Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 17 vs PES 2017

El partido más incierto de todos empieza a rodar. El mejor PES de la última década ante uno de los FIFA más potentes a nivel visual y a nivel de modalidades. ¿Cuál es el vencedor?

Actualizado a
Ampliar

Pro Evolution Soccer 2017 y FIFA 17. Dos grandes juegos de fútbol cara a cara. Dos títulos que se enfrentan desde hace años y que intentan destronarse el uno al otro en esto del balompié virtual. Como ya pasó el año pasado, las entregas de Konami y EA vuelven a ofrecer grandes alegrías a los jugadores del género y vuelven a estar equilibrados en prestaciones. Cada uno destaca en varios frentes respecto al otro, y al final lo cierto es que no hay un ganador absoluto: depende y mucho del tipo de usuario y de lo que busque en un videojuego de fútbol. Estas son las virtudes de los dos grandes referentes del deporte rey en su versión electrónica.

Gráficos

Los juegos entran por la vista. Y en este caso ambos tienen elementos a destacar. FIFA 17 se lleva la palma gracias a la introducción del Frostbite, el motor que se usa en sagas como Battlefield. Lo cierto es que el título de EA ha conseguido dar un salto de calidad importante en este sentido que se nota en el conjunto: muchos más detalles, nuevas animaciones, sensación de partido gracias al ambiente de los campos y las retransmisiones o pequeñas características que marcan la diferencia: el césped cuando se desgasta, los clips con los entrenadores quejándose o los partidos con lluvia intensa. Es cierto que por el contrario tiene  algunas proporciones de jugadores que no se corresponden con su tamaño. PES 2017 destaca por la recreación facial de los principales jugadores, nuevas animaciones que hacen que todo vaya mucho más fluido y la recreación del balón, aunque en el conjunto sigue estando por debajo a nivel de detalle y capacidad de transmitir la espectacularidad de un partido visto por televisión.

Lo mejor de PES: la recreación facial de los jugadores y animaciones más fluidas.

Lo mejor de FIFA: el motor Frostbite ofrece un acabado potente a todos los niveles y repleto de detalles que nos hacen sentir en medio de un partido.

Sonido

Ambos juegos tienen todavía terreno por recorrer en el tema del sonido. Por un lado cuentan con una buena variedad de melodías para acompañar los menús (en este punto, FIFA sigue siendo el rey sin lugar a dudas), pero es en el campo donde vemos que queda margen de mejora. Los narradores son imponentes en ambos lados. Carlos Martínez y Maldini para PES y Manolo Lama y Paco González (y Antonio Ruiz) para FIFA. Pero no se aprovecha la experiencia en las ondas de estos monstruos de la comunicación y veremos comentarios a destiempo, aportes que realmente no encajan con el partido que estamos viendo y líneas de diálogo muy manidas desde hace años. A nivel de efectos y cánticos ambos tienen una buena variedad, superior en FIFA aunque la fidelidad de algunos en PES (Barça, Liverpool) es digna de mención.

Deben mejorar: la variedad, calidad y acierto de los comentarios en ambos lados.

Jugabilidad

Es el punto en el que ambos juegos han intentado evolucionar la fórmula que vimos en las entregas anteriores. Para nosotros aquí es donde PES 17 se lleva la palma por un estrecho margen, entendiendo que en todo caso ambos títulos son sólidos en este apartado. El juego de Konami es el más fluido y dinámico de la última década, con añadidos como el juego al primer toque que le da un ritmo de partido y unas posibilidades enormes. Se han mejorado los porteros, uno de los lastres de la entrega de 2015, y los disparos desde fuera del área ya no son tan letales como antaño. Sigue teniendo margen para pulir el pase elevado por alto, demasiado preciso, y dar más flexibilidad a los regates, pero la gran cantidad de situaciones distintas que se dan entre un partido y otro hacen que sea una gozada. Es un juego para disputar partidos. Uno detrás de otro. Sin parar. Ahí es donde radica la magia de PES.

FIFA 17 sigue el camino de FIFA 16 con variaciones a mejor y otras que no tanto. En el primer caso contamos con un pase normal más preciso y lógico, disparos lejanos que ya no son tan devastadores como hace doce meses (aunque el tiro de calidad sigue siendo letal) y un nuevo elenco de movimientos en remates de cabeza, aguantar el balón de espaldas y una IA ofensiva que se mueve con inteligencia. Atacar es muy divertido y satisfactorio porque nuestros compañeros saben corregir movimientos y buscar el hueco. Por el contrario, la defensa queda algo más vulnerable ante estas herramientas y los porteros dejan muchos balones muertos, más que en FIFA 16. El título mejora en muchos frentes pero en otros ha perdido algo de solidez, aunque eso no signifique que siga siendo un gran juego de fútbol. Y una propuesta que si te gustó la anterior entrega, te seguirá convenciendo. 

Lo mejor de PES: el futbol al primer toque, la fluidez y que no haya dos partidos iguales.

Lo mejor de FIFA: movimientos ofensivos mucho más inteligentes y cambios en el sistema de pases.

Lo Peor: PES necesita equilibrar el pase elevado, y FIFA es más desequilibrado en ataque-defensa que antaño.

Tácticas

Ambos juegos presentan novedades a nivel táctico que es importante destacar. Por un lado tenemos a PES 17, que cuenta con tácticas avanzadas que cambian la manera de jugar. Podremos activar in-game acciones que ensanchen el campo, laterales convertidos en interiores, tiqui-taca con jugadores muy cercanos, defensas que se meten dentro del área, presiones altas… es algo que cambia la manera de entender el juego y que FIFA no consigue recrear con sus tendencias en los menús. Por el contrario, las nuevas opciones a balón parado de FIFA son una gozada. Las faltas ganan en posibilidades tanto directas como indirectas y los córners permiten crear jugadas de pizarra que antes no eran posibles, mucho más completas que PES en este sentido. A nivel de formaciones ambos tienen un buen número de ellas, pudiendo cambiar la manera de jugar de inicio y posiciones adaptadas a lo que deseemos.

Lo mejor de PES: Las tácticas avanzadas cambian a nuestra merced la manera de afrontar el partido como nunca antes.

Lo mejor de FIFA: a balón parado tenemos más opciones que nunca.

Lo peor: PES pide a gritos más opciones en libres directos, mientras que FIFA debería añadir cambios de formación en pleno partido.

Ampliar

Jugador Local – Modos offline

El jugador local es aquel que le gusta disfrutar en solitario de los juegos deportivos. Hacerse su jugador tipo leyenda, probar suerte como manager en un equipo o simplemente competir en los torneos disponibles en el juego. También es el jugador que se enfrenta a la CPU. Por eso PES 17 está un paso por delante en este apartado. La IA de los equipos controlados por el juego sigue ofreciendo un gran repertorio, con equipos que buscan entrar por las bandas, otros que lanzan balones al delantero referencia o conjuntos que saben tocar y buscar espacios. En este punto, las tácticas avanzadas son realmente claves para cambiar la manera de jugar, y eso también se nota en la CPU. Por su parte, FIFA sigue manteniendo unos patrones en niveles altos irreales, donde la IA domina y juega de una manera muy similar aunque tengamos delante un Betis o un Barça. Esto hace mella en la experiencia, porque aunque los sliders permiten modificar la manera de jugar, no se puede adaptar a cada equipo sino que es en general. FIFA destaca por el modo historia con Alex Hunter, una mezcla de Soy Leyenda y aventura hacia el éxito, y por un modo manager repleto de opciones además de poder jugar a competiciones de varias ligas.

Lo mejor de PES: la IA de la CPU hace que el jugador en solitario pueda disfrutar de partidos con equipos que compiten de maneras diversas

Lo mejor de FIFA: estrena modo historia, completo modo manager y muchas ligas 

Lo peor: Los modos de PES no tienen el acabado de FIFA, mientras que en el juego de EA la CPU sigue sin estar a la altura.

Ampliar

Jugador en línea - modos online

El jugador en línea disfruta compitiendo contra otros jugadores o con modalidades variadas con amigos. Y ahí es donde FIFA tiene la última palabra. Por un lado cuenta con Ultimate Team, que mantiene novedades del año pasado (Draft) y también amplía horizontes con torneos competitivos, el modo desafíos y un sinfín de jugadores, potenciadores y demás elementos que han hecho de FUT un referente absoluto. A esto se añade Clubes Pro con equipos personalizables, hasta 11 jugadores y divisiones en las que subir con un nuevo sistema –acertado- de progreso del jugador. Si añadimos el formato divisiones para las temporadas igualadas y para los enfrentamientos con amigos o las temporadas cooperativas con un compañero, el resultado es una propuesta sin fisuras. Todo el mundo tiene su hueco en estos modos. PES 2017 es muy conservador en este sentido, con MyClub como gran propuesta pero más light que FUT, sin ser tan completa (jugadores, opciones, mecánicas) aunque igualmente disfrutable. Tampoco está al mismo nivel los vestíbulos de jugadores comparado con el formato Clubes Pro. Ambos títulos tienen un buen funcionamiento a nivel online por lo que hemos probado hasta el momento.

Lo mejor de PES: MyClub es muy amigable y permite tener grandes jugadores al poco de empezar

Lo mejor de FIFA: imbatible con modos como FUT y Clubes Pro, que se aprovechan de la gran cantidad de licencias. Mantiene otros referentes como el formato temporadas y temporadas cooperativas.

Lo peor: PES necesita apostar por nuevos modos y ampliar horizontes con sus propuestas.

Ampliar

Licencias vs Editor

Algo que arrastran para bien y para mal las dos sagas y que este año no es menos. FIFA tiene una enorme cantidad de licencias con más de 30 competiciones oficiales, un buen número de selecciones femeninas y un inacabable listado de jugadores que hacen que sea el juego definitivo en este sentido. Se ha añadido la liga brasileña y la liga japonesa, y eso al final afecta también al modo offline con un manager que tiene más opción de moverse por distintas ligas y propuestas. También destaca por la cantidad de estadios disponibles aunque haya alguna ausencia sonada. Por su parte, PES 17 ha perdido licencias importantes como la española, sigue siendo muy sólido en torneos sudamericanos (aunque ha perdido la Libertadores) y el editor es su salvación: los Option Files permiten recrear con extrema fidelidad plantillas, escudos y equipaciones. Sin diferencias con los ya licenciados. Algo que en PS4 se aprovecha porque se puede transferir vía USB, no así en One. Eso sí, no tiene espacio para tantos slots como los que ofrece FIFA.

Lo mejor de PES: enorme cantidad de selecciones, un editor completísimo que permite pasar en PS4 todos los archivos.

Lo mejor de FIFA: un sinfín de ligas, equipos y jugadores. Cada vez más licencias en el juego, incluidas más selecciones femeninas.

Lo peor: PES 17 debería conseguir transferir Option Files en Xbox One y tener más slots para el editor. FIFA sigue teniendo menos selecciones de las deseadas.

Ampliar

FIFA 17

  • PC
  • XBO
  • PS3
  • 360
  • PS4
  • Deportes

FIFA 17 es la nueva entrega de la popular saga de EA Sports y Electronic Arts de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2016-2017 para PC, PlayStation 4Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, estrenando por primera vez en la saga el motor gráfico Frostbite y un nuevo modo historia conocido como El Camino.

Carátula de FIFA 17
8.5