Skip to main content
Publicidad

Gran Turismo: 15 años

publicidad
feature
| PS - Regreso al pasado |

El próximo 15 de mayo se celebra en el circuito inglés de Silverstone el 15 aniversario de una de las sagas automovilísticas más representativas de la industria: Gran Turismo. La franquicia de Polyphony Digital ha sido y sigue siendo un claro referente de la simulación de conducción en consolas y se advierte un futuro muy esperanzador para los aficionados al género. Estos han sido los 15 años de Gran Turismo.

Regreso al pasado

The Real Driving Simulator. El mejor concepto que define un estilo, una personalidad muy marcada y una forma de ver la industria de una saga de simulación automovilística que llegaba a PlayStation en mayo de 1998 ‒al mercado occidental, a finales de 1997 en Japón‒ y que proponía algo nunca visto hasta el momento. Trasladar las sensaciones y la emoción de conducir un coche deportivo a los mandos del pad de la primera consola de Sony. Su creador y productor Kazunori Yamauchi al frente del joven estudio Polyphony Digital afincado en Tokyo ‒propiedad de Sony Computer Entertainment‒ se propuso plasmar su pasión por el automovilismo en un videojuego al que llamaría Gran Turismo, haciendo referencia al término acuñado en Italia que define un estilo de automóvil deportivo tipo coupé, coches de alta gama válidos tanto para largos viajes de autopista como para quemar neumáticos en un circuito de carreras. Más allá de esta pequeña puntualización, Gran Turismo ha sido siempre un fiel reflejo de la idea de un grupo de apasionados del motor, de las carreras automovilísticas de toda clase y de los vehículos más exclusivos del mercado; y todos ellos compartían un mismo objetivo: llevar a nuestros hogares todo el fervor y la devoción que sentían por la conducción más realista.

Los números de la saga GT son de auténtico récord; más de 68 millones de unidades vendidas hasta el momento a lo largo de 15 años y contando con todas las entregas de la serie: Gran Turismo,  Gran Turismo 2,  Gran Turismo 3 A-Spec, Gran Turismo 4, Gran Turismo 5, la versión de Gran Turismo para PlayStation Portable y otros títulos menores como los Prologue o Concept, versiones recortadas de los títulos en desarrollo para saciar las ansias de los fans de la serie. Incluso se lanzó un título descargable en PSN al principio del ciclo de vida de PlayStation 3 llamado Gran Turismo HD Concept que permitía disfrutar por vez primera de GT en alta definición y de un modo clasificación online de manera totalmente gratuita. Todos y cada uno de los títulos de Polyphony Digital se basan en los mismo principios: un manejo exquisito de todos sus coches ‒con la posibilidad de configurar todo tipo de ajustes‒, simulación de físicas muy realista, reproducciones con gran lujo de detalles de una enorme lista de vehículos reales y la posibilidad de participar en todo tipo de pruebas y carreras, no sin antes hacernos con las licencias de conducción correspondientes. Una serie de añadidos que hacían de la primera entrega de GT algo muy especial.

Gran Turismo: 15 años Logo

Bienvenidos a Gran Turismo

El género de la conducción ha sido siempre uno de los ejes centrales de la industria del videojuego; desde los títulos más arcade y desenfadados a otros que trataban de acercarse lo máximo posible a la realidad, con vehículos licenciados y otros reclamos que llamaban la atención de los aficionados a los videojuegos y al mundo del motor en particular; y eso ha sido posible a lo largo de los años en todo tipo de plataformas y títulos, de sagas consagradas y otras de nuevo cuño. Pero hasta ese momento no había nada en el mercado que pudiera acercarse a la experiencia GT. A finales de 1997 ‒el 22 de diciembre para ser exactos‒ llegaba al mercado japonés un nuevo juego de carreras llamado Gran Turismo, obra de un desconocido estudio desarrollador llamado Polys Entertainment y que pasaba a ser propiedad del recién creado SCE World Wide Studios de Sony. Desde un primer momento, Gran Turismo causó una gran expectación entre los jugadores nipones ‒no olvidemos que Japón tiene una gran tradición automovilística‒, llamando la atención de medios especializados y aficionados de todo el mundo.

Tanto es así, que al poco tiempo se hizo con una cifra récord: convertirse en el videojuego más vendido de la primera PlayStation, superando con holgura los 10 millones de unidades vendidas y convirtiéndose así en el simulador de carreras más aclamado de todos los tiempos, forjando una leyenda que se mantiene en el primer plano de la actualidad tras 15 años. Así, en mayo de 1998 llegaba al mercado occidental envuelto en un apabullante interés por parte de la industria y de los aficionados al género y a los videojuegos en general, que no veían el momento de hacerse con una copia y empezar a hacer kilómetros y kilómetros al volante ‒o pad de control‒ de sus deportivos de ensueño. Y es que en aquella época los número de GT eran apabullantes: hasta 170 vehículos ‒de marcas tan conocidas como Subaru, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Aston Martin, Chevrolet, Honda o Mazda‒ y 11 circuitos, entre los que se encontraban los ya míticos Autumn Ring, Deep Forest Raceway, Grand Valley Speedway o Trial Mountain Circuit, entre otros.

Gran Turismo: 15 años Captura de pantalla

Si bien es cierto que desde occidente se le ha criticado siempre su clara tendencia a presentar una amplia mayoría de vehículos de marcas japonesas ‒podemos encontrar decenas de variantes de un mismo modelo nipón‒, desde un primer momento impresionó a propios y extraños con un apartado audiovisual increíble, con gráficos tridimensionales de lujo, modelados de vehículos extremadamente detallados con reflejos en la carrocería muy realistas, circuitos amplios con paisajes para enmarcar y una banda sonora apadrinada por temas rockeros y electrónicos más que satisfactorios, a cargo de grupos conocidos. Y todo ello gracias al hardware de PlayStation. Seguramente, hoy en día los más jóvenes vean las capturas del primer GT como algo antiguo y totalmente desfasado; nada más lejos de la realidad, Gran Turismo marcó un antes y un después con su puesta en escena, sentando las bases del género y que muchos otros han tratado de imitar con sus respectivas sagas de automovilismo, ya sean más arcade o más cercanas a la simulación.

El nuevo título de Polyphony Digital permitía al jugador disfrutar de dos modos de juego bien diferenciados. El modo Arcade nos dejaba total libertad para escoger nuestro coche favorito y correr contra otros rivales ‒ya sea contra la IA del juego o contra un segundo jugador a pantalla partida‒ en el circuito deseado. Por otro lado, el modo GT ofrecía todo un mundo de posibilidades al jugador; podíamos participar en toda clase de competiciones para diversos tipos de vehículos ‒según su tracción o potencia, entre otras características‒, conseguir licencias con pruebas de menor a mayor dificultad, comprar y vender coches nuevos y usados o gestionar nuestro propio garaje ‒además de configurar todo tipo de ajustes de nuestros vehículos‒, entre muchas otras opciones que siempre han acompañado a la saga. Gran Turismo fue también el primer juego de PlayStation en poder utilizar el novedoso DualShock, lo que permitía a los jugadores experimentar la vibración del pad con cada golpe, aceleración o frenada, además de una mejor precisión tanto en la dirección ‒gracias a los sticks analógicos‒ como en el tacto de los botones.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad