Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 6, Pre-Análisis

Hoy sale a la venta Gran Turismo 6, el último gran proyecto de Polyphony Digital y Sony para PlayStation 3. Con nuestro análisis del simulador de conducción más grande de la historia aún en curso, os dejamos con un pre-análisis inicial mientras seguimos recorriendo a fondo Ascari y revisando todos y cada uno de sus apartados. Caballeros, calienten motores.

Actualizado a

Nota de redacción: Gran Turismo es un juego complejo y profundo para el que consideramos que se necesitan unos días para realizar un análisis en condiciones. Aunque teóricamente podríamos haberlo analizado ya dentro de los plazos ofrecidos por Sony, hemos considerado que no era suficiente para valorar este juego, explorar sus nuevas posibilidades, jugar online o examinar cosas como el impacto de las incorporadas microtransacciones. En aras de ofrecer un mejor trabajo para nuestros lectores, hemos optado por publicar este preanálisis con nuestras primeras horas y reservar el análisis para un poco más adelante.

"Gentlemen... Start your Engines!"
Para Kazunori Yamauchi ‒el creador de una de las sagas más representativas de la marca PlayStation‒ los números lo son todo. En Gran Turismo, el "menos es más" no tiene sentido; para Yamauchi, "más es mucho más". Tal y como sucedía a finales de 2010 con la quina entrega de la saga, estamos ante un proyecto de presupuesto multimillonario, con infinidad de horas de dedicación por parte del equipo de Polyphony Digital y con una auténtica legión de fans esperando coger el pad o el volante, para así, empezar a disfrutar del placer de conducir los mejores coches del mundo en unas localizaciones reales minuciosamente trasladadas a nuestra pantalla. Si bien muchos jugadores pueden percibir esta sexta entrega como un Gran Turismo 5 2.0, parece ser que esta vez sí se han cumplido muchas de las promesas lanzadas al aire estos últimos años.

Por todos es conocido el tortuoso camino de Gran Turismo 5, con una serie de promesas incumplidas y con un sinfín de actualizaciones que han tratado de mantener al día un proyecto con una base algo endeble; y a pesar de todo, el producto final podía calificarse de excelente, gracias a un encomiable trabajo completado por los chicos de Polyphony Digital con Yamauchi al frente. Pero con Gran Turismo 6 parece que se ha logrado elevar un poco más un listón ya de por sí muy alto; podemos decir sin temor alguno que estamos ante el Gran Turismo más grande y trabajado de la historia, que no es poco. Partiendo del anterior título ‒que recordemos, iniciaba su desarrollo en 2006‒, se ha completado un nuevo simulador de conducción más real y convincente, con una serie de mejoras que delatan el cariño con el que sus creadores lo han pulido, auténticos amantes del automovilismo. De todas ellas os vamos a hablar en profundidad en nuestro análisis, que sigue en curso. Mientras tanto, os damos un vistazo más general de la enorme maquinaria que Polyphony ha creado.

Ampliar

Ahora contamos con más de 1.200 vehículos ‒120 de ellos totalmente nuevos‒, hasta 37 localizaciones con 100 recorridos diferentes, un nuevo motor de juego y físicas que logra imágenes foto-realistas y un comportamiento de los coches totalmente verosímil, estable a 1080p y 60 frames por segundo en todo momento, una auténtica barbaridad en un hardware que lleva ya a sus espaldas unos cuantos años. Una celebración por todo lo alto de los ya más de 15 años de una de las franquicias con más fans de la industria del videojuego; toda una declaración de intenciones de una figura de la industria como Yamauchi, auténtico apasionado del mundo del motor que, entrega tras entrega, trata de hacer realidad su sueño: llevar al mundo virtual el mundo de la automoción con el mayor realismo posible, no sin dejar de lado tanto la perfección como la pasión.

Todo un GT
Una vez a los mandos y tras un rápido vistazo, podría parecer que estamos ante una entrega totalmente continuista; nada más lejos de la realidad, puesto que desde el equipo de desarrollo se ha trabajado a conciencia en todos y cada uno de sus aspectos. Lo primero que llama la atención es el nuevo diseño de los menús y del interfaz, toda una remodelación respecto a la quinta y anteriores entregas ‒caótico y mal organizado en muchas ocasiones‒ que permite una fluidez y comodidad superiores mientras nos movemos ágilmente por los diferentes apartados, que no son pocos. Su disposición recuerda mucho al propio CrossMedia Bar de PlayStation 3, con las secciones situadas en un plano horizontal y sus diferentes opciones en vertical.

Ampliar

Otra mejora importante respecto a la anterior entrega de PlayStation 3 recae en los tiempos de carga, mucho menores tanto en el propio menú del juego como en la carga de cualquier carrera, mejorando así uno de los aspectos más controvertidos de Gran Turismo 5, que perjudicaba el ritmo de juego ‒en muchas ocasiones‒ de forma alarmante. Así, en pocos segundos ya podremos empezar una carrera o modificar nuestro vehículo moviéndonos rápidamente por los sub-menús con infinidad de opciones a nuestro alcance en este sentido. Ya desde un primer instante nos sentiremos cómodos con este nuevo input de Gran Turismo 6, una actualización que venía pidiendo a gritos desde hace varias entregas.

El garaje se convierte en el verdadero protagonista de la experiencia GT, con una disposición ejemplar de todos los apartados que usaremos en nuestro día a día; desde la lista de vehículos adquiridos, hasta las mil y una opciones de personalización y mejora, pasando por el acceso a la pista de pruebas o a la personalización de nuestro piloto. Todo al alcance de nuestra cruceta o joystick de una forma rápida y cómoda. Por otro lado, los dos modos de juego principales son por todos conocidos: Arcade y Vida GT o modo Carrera. Mientras que el primer modo de juego sirve para familiarizarse con el juego y correr directamente sin más pretensiones, el modo Vida GT se convierte en el eje central de la experiencia Gran Turismo, que nos mantendrá pegados al juego durante meses y meses.

Ampliar

Así, si queremos participar en una carrera rápida tan sólo tenemos que dirigirnos a Arcade, lo que nos permitirá disputar carreras sencillas y retos contrareloj y de derrapes, ya sea para un sólo jugador o a pantalla partida junto a un amigo; desde un inicio tenemos acceso a un buen puñado de vehículos y circuitos, así como acceso a los coches de nuestro garaje del modo GT. Aunque el verdadero protagonista de Gran Turismo 6 ‒y de cualquier título principal de la saga‒ vuelve a ser el modo Vida GT, a través del que formarnos como pilotos y progresar gracias a nuestro aprendizaje y victorias en todo tipo de competiciones; los más veteranos recordarán todas y cada una de las opciones a nuestro alcance, que no son pocas.

Así, empezamos nuestra particular odisea automovilística como un piloto junior que debe aprender las técnicas básicas de pilotaje mediante diferentes pruebas de carné, divididas en torno a su dificultad y complejidad; pasaremos de realizar sencillas maniobras de aceleración, frenada o eslálom hasta completar una vuelta a un circuito sin salirnos del asfalto y en un tiempo mínimo. Las licencias son comunes a la saga; en total son seis: Novato, Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Súper. Una vez nos hagamos con las primeras licencias, podemos pasar a competir en pruebas bastante asequibles, a la vez que compramos nuestros primer vehículo con los pocos créditos iniciales a nuestra disposición.

Hasta aquí todo muy familiar; y es que en este sentido, parece ser que Gran Turismo 6 no esconde sorpresas, puesto que su desarrollo se mantiene casi intacto respecto a entregas anteriores. Con cada nueva victoria ganaremos créditos que servirán para comprar nuevos coches ‒ya sean nuevos o del mercado de ocasión‒ o aplicar todo tipo de mejoras ‒ya sean mecánicas o estéticas‒, haciendo del modo Vida GT todo un desafío de largo recorrido. Además, con cada victoria también ganaremos estrellas, lo que nos permitirá disfrutar de un progreso adaptado a nuestra habilidad al volante, con pruebas de todo tipo como carreras de circuito de unas pocas vueltas, otras de resistencia y en diferentes terrenos con cambios climatológicos en tiempo real.

Ampliar

Euros por créditos
Con todo, y para sorpresa de los fans de Gran Turismo, Sony y Polyphony Digital han implementado un sistema de micro-transacciones con dinero real en el propio juego, siendo el primer GT en aplicar dicho modelo de negocio. Así, los jugadores podrán invertir dinero real mediante créditos in-game por packs para comprar coches y accesorios de mejora, ya sean mecánicos o estéticos; dichos créditos se venden por paquetes de 500.000, 1 millón, 2,5 millones y 7 millones a unos precios bastante elevados. Teniendo en cuenta que el juego sale a un precio recomendado de 69,95 euros, gastarse entre 4,99 y 49,99 euros extra por dichos paquetes de créditos no parece lo más acertado. Eso sí, según parece, será siempre una elección para el jugador, pudiendo desbloquear a un ritmo normal todo el contenido del juego; así, se trata de una opción sólo para los más impacientes, aunque dicho modelo de negocio no tiene mucho sentido en un juego de pago de estas características.

Siempre puede ser un recurso fácil para el jugador que quiera hacerse con todo, uno de los alicientes de cualquier Gran Turismo, el coleccionismo de coches; tanto es así, que los modelos más caros ‒como el Jaguar XJ13 o el Ford Mark IV, ambos con un precio de 20 millones de créditos‒ serán complicados de conseguir a menos que dediquemos muchas, muchas horas al modo GT, aunque la tentación de hacerse con ellos por la vía fácil siempre estará presente. Así, GT se pone al nivel de otros títulos actuales como Forza Motorsport 5 de Xbox One, el cual disfruta de la opción de micro-pagos de una manera similar, algo que le ha valido a Microsoft un buen número de críticas. Tendremos que comprobar con el tiempo si se ha logrado un buen equilibrio entre un desarrollo "normal" y la implementación de dichos micro-pagos. Pero sigamos con el resto de novedades de esta sexta entrega de Gran Turismo.

Ampliar

Y es que se han implementado nuevas opciones en términos de minijuegos al volante, denominados "Pausa para el café" y que nos permitirán evadirnos de las competiciones tradicionales para ponernos a prueba en diferentes retos de lo más curiosos, llevándonos por ejemplo a un estadio lleno de conos con el fin de ver cuantos somos capaces de derribar o comprobar hasta donde logramos llegar con un único litro de gasolina en una prueba de eficiencia energética; ciertamente resulta bastante curioso y otorga un aire algo más desenfadado al característico estilo sobrio de la saga. Aunque debemos centrarnos en los verdaderos protagonistas de todo Gran Turismo: los coches. En este sentido, se ha logrado un nivel de detalle y variedad muy significativo, regalando al espectador imágenes foto-realistas de todos y cada uno de los coches, que no son pocos.

A diferencia de Gran Turismo 5, ahora no hay ningún tipo de diferenciación entre coches estándar y premium, estando todos a un nivel similar en términos de representación visual; la única diferencia entre los coches más cuidados y los demás es que ahora el interior no está tan detallado como los equivalentes a los premium, auténticas representaciones virtuales de los modelos reales. Por otro lado, mientras que seguimos teniendo los concesionarios para cada marca, ahora podemos utilizar una herramienta verdaderamente útil llamada Recomendados que nos permitirá enlazar con el coche más apropiado para cada prueba y ahorrarnos así el tener que ir a buscar un coche determinado entre todos los que tengamos almacenados en nuestro garaje.

Ampliar

A falta de profundizar más en la visualización de todos los coches del juego ‒algo que puede llevarnos mucho tiempo‒, parece ser que se ha logrado ir un paso más allá en la soñada representación cada vez más real por el propio Yamauchi. Los amantes del mundo del motor, como es costumbre en la saga, tendrán a su disposición una genial porción de tan apasionante universo, con coches de todo tipo y condición; desde utilitarios ágiles o híbridos hasta auténticos superdeportivos, los mejores del planeta. Incluso podremos pilotar los coches de competición más deseados, desde Súper GT hasta prototipos de Le Mans, pasando por Touring Cars, Rally, monoplazas o NASCAR, una auténtica barbaridad. A día de hoy ‒y con la next-gen ya entre nosotros‒ no hay otro título que le haga sombra en este aspecto.

Como se ha dicho con anterioridad, contamos con más de 1.200 coches, 120 de ellos totalmente nuevos. Desde clásicos como los Ferrari Dino 246 GT de 1971 o Alpine A110 1600S de 1972 hasta superdeportivos como los Bugatti Veyron 16.4 de 2009, Lamborghini Reventón de 2008, Ferrari FXX de 2007 o Pagani Huayra de este mismo año. Tampoco faltarán a la cita deportivos algo más asequibles como los BMW M, Ford Focus ST, Audi TT, Mazda MX-5, Renault Sport Mégane RS y otros modelos más populares, así como coches de competición como los BMW Z4 GT3, Nissan GT-R GT500 o Mercedes-Benz SLS AMG GT3, entre muchos otros, completando un plantel de vehículos tan variado como apasionante, con el que cualquier fan del automovilismo disfrutará como nunca. Eso sí, parece que las mil y una variaciones de un mismo modelo nipón seguirán presentes, engordando la lista de una manera algo ficticia.

A nivel de personalización de los vehículos se ha superado cualquier récord anterior gracias a los centenares de variaciones que podremos aplicar a nivel estético y mecánico, presentando las opciones típicas en motor, transmisión, turbos y otros elementos; además, ahora también podremos modificar el aspecto exterior de nuestros coches gracias a los nuevos añadidos a nivel de tuning, con todo tipo de piezas aerodinámicas, decenas de llantas y neumáticos, además de cascos y monos de competición para nuestro piloto; además, desde Polyphony Digital aseguran que irán ampliando la colección mediante nuevas actualizaciones. Pero los impresionantes números de Gran Turismo 6 no terminan aquí; podremos correr en 37 localizaciones con 100 recorridos diferentes, con circuitos tan emblemáticos como Silverstone, Nürburgring, Willow Springs International Raceway, Goodwood o Ascari.

Ampliar

Muchos otros circuitos ficticios pertenecientes a la saga GT regresan con su mejor cara, como los High Speed Ring, Autumn Ring o Grand Valley Speedway, además de los trazados urbanos de ciudades como Londres, Roma, Tokyo o Madrid. Tal es la ambición y el amor por el detalle del equipo de Yamauchi que incluso se ha simulado el amanecer y el atardecer ‒con la posición exacta de las constelaciones en el cielo nocturno‒ de los circuitos reales de resistencia como Le Mans o Nürburgring. Algo de lo que se servirá el ya conocido modo Foto con el tomar instantáneas de los más vistosas, no sólo en plena carrera, sino también en escenarios tan espectaculares ‒con una especial predilección por nuestro país‒ como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Puente Nuevo de Ronda en Málaga o la planta Gemasolar, además de otros lugares internacionales igualmente emblemáticos.

Fly me to the moon
Las sorpresas no terminan en la faz de la Tierra; incluso viajaremos al espacio en un solitario circuito lunar a bordo del Lunar Roving Vehicle LRV 001, con el que podremos participar en una curiosa contrarreloj como si de una misión de la NASA se tratase. Así, seguiremos un trazado en el que tendremos que esquivar piedras y lidiar con las particularidades de la gravedad de la Luna, un reto de lo mas divertido que trata de añadir variedad a la fórmula GT, tocando un nuevo aspecto en el mundo de la automoción y los transportes. Más allá de estos añadidos, lo que realmente importa en un título que quiere ser un auténtico simulador de conducción son las sensaciones al volante ‒o DualShock 3‒ y el comportamiento de los diferentes coches disponibles.

Ampliar

Yamauchi ha alardeado siempre de los resultados obtenidos en materia de simulación con cada nueva entrega de Gran Turismo y esta vez parece que se ha dado un salto importante en este aspecto; no en vano, el desarrollo de Gran Turismo 6 ha ido acompañado en todo momento por asesores de las principales marcas del mundo de la automoción con el fin de lograr un comportamiento lo más real posible con cada coche disponible en el juego. Así, se ha trabajado en profundidad en el rendimiento de los neumáticos para trasladar de la forma más real posible las sensaciones sobre el asfalto; tampoco se han descuidado elementos como la aerodinámica gracias a estudios llevados a cabo de una manera similar al desarrollo de un automóvil real. Y todo ello para lograr el máximo realismo en la entrega definitiva de la saga GT.

A nivel técnico, ahora sí, parece que PlayStation 3 toca techo con Gran Turismo 6; puede que tras estrenar la next-gen, el apartado gráfico de lo último de Polyphony Digital no llegue a sorprender, aunque parece mentira lo que da de sí un hardware tan desfasado a finales de 2013. Y es que disfrutaremos de una mejora significativa en todos y cada uno de los puntos más flojos de Gran Turismo 5, como una reducción notoria de los dientes de sierra en sombras. Además, seremos testigos de las bondades de los nuevos procesos aplicados, como el teselado adaptativo que aumenta la carga poligonal en tiempo real de las geometrías que lo necesitan para ofrecer la mejor calidad visual posible, además del motor de renderizado HDR, muy superior al visto en Gran Turismo 5 y que mejora los efectos de iluminación, logrando un desenfoque de la imagen mucho más realista, así como muchos otros efectos de post-procesado de lo más vistosos. ¿Estarán los daños visuales a la altura de lo esperado? Esperamos resolver éstas y otras dudas con nuestro exhaustivo análisis del próximo lunes.

Ampliar

Por supuesto, contamos con el modo multijugador online para hasta 16 jugadores que podrán organizarse en salas de juego o clubs para disfrutar de las carreras más exigentes. Según Polyphony Digital, los fans de la conducción tienen carreras para meses e incluso años gracias a los constantes eventos online que se irán actualizando semana tras semana. Algunos modos llegarán en breve gracias a las inminentes actualizaciones, como el ya clásico modo B-Spec o el editor de circuitos que incorporará una nueva herramienta mediante aplicación móvil y que funcionará vía GPS para introducir datos reales. Gran Turismo 6 llega al mercado con el objetivo de coronarse como el simulador de conducción definitivo; los años de experiencia de Yamauchi y Polyphony Digital lo avalan, aunque tendremos que dedicar muchas horas para analizar en profundidad todos y cada uno de los detalles de esta majestuosa obra. Permaneced atentos a MeriStation, puesto que el próximo lunes os ofreceremos el análisis completo de la última gran exclusividad de PlayStation 3; y todo apunta a que podemos estar ante algo muy grande. ¿Con qué nos sorprenderá Yamauchi durante los próximos años con todo el potencial de la next-gen en sus manos? Los fans de la velocidad estamos ansiosos por descubrirlo.

Gran Turismo 6

  • PS3

    Gran Turismo 6 es la sexta entrega de la saga de simulación de conducción Gran Turismo exclusiva de PlayStation 3 y desarrollada por Polyphony Digital.

    Carátula de Gran Turismo 6
    9.3