Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gamescom, Territorio PC

El PC siempre está presente en una feria gracias a los multiplataformas, pero la Gamescom destaca por un especial mimo al compatible y a su aficionado. Repasamos las noticias que se han producido estos días alrededor de los juegos para ordenador.

Actualizado a

No es ninguna novedad, pero conviene recordar que la Gamescom tiene una naturaleza distintiva respecto a cualquier gran feria del videojuego: su preferencia por el PC. Si el E3 es una feria dominada por las consolas y los grandes anuncios, y el Tokyo Game Show es una feria de marcado carácter nacional, la Gamescom destaca por ser una feria en la que la mayor parte de su masivo público juega en compatible, la plataforma reina en un mercado como el alemán en particular y el centroeuropeo en general. Es por ello por el que muchos estudios con proyectos grandes y pequeños para esta plataforma eligen esta cita para mostrar novedades, hacer anuncios o enseñar la evolución de sus proyectos actuales. Ciertamente, cosas como anunciar un nuevo título de estrategia tiene más sentido aquí que en ninguna otra feria. Por ello, y en aras de completar la cobertura de la feria más completa posible, nos disponemos a repasar las novedades respecto a los títulos más orientados al jugador de compatible que se han producido en estos días -lo que no quita que algunos de estos títulos sean multiplataforma-.

 

Elite Dangerous: Horizon 

Estos días han servido para obtener noticias de las primera expansión de Elite, el primer paso en la promesa de que Dangerous sería un juego que evolucionaría con el tiempo para incluir las facetas que se le echaban en falta. Una de ellas, de las principales de hecho, era la de poder aterrizar en los planetas, algo que se podía hacer en juegos como Frontier, pero que con Dangerous había quedado relegado hasta ahora. Horizon nos permitirá precisamente eso, aterrizar con nuestra nave en los planetas y usar un vehículo de tierra, SRV, para explorar, recolectar recursos o realizar misiones -incluyendo ataques a bases-. La transición espacio-tierra será completamente in-game, sin cargas ni nada que arruine la sensación de inmersión del juego, uno de los pilares fundamentales de la experiencia. Podremos aterrizar en tres tipos de lunas/planetas: congelados, metálicos y rocosos, generados proceduralmente con atención a que sean lo más realistas posibles. Para más adelante se dejan los planetas gaseosos y aquellos con atmósfera que permitan la vida en ellos. No será la única novedad de la expansión, pero sí la más llamativa y seguramente sabremos más en los próximos meses mientras se acerca su lanzamiento a finales de año.

 

Mount & Blade 2: Bannerlord

El juego original es una de esas experiencias imprescindibles de la escena independiente, un auténtico sandbox medieval en el sentido más amplio de la palabra, centrado en el realismo de su combate y en la capacidad de vivir diferentes vidas dentro de un complejo entorno de nobles, mercenarios, bandidos y ejércitos manejados por la IA, independientes a las acciones del jugador. Después de realizar nuevas entregas usando la misma base, el equipo turco consideró que tenía que dar un salto cualitativo importante y en eso es lo que está con Bannerlord. El proceso está siendo lento y concienzudo, quizás demasiado lento para algunos aficionados, pero al menos cuando hay novedades todo parece ir por el buen camino. Todavía no tenemos una fecha aproximada de lanzamiento, pero el nuevo vídeo mostrado de cara a la Gamescom tiene un aspecto realmente prometedor en lo técnico. Habrá que armarse de paciencia.

 

Stellaris 

Una de las grandes noticias para los amantes de la estrategia fue el anuncio de Paradox de aplicar su habitual buen hacer en el género de la estrategia a un juego de ciencia-ficción espacial. Liberados de las complejidades de la historia, Stellaris tiene algo de los distintos gigantes que el estudio ha construido en el género como Europa Universalis o Crusader Kings, con ideas muy interesantes de cómo dejar su huella propia en un género que muchas veces tiene dificultades para desmarcarse del molde que fijó Master of Orion. El juego está en fase Alpha avanzada, por lo que su exposición en el anuncio ha sido muy completa, ofreciendo diferentes ideas de cómo afronta elementos esenciales como la evolución tecnológica, el gobierno, las incursiones científicas o el diseño del juego final, uno de los elementos claves en todo 4X. La flexibilidad, la posibilidad de dar forma a diferentes conceptos de la ciencia ficción espacial dependiendo de nuestras decisiones y las formas en las que se quiere sacudir la campaña con eventos y giros, son algunas de las claves por las que hay que estar muy atentos a este título.

 

Star Citizen 

El más ambicioso simulador espacial creado en el videojuego sigue su curso. Financiado con más de 80 millones de dólares por parte de jugadores y propulsado por la enorme autoexigencia impuesta, el juego sigue su marcha paso a paso. El equipo de RSI aprovechó un público entregado y aficionado al género para ralizar una gran presentación con novedades, noticias y charlas. Uno de los momentos estelares fue la demostración en tiempo real de lo que será la experiencia de controlar una nave entre varios jugadores, desde que uno sale por la puerta de la estación hasta que llega a la nave con el resto de la tripulación. La demostración muestra cómo el equipo es transportado a un punto del espacio donde hay una nave de grandes dimensiones en estado crítico, consiguen entrar y ponerse a los mandos, requiriendo de varios hombres para pilotar o usar las torretas de ataque defensivas. Ciertamente, algo para hacer salivar a todos los amantes de los juegos espaciales.

 

Expansión Cities Skylines: After Dark 

Uno de los juegos del momento. Creado por el diminuto estudio que nos dió Cities in Motion, Cities Skylines recoge el testigo que EA/Maxis tiró por el retrete con SimCity, creando la clase de simulador de constructor de ciudades moderno y cuidado que los aficionados demandaban. Su fenomenal éxito además se ha traducido en una fenomenal comunidad que no deja de crear mods de todo tipo, edificios, modificaciones del juego y mejoras al alcance de un click. Pero no sólo se puede vivir de la buena voluntad de la comunidad y After Dark es el primer paso en construir una mejor experiencia a través de más posibilidades y opciones. Temáticamente, la expansión girará alrededor del mundo de la noche en nuestra ciudad, y las oportunidades (y amenazas) que genera orientar nuestra urbe a esas actividades. Pero además se aprovechará para ofrecer toda una serie de mejoras y nuevos retos, como mayor afluencia de tráfico con aeropuertos internacionales, taxis y otras novedades que aumentarán el grado de dificultad a la hora de gestionar ciertos elementos del juego.

 

Stasis 

Desarrollado casi en solitario, Stasis es una aventura de terror isomética, inspirada en un estilo olvidado de crear aventuras como las de Crusader: No Remorse o Little Big Adventure. Después de un apoyo fundamental en crowdfunding, el autor ha aprovechado la Gamescom para mostrar el pequeño tráiler de lanzamiento y anunciar una fecha de lanzamiento definitiva: el 31 de Agosto. El grado de detalle y cuidado en los escenarios es uno de los elementos que siempre ha caracterizado a este título, del que se espera también una historia inquietante y puzles interesantes, dentro de la intención del autor, Christopher Bischoff, de crear un juego con una trama madura y que ocupe el papel principal, junto a la exploración y resolución de puzles que nos den las claves de la trama.

  

Blizzard 

Se esperaba aparición potente de Blizzard en la gamescom, y no decepcionó. La compañía respondió a la noticia de un descenso importante y pronunciado de las suscripciones a WoW con el anuncio de una nueva expansión: Legion, uno de los momentos más seguidos de toda la feria. Hubo cuidado en qué desvelar para evitar hablar de elementos que luego no son implementados -más de una vez ha pasado-, pero lo comentado fue suficiente como para hacernos una primera idea de lo que podemos esperar: nuevo continente en Azeroth, nueva clase heróica en forma del ansiado Demon Hunter, un nuevo sistema de armas artefacto que evolucionar junto a nuestro personaje y toda una serie de capturas y pequeñas informaciones que irán cogiendo forma en los próximos meses. En Overwatch vimos nuevo personaje, igual que con Heroes of the Storm; en Hearthstone, nuevas cartas, y también se habló en detalle del principio del fin de Starcraft 2 con Legacy of the Void. Hasta Diablo ha sido noticia con los rumores de nuevo proyecto -animados por las excelentes ventas que ha acabado alcanzando la tercera entrega-. Un show completo.

 

La Estrategia de Ubisoft 

La compañía francesa acudió a la feria con todos sus títulos esperables, con Assassin’s Creed a la cabeza, pero más allá de su conocida oferta multiplataforma, lo más interesante en el contexto de este reportaje fue sin duda la oferta estratégica con Heroes of Might & Magic VII y, particularmente, Anno 2205. De este último es fácil quedarse prendado, si no lo habías hecho ya en el anuncio del E3, gracias a sus soberbios gráficos y la ambientación de civilización futura. Está claro que lo estético no es la prioridad cuando se habla de un juego de estrategia y gestión, pero los último Anno siempre han puesto un especial énfasis en esta faceta y parece que con 2205 se han superado -y lo cierto es que la saga es un valor seguro, así que preocupa poco que sea fachada y nada más-.

 

Eitr

Elegido como uno de nuestros juegos favoritos en esta Gamescom, este título independiente lleva tiempo haciendo ruido por su fantástica estética y por su interesante combinación de ideas entre un Hack’n Slash a lo Diablo y la saga Dark Souls. Pudimos jugar en la feria y ciertamente parece ofrecer lo que promete, con un sistema de combate que requiere astucia y capacidad de reacción, necesarios para saber cúando atacar, cuándo defenderse y cuándo realizar una maniobra evasiva, contando además con diferentes combinaciones de armas para desarrollar nuestro estilo de combate. Un título a tener muy en cuenta.

 

American Truck Simulator 

Anunciado en el E3 con un teaser, la Gamescom nos ofreció la posibilidad de ver este nuevo simulador de camiones, que cambiará la vieja y aburrida Europa por la fantasía americana por excelencia: ruta 66, el Golden Gate entrando en San Francisco, las entradas en las televisivas ciudades estadounidenses... Esa experiencia de vivir una vida diferentes desarrollada con mimo y atención al detalle, es lo que ha valido que esta serie haya ganado bastante popularidad en los últimos años.

 

Jotun 

Otro de los juegos independientes que ha hecho ruido en la feria alemána es esta trágica historia de una valkiria que muere sin honor. Su única opción para entrar en el Valhalla es enfrentarse a los temibles titanes del inframundo y demostrar ante los dioses su verdadera valía. Su estética de dibujos animados llama inmediatamente la atención, mientras que su combate parece tener ese toque de dificultad necesario para que sea una experiencia hack’n slash de primer nivel.

  

Kingdom Come: Deliverance 

Los que quieran saber más de este esperado juego de rol medieval realista pueden hacerlo en nuestro impresiones a pie de pista, pero baste saber que el proyecto, ayudado por crowdfunding aunque financiado en su mayor parte por fuentes privadas, sigue su marcha por buen camino. La última versión tiene un aspecto realmente espectacular y el equipo sigue puliendo los diferentes aspectos que formarán parte de la experiencia tales como el combate individual, las batallas con ejércitos, asedios y cosas como el día a día, la interacción con personajes o el sistema de toma de decisiones en las tareas que emprendas.

  

Paladins 

Otra de las sorpresas del evento ha sido Paladins, del que también podéis encontrar un avance para tener más información sobre él. Es el nuevo trabajo de los creadores de Smite, y un nuevo candidado en lo que se vislumbra como el género de moda para los próximos tiempos: el FPS competitivo-fantástico. Por si no fuera poco con los Gigantic, Battleborn u Overwatch, nos llega este otro proyecto que trata de conseguir esa preciada parte del pastel. las impresiones fueron buenas y el título demostró ser popular en la feria alemana, así que la competición va a ser feroz.

 

Cloud Chasers 

Los juegos de supervivencia están de moda en muchas y diferentes modalides, pero Cloud Chasers no es uno más. Premiado ya en varios eventos, el juego nos poner en el papel de un padre y su hija tratando de sobrevivir en el desierto, con limitados recursos y equipamiento. Un elemento original de esta aventura es el uso de un ala-delta, que nos puede permitir no sólo avanzar a mayor velocidad, sino recoger preciosa agua de entre las nubes, aunque el hacerlo no está exento de peligros. Estéticamente maravilloso, no es de extrañar que el título esté haciendo ruido en la escena independiente.

 

Pillars of Eternity: White March Part One 

Ya anunciado en el E3, la Gamescom fue otra ocasión para que Josh Sawyer mostrara la primera parte de la ambiciosa expansión que tendrá uno de los mejores juegos de rol este año. Aclamado por su apuesta por recuperar la esencia del Infinity Engine, Obsidian quiere seguir construyendo este universo y refinar lo conseguido, además de una serie de novedades como un nuevo límite de nivel, artefactos, nuevos compañeros, más habilidades y una nueva región que explorar, junto con otras incorporaciones como un sistema de Inteligencia Artificial para grupos que fue echado en falta (por algunos) en el título original.

 

Wasteland 2 y Divinity: Original Sin, Mejorados

Dos de las mejores experiencias roleras de los últimos meses también estuvieron en la feria, ambas mostrando las bondades de sus versiones mejoradas, en una prueba más del compromiso de Larian e Inxile por agradar a sus aficionados. En ambos casos, sus responsables se centraron más en mostrar las bondades de sus versiones en consola, buscando atrapar a un nuevo grupo de audiencia, pero los que ya conocen ambos títulos pudieron también apreciar algunos de los cambios, novedades y mejoras realizados en ambos. En ambos casos, una gran oportunidad para descubrir o redescubrir estas dos joyas.