Skip to main content
Publicidad

Grandes fakes del videojuego

publicidad
feature
| 3DS Wii WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Minireport |

La ilusión los jugadores es una de las armas que tienen las compañías para crear expectación, pero también un recurso para que las mentes malvadas jueguen con ellos creando falsas esperanzas en forma de fakes. Repasamos los mejores.

Minireport

Cuando estás esperando un juego como agua de mayo, cualquier noticia, pista o rumor que surja, por pequeño que sea, despierta en ti una reacción instantánea, una respuesta mágica que te saca durante unos minutos del día a día y te devuelve a aquellos instantes donde la ilusión es lo único que importa. Estas líneas describen esa sensación de expectativa, ese hype anglosajón tan instalado en los foros en la actualidad que nos traslada a un mundo donde la espera se convierte en nuestro mayor aliado para ver llegar un videojuego que nos cautiva. Suele suceder que un vídeo teaser oficial despierta el interés de los jugadores, que unas declaraciones de un creativo apuntan que un personaje no está olvidado o que el registro de una marca de la primera pista sobre un lanzamiento próximo.

Grandes fakes del videojuego Captura de pantalla

Cuando se producen estas situaciones, lo primero que hace el jugador es analizar el contexto de la información. ¿De dónde vienen los datos? ¿Es una fuente oficial? ¿Es la desarrolladora del título? ¿Es la distribuidora? Si no deriva de ninguno de estos frentes, puede tratarse de un fake, de un anuncio falso, de una argucia perpetrada por un aficionado malvado y que no tiene escrúpulos para jugar con la pasión de los demás. Los fakes existen desde tiempos remotos en la industria del videojuego y están en constante evolución y desarrollo. Se adaptan a cada generación, no se echan atrás ante ninguna tecnología y hasta se permiten el lujo de ser enormemente recurrentes si se tercia (Half Life 3, Shenmue III, etc.) Repasemos algunos de los fakes antológicos del videojuego.

Fallout 4

Por reciente, es de recibo abrir con Fallout 4. El juego de rol de Bethesda oficialmente no existe, a pesar de que el estudio ha registrado la marca en Europa y que hace unos días se han filtrado varias páginas de su guión derivadas de sesiones de grabación. En las semanas previas a los VGX apareció una página web llamada thesurvivor2999.com con una cuenta atrás y aparentes referencias a la saga post-apocalíptica. La página no tardó en difundirse por la red como un teaser del juego de Bethesda, pero a pocas horas de los premios, el estudio aseguró que no tenía nada que anunciar. Poco después se conocía que tras esta web se encontraba un fan de la licencia que solo pretendía “unir la comunidad” para presionar al estudio y que anunciaran el juego. No lo consiguió, pero eso sí, todo parece apuntar que el anuncio de Fallout 4 no pasará del primer trimestre del 2014.

Grandes fakes del videojuego Captura de pantalla

Half Life 3

Gabe Newell sabe jugar con los corazones de los jugadores y lo hace llamando, aparentemente, Ricochet 2 a Half Life 3 (o lo hizo años atrás). Ahora no tenemos ni idea del destino que corre Gordon Freeman (en Valve están ocupados con las Steam Machines), pero ello no evita que vayan surgiendo fakes por el mundo. El último (o quizás no), el registro de la marca en Europa, una adquisición efectuada aparentemente por una empresa vinculada a la compañía, pero que se quedó en nada. No podemos olvidar esa ridícula fotografía real que mostraba la barra metálica de Freeman junto a la interfaz del juego y que juraba pertenecer al motor gráfico Source 3. Y no demasiado lejos quedan los easter eggs incluidos en Surgeon Simulator, que a pesar de no encajar en el término fake al cien por cien sí que son unas buenos guiños al eterno desarrollado de Valve. Pero sin duda, uno de los mejores es el que puedes ver haciendo click en esta dirección. Ojo a la URL.

Grandes fakes del videojuego Captura de pantalla

Shenmue III

En esto del registro de marcas, parece que otra tercera entrega de cierre de trilogía no se va a quedar atrás. Coincidiendo con el anuncio de una charla de Yu Suzuki sobre la serie Shenmue en la próxima Games Developer’s Conference de San Francisco, a alguien se le ocurrió la brillante idea de registrar la marca Shenmue III en Europa, colocándola en manos de SEGA. La compañía, que parece no prestar demasiada atención a la serie por desgracia para sus miles de seguidores en todo el mundo, tardó pocas horas en desmentir que el registro fuera cosa suya. Así que de Shenmue III para 2014 nada, al menos nada oficial de momento. Ahora la gran pregunta es: ¿Quién tiene tiempo, dinero y contactos para registrar una marca en nombre de una empresa con la que no está vinculado? ¿Existe algún magnate filantrópico y troll en esto de la industria del videojuego?

shenmue_02.jpg IPO

Nintendo ON

Para muchos, Nintendo ON es el rey de los fakes. Y además, producto cien por cien español. Pongámonos en situación. Prolegómenos al E3 2005. Game Cube es una consola prácticamente extinta y Nintendo está preparando su salto a la siguiente generación. Por todos es sabido que el proyecto iba a tener algo especial. Hasta se había hablado ligeramente de su nombre en clave, “Revolution”. En este contexto llega Nintendo ON, una consola con casco de Realidad Virtual que se presenta en un vídeo filtrado a la red y a todas luces vinculado a la compañía de Iwata. Parecía tan real que no tardó en saltar a todos los medios de comunicación. Pero tras esta argucia se encontraba el español Pablo Belmonte, una mente que quería coquetear con las ideas que daban forma a la máquina de Nintendo. El vídeo se desmintió con la llegada de la primera Wii.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad