Skip to main content
Publicidad

Grandes Juegos Japoneses de la Generación

publicidad
feature
| 3DS Wii PS3 PSP 360 - Reportaje |

Aunque no se puede negar que la industria japonesa del videojuego ha dado un bajón importante durante esta generación a todos los niveles, se siguen produciendo grandes títulos en sus fronteras, repasamos algunos de los mejores.

Reportaje

La "década perdida" de Japón parece no tener fin, a finales de 2012 el gobierno japonés tuvo que anunciar que la economía volvía a estar en recesión después de dos trimestres consecutivos a la baja. Aspectos como la fortaleza del Yen han supuesto un auténtico quebradero de cabeza para compañías exportadoras, como es el caso de las que se dedican a los videojuegos. La dura situación financiera en los últimos años ha condicionado a empresas tanto grandes como pequeñas, que se han tenido que enfrentar a la disyuntiva entre abrazar el mercado nacional y tratar de internacionalizarse como hizo Square Enix con la compra de la británica Eidos.

Los datos acumulados de ventas de videojuegos en Japón durante el 2012 ofrecidos por Famitsu, la publicación de referencia en sector, ofrecían un paisaje ya familiar: un 1,1% menos de ventas totales entre Hardware y Software, una tendencia descendente que se viene repitiendo año tras año en la peremne recesión que atraviesa el país. El Top 10 de los juegos más vendidos también refleja un panorama ya visto otros años, con Pokémon, y hasta tres tipos distintos de juegos basados en Mario copando la lista. Repasando los datos, se aprecia que sólo tres de los diez juegos más vendidos son para consolas de mesa, mientras que los otros siete son juegos de DS o 3DS. Las consolas portátiles han sido protagonistas de un cambio de tendencias, arrinconando a las tradicionales consolas conectadas al televisor.

Final Fantasy no ha conseguido en esta generación cosechar el éxito de crítica y público de anteriores entregas.
Final Fantasy no ha conseguido en esta generación cosechar el éxito de crítica y público de anteriores entregas.

Este protagonismo de las portátiles es un fenómeno propio y exclusivo de Japón -sólo hay que comparar con la lista de juegos más vendidos del 2012 en USA que ofrece la revista Forbes, donde los 10 integrantes son todos juegos para plataformas de mesa como PS3 y Xbox 360. Pero ese no es el problema, sí lo es el hecho de que series que hace unos años eran grandes referentes comerciales y críticos del videojuego han bajado alarmantemente su nivel. Final Fantasy XII fue el último título de la conocida saga en PS2 y recibió una media ponderada de 92 según el aglutinador de críticas de Metacritic, mientras que Final Fantasy XIII, la entrega en PlayStation 3 y Xbox 360 recibió un 83. Su continuación, Final Fantasy XIII-2, tiene un discreto 79 y Final Fantasy XIV un desastroso 49. Resident Evil, que despidió la pasada generación con el celebrado la celebrada cuarta parte -96 en Metacritic-, también ha perdido apoyo de la crítica con un 86 para la quinta entrega y un 74 para Resident Evil 6. Todo esto ha contribuido a generar una percepción de pérdida de competividad del sector japonés durante los últimos años.

Es cierto que la industria japonesa del videojuego ya no es lo que era. Hubo un tiempo en el que lo que venía de Japón era tan impresionante a todos los niveles que parecían venir de otro planeta. Ya fuera por su trabajo con las máquinas recreativas o por la excelencia de sus Super Mario Bros, Sonic y muchos otros en consolas domésticas, era prácticamente imposible tocar a los grandes estudios del momento. Con el paso del tiempo y la profesionalización de la industria occidental, el margen se fue haciendo cada vez más estrecho hasta que occidente empezó a ganar la partida, algo que se ha hecho más patente que nunca en esta generación. Ha habido muchos debates sobre esta pérdida de liderazgo, tanto dentro como fuera de Japón, pero, aunque no se puede negar, parte de ese debate ha sido algo exagerado, seguramente motivado por esas sagas representativas cuya valoración ha bajado mucho entre los aficionados.

Resident Evil 6, un juego del que se esperaba más y que ha acabado por debajo de las expectativas.
Resident Evil 6, un juego del que se esperaba más y que ha acabado por debajo de las expectativas.

Por ello, para poner de relieve el buen hacer que hay todavía en el país del sol naciente, hemos preparado este reportaje con algunos de los juegos más destacados e interesantes que hemos visto para PS3, Xbox 360, Wii, PSP y DS. No están todos los que son, pero sí que es una selección bastante representativa de algunos de los nombres que han destacado con luz propia durante estos años. También hemos omitido algunos títulos que podrían haber aparecido aquí por el hecho de que ya los comentamos en otro reciente artículo: "Juegos Ocultos de la Generación", donde cedemos el protagonismo a títulos como Vanquish, Little King's Story, Hotel Dusk, 999, Ghost Trick y otros juegos japoneses que además de calidad, han tenido menos notoriedad. Por descontado, os invitamos a compartir vuestros comentarios sobre vuestros títulos favoritos y conseguir así destacar en conjunto lo que más ha convencido de las propuestas que han llegado del país del sol naciente.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad