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Especial X01. Presentación europea de Xbox en Cannes.

Cuando falta poco más de 1 mes para el lanzamiento de Xbox en el mercado americano, Microsoft ha presentado su consola a la prensa europea al completo.

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Casi 1.000 periodistas de 16 países del viejo continente, más los invitados por Japón y Estados Unidos, fueron reclutados por Microsoft para presenciar esta primera puesta en escena. El marco elegido, tras desechar una primera opción norteafricana, fue la mediterranea ciudad de Cannes, al sur de Francia, y más concretamente 'La Maison Bulles', villa de veraneo del conocido diseñador galo Pierre Cardin.

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El X01 se compuso de 2 jornadas, divididas en 2 días, la noche del martes 16 y la mañana del miércoles 17. La primera de ellas fue la más intensa, ya que se componía de una, a priori, suculenta rueda de prensa, una ronda de testeo con más de 40 títulos de Xbox y una fiesta posterior con el gran Carl Cox a los platos.....

Conferencia Xbox Europa.

Tras escalar las empinadas cuestas del Théole-Sur-Mer, y entrar a la lujosa villa, los asistentes pudieron presenciar un recital de batucadas alternativas y varias 'performances' en las que se incluían actores que serraban placas metálicas adheridas a su cuerpo. Seguidamente, y tras un refrigerio de rigor, la prensa fue conducida a la discoteca de la mansión, que funcionó como un improvisado auditorio. Allí, y mientras todos los allí presentes comenzaba a abarrotar el recinto y se estudiaba el lugar en busca de una posición de privilegio, se pudieron ver, confundidos entre la masa de gente, a astros como Peter /es/node/ArrayMolineaux, Lorne Lanning, Sandy Duncan o un tímido Ed Fries.

Finalmente, y cuando los casi 1.000 periodistas estuvieron dentro de la sala, comenzó la presentación. Fue un acto muy gráfico, como viene siendo habitual, con constantes inserciones de vídeos para amenizar e ilustrar las palabras de los ponientes. Ed Fries fue el encargado de abrir el acto, haciendo un recorrido por toda la progresión del proyecto Xbox y recalcando la filosofía de Microsoft con su consola: convertir los videojuegos en algo tan cotidiano como el cine, los libros o la propia televisión. Para ello Fries se encargó de desmarcar a su máquina de la posición de 'console for aliens' o máquina para harcore gamers o usuarios avanzados, de la que se le ha intentado erróneamente encasillar. Seguidamente fue Sandy Duncan quien tomó el relevo, agradeciendo la presencia de los asistentes. "Xbox es algo especial", dijo Duncan, "y necesitábamos crear una experiencia que le hiciera justicia. No queríamos que nuestros invitados se marcharan con una simple actualización de información, sino con la realidad de Xbox en Europa y un pequeño adelanto del futuro".

Tras esto, el vicepresidente de Xbox, en Europa, Oriente Medio y Africa, dió paso a un pequeño corto donde se pudo ver un anticipo de lo que iba a dar de si la fase de testeo del X01. Se mostró por primera vez RST y Brute Force.

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Y llegó el turno de los desarrolladores, de los artistas. Todos con un denominador común en su exposición, la gran potencia de Xbox y su facilidad para plasmar la capacidad creativa de los artistas. Lorne Lanning, Peter Molineaux, Scott Dodkins, de Activision, y un gris David Gardner, que reafirmó el apoyo de Electronic Arts a Xbox fueron los que participaron en representación de las compañías desarrolladoras. La recta final de la conferencia destacó por la aparición de Seamus Blackley, gurú tecnológico de Xbox y director del Advanced Technology Group, cuya misión es permitir que los artistas puedan desarrollar juegos en Xbox sin comprometer su creatividad.

Pero el climax de la presentación estaba por llegar. Duncan volvió a tener la palabra, y apoyándose en los monitores, reveló la fecha, precio y previsiones de unidades a distribuir, de Xbox en europa: 14 de marzo de 2002, a 479 euros (aproximadamente 79.990 pesetas). Tras este anuncio y durante unos segundos, un ligero murmullo de disconformidad inundó la sala. Y es que ni los más pesimistas preevían un precio de salida tan elevado.

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La postura de Microsoft ante esta crítica ha sido muy firme. "Xbox incluye de salida reproductor DVD, disco duro y conexión a Internet de banda ancha, además de unas características técnicas muy superiores a cualquier otra consola de 128 bits del mercado" comentaba Teo Alkorta, máximo responsable de Xbox en España, a MeriStation.com. Lo cierto y objetivo, es que si bien a priori el precio de Xbox puede parecer elevado en comparación al de PlayStation 2, la consola de SONY no incluye ni disco duro ni módem de inicio, y ambos componentes pueden fácilmente superar las 25.000 pesetas de precio final, que unidas a las 50.000 que cuesta la consola, hacen que los costes de ambas consolas, a igualdad de prestaciones, se igualen.

Otro apunte. Con la compra del 19% de Square por parte de SONY, muchas de las opciones de ver juegos de Square como Chrono Cross X o una nueva entrega de Secret of Mana en Xbox, se diluyeron, pero a pesar de esto, algunos de los asistentes aún apostaban por que Cannes sería el marco ideal para este anuncio. Ni mención de la palabra Square. 

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La fiesta.

Hay que decir que el X01 ha tenido, en cuanto a nombres importantes, una de las mejores fiestas que el mundo de los videojuegos ha podido recordar. Pocas si quiera le han podido hacer sombra, y sólo recordamos a su mismo nivel una actuación de Spiller y Sophie Ellis Baxter, con su Mighty Miami, en la clásica fiesta ECTS organizada por SONY. Y no fue para menos. Microsoft firmó para esa noche al gran Carl Cox, uno de los disc jockeys más importantes en la actualidad en cuanto a música de baile, y más concretamente dentro el house y el techno inglés se refiere. Conocido en nuestro país por sus remezclas, por su estilo dinámico y por poner de moda temas totalmente desconocidos, Carl Cox se reafirmó entre el público español tras sus actuaciones en el Festival Internacional de Benicassim del 2000 y en el Sónar 2001 de Barcelona, en Mayo pasado. Carl Cox, que en 1998 fue reconocido como mejor dj del año, cuenta en su haber con residencias en el Ultimate B.A.S.E y anualmente en los tours que el essential mix realiza por todo el mundo.

El "Big Black Cox", como también se le conoce, a los mandos de 2 platos technics quartz y 2 CDs de carga frontal, hizo disfrutar a los periodistas con un set de música house que incluyó temas como Goodlife, Romeo de Basement Jaxx, Another Chance de Roger Sanchez o Babarabatiri de los Gypsymen.

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En definitiva, el que no se lo pasó bien en la fiesta, fue porque no quiso.

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Los juegos y las compañías.

Hasta 40 títulos pudieron probarse en las 2 jornadas del X01. 40 títulos distribuidos por las casi 200 consolas que habían invadido la residencia de verano del señor Cardin, y más concretamente, todas sus habitaciones, que actuaron como improvisados stands. Todo un ejército de consolas apostilladas en unos muebles metálicos especiales (anti-robo) que incluían fichas de información sobre el producto que allí se mostraba

En total, y como hemos dicho, fueron más de 40 los juegos para Xbox mostrados, agrupados bajo 17 compañías, que desplegaron a varios miembros de relaciones públicas para que acompañasen a su producto cara a informar a la prensa.

Microsoft
La compañía de Gates jugaba casi como en casa, y por eso tuvo una presencia muy destacada dentro del plantel de compañías que se dieron cita en el show. Presentando los trabajos de las first parties, Microsoft enseñó hasta 6 versiones jugables de los títulos que acompañarán al lanzamiento de Xbox en USA:  Azurik, Dead or Alive 3, Halo, Nightcaster, Oddworld: Munch's Oddysee y Ralli Sport Challenge.

Dead or Alive 3, Munch's Oddysee y Halo fueron sin duda los que más llamaron la atención. El primero de ellos por finalmente verlo en movimiento, tras los numerosos renders que han podido verse desde el anuncio del lanzamiento del juego. Y a fe que no defraudó. Gráficamente impresionante, rapidísimo y con cantidad de combos y contras que justifican la aglomeración que hubo en la sala donde se mostró. Y eso que era una sala bastante apartada. Pronto os ofreceremos unas primeras impresiones con el juego, ya que tuvimos la ocasión de pasar mucho tiempo con él, incluso llegando a completar el juego y desbloqueando nuevos trajes para Christine.

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Munch's Oddysee pudo verse completado "al 99%" como nos comentó nuestro buen amigo Lorne Lanning, que desveló varias novedades sobre el juego, entre ellas, la supresión del rumoreado modo cooperativo para 2 jugadores simultáneos y la existencia de 3 finales distintos. HALO se mostró al 100%, tal y como saldrá a las calles de EEUU en las próximas semanas. El juego se apoya en un apartado gráfico impecable y en un modo historia muy sólido que incluso permite el multiplayer (con split screen o con intranet por el medio), pero para multiplayer los más de 30 modos distintos en los que es posible jugarlo: Capture the Flag PRO, Rally, King, Invasion o Juggernaut. Pronto publicaremos un avance con nuestras primeras impresiones con HALO donde podréis saber más sobre estos modos de juego...  Y para terminar, Rally Sports Challenge (RST) un título desvelado por primera vez en esta feria, obra de un grupo de programación sueco, y que a tenor de lo visto, hace gala de un apartado gráfico deslumbrante, con todo tipo de reflejos y efectos en la carrocería de los coches. Veremos si puede competir con el ya confirmado Colin McRae...

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Los juegos y las compañías.

Rage
Dos titulos presentaron los ingleses de Rage en el X01: Gun Metal y Crash. Gun Metal es un matamarcianos en tercera persona y en toda regla que sigue los pasos de Macross. Se podrá alternar entre dos formas, nave y robot, para aniquilar al invasor alienígena en las 25 misiones que ofrecerá el juego. Su lanzamiento está previsto para abril del 2002. En cambio, Crash es otro género bien distinto, la conducción, pero en su variante destructiva. Los coches están sólidamente construidos, no en vano están formados por más de 10.000 polígonos cada uno, y tendrán la capacidad de deformarse en tiempo real dependiendo del impacto que se haya recibido. Crash, que promete interesantes modos multiplayer, aparecerá en Xbox y en PlayStation 2.

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Eon Digital
Eon anunció el desarrollo de The Elder Scrolls III: Morrowind.para Xbox, juego votado como 'best of E3' en la pasada feria de Los Ángeles. Morrowind únicamente estaba anunciado para PC, y es un completo RPG, último de una larga dinastía de juegos de rol, que entre sus características cuenta con 21 clases de personajes (7 guerreros, 7 ladrones y 7 magos), más de 200 armas y una ambientación musical épica. Eon garantiza 200 horas de juego no lineal hasta que el jugador pueda completar esta tercera entrega de la saga. 


Vivendi Universal
Malice: Kat's Tale ya se ha convertido en todo un pilar para Xbox. Fue uno de los primeros títulos que se anunciaron para esta consola, y no ha faltado a su cita ante el público del viejo continente, donde se ha mostrado una demo jugable bastante avanzada. Malice, la protagonista del juego, utilizará para abatir a todos sus enemigos una enorme maza que puede ser complementada por una infinidad de items que se irán recogiendo a lo largo y ancho del periplo de esta joven muchacha. A pesar de todo, lo que verdaderamente llama la atención del programa de Argonaut son los fastuosos escenarios, que han sido modelados con unas texturas capaces de dejar boquiabierto a cualquiera.

Los juegos y las compañías.

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Interplay
Los creadores de Tomb Raider, capitaneados por Toby Gard, enseñaron en el X01 como anda el desarrollo de Galleon, una aventura en tercera persona protagonizada por un galante bucanera, la capitana Rhama, que, como la señorita Croft, deberá superar una infinidad de niveles que pondrán a prueba su físico. Galleon aparecerá, según las previsiones, en PC, Dreamcast, GameCube y Xbox. De esta aventura en 3D, destaca, ante todo, su caracterización casi histriónica, su acentuado sentido del humor y unos movimientos que quitan el hipo. Sin embargo, pese a su prometedor aspecto, la versión presentada en el show estaba sin optimizar, por lo que, en espacios abiertos, acusaba una notable pérdida de frames.

Swing
Por fin pudimos ver Enclave. La aventura épica de Starbreeze sigue progresando a pasos agigantados. Las diferencias entre esta versión de Enclave y la mostrada en el E3 eran abismales, especialmente por el trato que han recibido los gráficos, mucho más depurados si cabe, y donde ya se adivinaban los tintes de magia y fantasía que destila esta epopeya que mezcla a partes iguales criaturas del caos, valerosos caballeros y una ambientación digna de las narraciones de J.R.R. Tolkien. El desarrollo del juego invitará al usuario a escoger entre todo tipo de seres que van desde ogros, orcos, duendes y elfos, hasta los sempiternos humanos, que afectarán tanto al control como al devenir del guión.

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TDK Interactive
TDK solo presentó ante la prensa europea un único proyecto, pero gracias la sensacional calidad que desprende, Shrek vale por mil. El ogro verde de Dreamworks, como en el largometraje realiado integramente en ordenador, deberá emprender una búsqueda a regañadientes hasta dar con la princesa Fionna. De este modo, el juego transportará al jugador a mundos que entremezclan hasta la confusión pasajes de cuantos populares como Pinocho, Blancanieves o la Cenicienta. Tan delirante como espectacular.

Acclaim
La presencia del gigante americano fue más bien discreta. Tan solo su popular juego Dave Mirra BMX 2, que recientemente ha aparecido en PS2, fue presentado entre los asistentes del evento. Dicho título apenas tendrá diferencias respecto a su homónimo de la 128 Bits de SONY, por lo que el usuario deberá ponerse en la piel de toda una amplia gama de campeones de esta disciplina deportiva, el BMX, cuyo principal propósito es hacer todo tipo de piruetas sobre bicis especializadas, consiguiendo puntos y dinero, lo que permitirá mejoras las cualidades de cada piloto.

Los juegos y las compañías.

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Electronic Arts
La mayor Third Party (o publisher como está de moda llamarlas ahora) del mundo llegó a Europa con una lista interminable de productos de su línea deportiva, entre los que se encuentran Madden NFL, NHL Hitz 20-02, NBA Live 2002 y NFL Blitz 2002, así como versiones casi acabadas de Simpsons Road Rage, con un desarrollo bastante similar a Crazy Taxi de SEGA pero por parejas. También se mostró Buffy Cazavampiros, una aventura en tercera persona que se encuadra en la serie de televisión protagonizada por la escultural Sarah Michelle Gellar. No obstante, se reservaron una sorpresa, el anuncio de F1 2002, que será exclusivo para Xbox y que incluirá una completa base de datos con todos los resultados de esta misma temporada. La confirmación de un FIFA en Xbox tendrá que esperar, al menos por el momento, pero con el calendario en la mano, todas las quinielas apuntan que el debut de FIFA en Xbox se producirá como mínimo en marzo-abril. Por esto es de rigor pensar que EA no se conformará con lanzar un simple FIFA 2002 y que apostará por un Road to World Cup Korea and Japan... pero esto son sólo cábalas....


Activision
La compañía de Scott Dodkins mostró una versión jugable de Wreckless, un título de conducción por misiones exclusivo de Xbox, además en la rueda de prensa del día 16 también pudo verse un vídeo con imágenes de lo que serán sus 2 nuevos proyectos en la consola de Microsoft: Spiderman y X-Men. Un detalle, en la habitación de Activision, casi de forma subliminal, se pudo jugar a Tony Hawk Pro Skater 2X, aunque no se le dio publicidad ninguna.

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SEGA
Junto al Team Ninja y Capcom, SEGA fue la única compañía nipona que estuvo presente en el show. No quiso perderse la oportunidad de exponer ante el público europeo, muy fiel a todos sus productos, sus pricipales bazas para Xbox de la mano de Smilebit. Jet Set Radio Future, brilló con luz propia gracias a sus portentosos gráficos y a la sublime utilización del Cell-Shadding, mucho más fino que en Dreamcast, y que unido a su gran velocidad de desarrollo y a los 20 nuevos niveles le convirtieron en una de las estrellas del evento. Asimismo, pudo verse una versión jugable de Gun Valkyrie, un shooter en tercera persona con mechas como protagonistas y con muchas similitudes con Metroid. Pudimos mantener una entrevista con Hiroko Yokosuka, jefa de relaciones públicas de Smile Bit y con Shun Arai, director y fundador de la compañía, que publicaremos en breve.

Los juegos y las compañías.

Eidos.
La desarrolladora británica anunció y realizó demostraciones de una versión para Xbox de Championship Manager, el conocido y popular juego de gestión de fútbol, que por primera vez desde su creación se puede jugar en una consola. Mad Dash Racing, por su parte, el hilarante título de carreras al más puro estilo Mario Kart (aunque sin vehículos de por medio), también lució palmito con una versión acabada que demostraba el aspecto impecable a nivel gráfico y una sensación de velocidad que refrendaba su posición como uno de los juegos más divertidos de la primera hornada de Xbox. Tenemos que agradecer al staff de Eidos el set de 4 camisetas de Mad Dash Racing del que se nos hizo obsequio en el stand.

Infogrames 
La compañía gala aprovechó el evento para anunciar que finalmente la marca Atari vuelve al mercado con su primer juego de esta renovada etapa. Transworld Surfing es su nombre, y es el primer juego de Infogrames para Xbox. El título se mostraba en la misma habitación que los juegos de Smile Bit lo que motivó un desinterés general por el público, en parte porque la cantidad de gente que hace surf en europa es escasa comparada con los que lo hacen en USA, principal objetivo del título.

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Capcom
La representación nipona más debil de las tres que se dieron (recordemos que no había ningún miembro del staff de Capcom en Cannes) mostró únicamente un título, Genma Onimusha, que a pesar de su grandisima calidad no gozó de mucho éxito entre los asistentes. Quizá sus grandes similitudes con la versión PS2 (gráficas y de desarrollo) motivaron esta reacción. Esta versión fue la misma que se mostró hace unos días en el Tokio Game Show.

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Lionhead Studios
Peter Molyneux, boss de Lionhead Studios, anunció su segundo juego exclusivo para Xbox: BC. Se trata de un nuevo producto desarrollado por Intrepid Games, una empresa del entorno de Lionhead Studios. Adicionalmente, Molyneux realizó una demostración del hasta ese momento inédito Project Ego, un juego de rol en el que los jugadores han de controlar el desarrollo completo de un personaje, desde la infancia hasta la muerte. Gracias a la avanzada capacidad gráfica y de jugabilidad de Xbox es posible tener en cuenta sutiles variaciones como el cambio de color de la tez del personaje a lo largo de su vida. Ambos títulos serán editados por Microsoft Games.

Ubi Softt.
La segunda representación francesa en Cannes no desaprovechó esta oportunidad para poner todas las cartas sobre la mesa. La primera apuesta fue Batman Vengance, un beat'em up en tercera persona, del que recientemente ha aparecido una adaptación a PS2 que ha recibido muy buenas críticas en EE.UU, y que se sitúa directamente dentro de la trama argumental de las series de animación, en virtud del acuerdo de Ubi con la Warner. La segunda fue Rayman M, el primer capítulo de la mascota desmembrada creada por Micheal Ancel que abandona su planteamiento de plataformas para reforzar el componente competitivo en forma de carreras multiplayer. Y por último, una exclusividad: Ghost Recon, un título de acción de Red Storm, los creadores de Rainbow Six, que promete horas y horas de sigilo comandando un destacamento de élite. Trío de ases de Ubi Soft.

THQ.
primera versión jugable europea del título de competición de motos Moto GP, exclusivo para Xbox y Dark Summit. Dark Summit aparecerá para las 3 consolas de nueva generación, aunque en diferentes fechas, y es un título que combina los deportes de nieve con la consecución de objetivos al más puro estilo misión. Los diseños, cuidados y muy en la linea snowboarder, fueron uno de los elementos que más destacaron. A Carl Cox, que estaba echando unas partidas antes de encaramarse hacia la cabina, le gustó el juego

Lucas Arts.
Star Wars: Obi Wan Adventures fue la única representación del universo Lucas en el evento, a pesar de que también se esperaba la edición especial del Starfighter. El juego combina aventura y acción, y en el nivel que pudimos jugar, una ciudad futurista donde había que eliminar a un grupo de forajidos interestelares, pudimos practicar el control y las habilidades Jedi del joven Obi Wan. La fuerza, que se controla como un trigger que se va rellenando, puede ser usada para muchos fines, como realizar super saltos, estampar a los enemigos o movernos a una mayor velocidad. El control es ligeramente complicado, ya que el sable láser se controla con uno de los sticks, y dependiendo del sentido en el que lo giremos, el corte que Obi Wan ejecutará será distinto.

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