Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Especial X02

Microsoft celebró el pasado fin de semana la versión americana de su particular feria dedicada a Xbox. Nueva York exhibió títulos como Halo 2, Project Gotham 2, Blinx, Brute Force, Steel Battalion o Shenmue II. Hasta la gran manzana se fue MeriStation, y aqui está nuestras impresiones con ellos junto a entrevistas con Ed Fries y Peter Parsons...

Actualizado a

New York, New York
Después de llegar al Ace Gallery Center y de que se nos proveyera de la identificación y del planning del evento, se nos condujo a una gran sala en la que pudimos, durante unos minutos, disfrutar de demos y betas de algunos de los títulos que saldrán a la venta estas navidades para Xbox - por lo menos en el mercado americano - además de disfrutar de videos de otros juegos que, aunque tardarán un poco más en estar disponibles, la gran expectación que han levantado entre la comunidad de jugones obligaba a que estuvieran, de una forma u otra, presentes en la fiesta de los de Seattle.

Exterior del Ace Gallery Center, lugar dónde se celebró el evento.
/es/node/Array
Los muebles en los que se exhibían los juegos eran simples pero cumplidores.

La hora en la que la presentación del X02 tendría lugar no tardó en llegar, y ésta contó con un maestro de ceremonias de excepción: Ed Fries, vice presidente de Microsoft y máximo responsable del catálogo de juegos de la 128 bits del logo verde. Es el "culpable" de que Halo, entre otros, sea exclusivo para Xbox y no vaya a aparecer en ninguna otra consola, aunque, como podréis comprobar en la transcripción de la conversa que tuvimos el placer de mantener con él, su punto de vista sobre las exclusivas es bastante peculiar.

Rompiendo lanzas
Centrándonos en la breve - no duró más de 20 minutos - pero contundente exposición de Mr. Fries, podemos sacar varias conclusiones respecto a la política de la división de productos de ocio electrónico de los de Seattle. La primera es la gran implicación y sentido de la responsabilidad que Microsoft parece haber tomado con respecto al mercado de los videojuegos, implicándose hasta límites que pocos podían haber previsto hace tan sólo unos años. Y es que Ed Fries cargó largo y tendido contra aquellas voces que apuntan que los videojuegos fomentan la violencia entre los jugones. Un periódico - aseguró el Vice Presidente de los de Windows-  incluso publicó un artículo según el cuál los videojuegos eran la primera causa de la violencia doméstica en los Estados Unidos.

Ed Fries en medio de la presentación del X02
Ed Fries con el logo del evento detrás.

Mr. Fries argumentó que cuando un chaval acaba con un enemigo en un juego, no es como si estuviera matando a un ser humano, sino a un monstruo imaginario que representa el mal, algo que incontables generaciones de niños llevan haciendo de formas quizá más rudimentarias pero conceptualmente iguales. A esas personas, algunas de las cuáles han declarado que los videojuegos no pueden ser protegidos por la primera enmienda (la libertad de expresión), se atrevió incluso a recomendarles una lectura: Matando monstruos (Killing Monsters en el original) de Gerard Jones. Y es que Mr. Fries defendió en su exposición a capa y espada a un negocio, el del ocio electrónico, que - siempre según las fuentes que él mismo citó - mueve 23 billones de dólares al año y que está previsto que crecerá en los próximos dos años un 20 por cien. 

La guinda del pastel: Halo 2 y Project Gotham 2
Entonces llegó lo bueno: se apagaron las luces, se ordenó que se guardaran las cámaras - órden que algún japonés no prestó demasiada atención y en la gran pantalla colocada a tal efecto se presentaron brevemente dos de las secuelas más esperadas del catálogo de Xbox: Project Gotham Racing 2 y, sobre todo, Halo 2. Del primero Ed desveló algunos detalles, del segundo, nada de nada.

Project Gotham Racing 2 (Xbox)
/es/node/Array
Project Gotham Racing 2 (Xbox)

Project Gotham Racing 2 contaría con nuevos coches, fruto de una estrecha colaboración con Ferrari y Porsche, y que incluiría nuevas ciudades, aunque no precisó cuáles. En el vídeo exhibido, que podría ser perfectamente la intro de Proyect Gotham Racing 2, se pudieron ver algunos de los espectaculares vehículos que podrán ser conducidos cuando el juego salga a la luz, destacando entre todos ellos un imponente Ferrari último modelo.

Halo 2 (Xbox)

Cuando la película de PGR2 acabó, y tras los aplausos de rigor, Ed Fries, dijo las palabras mágicas: "Ahora todos vosotros podréis ver las que son las primeras imágenes de Halo 2". El público enmudeció de golpe, y durante los segundos que duró el vídeo de la secuela del mejor juego hasta el momento los únicos sonidos que rompieron el silencio reinante fueron las exclamaciones ahogadas de los asistentes. La secuencia mostraba una clara evolución gráfica con respecto a su predecesor, con un significativo aumento del nivel de detalle, tanto en los escenarios como en el personaje principal, que vuelve a ser el Jefe Maestro.

Halo 2 (Xbox)

Según el vídeo exhibido, en esta ocasión de lo que se tratará es de salvar el planeta Tierra y a todos sus habitantes, que están siendo masacrados por los alienígenas conocidos como El Pacto. Al finalizar la película, tanto la prensa como el resto de espectadores prorrumpieron un estruendoso picar de palmas en señal de reconocimiento a Bungee y a todo el staff de Microsoft Xbox allí presente.

Halo 2 (Xbox)

Tras la magna exhibición visual, Ed Fries dio por concluida la presentación y animó a los allí congregados que probaran hasta la extenuación los numerosos títulos que, en las correspondientes Xboxs se habían colocado por todo el recinto. La mayoría no se hizo de rogar demasiado y la sala no tardó en quedarse vacía. Libreta en mano, lo que tocaba era echar unas partidas a cada uno de los juegos y anotar las impresiones que éstos nos sugerían.

Halo 2 (Xbox)

No fue tarea fácil, porque los 15 juegos a los que se podía hincar los dientes eran tan adictivos que costaba horrores dejar un mando para coger otro... Pero la llamada del deber era demasiado fuerte como para desoirla, así que, después de probar uno por uno cada título de los allí presentes, aquí os dejamos nuestras primeras impresiones de cada uno de ellos.


Blinx - The Time Sweeper (First Party)
La demo jugable de Blinx estubo monopolizada durante bastante tiempo por los reporteros nipones que asistieron al evento. Y eso que ésta estaba limitada por tiempo, es decir, que al pasar una determinada cantidad de segundos ésta se reseteaba, por lo que no era posible avanzar demasidado en el único nivel disponible. Protagonizado por un felino animal, este entretenido plataformas nos propone el acabar con los llamados monstruos del tiempo arrojándoles cualquiera de los objetos que previamente hayamos aspirado con la eficaz herramienta con la que contaremos desde el principio del juego.

Imagen del mueble de Blinx - the time sweeper.
Blinx: The Time Sweeper (Xbox)

Los gráficos no están mal, aunque no son para nada espectaculares, y recuerdan mucho a los vistos en títulos como Ratchen and Clank o Jak and Daxter. Lo mejor, sin duda, la originalidad con la que se ha llevado el concepto de viaje en el tiempo. Y es que si nuestro personaje va recogiendo los adecuados ítems, podrá hacer cosas como "rebobinar" el tiempo, algo nunca visto hasta el momento. Un juego bastante divertido que vendrá a llenar el vacío existente en cuanto a plataformas en Xbox. Fecha de lanzamiento USA: Navidades 2002.

Brute Force (First Party)
Uno de los títulos que la gente de Microsoft cree que tiene más posibilidades de convertirse en el próximo hit de Xbox. Brute Force es un juego de acción 3D en tercera persona cuya mecánica recoge ingredientes de Halo o Ghost Recon. Pudiendo alternar el control de hasta 4 guerreros diferentes cuyos recursos militares parecen no tener fin, cuenta con escenarios de impresionante diseño y tamaño y un gran número de diferentes niveles en los que tendremos que acabar con todos los enemigos que se nos pongan a tiro.

Imagen del mueble de Brute Force.

Podremos equiparnos hasta 29 armas diferentes, muchas de las cuáles las dejarán caer nuestros enemigos cuando acabemos con ellos. El sistema de recolección de artilugios será el mismo que el visto en Halo, y al igual que en la obra de Bungee, cada personaje podrá llevar un máximo de 2 "herramientas". La experiencia single player será bastante extensa gracias a los 6 mundos en los que está dividida, y serán necesarias un gran número de horas de juego para completarla.

Brute Force (Xbox)

Los efectos de sonido eran de mucha calidad, al igual que los gráficos, aunque algunas texturas no nos acabaron de convencer.
Destacar que, aunque no será posible participar en partidas online, se han incluido diversos modos multijugador en una misma consola en los que hasta 4 personas podrán tomar parte, incluyendo partidas cooperativas, deathmatch, etc. Un título que parece haber nacido con la intención de coronarse en lo más alto - o casi, porque Halo es imbatible - en el género de los shooters 3D. Fecha de lanzamiento: Finales 2002.

Brute Force (Xbox)

James Bond 007 Nightfire (Electronic Arts)
La última aventura de James Bond nos permitirá controlar, una vez más, al super agente secreto británico con licencia para matar, caracterizado una vez más por Pierce Brosnan, en un shooter muy vistoso gráficamente y con muy buenas maneras. Hasta 5 vehículos a controlar (incluyendo una especie de Porsche submarino ¿?), 15 armas diferentes y muchos gadgets, entre los que encontramos un reloj láser, un llavero de coche capaz de paralizar a los enemigos, varios modos multijugador (en una misma consola, sin acceso a Xbox Live) y un montón de cosas más que convierten a este juego de disparos con toques estratégicos en uno de los grandes shooters para el próximo año. Fecha de lanzamiento USA: Navidades 2002.

Imagen de James Bond 007 Nightfire.



MechAssault (First Party)
Especialmente diseñado para partidas en red, aunque el modo historia cuenta con más de 20 misiones - sin contar las que estarán disponible para su descarga gracias al servicio Xbox Live -, MechAssault permitirá que hasta 8 jugadores participen en una partida multijugador a través del servicio online de Microsoft. El modo multijugador en una misma consola, por desgracia, está diseñado para únicamente 2 jugadores.

Imagen del mueble de MechAssault.

Casi cualquier objeto gráfico presente en las fases será destrozable por la potencia de fuego de los mechas, lo que añadirá algo de estrategia a los enfrentamientos entre los gigantescos robots. Un ejemplo de ésto es que si un mech se encuentra al lado de un edificio y otro destruye la construcción y ésta cae encima del robot rival, éste explotará a menos que se aparte a tiempo. También podremos recoger armas y potenciar a sí el ya de por sí terrorífico poder de destrucción de estos artilugios.

Nada quedará en pie, después de tu paso
El rey de las calles con tu Mech

Las partidas que juguemos a MechAssault nos dejaron un sabor de boca un tanto extraño. Y es que, aunque el juego es entretenido y cuesta soltar los mandos una vez que te has metido de lleno en la acción, echamos en falta un apartado visual más impactante, con unos robots de mayor tamaño y unas explosiones más contundentes. En cualquier caso, dudamos que los seguidores de la serie de juegos MechWarrior se sientan decepcionados. Fecha de lanzamiento USA: Noviembre 2002.

NBA Inside Drive 2003 (First Party)
Siendo la presentación en una ciudad tan americana como New York no podía faltar el juego de uno de los deportes más populares del país como es el baloncesto. El modo estrella de NBA Inside nos permitirá, a lo largo de hasta 25 temporadas, intentar llevar a nuestra franquicia favorita hasta lo más alto. Será posible realizar traspasos, mejorar las estadísticas de los jugadores e incluso crear nuevas estrellas y después ficharlas pagando un coste calculado en los puntos que les hayamos asignado. Los trajes de los equipos también podrán ser modificados.

NBA Inside Drive 2003 (Xbox)
NBA Inside Drive 2003 (Xbox)

Hasta 4 jugadores podrán participar en un mismo enfrentamiento, por lo que, aunque no vaya a ser compatible con el servicio Xbox Live, NBA Inside Drive 2003 tendrá su ración de juego multijugador, aunque sea en modo local. Los gráficos son bastante normalitos, y tan sólo las texturas faciales consiguieron llamarnos la atención. Fecha de lanzamiento USA: 25 de Octubre del 2002.

Need For Speed Hot Porsuit 2 (Electronic Arts)
La popular saga de velocidad de Electronic Arts vuelve a la carga con un apartado técnico no tan innovador como nos gustaría, con unos gráficos poco espectaculares pero cumplidores y, eso sí, con toda la jugabilidad que ha catapultado a la serie de los de FIFA Soccer a lo más alto de las listas de ventas en más de una ocasión. El resto, ya os lo podéis imaginar: un montón de cochazos de las 21 principales marcas automovilísticas del mundo, incluyendo Ferrari, Corvette, etc., diversos modos de juego en los que destacan, cómo no, las persecuciones de la policía, modo dos jugadores a pantalla partida... En definitiva, un Need For Speed para la máquina de Microsoft que, aunque no se convertirá en uno de los más grandes del catálogo de ésta consola, sabrá recompensar a los fans de los juegos de velocidad que se hagan con él. Fecha de lanzamiento: Finales del 2002.

Imagen del mueble de Need For Speed Porsche Unleashed 2

NFL 2K3 (Sega)
Otro de los títulos desarrollados por los nipones de Sega presentes en el X02. Lo cierto es que pasó algo desapercibido, quizá porque tan sólo se presentó en una sola máquina, a diferencia de su compañero de género producido por los de Seatle. En cualquier caso, su apartado técnico sigue la evolución iniciada en los títulos de Dreamcast, y la jugabilidad se sigue manteniendo al máximo nivel. Los enfrentamientos online serán una de las principales virtudes de este juego, aunque la experiencia single player también será muy gratificante. Seguro que los que ya hayan disfrutado de las anteriores entregas en la blanca 128 bits estarán esperando como agua de Mayo a este NFL 2K3. Fecha de lanzamiento USA: Agosto 2002.

NFL 2K3 (Xbox)

NFL 2003 Fever (First Party)
Desarrollado por la first party de Microsoft Players inc., este título cuenta con todos los ingredientes que un fan del fútbol americano podría desear encontrar en un videojuego inspirado en su deporte favorito. Para empezar, el apartado gráfico es absolutamente intachable, con texturas fotorrealistas por doquier, animaciones muy trabajadas y un control de lo más intuitivo. La selección de tácticas de defensa y ataque es bastante intuitiva, muy al estilo de los NFL 2K de Sega, e incluso  el propio juego nos hará sus recomendaciones teniendo en cuenta el estado del juego en ese momento. Para acabar decir que será compatible con el servicio Xbox Live de Microsoft, por lo que será posible participar en partidas multiplayer online. Fecha de lanzamiento USA: Verano 2002.

Una partida multiplayer de NFL 2003 Fever en desarrollo .

Quantum Redshift (First Party)
Entretenido simulador de carreras de coches futuristas que recuerda a otro grande como es Wipeout. La velocidad que los 16 vehículos presentes en la producción de Microsoft son capaces de desarrollar hará que en vuestras primeras partidas la sensación de incontrolabilidad os asalte, pero con práctica os aseguramos que conseguiréis sacarle todo el jugo a este juego. Los pilotos de Quantum Redshift tienen su propia historia, y al comenzar cada partida se nos explicará, mediante una CGI movie, las inquietudes y motivaciones que le han conducido a participar en un campeonato tan brutal como éste.  16 pistas y más de 150 efectos de armas hacen que los aficionados a los racing games deban tener este título en cuenta de cara a sus próximas adquisiciones. Fecha de lanzamiento: Navidades 2002.

Quantum Redshift (Xbox)

Panzer Dragoon Orta (Sega)
La misma versión vista en el E3 fue la que se exhibió en diversas Xboxs en este X02. Uno de los juegos más esperados del catálogo de Xbox tiene, además, un apartado gráfico visualmente impactante, aunque la mayor parte de los escenarios no sean interactivos ni de acción - no son destrozables - ni de forma - los disparos o las fuentes de luz que no formen parte del escenario no alteran la superfície de las texturas. En cualquier caso, Panzer Dragon Orta es uno de esos juegos a los que casi nos da igual no jugar si se nos es permitido admirar como otra persona sobrevuela por los maravillosos niveles en los que está dividido el juego de Sega.

Imagen del mueble de Panzer Dragoon Orta.
Panzer Dragoon Orta (Xbox)

El sistema de ataque a los enemigos es el tan utilizado por la compañía nipona lock-on mode, mediante el cuál deberemos dejar pulsado el botón de disparo, pasar la mira por encima de los enemigos a destruir y, cuando todos los contrarios a los que queramos atacar estén marcados, soltar el susodicho botón. Entonces será cuando se producirán los correspondientes disparos y, si lo habéis hecho lo suficientemente rápido, acabaréis con vuestros adversarios. Los enemigos, como ya sabéis, nos atacarán desde casi cualquier ángulo, por lo que tendremos que ser hábiles en los campios de perspectiva que podrémos realizar con los gatillos delanteros y no perder ni un momento de vista al radar provisto para tal uso.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Los efectos de luz son increíbles - lástima que no alteren el aspecto de los escenarios -, al igual que otras maravillas gráficas como la forma en la que se ha implementado la lluvia, tormentas de arena, etc. Un apartado técnico de excepción, sin ninguna duda. Las escenas cinemáticas están realizadas con el mismo motor con el que corre el resto de Panzer Dragoon Orta, y mediante ellas se nos irá informando de los devenires que vaya tomando la trama.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)

Nuestro dragón podrá adoptar diferentes formas (Base Wing, Cride Wing y Heavy Wing), cada una de las cuáles tendrá sus propias ventajas, con tan sólo pulsar un botón. El aprender las ventajas e inconvenientes de cada tipo será fundamental para concluir con éxito la aventura. Un grandísimo juego destinado a codearse con los mejores títulos de la 128 bits de Microsoft. Fecha de lanzamiento USA: Finales 2002.

Sega GT 2002 (Sega)
Con más de 125 coches, 12 pistas y una personalidad a medio camino entre el arcade más aboluto y la simulación realista, Sega GT 2002 es la particular apuesta de Sega en el género de los juegos de carreras para Xbox. Gráficamente es correcto, aunque no llega ni por asomo al nivel de Gran Turismo y queda por debajo de Project Gotham, y muestra algunas cosas interesantes como escenarios preciosistas o efectos de luz bastante reseñables. Los puristas del género agradecerán, sin duda, que no se hayan incluído tan sólo coches actuales, sino también pertenecientes a las décadas de los 60, 70 y 80.

Sega GT 2002 (Xbox)
Sega GT 2002 (Xbox)

El control es algo exigente y en las primeras partidas nos costará alcanzar a los vehículos situdados en las primeras posiciones. Nuestra primera impresión es la de que no nos encontramos ante un número uno, pero sí ante un juego muy correcto con muchas cosas que ofrecer y que agradará a los fans del género. Fecha de lanzamiento USA: Finales 2002.

Shenmue II (Sega)
La esperada conversión exclusiva para el mercado americano del super hit de Dreamcast. Para los que ya conozcan el juego en la 128 bits de Sega, allá van algunas de las novedades que advertimos:

Imagen del mueble de Shenmue 2.
  • Algunos efectos, como el del agua o los reflejos, han sido mejorados.
  • Ciertas texturas también han sido retocadas.
  • Los tiempos de carga han disminuido.
  • Ahora podremos guardar 10 partidas en vez de tres.
  • El juego viene en un sólo DVD, por lo que no tendremos que preocuparnos de cambiar el disco.
  • En las escenas cinemáticas podremos eliminar los colores y convertirlas en películas en blanco y negro. Además, podremos realizar capturas y guardarlas en el disco duro de Xbox.

El juego en sí es exactamente el mismo, es decir, una obra maestra que nos gustaría que nadie se perdiera. Fecha de lanzamiento USA: Navidades 2002.

Steel Battalion (Capcom)
Presentado en un mueble 100% recreativa, con monitor de 50 pulgadas, estruendoso sonidoy un montón de botones de una utilidad que navegaba entre la anecdótica y el sibaritismo más absoluto, Steel Battalion ciertamente destacaba. Presidiendo con orgullo el recinto de juegos, sus virtudes iban más allá de la inherente espectacularidad de una coin-op de tales proporciones, pues sus gráficos, repletos de detalles como indicadores de presión u otras cifras que restaban campo de visión más que otra cosa, conseguían el efecto deseado, que no es otro que darnos la impresión que realmente estamos controlando a un simulador de VT (Vertical Tanks o Tanques Verticales) no a un simpre arcade mata-mata. Si no fuera por lo lento de los enfrentamientos entre los engendros mecánicos, y gracias a la gran calidad visual del título, no dudaríamos en calificar a Steel Battalion en uno de los mejores shooters de Xbox.

Imagen del mueble de Steel Battalion.
Imagen del joystick de Steel Battalion.

Parece ser que el mismo mando de control, al que hicimos una fotografía para que lo pudiérais admirar, será comercializado, aunque su precio todavía no está concretado. Lo cierto es que Steel Battalion parece, a priori, una especie de experimento sin otro ánimo que dar la nota, pero es posible que haya jugones que le encuentren la gracia a eso de pasarse más tiempo mirando los controles buscando el interruptor a pulsar que la propia pantalla. O por lo menos eso es lo que esperan los de Capcom. Fecha de lanzamiento USA: Noviembre 2002.

Tom Clancy's Ghost Recon (Ubi Soft)
Directamente desde los compatibles, Ghost Recon ofrece lo mismo que pudimos disfrutar en nuestros ordenadores, pero con algunos cambios reseñables. Por ejemplo, habrá nuevas misiones en el modo single player, aunque éstas transcurrirán en los mapas ya vistos. Se ha reprogramado el sistema de iluminación, por lo que ahora las armas influirán con los destellos que produzcan sus luces de una forma diferente en los escenarios. Las CGI movies siguen siendo una auténtica virguería técnica, y más de uno se quedará embelesado contemplándolas.

Imagen del mueble de Tom Clancy's Ghost Recon.
Tom Clancy's Ghost Recon (Xbox)

Una de las principales virtudes de la verción para ordenador era su modo multijugador. Gracias a la compatibilidad con Xbox Live, los jugones de la consola de Microsoft podrán realizar guerras de guerrillas entre ellos a través de la red de redes, aunque los relaciones públicas que se encontraban allí no nos pudieron aclarar si en los combates online podrían producirse enfrentamientos jugadores de la versión Xbox contra jugadores de la versión PC. En cualquier caso, y por lo que pudimos comprobar personalmente, Ghost Recon en su versión consolera no defraudará a los seguidores de los títulos apadrinados por uno de los escritores más influyentes de los últimos tiempos.


Tom Clancy's Splinter Cell (Ubi Soft)
A pesar de que muchos de los presentes pusieron en entredicho la conveniencia de que un título de ese estilo estuviera presente en una exhibición de demos jugables al considerar que unos pocos minutos de juego no bastaban para valorar al juego en su justa media, lo cierto es que pocos pudieron resistirse a echar unas partidas al que no pocos consideran como uno de los títulos más prometedores del género de acción estratégica de los que están anunciados para Xbox.

Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)
Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)

No en vano fue uno de los juegos más laureados en el pasado E3, y sin duda es unde las puntas de lanza de UbiSoft de cara al próximo año.  Si tuviéramos que quedarnos con algo del juego, aparte de su trabajado motor gráfico que ha heredado del mismísimo Unreal, sin duda sería el gran realismo y fidelidad militar-táctica que se ha intentado plasmar en cada una de las acciones que el protagonista es capaz de desplegar.

Tom Clancy's Splinter Cell (Xbox)

Y es que la mano de Tom Clancy se tenía que dejar notar en algo más que en la cuidadosa trama escondida en el guión de este juego. Un título cuyo argumento, temática, jugabilidad y perspectiva empleada (tercera persona) recuerda a una de las más grandes sagas de los videojuegos contemporáneos: Metal Gear. A pesar de que por su misma concepción no incluirá modos multijugador, se nos ha asegurado que gracias al servicio Xbox se podrán descargar numerosos extras, lo que siempre es una buena noticia.Fecha de lanzamiento USA: Noviembre 2002.


Unreal Championship (Infogrames)
Lo primero que nos llamó la atención de este juego fue, sin duda, su impresionante apartado gráfico. A pesar de algunos slow-downs cuando en pantalla se conjugaban un gran número de objetos gráficos en movimiento, lo cierto es que tanto por nivel de detalle como por calidad de las animaciones estamos seguros de que Unreal Championship será uno de los grandes shooters del catálogo de Xbox, colocándose por delante de otro de los juegos allí presentados, Brute Force.

Cristian Viver, nuestro enviado especial, jugando a Unreal Championship.
Unreal Championship (Xbox)

Tanto a nivel visual, con unas texturas y efectos de luz, a nuestro entender, bastante superiores al Tactical Shooter de Digital Anvil, como jugable, por ser compatible con el servicio Xbox Live y permitir partidas de hasta 16 jugadores - aunque nos indicaron que técnicamente serían posibles partidas de 32 personas enfrentándose entre ellas -, Unreal Championship fue el shooter que más atención acaparó por los medios de comunicación allí congregados.

Unreal Championship causó auténtico furor entre los allí congregados.

Hasta 6 Xboxs, cada una con varios mandos, se habían habilitado para que todos tuvieran la oportunidad de probar el único título de Infogrames que hizo acto de presencia en el evento. Además, se nos informó que en las partidas que se habían montado para que pudiéramos admirar la capacidad online del título no sólo formaban parte los jugadores congregados en el recinto, sino también diversas personas que se encontraban en Canadá en aquellos momentos y que también estaban conectadas al novedoso servicio online de Xbox. Hay que destacar la facilidad con la que un segundo jugador, un tercero y hasta un cuarto jugador pueden unirse a una partida online en curso en la que esté participando un jugador en una Xbox.

Unreal Championship (Xbox)

Con conectar un mando adicional y pulsar el botón start cualquiera puede entrar en el juego en red que se esté llevando a cabo. La facilidad al poder. Y si tenemos en cuenta que es totalmente compatible con el juego de cascos y micrófono mediante el cuál podréis hablar con el resto de personas a las que os enfrentéis, la adicción puede llegar a cotas realmente insanas. No en vano pasamos varias horas jugan... digo analizando a fondo a Unreal Championship. Fecha de lanzamiento USA: Finales 2002.

Whacked! (First Party)
Curioso juego multijugador en el que, controlando a uno de los 8 participantes de un estrambótico concurso de televisión, deberemos acabar con todos nuestros adversarios. Un montón de modos de juego, entre los que encontramos Combat mode, Chicken mode (una especie de modo survivor), King of the Hill, etc., más de 30 armas y un marcado carácter multijugador convierten a Whacked! en uno de los máximos valedores del potencial multijugador de Xbox de cara al próximo año. Fecha de lanzamiento USA:  Finales 2002.

Whacked! (Xbox)

Entrevista Peter Parsons, director de márketing de Microsoft Game Studios

MeriStation - En primer lugar queremos darle las gracias por su tiempo.
Peter Parson - Gracias a vosotros.

MS - Uno de los principales problemas de Xbox es su, por el momento, escaso catálogo de juegos. ¿Cuánto tardará ésto en cambiar?
PP - Pues la verdad es que poco, pues estas navidades saldrán al mercado unos 230 títulos, que no está nada mal.

MS - La verdad es que no. Las políticas de exclusividad en el mundo de las consolas parece que tan sólo antañen a las otras consolas y no a los PC. ¿Es partidario de que todos los juegos que Microsoft desarrolle para PC sean convertidos a Xbox y viceversa?
PP - Los PC y las consolas ofrecen experiencias de juego diferentes, y, según mi punto de vista, no sería sensato ofrecer los mismos juegos en ambos soportes. Las políticas a aplicar en estos sistemas son absolutamente diferentes.

Peter Parson con nuestro enviado especial, Cristian Viver.

MS - ¿Las versiones de PC y Mac de Halo serán exactamente iguales a la de Xbox?
PP - No, incluirán algunas mejoras.

MS - ¿Qué tipo de mejoras?
PP - No puedo hablar de eso.

MS - ¿Qué puede decirnos algo del acuerdo de Bioware y Microsoft por el que los de Bioware desarrollarán un juego exclusivo para Xbox?
PP - No puedo decir nada, lo siento.

MS - ¿Cuántos de los grupos de programación de Microsoft trabajan en proyectos para Xbox?
PP - Actualmente, 11 de nuestros 15 grupos están implicados en algún juego que saldrá al mercado para nuestro sistema doméstico.

MS - ¿Habrá que pagar alguna cuota para poder jugar en Xbox Live? ¿Será posible que jugadores de PC y de Xbox se enfrenten en la red?
PP - Eso dependerá de la compañía que haya creado el correspondiente juego. En cuanto a la segunda pregunta, técnicamente sería posible, pero, una vez más, dependerá del fabricante del título en cuestión.

Xbox Live

MS - ¿Qué opina del juego online? ¿Y de Xbox Live?
PP - La verdad es que me sorprende la acogida que está teniendo entre los jugones de todo el mundo, y la gran expectación que el servicio Xbox Live ha levantado entre los usuarios de Xbox. Y es que el que cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo pueda enfrentarse a cualquier otra, con independencia de su localización geográfica, es algo realmente emocionante.

Xbox Live

MS - ¿Cuáles cree que pueden ser los grandes juegos de Xbox de cara al futuro?
PP - Personalmente me gusta mucho Brute Force. Es diferente de Halo, ofrece otro tipo de experiencia. Controlar a diferentes personajes, jugar con cada uno de ellos, emplear tácticas de ataque... Otros títulos por los que también siento debilidad son Splinter Cell y NFL 2003 Fever. Blinx, el plataformas 3D, es algo totalmente nuevo, muy innovador gráficamente, y sus numerosos secretos harán que muchos jugadores se queden prendados de él. Hasta mi mujer me tuvo que llamar la atención del mucho tiempo que gastaba con él... Seguro que todos ellos serán grandes éxitos.

Brute Force (Xbox)

MS - ¿Qué puede contarnos algo de Project Gotham 2?
PP - Project Gotham 2 continuará con la misma filosofía de los Kudos como forma de valorar la conducción, pues es una filosofía que ha gustado mucho entre los fans de la serie. La banda sonora, además, estará formada por unas 150 canciones, todas ellas grandes éxitos y cada uno, independientemente del tipo de música que le guste, encontrará temas de su agrado. Habrá canciones de provenientes de USA, Japón, Europa...

Project Gotham Racing 2 (Xbox)

MS - ¿Y de Halo 2?
PP - Pues que será una experiencia totalmente nueva. Y no puedo decir nada más.

MS - ¿Hay algún cambio entre Shenmue 2 DC y Shenmue 2 Xbox? ¿Qué le ha parecido Panzer Dragoon Orta?
PP - Shenmue 2 ha visto mejorado su aspecto gráfico y, además, tiene algunas cosas nuevas, como la posibilidad de tomar fotos en las escenas cinemáticas, etc. Panzer Dragoon Orta es mejor de lo que yo esperaba. Y es que a mi ese estilo de juegos no me van mucho, pero éste me ha llamado la atención por la espectacularidad de los gráficos y lo bien hecho que está. Es muy bueno.

Halo 2 (Xbox)

MS - ¿Qué se puede esperar en el futuro del binomio Xbox-Sega?
PP - Pues ni más ni menos que la continuación de la tendencia que ya hemos visto. Sega es uno de los mayores desarrolladores del mundo, y su política actual es la de desarrollar títulos exclusivos para cada consola (aparte de algunos multiplataforma), así que en los próximos años esperamos que Xbox siga entrando en sus planes.

Panzer Dragoon Orta, lo nuevo de Smilebit para Xbox

MS - ¿Quiere decirle algo a nuestros lectores?
PP - Pues sí, me gustaría que supieran que Microsoft se está tomando muy en serio a Xbox y todo lo relacionado con ella, y que no pensamos defraudar a las personas que han confiado en nosotros comprando nuestra consola.

MS - Eso es todo. Muchas gracias por responder nuestras preguntas.
PP - Gracias a vosotros.

Entrevista Ed Fries, vice presidente de Microsoft y máximo responsable del catálogo de juegos de Xbox


MeriStation - En primer lugar queremos darle las gracias por su tiempo.
Ed Fries - Gracias a vosotros.

MS - ¿Qué es lo que prefiere para Xbox: juegos exclusivos o juegos multiplataforma en los que Xbox tenga la mejor versión?
EF - Ambos. Lo ideal sería tener muchos títulos plataforma y unos cuántos exclusivos que marcaran la diferencia. La verdad es que las franquicias hacen vender consolas, pero en ningún caso compartimos la visión de Sony de bloquear juegos pagando ingentes cantidades de dinero que podría inventir en el desarrollo de títulos rompedores.

Ed Fries con nuestro enviado especial, Cristian Viver.

MS - Si pudiera escoger un juego exclusivo de PS2, ¿con cuál se quedaría?
EF - Con GTA 3, sin duda. Sé que muchos poseedores de Xbox son fans de este juego, y no entiendo como Take 2 pudo firmar un contrato de exclusividad por 24 millones de dólares, cuando, si lo conversionaran a Xbox, venderían 1 millón de unidades en poco tiempo, llevándose así 40 millones de dólares.

MS - ¿Cree que Xbox puede triunfar aunque fracase en el mercado japonés?
EF - Sí. Japón, país que visito con cierta regularidad, es un mercado muy duro. Lo cierto es que casi todos los desarrolladores japoneses como Sega, Konami, etc. están realizando juegos para Xbox. En cualquier caso, América y Europa son lo suficientemente importantes como para compensar que no vendamos demasiado en Japón.

Grand Theft Auto 3

MS - ¿Qué puede contarnos de Halo 2?
EF - Pues que será posible controlar el doble de vehículos, y que habrá nuevos enemigos aparte de El Pacto y nuevos amigos. Y que está previsto que salga a la venta para navidades del año que viene.

MS - ¿Quiere decir una nueva raza amiga no humana?
EF - No puedo decir nada más.

MS - ¿Y de Project Gotham 2?
EF - Que tendrá 50 nuevos coches, incluyendo los últimos modelos de Ferrari y Porsche, y que dos de las nuevas ciudades serán Hong-Kong y Edimburgo.

/es/node/Array
Project Gotham Racing 2 (Xbox)

MS - ¿Qué diferencias habrá entre Halo para PC y Mac y Halo para Xbox?
EF - Se mejorará el sistema de juego online.

MS - ¿Alguna diferencia más?
EF - No puedo decir nada más.

MS - ¿Está Bungee trabajando actualmente en algo más aparte de Halo 2?
EF - Bungee está formado por dos grupos. Uno de ellos está realizando un proyecto diferente a Halo 2.

MS - ¿Qué puede decirnos algo del acuerdo de Bioware y Microsoft por el que los de Bioware desarrollarán un juego exclusivo para Xbox?
EF - Nada. Bueno, puedo decir que es un proyecto que los de Bioware tenían pensado desde hace mucho tiempo y que es algo totalmente nuevo.

Halo 2 (Xbox)

MS - Se ha dicho que Dead or Alive 4 será exclusivo para una consola, pero no se ha asegurado que será Xbox. ¿Qué puede decir al respecto?
EF - Nada. De Tecmo sólo hablo de Dead or Alive Xtreme Volleyball y Ninja Gaiden.

MS - ¿Qué puede decirnos de ellos?
EF - Aunque no he jugado, Dead or Alive Xtreme Volleyball parece que será un buen juego, con mucho que ofrecer a los jugadores. De Ninja Gaiden, precisamente estuve hablando con Itagaki de él hace 2 semanas, puedo decir que, por lo que pude ver en las oficinas de Tecmo, será un gran juego muy bueno gráficamente. Itagaki y su equipo están haciendo un muy buen trabajo.

Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball (Xbox)

MS - ¿Cuándo veremos algún juego para Xbox mejor que Halo? Y, por favor, no diga Halo 2...
EF - Mira, cuando Halo estaba en desarrollo un montón de gente dijo que no iba a triunfar, porque los shooters no son juegos adecuados para las consolas. Con ésto quiero decir que puede que haya un juego que no llame mucho la atención antes de que salga, pero que cuando sale al mercado la gente conecta con él y se convierte en un número uno.

MS - ¿Qué juegos de los que saldrán próximamente a la venta para Xbox son sus preferidos?
EF - NFL 2003 Fever y Brute Force, entre otros, de los que saldrán a la venta este año. Para el año que viene hay muchas cosas muy interesantes, como Project Ego.

Brute Force (Xbox)

MS - ¿Hay algún RPG en camino?
EF - Sí. Concretamente 2. Uno americano, desarrollado por Bioware, y otro cuyo desarrollo está siendo llevado a cabo en Japón y que hará gala de las principales características de los RPG japoneses.

MS - ¿Cómo de importante es el mercado español para Microsoft?
EF - Muy importante, pues hay que tener en cuenta la gran comunidad hispana que hay en todo el mundo y que comparten la misma lengua.

Brute Force (Xbox)

MS - ¿Todos los juegos de Microsoft para Xbox van a ser traducidos y doblados al castellano?
EF - La mayoría de ellos sí.

MS - ¿Hasta cuándo Xbox va a continuar siendo la consola más potente del mundo?
EF - Hasta que PS3 y Xbox 2 salgan al mercado.

MS - ¿Puede asegurar que Xbox 2 no saldrá al mercado antes de 2 años?
EF - Lo único que puedo decir es que no dejaremos que Sony nos tome la delantera en la nueva generación de consolas. Cuando PS3 salga al mercado, Xbox 2 ya estará preparada para hacer lo propio.

Unreal Championship (Xbox)

MS - Pues muchas gracias por responder nuestras preguntas.
EF - Gracias a vosotros.