritmo de juego es bastante más lento que otras propuestas

Battlefield 1

Battlefield era uno de los grandes nombres de esta temporada. El cambio de tercio de DICE con una mirada a la Primera Guerra Mundial fue un golpe de efecto que obtuvo sus frutos en tráilers, reservas y demás. Pero donde realmente debía ganarse el pan era en el juego final, algo que se ha conseguido sin lugar a dudas. Ante nosotros un juego continuista con lo que conocemos de la fórmula Battlefield pero con muchos elementos a tener en cuenta gracias a un multijugador gigantesco de hasta 64 jugadores en Conquista y en el nuevo modo estrella: Operaciones. Es cierto que hay varios modos que no están al nivel y que el progreso tanto de armas como de jugador no es tan atractivo, pero es el título ideal para cooperar con los amigos en medio de batallas que representan auténticas guerras.

A todo ello se añade un acabado audiovisual de primer nivel, inigualable en PC y Top en consolas al que también se le añade una campaña muy espectacular. Tal vez no aprovecha como podríamos esperar las mecánicas y herramientas de Battlefield multijugador, pero tiene algunas historias entretenidas que gustarán a más de uno. Es un juego que no tiene tanto potencial para el Lone Wolf, pero que está repleto de opciones y en el que cada jugador puede encontrar el rol perfecto a desempeñar en el campo de batalla.

Pros

  • Si tienes colegas con los que cooperar en el multijugador. Repartiendo roles el juego es insuperable
  • Si te gustan las batallas a gran escala y con vehículos, sus características diferenciales
  • Si el apartado técnico es importante, aquí tienes al mejor

Contras

  • Si juegas solo la experiencia acaba bajando varios enteros
  • Si esperas una campaña que explote lo que es Battlefield en el multijugador

TITANFALL 2

Respawn Entertainment se ganó el corazón de muchos de los amantes de los FPS con una primera entrega de TITANFALL espectacular por el frenetismo y la velocidad a la que se movía absolutamente todo. La presencia de los titanes se compensaba perfectamente con las habilidades de parkour y movilidad de los pilotos, y los extras como los minions o los epílogos aportaban mucho color a las partidas. El juego perdió usuarios rápidamente pero las bases estaban asentadas. Tras una Alpha Test muy mejorable, la compañía tomó nota y convirtió la secuela de TITANFALL en uno de esos juegos imprescindibles para los amantes de la acción. Empezando por una campaña orginal con mecánicas de puzle, plataformas y batallas intensas muy bien equilibrado entre ello y un soplo de aire fresco en las campañas del género.

Pero el juego vuelve a reinar en el multijugador con un sinfín de opciones para desbloquear y progresar tanto el personaje como las armas, seis titanes variados y claramente diferenciados entre sí que vuelven a tener protagonismo y son claves para ganar partidas, un rendimiento online ejemplar y una gran cantidad y variedad de modalidades. Ha perdido verticalidad pero ha ganado en variables y propuestas. TITANFALL 2 sabe ampliar lo que dio de sí la primera parte y convertirse en un exponente excelente del género moderno.

Pros

  • Una campaña con toques únicos y originales
  • Sistema de progreso enorme tanto en armas como personajes
  • Ha ganado en opciones a base de armas, elementos de personaliación y titanes

Contras

  • Las dudas que genera hasta donde llegará la comunidad
  • Ha perdido algo de verticalidad y frenetismo

Call of Duty: Infinite Warfare

El estreno de Infinity Ward en la presente generación de consolas es también el último contendiente en llegar dentro de esta guerra de shooters que se ha dado en pleno 2016. El título mantiene la línea futurista de las dos últimas entregas de la saga, pero da un paso más adelante incluyendo hasta misiones en el espacio que son tremendamente divertidas y se ejecutan a la perfección. Precisamente la campaña es uno de los ganchos de esta entrega: de las mejores de la saga en años, con misiones secundarias, infinidad de armas por recuperar un gran elenco de actores presentes en el reparto. A ello se le añade también otra de las novedades: el modo zombis totalmente renovado. En medio de un parque de atracciones ochentero, con un toque más arcade, mecánicas inéditas hasta la fecha y diversión cooperativa asegurada.

A todo esto se le añade un modo multijugador que mantiene algunas de las virtudes de Black Ops 3 pero que es cierto que es continuista en muchos frentes. En este sentido, el gran cambio se ve en cómo se ha dejado atrás la verticalidad de las dos últimas entregas y tenemos mapas mucho más cerrados y con diseños laberínticos que hacen que haya combates por todos lados. Los fans de Call of Duty tienen las características que pueden esperar del juego (progreso, especialistas, accesorios) y unas rachas que son ya santo y seña de la franquicia.

Pros

  • De las mejores campañas de la saga
  • El modo Zombis y todos sus cambios
  • Multijugador con las características clásicas de la saga

Contras

  • Menos novedades de las esperadas en el multijugador
  • Técnicamente sigue necesitando evolucionar