Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Game Developers Choice Awards

Aquí están los vencedores de la edición 2006 de los Oscar de los videojuegos. Directamente desde San José, California.

Actualizado a

Los premios, a la sombra del coloso
Shadow of the Colossus como Half-Life 2. Es más, mejor. Mientras el año pasado el título de Valve se había impuesto en los premios de la Game Developers Choice en 4 categorías distintas, este año el juego de Sony se ha llevado ni más ni menos que 5 premios, incluido el prestigioso 'Mejor juego del año'. En líneas generales, este año ha ganado básicamente Japón y sus consolas. Xbox y PC (si excluimos Psychonauts y poco más) fueron poco más que meros espectadores, pero más por méritos ajenos que por no tener méritos propios.

Nuestro observador de excepción durante esta tarde de premios en el Civic Center de San José ha sido Francesco Carucci, desarrollador de la corte de Peter Molyneux en Lionhead Studios, nominado este año por el especial simulador de cine The Movies. A nosotros no nos queda más que asistir a la próxima edición de la entrega de premios. Los primeros de la nueva generación.

Primera fila - Francesco Carucci
Lo han ganado todo: Shadow of the Colossus es precioso y ha sido justamente premiado y honrado durante los Game Awards, llevándose a casa, entre otras cosas, el reconocimiento por el mejor diseño de juego, aspecto visual y juego del año. Presentes al evento y por las mesas cercanas a mí se encontrabas también los chicos de Infinity Ward, Bizarre Creations y BioWare, quienes, sin embargo (como nosotros de Lionhead) han vuelto a casa con las manos vacías.

Pero antes de la apoteosis de los Colosos, los desarrolladores independientes han ocupado el escenario: la GDC ha querido premiar, durante el Festival de Juegos Independientes, a grupos de jóvenes por su primera experiencia con el desarrollo de videojuegos. Material interesante donde estoy seguro de que non faltan algunas buenas ideas destacables. Dodge That Anvil es con diferencia la mejor simulación de 'esquiva el yunque que cae' que he visto jamás, y aquel Darwinia parecía muy bello e inspirado. Una manada de frikis derrotados sobre el escenario, pajarita rigurosamente torcida, pelo despeinado: ¿es este el futuro de los juegos? Pero después es bonito ver títulos tan originales; se espera que la creatividad permanezca incluso cuando esté bajo la presión de los editores, de las fechas de entrega y del reparto de marketing.

Se vuelve al armamento pesado, los profesionales del sector, y entre los peces gordos se encuentra este año Double Fine Productions, premio al mejor nuevo equipo de desarrollo: su Psychonauts es una auténtica locura, pero el estilo me gusta y le ha gustado también al jurado que les ha dado otro buen premio. A vigilar muy de cerca en el futuro. También ellos son un buen grupo de frikis, seguidos sólo por 'aquellos escapados de casa' de Harmonix que se llevan a la suya el premio al mejor sonido con Guitar Hero.

Mejor técnica: yo le habría dado el premio a Mega64, un simulador de videojuego que transforma el mismo juego en una vida real. Espléndida la transposición de Luigi Mansión, pero el delirio ha llegado con Ico, mano a mano con la chica, espada y echar a correr por la ciudad, con la gente riendo y los policías que lo quieren arrestar. Y el vídeo era todo real: impagable. Incluso Ueda lo ha apreciado. Sin embargo, el premio se lo ha llevado Nintendogs, con las espléndidas animaciones implementadas para dar vida a esos adorables cachorrillos.

Premio a la carrera para Richard Garriot, Lord británico del arte, creador en Apple II de la saga Ultima, veinte años de RPG: me temblaban las piernas al darle la mano. Gabe Newell de Valve presenta en cambio a Chris Hecker, por su contribución a la comunidad de desarrolladores, y después corre hacia el escenario, lo veía un poco decaído de hecho. Y se acaba con el Mejor Juego que va para... Shadow of the Colossus: sois un grupo de fenómenos, ¿pero por qué no aprendéis a decir al menos 'gracias' en inglés? No estoy familiarizado con el japonés, ni tampoco el resto de invitados. Pero el juego es de verdad espléndido, y por esta tarde se os perdona todo. Y la competencia era de verdad muy dura, entre los nominados estaba también el espléndido God of War (cada trailer era una joya y arrancaba aplausos y vítores), el dulcísimo Animal Crossing y The Movies, que quizás hubiese merecido un poco más de marketing. Pero Shadow of the Colossus este año estaba por encima de todos, y nosotros nos sentimos felices de estar a su sombra.

Todos los ganadores
Aquí está la lista de ganadores de los Game Developers Choice Awards 2006

Mejor juego
Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Kenji Kaido, Yasuhide Kobayashi, Fumito Ueda

Sonido
Guitar Hero (Harmonix Music Systems / RedOctane) - Eric Brosius, Kasson Crooker

Diseño de personajes
Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Atsuko Fukuyama, Hitoshi Niwa, Shunpei Suzuki, Fumito Ueda

Diseño de juego
Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Junichi Hosono, Fumito Ueda

Tecnología:
Nintendogs (Nintendo EAD / Nintendo) - Tsutomu Kaneshige

Apartado visual:
Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Koji Hasegawa, Masanori Kajita, Hironobu Nakano, Fumito Ueda

Escenografía:
Psychonauts (Double Fine Productions / Majesco Entertainment Company) - Tim Schafer, Erik Wolpaw

Estudio Emergente:
Double Fine Productions (Psychonauts) - Caroline Esmurdoc, Tim Schafer

Innovación:
Guitar Hero (Harmonix Music Systems / RedOctane) - Greg LoPiccolo, Ryan Lesser
Nintendogs (Nintendo EAD / Nintendo) - Tsutomu Kaneshige, Hideki Konno, Shigeru Miyamoto, Kiyoshi Mizuki
Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Junichi Hosono, Fumito Ueda

Premios especiales:
Premio a la carrera:
Richard "Lord British" Garriott - Legendario creador de la serie Ultima

Primer Pinguino
Will Crowther, Don Woods - Creadores de la aventura de texto Adventure (1976)

Agradecemos la colaboración de Multiplayer.it y a sus redactores por cedernos este artículo.
Traducido por Ramón Méndez González