Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 2003: Un nuevo comienzo

En los últimos años, FIFA ha perdido comba frente a sus rivales, criticado por su enfoque arcade y falta de novedades. MeriStation se ha desplazado a Vancouver para comprobar "in situ" las intenciones de EA por hacer realidad un esperado cambio en su título, en esta ocasión, mucho más enfocado a la simulación....

Actualizado a
Ampliar

Aunque ya aparecieron algunas imágenes de lo que iba a ser FIFA 2003 hace unos meses, no ha sido hasta ahora cuando la prensa ha podido jugar con una versión prácticamente finalizada del título. Un reducido grupo de prensa proveniente de Europa, Canadá y Australia, entre los que Meristation se encontraba, ha podido disfrutar por primera vez de lo que es, sin duda alguna, la mejor entrega de la serie.

/es/node/Array
FIFA 2003 (GameCube)

Ya el día anterior a la visita a la de sede central de Electronic Arts en Canadá, hubo oportunidad para charlar con Matt Bilbey, Manager de producción de EA, que sirvió de anfitrión y adelantó las claves de lo que se iba a poder encontrar en esta nueva edición. El punto más importante de la charla fue cuando afirmó: "En el pasado FIFA seguimos órdenes de nuestros superiores para concentrarnos en los gráficos por encima de cualquier otra cosa, por lo que el esfuerzo se dedicó a añadir el mayor numero de efectos y polígonos posible" y continúa "pero este año las prioridades han cambiado y la mayor parte del esfuerzo se ha dirigido a la jugabilidad". Hubo que esperar un día más para probar hasta que punto era cierto esto, pero mereció la pena.

Una visita por el estudio EA Canadá.
Al día siguiente bien temprano, se pudo visitar al fin las oficinas de centrales de EA Canadá, donde, al contrario que en otras sedes de EA en el mundo, se dedica casi en exclusiva al desarrollo de juegos. Este es el hogar de EA Sport o EA Big, por lo que títulos como Madden, NHL, NBA Live, SSX, Freekstyle, o el propio FIFA tienen sus orígenes aquí. Las oficinas se encuentran en lo alto de una colina, con una vista preciosa de Vancouver y de las montañas a sus espaldas. Las dimensiones del edificio son enormes, y el entorno no pude ser más agradable, rodeado de plantas. Un detalle llama la atención por encima de todo al entrar: la visión de un campo de fútbol de hierba, situado al lado de una cancha de baloncesto, ambas propiedad de la compañía y que los miembros del estudio usan habitualmente.

/es/node/Array
El campo de fútbol del estudio

La gran entrada principal acoge a los visitantes con una pantalla gigante y varias pequeñas en donde se muestran sucesivamente diferentes juegos de EA, entre los que se encontraba el prometedor Dos Torres, Medal of Honor, Freekstyle o Madden 2003, entre otros. Una vez reunidos con Mr Bilbey, se inicia un recorrido por todas las oficinas, que en ese momento se encuentran en un importante proceso de restauración interna.

Cafetería, comedor, sala de proyecciones (en donde se suelen ver diferentes eventos deportivos), mesa de Ping Pong, de billar, sala recreativa y un gran jardín son los elementos que constituyen buena parte de la primera planta. Un poco más en el interior se encuentra el estudio de FIFA, donde ahora mismo se desarrolla un intenso trabajo de testeo, muy cerca de donde se encuentra una zona donde este redactor hubiera pagado por poder entrar solamente, ni más ni menos que la sala de investigación, que más o menos significa que es una sala llena hasta los topes con libros, manuales y millares de juegos, una gozada.

Entrada de las oficinas de EA Canadá

Luego se van sucediendo las diferentes zonas, tanto por arriba como por abajo, en donde uno se puede hacer a la idea del enorme trabajo y la gran cantidad de dinero que requiere la realización de un juego. Salas de edición de vídeo, una maravillosa sala de grabaciones equipada hasta el último detalle, un centro con estaciones de trabajo altamente protegido...

Mejorando lo presente
Subiendo se puede contemplar el trabajo de remodelación interna que está pasando la compañía, pudiendo visitar la casi terminada zona que se convertirá en el nuevo hogar del estudio NBA. Amplias mesas, paredes decoradas con grafitis, y una auténtica cancha de baloncesto rodeada de modernos equipos de grabación, o lo que es lo mismo, un estudio de "Motion Capture" propio dentro de lo que es el estudio, respondiendo al deseo de los directivos de EA de que cada uno de los grupos tenga un alto grado de independencia para poder desarrollar mejor su trabajo. El estudio FIFA será el siguiente en pasar por ese proceso, una vez que terminen completamente FIFA 2003.

Las actuales oficinas del equipo FIFA
Miembros del equipo de testeo en pleno trabajo

Continuando con la visita, se pudo ver el gimnasio, la sede de EA Big y la terraza, todo preparado según la filosofía de que es importante evitar que el trabajador esté desplazándose de un lado por otro, intentando siempre proporcionar los medios que necesite dentro de la propia empresa, permitiéndole afianzar su relación con la compañía y con sus compañeros, además de permitirle tener más tiempo. A todo esto, se hace palpable la gran dedicación que ponen los trabajadores en lo que hacen, pudiendo comprobar en todo momento como desarrollan su trabajo, enfrente de sus ordenadores (que, como la gran mayoría de los que se dedican a esto, está rodeado de fetiches: muñecos, aviones, figuras, posters...).

Llega el gran momento
Una vez terminada la visita, llega el gran momento de ver la versión final y jugable de FIFA 2003 en un monitor gigante y en su versión de PS2. La introducción muestra en imagen real a estrellas de equipos europeos, entre los que se encontraban se podían encontrar a los protagonistas de las portadas Española e Italiana: Roberto Carlos y Davis, que realizan diferentes acrobacias con el balón al compás de la música. Mr Bilbey estuvo comentando que para tomar esas filmaciones, además del Motion Capture para el juego, habían utilizado el estudio de Madrid, por la imposibilidad de trasladar a los jugadores a Canadá. Luego la sencilla pantalla de menús, se elige Real Madrid (con Ronaldo incluido) y a Manchester United y empieza la demostración de lo que esta edición trae consigo.

Iker Casillas en plena acción
FIFA 2003 (GameCube)

Para empezar, el aspecto gráfico es fantástico, aunque se haya comentado que no era la prioridad, no ha servido de excusa para haberse superado en la puesta en escena. El aspecto del estadio es inmejorable, muy fiel al modelo real de la variedad de estadios que incluye (Old Traford, Mestalla, Parque de los Príncipes, Camp Nou, San Siro, Santiago Bernabeu, entre otros), con un público generado en 3D que exhibe banderas de apoyo y que incluso tira papeles higiénicos. El trabajo con la iluminación es realmente bueno, acorde con el momento del día y las condiciones atmosféricas en las que se juega. El aspecto del Santiago Bernabeu, bañado por la luz de la tarde mientras los jugadores salen por el vestuario rodeados de papeles, es casi sobrecogedor.

FIFA 2003 (GameCube)

Luego están los propios jugadores, que lucen un aspecto magnífico, cosa que se denota cuando la cámara se acerca a alguno de ellos, aunque hay que decir que no todos son absolutamente fieles al original. Mientras jugadores como Raúl, Roberto Carlos, Puyol o Beckam tienen un asombroso parecido con el modelo real, otros como Diego Tristán o Nadal son menos reconocibles, aunque no por ello menos trabajados en su modelo.

Movimientos mucho más realistas
Al comenzar a jugar, resulta notable la mejora realizada en la animación, no exactamente porque sea más suave o mejor, que lo es, sino porque se ha mejorado mucho lo que es la dinámica del jugador. Los jugadores ya no parecen autómatas que sólo comienzan a cobrar vida cuando el balón está a sus pies, sino que los movimientos que hacen se acoplan perfectamente al del balón.

Por ejemplo, en las recepciones, se puede ver como ahora todo resulta mucho más natural, ofreciendo diversos movimientos, como pararlo con el pecho, bajar el balón con los pies, pararlo, e incluso usar la espuela, todo acompañado de un movimiento completo, que no sólo incluye las piernas, sino la cintura o el cuello, que se comportan de forma acorde y apropiada según la situación. A lo largo del partido, se pueden comprobar más aciertos en la animación, como la realista caída del contrario cuando se le barre con una entrada, la manera en la que se dirige la pelota, o las espectaculares paradas de los porteros.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (GameCube)

Control completamente nuevo
Se han introducido novedades muy importantes en todo lo que se refiere al control, hasta tal punto, que resulta un juego completamente distinto al que se ha podido ver en anteriores FIFA. Al stick izquierdo, usado para controlar la dirección del jugador, se le añade el uso vital del stick derecho, que se ha bautizado como "Freestyle". Mediante el uso de este control, se pueden hacer una gran variedad de movimientos, como desplazar el balón a los lados, adelantarlo para evitar entradas, regatear de diferentes maneras o para controlar el peso del jugador en la carga. Esto significa, que ha desaparecido el habitual uso del botón de carga, ya que ahora no sólo hay que pulsarlo, sino que se tiene que controlar con la palanca hacia donde se empuja, mientras que el que tiene el balón debe controlar la dirección para zafarse del defensor, un sistema muy realista y que funciona realmente bien.

FIFA 2003 (GameCube)

Estupendo sistema de sacar las faltas
Otra enorme novedad es el sistema de faltas. Se acabó el arcaico sistema de las flechas, ahora las faltas cobran una importancia real y el nuevo sistema resulta tan efectivo como espectacular y divertido. Por un lado, mediante un stick se podrá indicar en que parte del balón se quiere golpear, para lo que se ha habilitado un indicador en forma de balón y un circulo que se puede desplazar por cualquier lado del cuero para obtener el efecto deseado. También está una barra que va subiendo y bajando automáticamente, al estilo de NBA Live, de modo que hay que pararlo en la parte justa para obtener la potencia adecuada, a lo que se une otro indicador que se puede mover por el campo para ver donde se quiere poner. La potencia del jugador mide la distancia a la que se puede pasar o disparar en una falta (Roberto Carlos, con pasitos incluidos, o Beckham, con su balanceado movimiento de cintura y brazos, pueden soltar unos pepinazos impresionantes).

FIFA 2003 (GameCube)

Y más novedades
Más cosas. Se acabó el absurdo sistema de turbo a lo Track & Field, que hacía las cosas imposibles a la hora de querer jugar bien y tener una visión clara del juego. Mediante uno de los botones superiores se podrá correr presionando el botón, sin tener que ir pulsandolo repetidamente (aunque hay que tener en cuenta que se tendrá menos control del balón, como sucede en la realidad).

FIFA 2003 (GameCube)
FIFA 2003 (PlayStation 2)

Se ha habilitado otro botón para que, en defensa, que el portero salga de la portería y vaya al mano a mano o a despejar la pelota, algo extremadamente útil si el contrario sobrepasa las líneas defensivas. Además este podrá jugar la pelota con sus defensas, regatear al contrario y hacer todo lo que un portero puede hacer hoy en día, sin limitaciones. Por si fuera poco, en una búsqueda de realismo, se ha eliminado el irreal sistema de efectos, que daba a la pelota un efecto casi mágico mediante la pulsación de los botones superiores en anteriores FIFA.

Gran avance en I.A
Se ha mejorado en gran medida todo lo que se refiere a la I.A., que varía según el nivel de dificultad (hay hasta cuatro, siendo el último, clase mundial, casi imposible). Pero todos los niveles ofrecen un reto a tener en cuenta, pues el comportamiento del equipo se adapta a lo que se puede esperar en la realidad. El equipo contrario intenta achicar espacios, presiona cuando tiene que hacerlo, utiliza ayudas y actúa correctamente según el resultado del partido. Para postre, la I.A. de los porteros ha mejorado bastante, y ahora resulta mucho más difícil meter un gol, especialmente si se intenta tiros lejanos desde fuera del área. Nunca un FIFA había sido tan complicado (en el sentido de proporcionar un reto atractivo) para un solo jugador.

FIFA 2003 (PlayStation 2)
FIFA 2003 (GameCube)

Pero si la I.A de los jugadores ha mejorado muchos enteros, el comportamiento de todo el entorno que rodea a un partido no se ha quedado atrás. Para empezar, el público ahora actúa como lo haría uno de verdad. En cada estadio habrá una zona para cada una de las hinchadas (obviamente, cuando se juegue en casa la zona local será más grande que la zona visitante). Estas hinchadas responderán adecuadamente a la situación del partido, como por ejemplo, si el visitante marca un gol, su hinchada empezará a vitorear, mientras que el resto permanecerá en silencio, pero esto es solo un pequeño detalle de lo que hay.

Comentaristas más humanos
La versión que se pudo jugar estaba en un estado tal, que incluso ya habían incorporado las voces no inglesas, lo que incluye por supuesto la española, con Manolo Lama y Paco Grande de nuevo a los mandos. La sorpresa fue mayúscula al comprobar cuanto había mejorado este aspecto, cosa que se hizo evidente cuando en un partido entre Real Madrid y Portugal, Raúl robó un balón a Figo y Lama saltó "ya se tenían ganas después de no haberse podido enfrentar en el mundial". Pero eso no fue nada cuando en una jugada de Zidane, el comentarista hablaba de la clase de esta, cuando inmediatamente la perdió, a lo que comentó "parece que mis piropos se le han subido a la cabeza".... Cosas como comentar cosas y luego rectificar al ver lo que pasaba, o la enorme variedad de comentarios escuchados sirvió para cercionarse de que este punto ha subido a un nuevo nivel.

FIFA 2003 (GameCube)
Aquí se pudo jugar durante un par de horas a FIFA 2003

En definitiva, FIFA 2003 parece realmente un juego de fútbol, un simulador, que además es divertido y espectacular. Es la primera vez que un título de esta saga se acerca tanto a lo que se puede esperar de este deporte. Después de haber jugado durante varias horas en las oficinas de EA (incluyendo un campeonato, en el que este redactor, modestamente, quedó subcampeón, derrotado en la final por gol de oro), se puede sacar la conclusión de que es el mejor FIFA hasta la fecha, y de los mejores juegos de fútbol que se podrá encontrar el mercado. Todavía es pronto para las comparaciones, pero este FIFA es realmente bueno, independientemente de sus rivales.

Breve charla con algunos integrantes del equipo FIFA
La visita terminó con una mini rueda de prensa en la que varios responsables del juego hablaron de algunas aspectos del desarrollo. Se explicó cómo funcionaba el potente editor, que incluye únicamente la versión PC (en consolas no se tendrá esa opción), también se habló sobre los controles, que aunque sólo se pudo ver el de PS2 y el de PC, se dijo que funcionaban bien en todas las plataformas (aunque se comentó que para jugar en PC, será muy recomendable un gamepad al estilo de las consolas hoy en día). Por ultimo, fue comentado que la versión de Xbox era la más espectacular de las tres consolas, pues habían podido traducir texturas hasta 4 veces más grandes, por lo que el efecto visual es más impresionante.

El futuro de la serie
También se habló del futuro, uno en el que se avanzará en el juego online y en las posibilidades del modo manager, que en esta edición no se ha tocado demasiado por estar concentrados en la jugabilidad. También se comentó que el ciclo de desarrollo será más largo entre un juego y otro, ya que es la única manera de conseguir innovar, algo que resulta muy complicado con el tiempo que hay entre un juego y otro. Hay un gran futuro por delante, pero el presente es tremendamente atractivo, y dentro de unos pocos meses, FIFA podrá demostrar que se ha convertido en todo un simulador del deporte rey.

FIFA 2003 (GameCube)