Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guerra de exclusivas

Entre el pasado E3 y la reciente Gamescom las tres principales compañías con consola sobremesa han mostrado las cartas que tienen previsto lanzar a corto y medio plazo. Repasamos el estado actual y futuro de las exclusividades en Playstation 4, Xbox One y Wii U.

Actualizado a

La generación de consolas actual está ya funcionando a toda vela gracias a un 2014 que acabará con la llegada de títulos importantes y a un 2015 que promete emociones fuertes gracias a nombres de primer nivel. Tanto Playstation 4 como Xbox One se han convertido en las reinas absolutas de los eventos de Sony y Microsoft, que han girado definitivamente a la nueva generación de consolas después de estirar y dar larga vida a sus predecesores. A ellas se une Wii U, que salió un año antes y que también se ha preparado a conciencia con una buena batería de títulos para este 2014 y muchos anuncios de novedades que se esperan ver de cara al 2015. La fuerza de las tres plataformas volverá a estar, como es habitual, en las exclusivas.

Los juegos exclusivos son el condimento perfecto para dar picante a la guerra de las consolas. Las discusiones entre amantes de una u otra plataforma pasan por muchos temas diversos. Van desde las ventas en este u otro territorio, la potencia de la máquina respecto a sus competidoras, los servicios extras y aplicaciones que se pueden realizar con ellas, el diseño del mando con sus pros y contras, el tema tan de moda de la resolución y, cómo no, los juegos exclusivos. Esos títulos que solo podrás jugar en la plataforma de turno. Uncharted en Sony, Halo en Microsoft, Zelda en Nintendo. Los que hacen dudar a la hora de escoger la compra: “Si compro esta consola tendré tal saga pero me perderé esta otra”. 

Ampliar

Es una de las grandes batallas que se libran actualmente. Una guerra de exclusivas en la que las tres plataformas de hardware sobremesa actuales tienen mucho que decir. Estudios propios que lanzan franquicias consolidadas o crean nuevas ideas, second parties que preparan proyectos inimaginables en otras plataformas, third parties que con el apoyo de Sony, Microsoft o Nintendo pueden producir y lanzar un título de manera exclusiva que no sería posible de otra manera... En Meristation hemos decidido repasar los juegos exclusivos actuales, los que están por venir hasta este fin de año en las tres plataformas y las que están previstas para 2015. Poner en una balanza lo que tienen y tendrán Playstation 4, Wii U y Xbox One.

El criterio que hemos seguido es el siguiente: nos hemos centrado principalmente en los títulos de carácter retail, conscientes que hay muchos nombres de la escena indie que aportarán un punto diferencial a cada uno de los catálogos (y de hecho, como excepción, mencionamos algunos). No tenemos dudas de que nombres como el ya publicado Resogun o futuros títulos como Ori and the Blind Forest, No Man’s Sky o Rime aportan calidad y un plus extra en las plataformas en las que salgan, de la misma manera que Wii U cuenta con un legado impresionante de juegos exclusivos de plataformas Nintendo antiguas. Pero hemos preferido acotarlo a los juegos de gama alta, los que encontraremos en las tiendas y que veremos solo en uno de los tres formatos que están espadas en alto.

Así está y así se plantea la guerra de exclusivas para la nueva generación de consolas.

Las exclusivas de consolas ya disponibles

Estos son los principales títulos exclusivos que tienen actualmente Playstation 4, Xbox One y Wii U en su catálogo. Se ha omitido los descargables para centrarnos principalmente en lanzamientos retail salvo un par de excepciones en el caso del catálogo de lanzamiento de las consolas de Sony y Microsoft por su importancia. También se contabilizan semi-exclusivos (juegos que no están en las otras consolas pero sí pueden encontrarse en PC o en plataformas de la misma compañía matriz).

Playstation 4

Killzone: Shadow Falls

Se convirtió en uno de los grandes reclamos durante la presentación de Playstation 4 cuando incluso no habíamos visto todavía como era la nueva consola de Sony. Guerrilla volvía a la carga con su saga de acción en primera persona y la promesa de ofrecer un enorme espectáculo visual que nos hiciera sentir en la nueva generación de consolas. Por el camino, una campaña variada que superar y un nuevo multijugador que todavía hoy está recibiendo contenidos extras para poderse disfrutar. Seguramente la entrega no ha conseguido las cotas de reconocimiento de Killzone 2, el mejor valorado de la saga, pero fue el gran atractivo en el lanzamiento de Playstation 4 en todo el mundo.

Knack

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Knack también se presentó como uno de los juegos de lanzamiento de Playstation 4 ofreciendo un registro totalmente distinto al de Killzone. El título nos intentaba acercar a una aventura de acción en tercera persona pensado para toda la familia que eso sí, no consiguió el beneplácito de las notas internacionales y del público debido a una mecánica de juego que se mostraba poco pulida cuando llevábamos unas cuantas horas intentando machacar a todo tipo de goblins y enemigos. Su apartado visual acercándose a las producciones de Pixar, por otro lado, tenía parte del gancho con el que se presentó hace ahora ya casi un año.

Infamous Second Son

Ampliar
Ampliar

Para muchos debía ser el juego estrella del lanzamiento de Playstation 4, pero la tercera entrega de la saga Infamous no estaba preparada para dar el salto a la nueva consola cuando salió el pasado mes de noviembre y se retrasó hasta principios de 2014. El título se ha convertido de momento en el exclusivo de la consola de Sony mejor valorado en Meristation gracias a su acción por los cuatro costados mientras rescatamos la ciudad de Seattle del mal que lo domina. Aprender nuevos poderes, decidir entre el camino del bien o del mal y disfrutar del mejor apartado visual de la nueva generación hasta la fecha son otras de las cosas que podemos hacer en este sandbox de súper héroes, rejugable y que recibe próximamente una expansión con nuevas misiones.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

La decimocuarta entrega de la saga Final Fantasy no es exactamente un exclusivo 100% de Playstation 4, ya que salió en PS3 y también en PC, pero si es exclusivo de esta consola y no se puede jugar en Wii U o Xbox One tal y como pasa con otros juegos que recordaremos más adelante. Su fuerza es menor  que otros nombres por poderse disfrutar en otras plataformas, pero es un MMO que da un gran salto gráfico respecto la versión de PS3, lleno de contenido y con una historia individual que sabe respetar la herencia de los Final Fantasy clásicos. Una experiencia no demasiado prolífica en consolas que eso sí trae como contratiempos el inglés como único texto y su cuota mensual.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

The Last of Us

 
La última obra de Naughty Dog es otro de esos exclusivos “con matices”. El juego original apareció el año pasado en Playstation 3, y ahora la nueva plataforma de Sony recibe una versión remasterizada que pule y mejora su apartado audiovisual (tanto gráficos como elementos tipo la sincronización labial que tenía en la versión en castellano) además de añadir todos los contenidos descargables aparecidos originalmente, incluido Left Behind protagonizado por Ellie. Esta aventura con toques survival es una joya que acaba más pulida y perfeccionada en Playstation 4, donde se mantiene todo lo que lo hizo grande en su versión original: Personajes, argumento, acción y sigilo.

   

Mención especial: Resogun
A pesar de ser un descargable, si que es cierto que Resogun ha tenido un peso específico en el lanzamiento de Playstation 4 al ser un proyecto interno propio que además ha tenido una grandísima acogida entre los juegos que se estrenaron con la consola. Shoot'em up de corte clásico pero adaptado a las bondades de los tiempos actuales tremendamente rejugable y adictivo. Se consiguió sin coste alguno para los usuarios de PS Plus y juega un rol similar al de Killer Instinct en Xbox One, juego de lucha también de desarrollo interno y pensado a lo grande a pesar de ser solo en formato digital.

Xbox One

Ampliar
Ampliar

Forza 5 Motorsport

Turn10 preparó en tiempo récord el juego que tenía que explotar al máximo las cualidades de Xbox One el día de su salida. Y qué mejor idea que recuperar su saga de conducción y adaptarla a la nueva generación de consolas, con un apartado visual de lo más sorprendente y novedades jugables de primer nivel: la más destacada, el Drivatar que permite disfrutar offline de competidores que se comportan con los patrones de nuestros amigos en One. La IA más agresiva y real que recordamos. Pero no es oro todo lo que reluce, y el título de lanzamiento llegó también con una política de micropagos discutible y una cantidad de circuitos y vehículos inferior a lo que se podía esperar comparado con otras entregas y otras franquicias del mismo tipo. Eso sí, excelente sobre el asfalto.

Dead Rising 3

Ampliar
Ampliar

La primera entrega de Dead Rising se convirtió en un imprescindible de Xbox 360 por la frescura de la propuesta y su altísima rejugabilidad. Su secuela consiguió mantener parte del encanto de la franquicia, pero después de Off the record parecía que tardaríamos en ver una nueva entrega. Microsoft se alió con Capcom para tener en exclusiva Dead Rising 3, un título que ha ido a lo grande con una ciudad entera infectada de zombis, decenas y decenas de edificios y lugares por explorar y centenares de no muertos por mutilar. Técnicamente el título no está a la altura de lo que puede dar de sí One y en lo jugable ha perdido por el camino parte de lo que hizo grande al primer Dead Rising, pero el título acabó convenciendo más al público que a la prensa internacional. Desde el próximo mes de septiembre pasará a ser juego de PC también, por lo que pierde parte de su potencial como exclusivo que ha tenido durante casi un año en One.

Ryse: Hijo de Roma

Crytek sorpendió al mundo con el espectacular apartado audiovisual que mostraba Ryse, el juego de acción en tercera persona que nos permitía vivir en la época de la antigua Roma. Exclusivo de One durante casi un año -sufre el mismo proceso que Dead Rising 3 y llegará a PC, perdiendo fuelle como juego “only One” aunque sigue sin estar en las rivales de la consola-, su mecánica de combate algo repetitiva con enemigos con patrones demasiado parecidos entre sí y un desarrollo excesivamente lineal provocaron que su atractivo a nivel visual -tiene momentos espectaculares- no llegara acompañado de un gran apartado jugable. No al menos lo que se podía esperar.

Titanfall

Ampliar
Ampliar

Ha sido el gran abanderado de One desde que saliera, aunque no es un exclusivo 100% único de One ya que debido al acuerdo entre Microsoft y EA el juego también aparece en Xbox 360 y en PC. A pesar de ello, la relación de Titanfall con plataformas de la compañía de Redmond deja fuera de la ecuación a Playstation 4 y Wii U, siendo además uno de los juegos mejor recibidos de esta nueva generación de consolas hasta la fecha. Enfocado única y exclusivamente al multijugador, Titanfall es un FPS frenético como pocos en el que destacan tres elementos: los enormes titanes y el parkour y la agilidad de los pilotos y las burn cards y el espectacular diseño de niveles, pensados para explotar al máximo todas las mecánicas jugables. Un juego que tal vez siga los pasos que ya vimos con el primer Mass Effect, franquicia también de EA que sí publicó sus secuelas en otras consolas (y el primero llegó posteriormente también al fin a PS3).  

   

Mención especial: Killer Instinct
El retorno de Killer Instinct fue uno de los ganchos que tuvo Microsoft en el anuncio de Xbox One. Al fin la compañía norteamericana decidía recuperar una de las grandes sagas de Rare aunque llegara de manera digital y con un sistema free to play novedoso en el género de la lucha, donde el usuario que no ha pagado puede jugar con un personaje que va rotando periódicamente. El precio de todo el pack de la primera temporada lo convierten en uno de los juegos a tener en cuenta en el catálogo de exclusivos, siendo un caso similar en desarrollo interno y calidad al que vimos con Resogun en Playstation 4. Además, tiene segunda temporada confirmada para este año.

 Wii U 

Ampliar
Ampliar

New Super Mario Bros U

Wii U es la más veterana de las tres plataformas que batallan en la actual generación de consolas, y se estrenó con nombres de peso como este New Super Mario Bros U. Era la primera vez que veíamos a Mario en alta definición, y la verdad es que el saltó mereció mucho la pena. La jugabilidad de siempre con el cooperativo y competitivo para hasta cuatro jugadores, un diseño de niveles inteligente sobre todo en los mundos finales y una apuesta seguramente conservadora pero muy sólida en todos sus apartados. La expansión New Luigi Bros U añade más variedad a la fórmula que tan bien funciona en esta sub-saga.

Lego City Undercover

Ampliar

 
El trabajo que se está haciendo con el universo LEGO ha ganado muchos enteros en los últimos tiempos gracias a la apuesta por una propuesta tipo sandbox en la que podemos explorar en el mundo en el que jugamos. En este caso, Wii U recibió en exclusiva un título totalmente original que no se basa en ninguna licencia cinematográfica pero que es capaz de conseguir atraer a los jugadores gracias al mundo abierto en el que estamos, el humor y buen trabajo en el argumento y a un personaje principal que sabe jugar sus cartas. No tiene el nivel de calidad ni ambición de un Grand Theft Auto, pero acaba siendo una propuesta notable y llena de cosas por hacer.

Pikmin 3

Con la llegada de Wii U también hemos podido ver como Nintendo recuperaba una de las franquicias que descansó durante la generación de Wii. Pikmin 3 es una realidad y consigue hacerse un hueco entre los mejores juegos de la consola gracias a una acertada mecánica de juego (sencilla y adictiva) en el que tendremos que repartirnos en esta tres grupos de niveles distintos para poder conseguir nuestros objetivos. Rejugable si queremos conseguir todos los objetos repartidos por este mundo lleno de flora y fauna de lo más original y con algunas modalidades extra que también alargan su vida útil. Fue, con permiso de New Super Mario Bros U, el primer gran exclusivo de la consola creado por Nintendo además de un retorno muy querido.

Ampliar

The Wonderful 101

 
Cuando un diseñador de videojuegos como Hideki Kamiya decide lanzar un proyecto exclusivo en tu consola, lo mejor es estar atento a lo que está por venir. Y The Wonderful 101 tal vez no será el juego más pulido y maravilloso del mundo, pero sí que consigue trasladar acción “muy Kamiya” de manera acertada en un título en el que tenemos que luchar contra aliens enormes a base de héroes que tienen, básicamente, habilidades especiales gracias a la unión de todos los humanos que se encuentren en nuestro camino. El sistema de control es duro en los primeros momentos y cuesta adaptarse, además de contar con decisiones de diseño discutibles, pero es un exclusivo third party a tener en cuenta en términos generales.

The Legend of Zelda:

Wind Waker HD

A lo largo de los diversos lanzamientos que se han ido publicando en Wii U hemos podido ver cómo de bien sienta la HD a muchos de los universos de Nintendo. Cuando se propuso un remake de Wind Waker sorprendió la elección, ya que es seguramente el Zelda que mejor aguanta el paso del tiempo por su apartado visual, pero la sorpresa quedó a un lado al ver el brillante resultado: un placer para la vista, una película de animación ante nosotros. A nivel jugable, algunas modificaciones para un título que era excelente ya hace una década, aunque retoques como la búsqueda de la trifuerza en el tramo final del juego se podría haber replanteado totalmente y no solo modificada en parte como se hizo.

Ampliar
Ampliar

Donkey Kong Country:

Tropical Freeze

Retro Studios se ha convertido en una mina para Nintendo, primero con Metroid Prime y ahora con Donkey Kong Country. El estudio realizó Tropical Freeze como secuela directa de Returns, el plataformas 2D de Wii, y el resultado final está a la altura de las expectativas. No es solo que tengamos un gran nivel de detalle en escenario. dinámicos y cambiantes a cada paso nuestro, sino que se han creado niveles realmente desafiantes y duros de superar como pocos. Por no hablar del hecho que estaremos decenas de horas si queremos conseguir el 100% recolectando todos los secretos y abriendo paso a todas las fases del juego. Mejores jefes finales, nuevos personajes que controlar y el sabor añejo de la trilogía original. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World es de esos juegos que uno miraba con desconfianza cuando se anunció en un E3 -veníamos de los Galaxy- y que posteriormente se ha ganado el calor del público y de la prensa gracias a una jugabilidad explosiva que lo convierte en el mejor juego de Wii U. O uno de los mejores, si nos acordamos de Mario Kart 8. El juego consigue ser un Mario de primera ley gracias a nuevos trajes brillantes, diseño de niveles digno de los mejores sobre todo en el tramo final y un cooperativo de hasta cuatro jugadores que está disponible por primera vez en 3D -hasta ahora era exclusivo de la saga New- que multiplica la diversión del título.

Mario Kart 8

Ampliar
Ampliar

El último gran exclusivo que ha salido hasta el momento para Wii U es Mario Kart 8, al que muchos llaman de manera coloquial como “Mario Kart Tocho” por el potencial que tiene esta octava entrega de la saga que se estrenó en Super Nintendo. Diversión inmediata, interesante personalización de corredores y sus vehículos, nuevos circuitos magistrales en términos de diseño, un apartado visual más que destacado y un modo online que se ha convertido en adicción pura para miles de jugadores en todo el mundo. Una de las mejores entregas de la franquicia de Nintendo a la que se echa en falta, entre otros detalles, arenas para el modo batalla diseñadas específicamente para esta modalidad. Y aun así sigue siendo un imprescindible y probablemente uno de los mejores exclusivos que hay actualmente en las tres plataformas.

Otros exclusivos de Wii U

  • Nintendo Land
  • Monster Hunter 3 Ultimate
  • Zombi U

Exclusivos previstos para este 2014

Los juegos exclusivos más destacados que está previsto que lleguen a lo largo de este 2014 para las tres plataformas vigentes en el mercado de sobremesa: Playstation 4, Xbox One y Wii U.

Playstation 4 

Ampliar
Ampliar
Ampliar

LittleBigPlanet 3

Durante los primeros años de Playstation 3 hubo una compañía que brilló con luz propia: Media Molecule. Este estudio se destapó con el primer LittleBigPlanet, un juego que parecía ser un plataformas con un toque desenfadado y simpático pero que acabó siendo una enorme herramienta de creación de contenidos. La segunda entrega mejoró las herramientas, permitiendo a los jugadores crear mundos que iban mucho más lejos que el género de las plataformas, y ahora llegará la tercera entrega sobremesa -ha habido entregas portátiles- que quiere revolucionar el concepto de edición. Esto significa que los creadores tendrán más posibilidades para diseñar mundos variados y los que disfrutan jugando verán como tendrán ante sí miles de propuestas de todo tipo. Uno de los grandes nombres de PS3 que vuelve con fuerza también a la nueva consola.

Driveclub

Ampliar
Ampliar

Driveclub es uno de los títulos que más se espera poder ver en Playstation 4. Se conoce su desarrollo desde que se anunció Playstation 4 ya que era uno de los juegos que querían mostrar el potencial del servicio PS Plus en la nueva consola, pero ha necesitado de más tiempo de desarrollo para conseguir las metas de sus creadores. Estamos ante un título que nos deja simplemente boquiabiertos cuando lo vemos en movimiento y promete velocidad por los cuatro costados con una gran variedad de circuitos, vehículos y situaciones de cambio climático dinámico que nos afectará en medio de cualquier carrera.

Guilty Gear Xrd

Arc System Works es una de las mejores compañías en lo que diseño de juegos de lucha se refiere. Con el declive de SNK Playmore -aunque su última entrega de The King of Fighters salió requetebién- los encargados de tutear en los fighting 2D a Capcom han sido ellos. En la pasada generación de consolas se han centrado sobre todo en la nueva IP BlazBlue y con entregas brillantes como Persona 4 Arena, pero para la nueva generación se ha decidido recuperar Guilty Gear, título que también saldrá en Playstation 3. Recuperar una saga tan querida para los fans de los juegos de lucha siempre tiene sus peligros, pero lo poco que se ha visto y el trabajo realizado durante estos años demuestran que Arc System Works es una garantía de éxito.

Xbox One 

Ampliar

Forza Horizon 2

 
Si Driveclub es la apuesta de la conducción salvaje en Playstation 4, Forza Horizon 2 lo será en Xbox One. Esta subsaga ya tuvo una gran acogida en su momento en Xbox 360 y la secuela promete libertad absoluta para movernos por todo el mapeado buscando eventos y carreras, pudiendo pasar a jugar online de inmediato contra nuestros amigos con tan solo pulsar un botón o disfrutando de las ventajas del sistema Drivatar creado en Forza 5. También aparecerá en Xbox 360, pero no por ello deja de ser uno de los grandes atractivos para los usuarios de Xbox One en este tramo final de 2014.

Project Spark

Ampliar
Ampliar

Project Spark es una de las propuestas más curiosas que llegarán a Xbox One en este año de la mano de Team Dakota y SkyBox Labs. Con Microsoft Studios como editor, el título verá la luz también en PC y 360, siendo otro de estos exclusivos con matices. Lo son en la nueva generación pero se puede encontrar en otros sitios. Un generador de juegos, películas y otras experiencias en el que los usuarios podrán crear, compartir y disfrutar de los trabajos de los otros usuarios. Entre las curiosidades está la presencia a modo de extra de Conker, algo que nos podría indicar que Rare no lo tiene olvidado para siempre. Quién sabe. De momento, para octubre está prevista su llegada con compatibilidad entre plataformas.

Sunset Overdrive

 
Microsoft ha promocionado siempre que ha tenido ocasión Sunset Overdrive, título exclusivo que está siendo desarrollado por Insomniac Games y que saldrá a finales de octubre en Xbox One. El juego se presenta como un nuevo título de acción en tercera persona ubicado en Sunset City, un lugar que se puede visitar en formato mundo abierto y que permite personalizar totalmente a nuestro personaje principal. El uso de vías para movernos a toda velocidad y libertad por el escenario, la gran cantidad de arsenal que tenemos disponible y el buen número de enemigos que tendremos ante nosotros son algunas de sus virtudes y le dan un aire que nos recuerda, a algunos, a lo que vimos en el primer Dead Rising por estructura. También contará con cooperativo.

Ampliar
Ampliar

Halo: The Master Chief

Collection

Un pequeño adelanto de lo que nos espera con la saga Halo lo podremos ver este 2014. La franquicia referente de Microsoft prepara su aterrizaje en Xbox One con un recopilatorio que pretende aunar las cuatro entregas principales de la franquicia -faltaría Reach para hacer pleno- reeditadas y con mejoras. Entre lo más destacado, la versión Halo 2 al estilo Combat Anniversary y el hecho de tener más de cien mapas multijugador para jugar. Todos los que han salido en las cuatro entregas numeradas. Casi nada. Si hablamos de recopilatorios, seguramente este se lleva la palma en cuánto a contenido se refiere. Aunque por lo que parece nos quedaremos con Halo 2 sin subtítulos ni doblaje al castellano. Ni tan siquiera el “nesesito un arma” como mal menor en nuestro país.

Wii U

Hyrule Warriors

Queda menos de un mes para que Wii U reciba uno de los exclusivos que más curiosidad ha despertado entre su base de usuarios. Se trata de Hyrule Warriors, un juego tipo Musou (Dynasty Warriors) ambientado en el universo Zelda. Sus creadores han cogido las bases de este género -gran cantidad de enemigos de IA más bien paupérrima que esperan ser aniquilados por nuestro poderoso personaje- y le han dado el carisma de la saga Zelda. Varios personajes jugables, ataques reconocibles, universos inspirados en juegos como Twillight Princess o Ocarina of Time y cooperativo para dos jugadores en una misma consola. Veremos hasta donde llega este cruce entre el género musou y el mundo de Link y compañía.

Sonic Boom

Sega apuesta por un reboot de Sonic con este Sonic Boom, que vendrá acompañado de una serie de televisión y diversos elementos de merchandising para intentar acercarse al nuevo público joven que hay hoy en día. El título es exclusivo de Wii U, tendrá una versión para Nintendo 3DS y se basará más en la exploración y el combate, a diferencia de las últimas entregas como Lost Worlds que estaba basado sobre todo en las plataformas como es habitual. Habrá varios personajes jugables, Army será exclusiva de la versión sobremesa, y tendrán sus propios ataques especiales y únicos. Tendrá cooperativo para dos jugadores y modos multijugador para cuatro. Las dudas están en ver qué versión de Sonic nos encontramos, un personaje que sigue sin conseguir llegar hasta donde llegó en su época clásica de los 16 bits aunque ha dado algunos síntomas de recuperación con alguna de las últimas entregas. 

Bayonetta 2

Uno de los grandes bombazos de Nintendo. La compañía decidió apostar por Bayonetta, juego creado por Platinum Games, y la aportación de la Gran N ha convertido a la bruja  exuberante mata demonios en personaje “only for” Wii U. Con cambio de look incluido pero la misma acción frenética sin descanso, Bayonetta llega por fin en este tramo final de 2014 con ganas de ampliar el catálogo de la consola de Nintendo con uno de los hack and slash del momento. Es uno de los juegos más deseados por gran parte de otros usuarios que han pedido por activa y por pasiva a sus creadores -enfadados y todo en Twitter- la llegada a otras plataformas. Pero de momento no podrá ser, ya que esa decisión depende única y exclusivamente de Nintendo. Llegará con la primera parte, un añadido que hace más atractivo el retorno de Bayonetta.

Smash Bros

Nintendo ha ido poniendo toda la carne en el asador con Wii U. Mario 2D, Mario 3D, Pikmin, Zelda Wind Waker, Donkey Kong, Mario Kart 8… y ahora toca Smash Bros. La archiconocida franquicia de lucha entre personajes de Nintendo que se estrenó en Nintendo 64 está a punto de aterrizar en Wii U con su cuarta entrega. Debutará también en Nintendo 3DS y los jugadores ya están preparados para luchar con los mejores personajes del universo Nintendo a los que se suman otros carismáticos como Mega Man, Sonic o Pac-man, los Miis o novedades internas como Mac de Punch Out o la profesora de Wii Fit. Smash Bros siempre ha sido una franquicia capaz de vender millones de unidades, y la intención de la compañía es que esto siga por el mismo camino en Wii U y sea otro boost en ventas como ha pasado con Mario Kart 8.

Exclusivas de futuro a medio-largo plazo

Repasamos los anuncios más importantes en materia de anuncios exclusivos que se van a 2015 o todavía no tienen una fecha definida. Los juegos que marcarán el camino de las tres plataformas a medio y largo plazo. 

Playstation 4

Uncharted 4: A Thief’s End

El más esperado y deseado para el gran público con una Playstation 4 en sus manos. Uncharted 4 se anunció en forma de teaser a finales del año pasado y en el E3 pudimos ver a Nathan Drake en formato nueva generación, con un diseño y unos acabados realmente sorprendentes. Naughty Dog es seguramente la compañía más en forma de Sony y están consiguiendo sacar joya tras joya. Después de The Last of Us las expectativas por ver una nueva aventura de Drake son máximas, y se ha marcado como fecha de llegada del juego, del que apenas sabemos nada, el próximo 2015. Si hay que hablar de alguna saga exclusiva que haya marcado el devenir de Playstation 3, esta es Uncharted. Por méritos propios es el referente que todos quieren ver en PS4.

The Order 1886

The Order 1886 será el primero de los exclusivos de Playstation 4 que llegarán en 2015. El juego desarrollado por Ready at Dawn y supervisado por Sony Santa Monica pretende mezclar acción en tercera persona con momentos clásicos del survival horror, un género que parece estar de vuelta en los últimos tiempos. Las impresiones de los compañeros que lo han probado en redacción coinciden en señalar esta nueva aventura como el título más impresionante en lo que gráficos se refiere de la nueva generación de consolas. El deseo de todos es que eso venga acompañado de una mecánica de juego que esté a la altura.

Deep Down

El proyecto de Capcom y Yoshinori Ono (Street Fighter IV, Street Fighter X Tekken) exclusivo para Playstation 4 y llamado Deep Down no ha pasado por la reciente Gamescom, pero se anunció como uno de los grandes exclusivos de Playstation 4 y seguramente en el Tokyo Game Show tendremos más detalles de este juego. Entre sus particularidades, por lo que pudimos ver, destacaba el hecho de apostar por un formato free to play -no detallado todavía- y un aroma que recuerda al también juego de Capcom Dragon’s Dogma, un Action RPG ambientado en un mundo medieval fantástico. Similitudes con este Deep Down las hay. 

Tearaway Unfolded

 
Fue una de las sorpresas de la Gamescom. El aclamado juego de Media Molecule Tearaway, uno de los mejores títulos que se pueden encontrar en el catálogo de PS Vita, da el salto a la gran pantalla en forma de reedición con mejoras para Playstation 4. No es un exclusivo total pero sí una gran oportunidad para disfrutar de un plataformas lleno de mecánicas originales que promete, tal y como hizo con Vita, explotar las bondades del nuevo DualShock 4 usando todas sus características. Desde los creadores explicaron que sería la versión definitiva por las posibilidades de Playstation 4 mientras se mantienen todas las virtudes y desarrollo que lo hicieron triunfar en la portátil de Sony.

Until Dawn

 
Supermassive Games está desarrollando un videojuego de acción y survival horror que se anunció en su momento y que ha cambiado totalmente en los últimos meses. Se imaginó inicialmente para PS3 con la posibilidad de usar el Playstation Move pero todo esto se ha reimaginado como exclusiva para Playstation 4. Ocho adolescentes que se verán envueltos en una tragedia por culpa de un asesino en serie totalmente enloquecido y una propuesta jugable que nos dejó con ganas de saber más sobre su desarrollo, su propuesta y su salida a la venta. Todavía quedará bastante, se espera para 2015, pero los amantes del terror le tienen un ojo echado.

Hellblade

Ninja Theory se dio a conocer con Heavenly Sword, título exclusivo para el lanzamiento de Playstation 3. Posteriormente mostraron sus credenciales en formato multiplataforma primero con Enslaved y posteriormente con DMC Devil May Cry, uno de los grandes juegos de acción de la pasada generación de consolas. Ahora vuelven a apostar por la exclusividad con Sony mediante Hellblade, un juego del que hemos visto un tráiler y varios artes conceptuales. Las primeras impresiones apostaban por algo similar a Heavenly Sword, pero no es una secuela sino un juego totalmente nuevo. Además quieren acuñar el concepto de Triple A indie, desarrollo independiente de altos valores de producción. Poco más se sabe de un juego que llamó la atención en la Gamescom.

Wild

Otra de las grandes sorpresas que nos dejó la Gamescom de Sony fue Wild, el nuevo proyecto de Michel Ancel ahora que se ha separado de Ubisoft y ha creado su propio estudio. El creador de Rayman y Beyond Good & Evil está preparando una nueva aventura de acción de la que tampoco sabemos mucho más de lo que hemos visto: una enorme cantidad de fauna y flora variada en medio de escenarios diversos y la presencia también de personajes fantásticos. ¿Mundo abierto para explorar y cazar a nuestras anchas? ¿Algo más delimitado? no lo sabemos, pero Ancel siempre ha sido garantía de títulos con un toque especial que parece no perderse ahora que se lo ha montado por su cuenta. Es de esos títulos, como Hellblade, que están a caballo entre dos mares en lo que se conoce como Triple A indie. Al menos hasta que conozcamos más detalles.

Bloodborne

Bloodborne es uno de esos exclusivos que sobresalen respecto al resto. Desde que saliera Demon’s Souls por primera vez, From Software ha conseguido ser el centro de atención cada vez que ha publicado una nueva entrega de su saga. Con Dark Souls 2 todavía plenamente vigente debido a su trilogía de las coronas en formato DLC, Miyazaki está preparando un título heredero de la fórmula de estos Action RPG para Playstation 4. Un juego que quiere mezclar un apartado visual de aúpa con nuevas mecánicas de juego que permitan sentir que cada combate con los enemigos son un auténtico desafío. Lo que hemos visto hasta el momento promete y mucho. No solo por la oscuridad que todo lo ocupa, sino también por monstruos nuevos, armas distintas como las pistolas y las ganas de ver un Souls Next Gen. Aunque no lleve la coletilla de Souls.

Xbox One

Halo 5 Guardians

Hablar de Halo en una consola Microsoft es hablar del referente más absoluto que tiene la marca Xbox desde que nació. La saga ahora está en manos de 343 industries, que después de Halo 4 buscarán dar un golpe de autoridad en Xbox One, donde sale la quinta entrega numerada en exclusiva. Poco se sabe de este título más allá que hay un nuevo personaje que está buscando al Jefe Maestro, que intentará aprovechar todo el potencial de la máquina y que lo podremos probar por primera vez en forma de beta el próximo mes de diciembre gracias a The Master Chief Collection. Sin duda es el más esperado para la gran mayoría de usuarios de Xbox One y un juego clave para potenciar las ventas de la consola.

Quantum Break

 
Remedy se ganó el corazón de los usuarios de Xbox 360 gracias a Alan Wake, un juego que seguramente se quedó lejos de la propuesta inicial -tipo sandbox- pero que consiguió atrapar a los jugadores gracias a su aventura de acción con toques de thriller y ese argumento del que no te podías despegar hasta resolver el devenir del protagonista. Ahora se preparan para Quantum Break, juego que funcionará en formato episódico y que nos presenta acción en tercera persona mientras manipulamos el tiempo a nuestro antojo. Los primeros minutos in-game del juego han permitido ver varias de las posibilidades de su jugabilidad, y no pretende ser un TPS más al uso solamente.

Fable Legends

 
Lionhead apuesta por intentar algo distinto con uno de los pilares de Xbox desde sus inicios: Fable. La obra original de Moulynex cambia de tercio y nos presenta una propuesta cooperativa y competitiva de manera asimétrica. Cuatro jugadores luchan codo con codo mientras que un quinto funciona como villano e intenta entorpecer el avance de los otros usuarios eligiendo los enemigos, su agresividad y otros obstáculos que irá metiendo por el camino. Son muchas las dudas que giran alrededor de esta nueva fórmula para la saga Fable que se pasa al formato Dungeon Crawler, pero la idea no tiene mala pinta.

Scalebound

 
Fue una de las sorpresas del E3 y aunque no se sabe demasiada cosa de él, las expectativas son elevadas por todo lo que conlleva este proyecto. Se trata de un nuevo juego de Platinum Games que saldrá en exclusiva para Xbox One de la mano de Kamiya. Lo que vimos tenía pinta de proponernos un nuevo juego de acción en tercera persona tipo DMC Devil May Cry. El protagonista eliminando un enorme enemigo deja claro que la propuesta apunta a algo grande. Faltará conocer muchos más detalles pero la herencia espiritual de Dante está bien presente en lo que hemos visto hasta el momento.

Crackdown

 
Estaba cantado que Microsoft recuperaba alguna franquicia del pasado como Crackdown, y en el E3 se confirmó el secreto a voces. Crackdown destacó en su momento por ofrecer un juego tipo sandbox basado sobre todo en la acción. Muy directo, muy arcade y muy divertido. Un juego que te atrapaba y te hacía acabarlo de principio a fin casi sin pestañear. Por desgracia la segunda entrega no estuvo a la altura de su predecesor y la serie quedó un poco en el olvido. Esta tercera parte tiene dos caminos posibles: triunfar como la primera entrega o quedarse lejos del éxito como la segunda.

Gears of Wars

Xbox 360 destacó además de por la saga Halo por contar también con la serie Gears of War de Epic Games. La relación con la compañía fue fructífera y permitió contar con cuatro juegos de Marcus Fénix y amigos en su plataforma. Posteriormente Microsoft decidió comprar los derechos de la saga y ahora se encargarán ellos de trabajar en exclusiva con los próximos Gears of Wars. Será el estudio de Black Tusk el encargado de estrenar la franquicia en Xbox One, donde intentarán mantener la esencia de sus predecesores y añadir las novedades necesarias.

Phantom Dust

Se habló mucho de la voluntad de Microsoft de recuperar alguna saga que se había perdido en la primera Xbox y se había olvidado en 360. Hubo filtraciones de que esa saga en cuestión era ni más ni menos que Phantom Dust, como finalmente se confirmó en el pasado E3. Detalles sobre el juego en sí tenemos más bien pocos más allá de un vídeo confirmando que estaban en ello. Faltará saber qué tipo de proyecto tenemos delante, si se trata de una remasterización/remake o de un juego totalmente nuevo.

Rise of the Tomb Raider

La gran polémica de la Gamescom llegó con la secuela del reboot de Tomb Raider. Microsoft dijo que el juego de Crystal Dynamics sería exclusivo para Xbox One y Xbox 360, algo que sorprendió a propios y extraños. Tanto es así que incluso había desarrolladores dentro de Crystal que desconocían esta decisión. Después de explicar que era una exclusiva total, Phil Spencer admitió que tenía una duración -no dijo el tiempo- y posteriormente explicaron que era un movimiento para intentar tener su propio Uncharted.  De momento se sabe que para jugarlo en navidades de 2015 se tendrá que pasar por una plataforma de Microsoft. Luego, ya veremos.

Wii U

Shin Megami X

Fire Emblem

Nintendo y Atlus llegan a un acuerdo para cruzar dos universos ricos en personajes como Shin Megami y Fire Emblem. Pero a los usuarios nos sigue faltando información al respecto de este crossover que promete sobre todo por el legado de las dos franquicias pero que de momento solo nos permite especular sobre cómo puede desarrollarse. En la última feria de Los Ángeles se confirmó que seguía en desarrollo, algo que sabe a poco teniendo en cuenta las nulas informaciones desde que se mostró el inesperado crossover entre el juego de rol y el de estrategia.

Xenoblade Chronicles X

Cuando Monolith presentó el Project X hace un par de años todo apuntaba a que estábamos ante una secuela espiritual de Xenoblade Chronicles, uno de los grandes JRPG que nos ha dejado la anterior generación de consolas. Finalmente se ha destapado como un nuevo Xenoblade previsto para 2015 que destacará sobre todo por su ágil y dinámico sistema de combate que se pudo ver en largos vídeos con gameplay del título en el E3. Nintendo tiene en Monolith otra compañía capaz de sacar auténticas joyas para sus consolas que marquen la diferencia, sobre todo para los amantes de los juegos de rol de corte japonés como es el caso.

Kirby and the Rainbow Curse

El personaje rosa de Nintendo se estrenará en Wii U con Kirby and the Rainbow Curse, otro juego de plataformas que demuestra la buena salud de este género en la consola de la compañía japonesa. Heredero de Canvas Curse, el título que debutó en Nintendo DS aprovechando las bondades del stylus de dicha portátil, esta nueva entrega intentará explotar algunas de las virtudes del mando tableta de Wii U, desde donde trazaremos caminos y trayectorias para poder dirigir a Kirby hasta el final de cada fase. HAL Laboratories quiere trasladar la experiencia que mostró en 2005 innovando en diversas mecánicas y apostando por un nuevo apartado visual.

Mario Maker

El pasado E3 de Los Ángeles sirvió para conocer muchos de los proyectos que Nintendo tiene entre manos para Wii U. Y uno de ellos es Mario Maker, una nueva propuesta que se basa en ofrecer al jugador un editor de niveles para que pueda crear los desafíos que considere oportunos a base de poner obstáculos, plataformas y enemigos en cualquier lugar de un escenario preparado para ser diseñado. La propuesta es hacer volar la imaginación de los jugadores con niveles que luego sus amigos tendrán que intentar superar. Dos tipos de visualización para estos niveles: al estilo retro de Super Mario Bros o con los acabados nuevos de la saga New.

Captain Toad: Treasure Traker

Uno de los personajes del universo Mario que se pone a primera línea de actualidad es el Capitán Toad, que ya tuvo su momento de gloria con ciertas fases tipo puzzle en Super Mario 3D World y ahora será el protagonista de un nuevo videojuego que caló hondo entre los que se presentaron en el pasado E3. Se trata de un juego que mezclará los rompecabezas con la acción en el que primará la reflexión por encima de todo mientras intentamos avanzar por las diversas fases de las que se compone el título.

Splatoon

Cliff Bleszinski, creador de la saga Gears of War, dijo que Nintendo tenía mucho que decir en el género de los shooters. Y lo dijo después de quedar entusiasmado con Splatoon, la nueva propuesta de la compañía que pretende aportar un toque distinto a esto de los disparos competitivos entre jugadores. Un título en el que los personajes pueden convertirse en calamares y viajar a través de los chorros de pintura que han disparado, provocando que queramos llenar de nuestro color todo el escenario para poder llegar a zonas imposibles de otra manera. Una manera de romper los esquemas clásicos del diseño de niveles inamovible que además se destapó como un juego tremendamente divertido. La apuesta de Nintendo es que sea el Mario Kart de los shooters. Casi nada.

Yoshi’s Woolly World

Otro plataformas bidimensional que llegará a Wii U durante el 2015, esta vez protagonizado por Yoshi que quiere recuperar el protagonismo que tuvo en consolas sobremesa con el ya antiguo Yoshi’s Story de Nintendo 64.  El juego es del género de las plataformas bidimensionales, está desarrollado por los creadores de Kirby’s Epic Yarn y estaremos en medio de un mundo lleno de telares y retales que le dan un toque todavía más simpático y desenfadado al asunto. Sabemos que dará soporte a las figuras amibo de Nintendo y que Yoshi contará con diversas habilidades para superar obstáculos y enemigos.

The Legend of Zelda

Será en 2015 cuando The Legend of Zelda se estrene con un juego original después del remake de Wind Waker. Una de las promesas de Aonuma fue la de conseguir recuperar la esencia del Zelda de NES en el que teníamos absoluta libertad de movimientos por todo el mundo, algo que se “había perdido” con las entregas tridimensionales. La idea de poder recorrer un mundo abierto, el apartado artístico que se dejó ver en el vídeo de presentación -muy colorido con un estilo similar a Skyward Sword y con la certeza que no era una escena de video sino el motor del juego- y los cambios que se han ido viendo en A Link Between Worlds, manteniendo la esencia y apostando por novedades importantes, son factores a tener en cuenta de cara al juego más esperado de todos los exclusivos de Wii U.

Lo que no se ha anunciado (todavía)

Llegados a este punto, la decisión sobre qué exclusivas son mejores o peores no depende de nosotros, sino de cada uno de los usuarios y sus preferencias. Las tres compañías han apostado fuertemente por productos propios que los diferencien de su competencia, aunque todavía hay muchos más que seguramente están por venir. Como estos.

Playstation 4

Playstation 4 ha seguido el camino que marcó su predecesora en la pasada generación de consolas: diversificación. Sony apuesta por una gran red de estudios propios que son capaces de lanzar proyectos de diverso tipo y género: aventura, sandbox, conducción, plataforma, shooters, survival horror… a lo que se ha añadido una apuesta más poderosa si cabe en el mundo indie. En PS4 ha salido antes que en ningún otro Oddworld New and Tasty, cuenta con Transistor -heredero de un indie destacado del paraguas Microsoft como es Bastion- y tiene en la recámara nombres que son centro de atención a pesar de ser de tipo descargable como Rime o No Man’s Sky entre muchos otros anuncios. Eso sí, el gran abanderado en términos generales, de momento, sigue siendo Naughty Dog (Uncharted/The Last of Us) mientras se esperan movimientos de otros de sus estudios relevantes.

Entre ellos, Sony Santa Monica y Polyphony. A medio y largo plazo se esperan noticias sobre franquicias exclusivas como God of War o Gran Turismo. En el primer caso, de no volver Kratos faltará ver en qué están inmersos en Santa Monica, un estudio que ha demostrado siempre explotar las bondades técnicas de las Playstation y que colabora con Ready at Dawn en The Order. Lo que suceda con The Last Guardian en particular y Team ICO en general, ver qué tiene Cage y su Quantic Dream después de Beyond: Dos Almas y el próximo proyecto de Guerrilla son otras piezas del rompecabezas que esperamos poder encajar próximamente en lo que exclusivos se refiere.

Xbox One

Microsoft, por su parte, ha decidido abrir su abanico de posibilidades en un movimiento que se asemeja más a los primeros compases de Xbox 360 y no a su último tramo de vida, en la que la consola se aguantó por cuatro pilares: Halo, Forza, Gears of Wars y en menor medida Fable. Todos estos vuelven y son los grandes referentes -sobre todo el Jefe Maestro- pero la compañía norteamericana recupera licencias olvidadas como Killer Instinct -tendrá segunda temporada- o Crackdown y Phantom Dust. A ellos se le añade buena dosis de juegos indies con Ori and the Blind Forest a la cabeza entre muchos otros.

Pero si algo tiene Microsoft es una gran cantidad de nombres que todavía pueden esperarse. Rare es el estudio recurrente del que se quieren grandes cosas: con Kinect a un segundo plano la compañía inglesa tiene fondo de armario para ampliar la oferta de exclusivos. Banjo Kazooie, Perfect Dark y Conker son los tres nombres más evidentes.  Por otro lado, sagas exitosas como Project Gotham Racing o Alan Wake también esperan su oportunidad. Por no hablar de movimientos como Rise of the Tomb Raider y otras exclusivas externas que puedan ir apareciendo como ha sucedido con Scalebound, Sunset Overdrive, etc.

Wii U

La consola de Nintendo tiene una dependencia mucho mayor de los exclusivos que sus rivales, entre otras cosas porque las grandes series multiplataforma están dando la espalda a Wii U. De ahí que el apoyo de Nintendo se haya ampliado más allá de sus sagas principales con nuevas propiedades (Toad, Yoshi, Kirby) y producciones compartidas con externos (Bayonetta, Shin Megami X Fire Emblem, Xenoblade). Los grandes referentes para Nintendo siguen siendo las sagas consolidadas como Mario, Mario Kart, Zelda o Smash Bros, pero la compañía japonesa ha detectado la necesidad de ampliar horizontes para dotar a la consola de un catálogo lo más completo posible.

Y es que a pesar de todos los nombres conocidos o previstos, todavía quedan varios títulos pendientes que no son nada descartables y que conformarían un catálogo propio en Wii U envidiable. Metroid es el más evidente -cuesta imaginar que quede en stand by como le pasó en Nintendo 64- pero no el único ausente en una lista que puede ampliarse con Pokémon, Punch Out, algún Luigi (se ha doctorado con los Mansion), el proyecto Starfox o la recuperación de sagas casi olvidadas como la también recurrente Golden Sun. Si algo tiene Nintendo es cantidad y variedad de licencias.

Hora del debate: ¿Qué exclusivos preferís? ¿Cuál es el que más esperáis? ¿Echáis en falta algún exclusivo futuro que consideréis más importante que otros mencionados? dejadnos vuestros comentarios.

Ampliar
Ampliar
Ampliar