Skip to main content
Publicidad

Grandes Bandas Sonoras 2013

publicidad
feature
| 3DS DS Wii PC PS3 PSV 360 - Reportaje |

Hemos repasado 2013 a todos los niveles, pero nos faltaba uno. Uno tan importante que es capaz por sí solo a veces de sumergirnos más en la experiencia jugable o de sacarnos completamente de ella: La Música. Abrid los ojos, pero aún más los oídos, pues este reportaje es de los que aúna ambos sentidos a la vez.

Reportaje

La música es el verdadero lenguaje universal”,
Carl Maria Von Weber

 

Obertura
Bandas Sonoras de la Generación Captura de pantalla2013, menudo año para ser gamer. Quizás no al nivel de otros como por ejemplo el rebosante 1998, el año que terminó hace poco menos de seis semanas nos ha dejado un torrente de juegos entre AAA, exclusivos, multis, de sobremesa, portátiles, físicos, digitales e indies que algunos aún seguimos jugando ante la falta de tiempo y la cantidad de citas lúdicas que ha habido durante sus doce meses. Hemos reído; hemos llorado; hemos estado en semejante tensión nerviosa que bien se nos podía haber confundido la rigidez corporal del momento con el rigor mortis; hemos suspirado de alivio en ocasiones; hemos muerto literalmente de miedo y/o saltado del susto; hemos hecho ejercicio físico del bueno también;  ejercitado considerablemente la mente.

Hemos vivido muchas experiencias; encarnado decenas de vidas portátiles; sorteado peligros; resuelto puzles; acabado con demonios; huido de fantasmas; conquistado reinos; ganado carreras; disputado partidos. Hemos, simplemente, vivido otro año más como jugadores, como gamers que somos, aprovechando un año pródigo en juegos y en géneros que ya se han dicho y redicho en especiales, resúmenes y demás piezas de texto. Pero, si en algo coinciden todos ellos es en un elemento primordial, esencial y definitorio no pocas veces en un videojuego. Un elemento que en el proceso de creación supone una etapa más en la post-producción, pero en la realidad es lo que muchas veces le aporta la personalidad que las IPs necesitan para diferenciarse de tantos clones, para que, jugando en el mismo género que centenares de propuestas, nos resulte fresca, diferente: La Música.

En el momento actual, la Música del Videojuego no tiene NADA que envidiar a la del cine. Lo gracioso es que a veces le pega unas lecciones más contundentes que un puñetazo del Bane de The Dark Knight Rises, le enseña a que se arriesgue y deje ya de reutilizar los mismos samplers de X-Ray Dog y Cia, y además le roba a sus mejores talentos, dado que un Hans Zimmer o un Patrick Doyle ya consagrados de todo en las películas se divierten con la libertad y el grado de desafío que se les otorga de cara a un videojuego. 2013 ha sido pródigo en lo jugable, pero en lo musical ha sido un año colosal, y no exageramos al usar tal adjetivo. En las próximas páginas vamos a repasarlo no desde géneros ni personajes, historias o éxitos, sino desde el punto de vista sonoro, desde sus composiciones. Siendo tan pródigo en estrenos como ha dado de sí, no vamos a hacer un Top competitivo, sino a escoger de aquí y allá, de indies y Triple A, de físicos y digitales, algunas de las mejores, o de las más curiosas, o nostálgicas –las reediciones es lo que traen- que hemos tenido el placer de escuchar.

Bandas Sonoras de la Generación Captura de pantalla

Como siempre, no son todas las que están ni están todas las que son, y por descontado faltarán muchas BSOs que merecen estar aquí, pero como esta web es cosa de dos, redactores y público, será un placer discutir y hacer coloquios en los comentarios del reportaje sobre lo que falta, lo que a vosotros os ha sonado mejor, os ha parecido más épico, más bello, o las que os han tocado de verdad. Pero ahora suena la batuta del maestro pidiendo silencio en la sala. Las luces bajan hasta apagarse. La orquesta respira el unísono. La magia de un elemento como es la música, “sin limites, sin fronteras, sin banderas” según el músico argentino León Gieco, va a comenzar.

 

Ryse: Son of RomeBandas Sonoras de la Generación Captura de pantalla
Y vamos a comenzar con fuerza, con épica, directamente con un In Crescendo sonoro como es la BSO de Ryse: Son of Rome, exclusivo First Party de lanzamiento para Xbox One que si a nivel jugable sigue dividiendo a la comunidad, a nivel audiovisual es una de esas perlas cuidadas al mínimo detalle.  Nada hay más importante para provocar el sentimiento de gran escala en un film de romanos que la música. Y Borislav Slavov, Tilman Sillescu y Peter Antovski han decidido componer una partitura a medio camino entre la electrónica y la orquestal que reflejase el sentimiento de guerra de llevar a un centurión, comandar a tus hombres y luchar por la gloria de Roma. Jugando un poco en la escuela Zimmer & Gerrard de Gladiator –el corte Son of Rome recuerda bastante al icónico Vals del gladiador, Ryse se aparta también para acercarse más a Alan Silvestri o Harry Gregson-Williams con cortes como Ryse of a Hero, declaración sonora de intenciones en una partitura ideal para acompañar la adrenalina jugable de cada set-piece.


Hotline Miami
Bandas Sonoras de la Generación Captura de pantalla
Cambio radical –es la mejor forma de ir apreciando los distintos estilos- toca ahora con un indie convertido en tal éxito, que las reservas de su secuela en Steam y demás son considerables. Hotline Miami nos devolvía a la época de los dos primeros Grand Theft Auto para narrarnos a golpetazo de violencia pixelada una trama en la que la influencia de films como Cocaine Cowboys o la artsy noir Drive de Nicolas Winding Refn –de hecho hasta se le agradece al director su obra en los títulos de crédito- es más que palpable a todos los niveles, algo que se aplica a su variada y lisérgica BSO, en la que tenemos desde mezclas Late 70s con voces distorsionadas como el corte Miami del compositor Jasper Byrne hasta una especie de Reggae techno con voces a lo The Doors mezcladas, dance/trance o cortes más Pop-Rock con regustillo puramente del Miami 80s que seguro se colarían en un remake de GTA Vice City con toda su multiculturalidad sonora.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad