Skip to main content
Publicidad

Filtraciones y secretos rotos

publicidad
feature
| 3DS WiiU PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

A lo largo de la intensa Historia de los videojuegos y sobre todo en la era de internet hemos sido testigos de cómo información clasificada, vídeos que aún no debían ver la luz o nombres de proyectos futuros súper secretos han arruinado los anuncios oficiales que tenían previstas las compañías. En pleno Pre-E3, repasamos las filtraciones más rompedoras e inolvidables.

Reportaje

Se acerca el E3 2014, queda apenas un mes para el espectáculo. Y si algo va asociado siempre a la feria angelina, ésas son las filtraciones y anuncios que se rompen antes de lo planeado por las editoras. Este año ya hay supuestas filtraciones de lo que hablará Sony en su conferencia. También de todo lo que perfectamente podría tener Microsoft. Lo que empiezan pareciendo rumores con buen fundamento o lenguas más largas de lo debido a menudo han acabado confirmando nuevos juegos, proyectos, estudios, periféricos... y hasta nuevas consolas de las que no estaba planeado que el jugador tuviera todavía consciencia. En la industria del videojuego -como en otras de consumo de entretenimiento- las fechas en que se presentan los nuevos títulos y plataformas siguen un minucioso patrón previamente ideado siguiendo una estrategia comercial que vaya en favor de los planes y cifras que maneja la compañía lanzadora. En ocasiones, esos planes prestablecidos tienen que deshacerse a toda prisa debido a lo que llamamos una filtración. En este Reportaje repasaremos las más cruciales e inolvidables, aquellos destapes de peso que, a menudo, han llegado a adelantarse a esceanrios idílicos como las grandes conferencias del E3.

Son los llamados leaks, o reveals no deseados ni oficiales. Información que se escurre en algún resorte del proceso creativo, productivo o promocional y obliga a una empresa a hacer un anuncio antes de lo deseado y planificado, frecuentemente desbaratando el factor sorpresa con que se iba a jugar o el contragolpe estatégico contra la competencia que podía suponer dicho gran anuncio. Otras veces estas filtraciones no afectan a los planes originales, simplemente se mantienen en entredicho hasta el día del anuncio oficial. Mucho dinero está en juego en el caso de las grandes superproducciones, normalmente las productoras están preparadas para actuar a tiempo y contrarrestar el daño que les puede suponer un anuncio no deseado de este tipo. Los documentos NDA que hacen firmar a todo el que conozca un proyecto todavía no desvelado hablan de cantidades astronómicas como multa por destapar cualquier tipo de información al respecto, aunque solo sea el nombre o el arte de la carátula. Se pacta el silencio.

Evolve (PC) Captura de pantalla

  The Last Guardian (PS3) Captura de pantalla half_life2_immagini_pc3.jpg Captura de pantalla Assassin's Creed Unity (PC) Captura de pantalla

Pero la comunicación en internet facilita en gran medida el anonimato y desde la era de la red digital esto de las filtraciones ha proliferado muchísimo. Portales como NeoGAF o VGLeaks son sendos enemigos de las grandes distribuidoras por ser una habitual vía cómoda y transitable para los filtradores. A ellos se suman las redes sociales, como Twitter o LinkedIn, constantemente una cuna de descuidos y tropiezos en forma de tweets inapropiados o filtrados como los de Superannuation, o currículos que dejan ver el trabajo en proyectos futuros todavía no desvelados. Se conocen muchos casos de estos tipos. El filtrador no suele ganar nada con su actuación, muchas veces la única explicación es un simple calentón de pico o una fanfarronada. También ocurre cuando un gameplay que todavía no debe ver la luz pública, la acaba abrazando...

En los últimos años pocas son las grandes superproducciones que se han librado de la filtración previa. Desde la mayoría de Assassin's Creed hasta Metal Gear, Resident Evil, Sonic, Doom, Alien o Dishonored, pasando por los últimos Evolve, Destiny o el recientísimo Project Beast de From Software exclusivo para PlayStation 4. Una tienda que desvela sin querer ni deber un logotipo, un artwork que empieza a circular antes de tiempo por foros y redes sociales (caso de Project Beast), una fecha de lanzamiento o una diapositiva repleta de características técnicas... Muchos son los formatos en que se producen las filtraciones y no pocas veces las que éstas llegan bastantes días antes de lo planificado. Sin embargo, todas las que recogemos en este texto son verdaderamente históricas, por lo que supusieron, por los macroproyectos inesperados que destapaban, por los fenomenales tiempos que manejaron y por los peligros económicos que llegaron a suponer para sus delatores.

Alien Isolation, filtrado días antes del anuncio mediante registro de marca y este primer artwork del juego.
Alien Isolation, filtrado días antes del anuncio mediante registro de marca y este primer artwork del juego.


Project Nico o Shadow of the Colossus


 The Last Guardian sigue en un incierto horizonte pero sus creadores ya pasaron hace más de una década por una de las grandes filtraciones históricas en videojuegos. El primer ICO a cargo de Fumito Ueda y su equipo fue una revolución. Ganador de cientos de premios internacionales y una de las obras clave de PlayStation 2 para crítica y público, esta aventura corta pero tierna, imborrable y preciosa dejó con tantas ganas de más que en 2003 empezó a hablarse de ICO 2, o lo que todavía se llamaba Project Nico. Y todas las habladurías arrancaron precisamente en España. No se sabía mucho del juego pero unas espectaculares imágenes de unos colosos de piedra, un joven guerrero a caballo y grandes llanuras (fotos de abajo) dieron la vuelta al mundo y arrancaron una poderosa maquinaria de rumorología que aseguraba que estos artes conceptuales y poligonales eran parte del nuevo juego de la desarrolladora japonesa y el aclamado creador.

Así fue, el magistral Shadow of the Colossus fue anunciado bastantes semanas después y confirmó todas las especulaciones y dichas screens. En los propios foros de MeriStation explotó todo el asunto, con el usuario Blue Eyes colgando un misterioso vídeo promocional de Sony sobre futuros proyectos para PS2 y asegurando bastante pronto que las imágenes pertenecían a ese vídeo , post que rápidamente dio la vuelta al mundo y fue referenciado por cientos de publicaciones internacionales. No se sabe cómo el vídeo llegó a sus manos ni con qué intereses este usuario lo compartió e hizo público, pero desde luego sirvió para que todos conociéramos bastante pronto en qué andaba el Team ICO tras su espectacular primer trabajo.

Grandes Filtraciones del Videojuego Captura de pantalla      Grandes Filtraciones del Videojuego Captura de pantalla


The Last Guardian se adelanta a su puesta de largo


Seguimos con el Team ICO y Sony, con otra filtración radical que realmente arruinó los planes de la compañía japonesa para romper esquemas en la conferencia del E3 2006. Éste es quizá un caso aún más grave que el anterior por el peso de The Last Guardian como el gran anuncio de la ponencia, el fin de acto de una cascada de presentaciones de software para la flamante PS3 que quería convertirse en lo más comentado de la feria y uno de los grandes levantadores de hype, exclusivo de la nueva bestia negra. A pocas horas del gran acto, el reveal trailer del entonces llamado TRICO empieza a moverse en internet, convirtiéndose en uno de los vídeos más vistos de esa semana, y dejando ver sin claridad ni explicaciones pormenorizadas gameplay de aquel nuevo gran proyecto. La conferencia de Sony cerró con este mismo vídeo en versión extendida, pero ya sin sorpresa, ya sin impacto, ya no tan emocionante ni épico como hubiera gustado a sus responsables. Y no se hizo referencia alguna -salvo unas palabras de Shuei Yoshida en su blog- a que probablemente todos los asistentes al acto ya lo habían visto y el aplauso tras el anuncio fue más tibio de lo previsto. The Last Guardian se retrasó y retrasó, hay silencio en torno a él, probablemente por fin se den fechas de lanzamiento en este E3 2014. Lleva ocho años en el limbo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad