Skip to main content
Publicidad

Estos son los videojuegos más cortos

publicidad
Reportaje

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

Hay muchas cosas que nos molestan como jugadores. Somos seres exigentes, quisquillosos y que no perdonamos un solo fallo. Unos perfeccionistas de nuestro ocio favorito. Al fin y al cabo, han sido demasiados palos los que nos hemos llevado, y al final demasiadas decepciones nos han hecho tener un listón muy alto. Sin embargo, pocas cosas hay que nos disgusten más que un final abrupto, un juego que de repente acaba dejándonos una sensación de vacío total, de que podría haber durado mucho más y sin embargo, todo acaba de terminar ante nuestras narices. Vemos los títulos de crédito pasar, dejamos el mando, o el teclado y el ratón, y tardamos en asimilarlo.

Un juego corto no tiene por qué ser, necesariamente, un mal juego. En la lista que hoy os traemos hay muchos títulos míticos que han recibido siempre unas críticas sobresalientes, pero eso no quita que su duración sea algo... escasa. En ocasiones esa duración va en relación con el precio, ya que tampoco podemos pedir que un Indie de 15 euros dure más que Skyrim. Pero hay cada Triple A y juego a precio completo cuya duración nos golpea en toda la cara. Eh, chavalote, cuatro horas y gracias, venga, vuelve otro día. Hay demasiados títulos de este tipo. Así que comencemos. ¿Odiáis los juegos cortos, os toca la moral cuando la duración es irrisoria? Pues aquí os traemos algunos de los títulos más cortos con los que nos hemos topado.

cato_5f00_03y0xn.jpg Captura de pantalla

Mirror's Edge (4 horas)

La aventura original de Faith es frenética, cuenta con un apartado gráfico sensacional y su sistema de 'Parkour' fue una de las grandes sorpresas en un género que siempre tiene que esforzarse sobremanera por innovar. Era la típica ciudad distópica, y queríamos explorarla por completo, perdernos en aquella trama y los altos tejados de sus rascacielos. Al final, pese a ser un juego aclamadísimo, su duración se quedaba en unas cuatro horas. Algo escasa para lo que todos esperábamos. Esperemos que la nueva entrega que Electronic Arts nos tiene preparada para el próximo mes de junio nos dure unas cuantas horas más.

Kane & Lynch 2: Dogs Days (3 horas)

Una campaña que mejoraba en todo a la de la primera parte, un cooperativo bastante divertido y unos cuantos modos multijugador convertían a 'Dogs Days' en una apuesta bastante completa para los amantes delo género de la acción, que sin embargo no pudo evitar que su campaña pinchara en cuanto a la duración. Unas tres horas, era lo que el título ofrecía. Y que podían variar según la dificultad o si la jugábamos con otro amigo, pero que tampoco extendía su duración demasiado bajo estas condiciones. Para que luego nos quejemos de la campaña de los Call of Duty...

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

Star Wars: El Poder de la Fuerza 2 (2 horas)

Pese a que la primera parte de la nueva IP de Lucas Arts se situaba en unas aceptables cinco y seis horas, su segunda entrega mejoró en el apartado gráfico y la cantidad de movimientos disponibles, pero empeoró en todo lo demás. Entre esas cosas, la duración. Unas dos horas (una hora y poco más de veinte minutos en este "Speedrun") que se convierten, esta vez sí, en algo inaceptable. La historia era inconexa y poseía una calidad narrativa muy inferior a la primera entrega, pero es que tratándose de una aventura de acción de la saga Star Wars, que se vendía a precio completo y que su duración solo se situara en las dos horas... es como para cabrearse.

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

Hotline Miami (2 horas)

Estamos aquí ante un juegazo, y uno de esos ejemplos que os comentábamos al principio. Hotline Miami es un juego indie cuya duración puede estar justificada por su precio, además de por la dificultad, que puede variar mucho según el jugador al basarse en ese "ensayo-error", lo que extendería la duración del mismo. Sin embargo, sí que al terminar el juego nos encontramos ante uno de esos momentos que saben a poco, en los que desearíamos que el título hubiera durado más. La rejugabilidad es muy elevada, y el sistema de calificaciones nos incita a buscar el recorrido perfecto por cada nivel para conseguir la máxima puntuación, pero aún así, se queda algo corto.

Pokémon Snap (1 hora)

Sí, vale. Ya empezamos a retroceder algo más en el tiempo por lo que las duraciones también decrecen, aunque esto no debería ser así. Y si no, que se lo digan a Final Fantasy VII. Pokémon Snap es, al fin y al cabo, una especie de "mini-juego" que consiste en fotografiar a las simpáticas criaturas de Nintendo en lugar de capturarlas, pero claro, hasta como minijuego se queda corto, porque su hora de duración... en fin, no es que sea la panacea. La jugabilidad fue muy criticada por alejarse de la convencional, y agradó y disgustó a los aficionados a partes iguales debido a este motivo.

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

Star Fox 64 (1 hora)

Depende de las rutas que elijamos, esta duración puede variar, aunque no demasiado. En el vídeo que os dejamos al final, se ve como un jugador más o menos experimentado se puede ventilar Star Fox 64 en poco más de una hora, y es en su camino más difícil. Sí, es un juego arcade cuyo objetivo es ser superado una y otra vez para batir nuestros récords y conseguir mayores puntuaciones, desbloqueables y demás, pero de nuevo, una hora para un videojuego es algo muy, muy pobre, y más teniendo en cuenta que estamos ante un juego a precio completo, de esos que te costaban la friolera de 10.000 pesetas en sus tiempos.

Journey (1 hora)

La atmósfera de Journey te atrapa tan poderosamente, y la música de Austin Wintory te transporta tan bien al interior de las emociones del personaje, que el título resulta en un intenso parpadeo. Ahí estás, sin haberte dado cuenta, al final de tu viaje. Roto, devastado por cómo un videojuego es capaz de transmitirte tanto. La apoteosis del último tramo acaba en un suspiro, y los créditos comienzan a sucederse. Muchos defienden que es la duración perfecta, pero, lejos de entrar en ese debate, lo malo de la duración de Journey es que querríamos que fuera eterna, que pudiéramos estar en ese estado emocional en el que te sumerje el juego para siempre, pero no es posible. En su favor, bueno, la rejugabilidad siempre esta ahí, y es muy probable que en el primer viaje no veamos todo lo que debemos ver.

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

The Binding of Isaac (40 minutos)

'The Binding of Isaac' es una de esas joyitas independientes de los últimos años que aquellos que han tenido la oportunidad de jugar guardan con recelo en su biblioteca de juegos imprescindibles. Y no esa que está en la estantería, sino aquella que se guarda un poquito más dentro de uno mismo. Las múltiples posibilidades jugables, la gran rejugabilidad que tiene el título y el diseño que destila son una pasada. Y sí, esta vez estamos, de nuevo ante el justificante de que sea un juego indie a un coste menor, pero cierto es que el juego se puede superar fácilmente en unos 30-40 minutos, y esa duración podría haberse trabajado un poco más. Al fin y al cabo, que un juego dure solo media hora no queda demasiado bien.

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

Super Mario Bros. (30 minutos)

Seguro que muchos no teníais ni idea, o al menos, no recordáis la duración de un clásico de semejantes características de este modo. Pues bien, así es, porque Super Mario Bros. puede completarse sin que nos despeinemos en tan solo media hora. No es un plataformas particularmente difícil, y vale que de primeras, para alguien totalmente ajeno a Mario esta duración pueda extenderse algo más, pero esa media hora es el estándar habitual. Si es que... ¿será que cuando somos niños los juegos se nos hacen mucho más largos de lo que realmente son?

Estos son los videojuegos más cortos Captura de pantalla

Dark Castle (3 minutos)

Dos minutos, damas y caballeros. Esa es la duración de este título de Génesis, y que es superada incluso por los tráileres de más de una película. ¿Cómo es posible que un título de consolas dure la friolera de poco más que un par de minutos? ¿Por quién nos toman algunos? Pero lejos de ser un "trolleo", esta es la verdad. Dos minutos y cincuenta y tres segundos es lo que dura este plataformas de principio a fin, lo cual demuestra que los juegos pueden ser cortos, muy cortos, y luego existe una categoría especial en la que hasta un juego de móvil tendría más duración.

Y hasta aquí nuestra lista con los juegos más cortos a los que hemos jugado. Hemos querido recoger solo unos cuantos títulos, pero sabemos que hay más... muchísimos más. Y aquí, como siempre, entráis vosotros. ¿Cuáles han sido los juegos más cortos a los que habéis jugado? ¿Qué opináis de que un Triple A de 60 euros pueda llegar a durar menos de cuatro horas? No olvidéis dejar vuestros comentarios, que corra la tinta... ¡y hasta otra!

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad