Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Filtraciones y secretos rotos

A lo largo de la intensa Historia de los videojuegos y sobre todo en la era de internet hemos sido testigos de cómo información clasificada, vídeos que aún no debían ver la luz o nombres de proyectos futuros súper secretos han arruinado los anuncios oficiales que tenían previstas las compañías. En pleno Pre-E3, repasamos las filtraciones más rompedoras e inolvidables.

Actualizado a

Se acerca el E3 2014, queda apenas un mes para el espectáculo. Y si algo va asociado siempre a la feria angelina, ésas son las filtraciones y anuncios que se rompen antes de lo planeado por las editoras. Este año ya hay supuestas filtraciones de lo que hablará Sony en su conferencia. También de todo lo que perfectamente podría tener Microsoft. Lo que empiezan pareciendo rumores con buen fundamento o lenguas más largas de lo debido a menudo han acabado confirmando nuevos juegos, proyectos, estudios, periféricos... y hasta nuevas consolas de las que no estaba planeado que el jugador tuviera todavía consciencia. En la industria del videojuego -como en otras de consumo de entretenimiento- las fechas en que se presentan los nuevos títulos y plataformas siguen un minucioso patrón previamente ideado siguiendo una estrategia comercial que vaya en favor de los planes y cifras que maneja la compañía lanzadora. En ocasiones, esos planes prestablecidos tienen que deshacerse a toda prisa debido a lo que llamamos una filtración. En este Reportaje repasaremos las más cruciales e inolvidables, aquellos destapes de peso que, a menudo, han llegado a adelantarse a esceanrios idílicos como las grandes conferencias del E3.

Son los llamados leaks, o reveals no deseados ni oficiales. Información que se escurre en algún resorte del proceso creativo, productivo o promocional y obliga a una empresa a hacer un anuncio antes de lo deseado y planificado, frecuentemente desbaratando el factor sorpresa con que se iba a jugar o el contragolpe estatégico contra la competencia que podía suponer dicho gran anuncio. Otras veces estas filtraciones no afectan a los planes originales, simplemente se mantienen en entredicho hasta el día del anuncio oficial. Mucho dinero está en juego en el caso de las grandes superproducciones, normalmente las productoras están preparadas para actuar a tiempo y contrarrestar el daño que les puede suponer un anuncio no deseado de este tipo. Los documentos NDA que hacen firmar a todo el que conozca un proyecto todavía no desvelado hablan de cantidades astronómicas como multa por destapar cualquier tipo de información al respecto, aunque solo sea el nombre o el arte de la carátula. Se pacta el silencio.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero la comunicación en internet facilita en gran medida el anonimato y desde la era de la red digital esto de las filtraciones ha proliferado muchísimo. Portales como NeoGAF o VGLeaks son sendos enemigos de las grandes distribuidoras por ser una habitual vía cómoda y transitable para los filtradores. A ellos se suman las redes sociales, como Twitter o LinkedIn, constantemente una cuna de descuidos y tropiezos en forma de tweets inapropiados o filtrados como los de Superannuation, o currículos que dejan ver el trabajo en proyectos futuros todavía no desvelados. Se conocen muchos casos de estos tipos. El filtrador no suele ganar nada con su actuación, muchas veces la única explicación es un simple calentón de pico o una fanfarronada. También ocurre cuando un gameplay que todavía no debe ver la luz pública, la acaba abrazando...

En los últimos años pocas son las grandes superproducciones que se han librado de la filtración previa. Desde la mayoría de Assassin's Creed hasta Metal Gear, Resident Evil, Sonic, Doom, Alien o Dishonored, pasando por los últimos Evolve, Destiny o el recientísimo Project Beast de From Software exclusivo para PlayStation 4. Una tienda que desvela sin querer ni deber un logotipo, un artwork que empieza a circular antes de tiempo por foros y redes sociales (caso de Project Beast), una fecha de lanzamiento o una diapositiva repleta de características técnicas... Muchos son los formatos en que se producen las filtraciones y no pocas veces las que éstas llegan bastantes días antes de lo planificado. Sin embargo, todas las que recogemos en este texto son verdaderamente históricas, por lo que supusieron, por los macroproyectos inesperados que destapaban, por los fenomenales tiempos que manejaron y por los peligros económicos que llegaron a suponer para sus delatores.

Ampliar

Project Nico o Shadow of the Colossus

 The Last Guardian sigue en un incierto horizonte pero sus creadores ya pasaron hace más de una década por una de las grandes filtraciones históricas en videojuegos. El primer ICO a cargo de Fumito Ueda y su equipo fue una revolución. Ganador de cientos de premios internacionales y una de las obras clave de PlayStation 2 para crítica y público, esta aventura corta pero tierna, imborrable y preciosa dejó con tantas ganas de más que en 2003 empezó a hablarse de ICO 2, o lo que todavía se llamaba Project Nico. Y todas las habladurías arrancaron precisamente en España. No se sabía mucho del juego pero unas espectaculares imágenes de unos colosos de piedra, un joven guerrero a caballo y grandes llanuras (fotos de abajo) dieron la vuelta al mundo y arrancaron una poderosa maquinaria de rumorología que aseguraba que estos artes conceptuales y poligonales eran parte del nuevo juego de la desarrolladora japonesa y el aclamado creador.

Así fue, el magistral Shadow of the Colossus fue anunciado bastantes semanas después y confirmó todas las especulaciones y dichas screens. En los propios foros de MeriStation explotó todo el asunto, con el usuario Blue Eyes colgando un misterioso vídeo promocional de Sony sobre futuros proyectos para PS2 y asegurando bastante pronto que las imágenes pertenecían a ese vídeo , post que rápidamente dio la vuelta al mundo y fue referenciado por cientos de publicaciones internacionales. No se sabe cómo el vídeo llegó a sus manos ni con qué intereses este usuario lo compartió e hizo público, pero desde luego sirvió para que todos conociéramos bastante pronto en qué andaba el Team ICO tras su espectacular primer trabajo.

    

The Last Guardian se adelanta a su puesta de largo

Ampliar
Ampliar

Seguimos con el Team ICO y Sony, con otra filtración radical que realmente arruinó los planes de la compañía japonesa para romper esquemas en la conferencia del E3 2006. Éste es quizá un caso aún más grave que el anterior por el peso de The Last Guardian como el gran anuncio de la ponencia, el fin de acto de una cascada de presentaciones de software para la flamante PS3 que quería convertirse en lo más comentado de la feria y uno de los grandes levantadores de hype, exclusivo de la nueva bestia negra. A pocas horas del gran acto, el reveal trailer del entonces llamado TRICO empieza a moverse en internet, convirtiéndose en uno de los vídeos más vistos de esa semana, y dejando ver sin claridad ni explicaciones pormenorizadas gameplay de aquel nuevo gran proyecto. La conferencia de Sony cerró con este mismo vídeo en versión extendida, pero ya sin sorpresa, ya sin impacto, ya no tan emocionante ni épico como hubiera gustado a sus responsables. Y no se hizo referencia alguna -salvo unas palabras de Shuei Yoshida en su blog- a que probablemente todos los asistentes al acto ya lo habían visto y el aplauso tras el anuncio fue más tibio de lo previsto. The Last Guardian se retrasó y retrasó, hay silencio en torno a él, probablemente por fin se den fechas de lanzamiento en este E3 2014. Lleva ocho años en el limbo.

Half Life 2 tuvo que esperar

Half Life 3 sigue sin anunciarse, pero una de las filtraciones más grandes que se recuerdan se produjo nada menos que con todo el código fuente del fenomenal Half Life 2, filtrado completo en internet meses antes de su lanzamiento. En verano de 2003 y tras un E3 marcado por el anuncio, el propio Gabe Newell tuvo que pedir a la comunidad jugona y seguidora del título que colaborara para dar caza a los piratas filtradores del juego. Originalmente planeado para septiembre, el periplo de Gordon Freeman en Ciudad 17 tuvo que esperar más de un año para ser lanzado dado que la filtración dejó el macro proyecto en punto muerto.

Un avanzado pero hasta entonces desconocido informático alemán, Axel Gembe, fue quien se autoproclamó autor de la fechoría y quien pudo hacerse de forma ilegal con el juego para en seguida compartirlo en internet, plan que había ideado para ofrecerse a Valve con ello como encargado de seguridad informática de la empresa. La jugada no le salió bien, pues en seguida fue arrestado por el FBI al entrar a Estados Unidos para una supuesta reunión. La embajada alemana, posteriormente, logró su manutención y lo condenó a una sentencia rebajada de dos años de libertad condicional. Las pérdidas de Valve con este incidente fueron más que considerables. Hoy este acontecimiento es recordado como uno de los mayores actos de piratería de la Historia de los videojuegos.

Disparo anticipado con Modern Warfare 3

La salida de Vince Zampella y Jason West de Infinity Ward para formar posteriormente Respawn Entertainment dio a Activision más quebraderos de cabeza de los que se pensó a priori. Su retirada fue una filtración en sí, pues normalmente estas informaciones se publican a posteriori para evitar intromisiones por parte de la prensa o allegados. Justo un año después, también, se iba a destapar que el siguiente Call of Duty sería Modern Warfare 3. La publicación norteamericana Kotaku consiguió enormes archivos de información sobre el juego, desvelando toda la artillería (personajes, escenarios, armas, modos, screens...) que Activision e Infinity Ward tenían preparada para días después. El portal fastidió los planes de la gigantesca pareja, haciéndoles cambiar a última hora toda la campaña programada previamente ya que, en caso de lanzarse tal cual, no tendría ya ningún impacto puesto que la información llevaba días circulando por internet gracias a la filtración. Los cambios supusieron una operación cara y trabajosa, que puso a todo el equipo del juego y la editora a trabajar a contrarreloj para hacer un reveal oficial diferente, que sorprendiera y se alejara -al menos ligeramente- de todo lo conseguido y contado al detalle por Kotaku.

Las alphas públicas de Doom 3 y Duke Nukem Forever

El terrorífico y potente Doom 3 tenía una fecha de lanzamiento estimada para 2004. En el E3 2002 se enseñó por primera vez, llamando en seguida la atención de casi toda la prensa reunida en la feria angelina. Lo que nadie esperaba, es que debido a la ruptura de un acuerdo de confidencialidad pactado con ATI algún empleado de la empresa de hardware hiciera público en internet el acceso anticipado al juego de Id Software, entonces todavía en fase alpha y para nada preparado para ser jugado por consumidores. El hype que levantaba semejante exponente gráfico y una marca tan consolidada como era y es Doom hizo que los probadores instantáneos del título se multiplicaran de forma muy veloz. Y, curiosamente, el feedback mayoritario de la filtración fue buenísimo. Doom 3 gustó a casi todo el mundo y alimentó aún más todas las grandes expectativas depositadas en él, lo que resultó finalmente bastante positivo para Id Software ya que obtuvo una gran base de comentarios para pulir el producto final y miles de alabanzas sobre su futuro gran videojuego. ¿Las filtraciones siempre son negativas para la editora?

Ampliar

En el caso de Duke Nukem Forever sí. El proyecto inicial de 3D Realms, antes de ser recogido por Gearbox, quedó también filtrado en fase alpha dejando ya constancia de que éste no iba a ser muy buen juego. Un empleado de la desarrolladora original compartió el código que llevaban hecho en internet, una vez que el legendario título ya parecía del todo cancelado. Bajo la idea de "lo que pudo haber sido Duke Nukem Forever", esta demostración sí que no gustó a nadie, y los comentarios de todos los que lo probaron iban en una línea para nada positiva para el videojuego. Cuando 2K Games se propuso recuperar el proyecto bajo un absoluto lavado de cara a cargo de Gearbox, este material fue directamente desvinculado del producto final que llegaría a las tiendas. Aunque, una vez lanzado, se comprobó que la calidad mediocre no se alejaba tanto como sus creadores hubieran querido.

Alien Isolation y otros descuidos de Sega

Se supo bastantes días antes de que The Creative Assembly y Sega ni siquiera anunciaran el juego. Alien Isolation es uno de los ejemplos recientes que más información no oficial arrojaron y finalmente su editora confirmara. Desde el registro de la marca, fue imparable la cascada de datos que se iban haciendo públicos en cuestión de minutos sobre ambientación, motor gráfico, género de juego, personajes, armamento, etc. Que manejaríamos a Amanda Ripley como absoluta protagonista, hija de la inolvidable Teniente Ripley, fue una de las primeras confirmaciones que Sega se vio obligada a hacer. De hecho, la compañía de Sonic ya conoce bien esto de las filtraciones, con un histórico destape en septiembre de 2009 sobre una reunión privadísima que matuvo con Sony, para hablar de planes empresariales futuros y absolutamente secretos como el lanzamiento de PSMove con Virtua Tennis como abanderado deportivo, emulación de juegos de PS2 de Sega en PS3, las características centrales de Sonic Generations o el lanzamiento inminente del primer Sonic & Sega All-Stars Racing.

Ampliar

Golpe letal: Metal Gear Rising y PS All Stars Battle Royale

Los rumores sobre PlayStation All Stars Battle Royale no hacían más que aflorar y consolidarse mediante lo que iban siendo más y más filtraciones a la par que comentarios públicos optimistas. Un Smash Bros con personajes de Sony fue una realidad casi palpable bastante antes de que se anunciara. Algo parecido pero con menor tiempo como filtración no confirmada ocurrió con Metal Gear Rising: Revengeance, el proyecto que terminó Platinum Games con la saga de Kojima y con Raiden como absoluto protagonista cambiando totalmente la sigilosa jugabilidad Metal Gear. Bastantes horas antes de la gala de los VGA 2011, empieza a circular por internet de forma descontrolada y rapidísima el tráiler preparado por Konami para anunciar que el juego quedaba en manos de los creadores de Vanquish y Bayonetta, tres minutos de puro in-game que en seguida se borrarían de portales como YouTube o Vimeo, en los que no paraba de reproducirse.

Project Café, Durango y Orbis

Nintendo Wii U, PlayStation 4 y Xbox One no empezaron llamándose así, ni mucho menos. Estuvimos mucho tiempo oyendo hablar de Project Café para referirse a la nueva plataforma de la Gran N que seguiría a Wii y de la que pronto se supo que su mando se caracterizaría especialmente por incluir una pantalla táctil autónoma, ser una especie de tablet y con dos sticks por fin. PS4 era conocida como Orbis, no tardaron en filtrarse sus características técnicas y el diseño de su mando con la fotografía que dio la vuelta al mundo de un developer kit. Efectivamente dicha foto estaba en lo cierto, así era el mando y así son los kits de desarrolladores para que trabajen sobre tecnología PS4. Por último, la más confusa por variedad de nombres y características técnicas que se resistían a hacerse públicas. Xbox One fue llamada Xbox 720, Xbox Infinity o el más sonado Durango. Los de Microsoft consiguieron guardar bastante bien cualquier pista sobre el nuevo Kinect, el nuevo mando o el diseño final de la videoconsola, pero tampoco se libró de las filtraciones días antes de las especificaciones y anuncio oficiales.

Las portátiles de Sony

A PSP Go no le fue tan bien en cuestión de anuncio oficial como a la primera versión de la portátil, se filtró bastante antes de lo planeado por Sony. Igual ocurrió con PSVita, desvelada días antes del E3 2011 donde iba a anunciarse como el gran boom de la conferencia de Sony. La publicación GamesPundit se hizo eco de una fotografía (abajo) a lo que parecía un folleto de publicidad de la futura PlayStation Vita, entonces conocida como NGP (Next Gen Portable). No bastaba con una fuente que podía ser fake para confirmar el nombre que iba a tener la consola, por lo que se respaldó la filtración en una segunda pista, el código HTML del planning para la conferencia, donde se encontraba el término "PSVita". PSP 3000 y Slim corrieron una suerte parecida, con filtraciones de estas versiones mejoradas y más ligeras bastante antes del anuncio oficial, lo que afectó a las ventas del modelo original, frenadas en seguida cuando se empezó a especular con la llegada inminente de una nueva revisión.

Lluvia de logos

Ampliar
Ampliar
Ampliar

A menudo, los logotipos de nuevos títulos, secuelas, spin-off, etc. salen a la luz antes de lo planificado por las compañías editoras. Memorables son casos recientes como el de Resident Evil 6, que se destapó en un GameStop por error cuando un empleado pudo cazar fotos de los carteles promocionales (abajo) y colgarlas en internet. Toda la prensa preguntó a Capcom quien optó por no hacer declaraciones y no confirmar ni desmentir el finalmente acertadísimo escape. Misma situación para el más cercano ejemplo de Dishonored II, desvelado con su logotipo en una presentación privada donde alguien consiguió hacer la foto al proyector que pocos minutos después lanzaría en varios portales de internet dedicados a filtraciones de videojuegos. Bethesda aún no ha confirmado oficialmente el título y no hay demasiados detalles de si volverá a estar a cargo de Arkane Studios o será una secuela directa de la primera gran aventura de Corvo Attano en Dunwall. Sin embargo, sí se conocen -también filtrados mediante diapositiva- algunos poderes y características técnicas.

Junto a éstos, hay muchísimos otros grandes videojuegos que empezaron su camino y vida pública como un simple logo antes del anuncio oficial, títulos que salieron, de forma indeseable para sus responsables, de una privadísima presentación a puerta cerrada o con una fotografía indiscreta e improcedente que en cuestión de segundos hoy da la vuelta al mundo. Es parte de la magia de esta industria, al igual que de otras relacionadas con la tecnología y el entretenimiento. Grandes compañías electrónicas como Apple o Samsung también sufren las filtraciones, y eso a los consumidores nos encanta, además de alimentar la transparencia y el interés por los nuevos prouctos.

  

Gameplay súper secreto, contemplado por todos

Noson tampoco para nada escasas las filtraciones de partidas en directosobre un juego venidero que, pese enseñarse a puerta cerrada a un gruposelecto de especialistas en presentaciones y ferias, acaban colgadas en internet y hacen cada gameplaytotalmente contemplable por cualquier usuario, mucho antes de lo que lacompañía del juego tiene planeado. A menudo, versiones alpha, demosexclusivas o tramos de presentación se graban con cámaras o directamentecon capturadoras y se pasan a la red. Es mítico el caso de Star Wars Battlefront III, con alpha publicada de lo que iba a ser el mayor trabajo de Free Radical Design. Más reciente es el caso de The Witcher 3: Wild Hunt, con una partida en movimiento destapada en una publicación turca que logró grabar la demostración para prensa de la Gamescom 2013.El vídeo fue automáticamente retirado pero todavía quedan gifs dealgunos fragmentos y piezas menores que sirvieron para que todo el mundocomprobara cómo correría el juego, que por cierto lucía espectacularincluso en esta grabación doméstica y en bajísima calidad.

El gafe de Assassin's Creed y Halo

Son marcas poderosísimas hoy, pero ambas han corrido una trágica suerte con los anuncios de sus sucesivas entregas y hasta con los lanzamientos primero en versión pirata. Tanto los asesinos de Ubisoft como las hazañas del Jefe Maestro y el resto de Spartans están acostumbrados a que días antes del anuncio oficial casi toda la información, imágenes y vídeos aparezcan rulando por la red. Hay quien se muestra más conspiranoico y dice que con semejante estela de filtraciones juego tras juego de estas sagas tanto Microsoft como Ubi son en realidad buenas conocedoras de que esto va a ocurrir así y hasta son ellas mismas quienes filtran los anuncios para que suenen de forma más natural y con más fuerza.

Esta hipótesis apunta que las propia editoras son las que arrojan información para que actúe de globo sonda y con efecto viral. Puede ser, pero lo cierto es que rara vez hemos conocido el nombre de un Assassin's Creed o un Halo justo cuando se desvelan las primeras imágenes y vídeo -tráiler o teaser- de presentación. Siempre días antes suenan con fuerza los títulos, como ha ocurrido este año con Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Cornet. Respecto a Halo, es más que mencionable que Halo 2, Halo 3, Halo Reach y Halo ODST circularon en la red bastantes días antes de su fecha de lanzamiento.

Ampliar

Ubisoft, la gran víctima de los filtradores

Si lo de Assassin's Creed no es suficiente, a la editora gala le pesan otros muchos ejemplos. Es quizá la compañía con peor suerte de todas en materia de filtraciones. Splinter Cell Conviction, Far Cry 2 o el nuevo Rainbow Six son otros títulos que tenía guardados Ubisoft y acabaron llegando a la red de redes bastante antes de lo previsto, además en forma de imágenes y screenshots en el caso de los dos primeros mencionados. Semanas antes del anuncio planificado, un archivo de unos 2 GB de tamaño se comparte en varios websites con lo que parecen ser capturas, artes y pantallazos de la secuela de Far Cry en un entorno más seco y de ambiente africano, y un nuevo Splinter Cell para PC, Xbox 360 y PS3. En esta ocasión la multinacional se ve obligada a adelantar el anuncio, confirmando todos estos archivos como filtrados involuntariamente y ampliando los datos que se tenían hasta la fecha, solo basados en las imágenes.

Destiny y Doom 4, el limbo de la confirmación

Son dos de los videojuegos que más tiempo han pasado entre las primeras filtraciones y la confirmación oficial de que estaban realmente en marcha. A Bungie y Activision se le resbalaron pronto algunos artes conceptuales y bastantes primeros datos de Destiny. La pieza clave de toda la especulación se produjo en un dosier de planes de la compañía con el carísimo juego, que hablaba de un proyecto transgeneracional para diez años, con diversas expansiones llamadas Cometas, y con mecánicas de MMO integradas en un FPS que no sacrificara la épica experiencia singleplayer. Tras la presentación en Seattle, todos los informes filtrados se confirmaban, efectivamente así va a ser Destiny. No tan grave pero sí durante más tiempo estuvo el caso de Doom 4, con Id Software dejando escapar unas imágenes poligonales de su nuevo shooter. Entornos, personajes, armas... Doom va a volver por la puerta grande y ya hace tiempo que lo sabemos, aunque se tardó bastante en aceptarlo oficialmente.


Imágenes que calentaron el rumor de Doom 4.

Ampliar

Guiones y finales destapados, un mal común

Abundan estas filtraciones, las de guiones y fragmentos finales de los argumentos de videojuegos. Además suele ocurrir con los que precisamente basan uno de sus grandes atractivos en la trama. Pasó con el espectacular final de StarCraft II Hearth of the Swarm, desvelado antes de que saliera el propio juego. También con el nuevo Tomb Raider, que vio como muchas páginas de su argumento quedaban copiadas directamente en más y más portales de filtraciones. Pero el caso más sangrante se produjo con Mass Effect 3, un guión filtrado que incluso obligó a Bioware a rehacer distintas partes narrativas del título y cambiar aspectos como los cameos o el polémico final. Hay quien cree que hasta se simplificaron conceptos jugables como la disposición de misiones secundarias o el número de cinemáticas para cambiar un producto muy planificado como era este cierre de trilogía. Esto es mera especulación ya que nunca se confirmó, pero lo que sí se ha asegurado oficialmente desde EA y Bioware es que hubo que aplicar cambios al juego una vez que su argumento fue compartido en internet. Esto está estrechamente ligado con los logros y trofeos filtrados antes de que salgan los títulos, algo muy, muy frecuente hoy y que puede arruinar experiencias como Beyond: Dos Almas o Bioshock Infinite.

Remasterizaciones y definitivas, todas filtradas

La nueva generación de videoconsolas ha empezado trayendo consigo varias remasterizaciones con gráficos mejorados de juegos relativamente recientes de la old gen como The Last of Us, Metro Last Light o Tomb Raider (2013). The Last of Us: Remastered para PlayStation 4 sonó con muchísima fuerza bastantes semanas antes de la confirmación oficial y casi ya forzada por parte de Sony, que solo tenía que decir sí a todas las lógicas habladurías. Varias tiendas online listaron el juego, circuló por internet el logotipo con las letras en amarillo del "Remastered", varias fuentes anónimas pero insiders aseguraban que una parte de Naughty Dog ya estaba trabajando en la reedición con gráficos en resolución 1080p mejorados. Similar caso se vivió con Tomb Raider: The Definitive Edition, con la rápida confirmación por parte de Square Enix, y Metro Redux, el recopilatorio de Metro 2033 y Metro Last Light actualizados técnicamente para sacar partido de las actualizadas posibilidades gráficas de PlayStation 4 y Xbox One.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar