Skip to main content
Publicidad

Godzilla en los videojuegos

publicidad
feature
| APII ARC C64 GC LM+ NES DS Wii PC PS PS2 STN SNES XBX - Reportaje |

El Rey de los Monstruos regresa al cine con Godzilla de Gareth Edwards, y aprovechamos para repasar su trayectoria en el mundo de los videojuegos. Una repleta de baches que se ha prolongado durante más de treinta años.

Reportaje

Cartel original de Godzilla (1954).
Cartel original de Godzilla (1954).

Este 2014 se cumplen 60 años desde el estreno original de Godzilla, película dirigida por Ishiro Honda en 1954 y que dió inicio a toda una leyenda del mainstream nipón, un icono cultural que es conocido no sólo en tierra nipona, sino en todo el globo. El éxito de aquel film, enmarcado dentro del género Tokusatsu, en el que se engloban películas con numerosos efectos especiales, abrió las puertas a más de una veintena de largometrajes protagonizados por el lagarto, en lo que su rol cambió a conveniencia de la trama (de villano a héroe), y más recientemente pudimos ver incluso cómo el personaje se las veía en territorio occidental, aterrorizando Estados Unidos en la mediocre película dirigida por Roland Emmerich en 1998, y la mejor considerada por la crítica Godzilla, dirigida por Gareth Edwards y estrenada en Mexico este pasado viernes.

Pero, ¿qué o quién es Godzilla? Si atendemos a la mitología original del film de 1954, se trata de un monstruo gigante y prehistórico que despierta de su letargo por culpa de la radiación nuclear. Su nombre original, Gojira, se traduciría como una criatura mezcla de gorila y ballena, si bien visualmente queda claro que sus inspiraciones pasan más por las de ser una especie de dinosaurio, un lagarto con algunas propiedades de los anfibios tales como la adaptación al agua. Su origen y sus habilidades han variado a lo largo de los años, pero lo que se mantiene aún hoy como estándar es la consideración de que el primer largometraje protagonizado por el monstruo destacó, más que por sus efectos especiales o por lo espectacular de su propuesta, por su mensaje crítico y social. Como ocurre con La noche de los muertos vivientes (1968) de George A. Romero, otro icono fundacional del cine fantástico (en este caso, más cercano al terror), la intención no es únicamente entretener sino concienciar al espectador sobre algo en particular. Las escamas de Godzilla, inspiradas por las que aparecieron en los cuerpos de los supervivientes de Hiroshima, ya dejan clara la intención de sus creadores.

Godzilla en los videojuegos Captura de pantalla Godzilla en los videojuegos Captura de pantalla

Desde aquel inicio hasta la actualidad, Godzilla se ha convertido en todo un reclamo popular. Además de películas, ha protagonizado novelas, mangas, incluso series de televisión. También, ha sido víctima del merchandising y de otras tácticas mercantilistas. Y eso incluye los videojuegos, por supuesto, donde ha aparecido tanto en productos oficiales (24, hasta la fecha) como en otros en los que ha hecho apariciones un poco más nebulosas, como la de King of the Monsters (título otorgado al propio Godzilla, pero también nombre de un juego de SNK lanzado en 1991), donde una criatura muy similar Godzilla, llamada Geon, era uno de los luchadores controlables. De todo esto hablaremos a continuación en el artículo, en el que repasaremos todos los títulos en los que la criatura de la Toho ha hecho acto de aparición.


Años 80. Los primeros rugidos


El primer juego de Godzilla, aparecido en Commodore 64.
El primer juego de Godzilla, aparecido en Commodore 64.

Godzilla: Gojira-Kun.
Godzilla: Gojira-Kun.
Godzilla vs. 3 Major Monsters.
Godzilla vs. 3 Major Monsters.
Godzilla ya era un veterano en el cine para cuando su debut en los videojuegos tuvo lugar, con un título para Commodore 64 lanzado en 1983. Titulado simplemente Godzilla, se trataba de un juego de estrategia en el que controlábamos al ejército con la intención de parar el avance del monstruo hacia las costas, incluyendo Japón y Tokio. Con movimiento por rejillas, no era un título particularmente llamativo. Mejor funcionaba Godzilla vs. 3 Major Monsters, un beat'em up aparecido en 1984 en MSX y en el que ahora sí controlábamos al personaje titular, debiendo enfrentarnos a cuatro tipos de enemigos para terminar el modo principal. MSX recibió dos títulos más, por un lado Godzilla: Gojira-Kun (1985), en el que los personajes tenían un aspecto chibi, y por otro Monster's Fair (1986). Aquí se controlaba a uno de los secundarios más icónicos de la franquicia cinematografica, la polilla Mothra.


The Movie Monster Game.
The Movie Monster Game.
The Movie Monster Game
marcaría la primera aparición de Godzilla en un juego no enteramente protagonizado por él. Lanzado en 1986 para Apple II y Commodore 64, de su desarrollo se encargó Epyx, que consiguió la licencia del personaje y permitía  también controlar a Mothra o el Hombre de Malvavisco, más conocido por su aparición en el final de Los Cazafantasmas. Se trataba de un título de acción que ofrecía varios escenarios y monstruos utilizables, debiendo destruirse ciudades como objetivo principal. Con Godzilla: Monster of Monsters para NES (1988, aunque a Europa llegaría en 1991) la escala de los juegos del personaje se amplió, adquiriendo un estilo más depurado, tanto a nivel técnico como jugable. Aquí, nos movíamos de nuevo por una rejilla similar a un juego de tablero, siendo el objetivo acabar con los monstruos enemigos (hasta ocho en total) usando bien a Godzilla o, una vez más, a Mothra. Fue desarrollado por Compile, que poco más tarde crearía la saga de puzles Puyo Puyo.


Años 90. Godzilla en consolas de Nintendo


Godzilla en los videojuegos Captura de pantallaGodzilla en los videojuegos Captura de pantallaLa guerra de consolas de SEGA y Nintendo a primeros de los 90 tuvo varias consecuencias, y quizá el posicionamiento de Godzilla en favor de la compañía de Kioto ayudase a inclinar la balanza a su favor en territorio nipón. Decimos esto porque entre 1988 y 1994, hasta seis juegos sobre el personaje aparecieron en sistemas de los creadores de Mario Bros.; una situación que se revertiría más adelante, como veremos a posteriori. Tras el éxito de Godzilla: Monster of Monsters, la propia NES recibió una continuación en 1991 bajo el título de Godzilla 2: War of the Monsters, un producto desarrollado por la propia Toho (la productora de los films originales) y que cambiaba las mecánicas del original para incluir combates por turnos, además de ampliar la lista de personajes a controlar y mejorar elementos estatégicos, como zonas específicas del mapeado. Fue no obstante criticado en su momento por su dificultad, algo arbitraria, amén de una historia anodina.



Godzilla en los videojuegos Captura de pantallaSuper Godzilla (1993), tercera entrega de la saga específica de sistemas domésticos de Nintendo (y la última en salir de Japón), fue desarrollada por Advance Communication Company bajo la supervisión de Toho. Las mecánicas se revisaron, no obstante, eliminando el componente estratégico para convertirlo en un título de acción donde el control de Godzilla y el citado Super Godzilla se podía alternar. Había escenas en vista aérea y otras a ras del suelo, en las que debíamos pulsar una serie de botones en un orden específico para poder avanzar. Recibió mejores críticas que su predecesor, pero aún quedó bastante lejos de capturar el estilo de las películas o de ser fiel al personaje al que adaptaba. Como curiosidad, en 1992 se había lanzado en Japón Battle Soccer: Field no Hasha, un título de fútbol bastante desenfadado en el que numerosos iconos de la época como Gundam, Ultraman, Kamen Rider y -por supuesto- Godzilla eran personajes controlables.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad