Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Especial Juegos Gratuitos

Como ya es tradición, os traemos nuestra lista de juegos gratuitos para este 2012. Todos los años, por estas fechas, recopilamos algunas de las mejores alternativas a coste cero, y esta vez no podía ser una excepción. Entra, y seguro que encuentras algún juego que te guste. Total... es gratis.

Actualizado a

Bienvenidos un año más a la recopilación de juegos gratuitos para este 2012. Como viene siendo costumbre desde hace unos pocos años, nos hemos sumergido en las profundidades de la red para descubrir muchos de esos títulos que se nos escapan durante el año, ya sea por su ligera notoriedad o falta de información, y los hemos recogido en un listado que, junto con los de años anteriores, completa una fantástica oferta de alternativas al mejor coste: cero, coma cero euros.

Especial Juegos Gratuitos

Comprobaréis que hay variedad entre los títulos escogidos, y eso que cada vez se nos hace más complicado encontrar representantes para engrosar estos listados, con un aumento considerable en la importancia de los MMO dentro de la modalidad 'free to play'. Pero todos los juegos escogidos son completamente nuevos y no se repiten con los de artículos de años anteriores, salvo en los casos en los que se ha producido alguna actualización sustancial en el producto. Si queréis echar un vistazo a las selecciones de otros reportajes, aquí tenéis los enlaces:

Especial Juegos Gratuitos

Y, sin haceros esperar más, damos paso a los gratuitos de 2012. Esperamos que os ayuden a disfrutar de vuestro entretenimiento preferido a la vez que ahorramos unos pocos euros, que tanto hacen falta en los tiempos que corren. Dejad vuestras impresiones en el foro, en Twitter o en nuestra página de Facebook... o recomendad juegos que conozcáis y no hayamos citado en ninguno de los reportajes. Seguro que, entre todos, conseguimos una magnífica lista de alternativas gratuitas para pasar horas y horas delante de nuestros ordenadores.

Especial Juegos Gratuitos

¡Sin miedo, que son gratis!
Age of Empires Online
(Gas Powered Games & Microsoft Games Studios)
Microsoft Games Studios recupera el clásico de la estrategia en tiempo real, dotándolo de un nuevo componente multijugador. Podremos tomar parte en partidas colaborativas o combatir contra otros usuarios, todo ello mientras aumentamos el poder de nuestra civilización en la dirección que queramos, y de forma persistente. Su nuevo diseño gráfico y la familiaridad con el contenido, lo convierten en una oferta muy atractiva dentro de los MMORTS.

A House in California
(Cardboard Computer)
Más que una aventura gráfica, sus responsables definen este juego como un poema gráfico. Con un formato que nos resultará extraño y abstracto, cuenta la historia de cuatro personas y cómo sus acciones van influyendo en la casa que habitan. Gráficos extremadamente simples y cinco acciones a realizar: Observar, Recordar, Olvidar, Capturar, Jugar y Aprender. Puedes descargarlo para Windows, Mac y Linux, o echar un vistazo a su versión flash.

Especial Juegos Gratuitos

Ardentryst
(Jordan Trudgett)
La creación de Jordan Trudgett es un juego de rol y acción de estilo arcade, que pone especial énfasis en el desarrollo del personaje y su historia. Eso no significa que el combate se haya desplazado a un segundo plano, porque tendremos que hacer uso de toda nuestra pericia. Su responsable lo define como una mezcla entre Castlevania, Kingdom Hearts y Mario. Dos personajes a elegir y variedad en armas, enemigos y niveles.

Especial Juegos Gratuitos

Basket Dudes
(Bitoon Games)
Los españoles de Bitoon Games nos traen este estupendo juego deportivo online, completamente gratuito y soportado mediante micropagos. Hay que destacar el simpático modelado de los personajes, y que el juego se desarrolla de forma similar a la de las recreativas de baloncesto que plagaban los salones. Un juego fluido, directo y extremadamente divertido que seguramente llamará vuestra atención.

Cabal Online
(ESTsoft)
Descubre el mundo de Nevareth, que ha sido asolado por un ser malvado conocido como CABAL. Crea tu propio personaje perteneciente a una de las 6 profesiones disponibles, desde guerreros hasta usuarios de magia. Tendrás que realizar distintas búsquedas para obtener experiencia y mejor equipo, y así llegar a tu enfrentamiento final contra CABAL. Este MMORPG soportado mediante microtransacciones, con las que adquirir elementos especiales.


DC Universe Online
(Sony Online Entertainment)
Pese a su lanzamiento como MMO de pago, el título de Sony Online Entertainment no tardó en desplazarse a la oferta de multijugadores 'free2play', combinando micropagos y suscripciones. Nos ofrece bastante libertad para crear nuestros personajes, así como distintas líneas de misiones tanto para héroes como para villanos. También cuenta con un fuerte apartado PvP, que saca el máximo partido a un dinámico sistema de combate en tiempo real.


Desktop Dungeons
(QCF Design)
Este 'rogue-like' que nos invita a disfrutar de sus rápidas partidas, pensadas para durar de 5 a 15 minutos, y repetir cuantas veces queramos. Los calabozos se generan de forma aleatoria en cada comienzo, y la experiencia será distinta cada vez. Desktop Dungeons se completa con unos cómicos gráficos, muy alejados del ASCII que es tónica habitual del género. El mejor descansos en tu PC desde la invención del salvapantallas.

Especial Juegos Gratuitos

Dirchie Kart
(BrownBot)
Un juego de carreras con 'karts' al estilo Super Mario Kart o Wacky Wheels, salvando las distancias, en el que podremos asumir el control de distintos personajes de aspecto cómico. Además de las partidas en red, hasta 4 jugadores locales pueden participar diviendo la pantalla para que cada uno tenga su propio espacio visual. Y si quieres probarlo en consola, tiene una versión de prueba para Xbox 360.

Egress: The Test of STS-417
(Krams Design)
Otra aventura gráfica de ciencia ficción, en la que encarnamos al comandante de una nave que se estrella tras ser alcanzada por una extraña criatura de forma oscura y viscosa. Un juego con un apartado visual notable, donde todas las ilustraciones se han realizado a mano, y distintos finales en función de las acciones del personaje. Resuelve el misterio de tu naufragio y de la extraña criatura... y procura sobrevivir.

Everquest II
(Sony Online Entertainment)
Tras varios años en activo, el mundo de Norrath se une a la lista de 'free2play', manteniendo ventajas para los usuarios que adquieran una suscripción. Un clásico en su género, con todo lo que ello implica. A pesar de que su tecnología no sea precisamente puntera, cosas de la edad, Everquest sigue siendo uno de los MMORPG más sólidos de la oferta actual, y precursor de muchas características que consideramos imprescindibles actualmente.


e7
(JGames)
Un plataformas en el que encarnas a un robot enviado a un planeta hostil con la misión de salvar la Tierra. Pero que nadie piense en aquel personaje de animación, porque nuestro protagonista se resuelve bastante mejor en este entorno. Debido a la viscosidad de la superficie del planeta, podremos rebotar sobre la misma, o hundirnos en ella para que su elasticidad nos eleve más alto. Vale la pena echar un vistazo.

Especial Juegos Gratuitos

Fesh
(Sbirematqui)

Inspirado en el primer juego de la saga Resident Evil, Fesh es un título de acción en 2D en el que tendremos que sobrevivir a las distintas hordas de monstruos que aparecerán dentro la mansión abandonada en la que se desarrolla el argumento. Un título extremadamente simple a nivel técnico, pero que nos ofrecerá un buen rato de diversión y emoción haciendo lo que más nos gusta: acabar con todo lo que se mueva.

Forsaken World
(Perfect World)
Otro ejemplo de la hegemonía de las empresas orientales, en lo que a MMO se refiere. Un juego de fantasía al uso, con 5 razas jugables y 8 clases de personaje, que incluye sistema de artesanía, mascotas, gremios, religiones, logros ... Se soporta con un sistema de microtransacciones con las que adquirir contenido adicional para el juego, así como objetos personalizados o no disponibles mediante las recompensas habituales.

Guardian of Paradise
(Buster)
Un juego que no oculta la gran influencia que Zelda ha ejercido en su desarrollo, protagonizado por Tela, un muchacho que se embarca en la búsqueda de una medicina que sea capaz de sanar el mal que sufre su hermana. Además de contar con sus habilidades de combate, el héroe es capaz de invocar elementales para ayudarse en combate o a la hora de resolver los distintos puzles que irán apareciendo durante la partida.

GunGirl 2
(Paul Schneider)
Un plataformas de acción en el que los escenarios se decoran con... ¡cantidades industriales de sangre! Controla a la rubia, Gungirl, o a su amigo, Gundude, en esta aventura apocalíptica en la que tendrás que acabar con los muertos vivientes que han empezado a aparecer en todo el mundo. Encontrarás armas cada vez más poderosas y sangrientas para resolver las distintas búsquedas que completan este entretenido juego.

Especial Juegos Gratuitos


Heroes of Newerth
(S2 Games)
El aplaudido 'DoTA' se han convertido en una influencia fértil para docenas de desarrolladores, y Heroes of Newerth es otro ejemplo de ello. Desde su conversión a 'free2play', los usuarios pueden disfrutar de la mayoría de los modos de juego sin coste alguno, aunque existen ciertas características que solamente pueden desbloquearse si adquirimos las mismas mediante pago. A tener en cuenta por su disponibilidad para Linux y Mac.

Iluminator
(Fifth)
Unos malvados espíritus han secuestrado a la hermana de nuestro protagonista, y él se embarcará en una terrorífica aventura para rescatarla. Ellos habitan en los rincones oscuros de cada fase, así que tendremos que mantener una fuente de iluminación siempre activa, o los espectros nos cogerán a nosotros también. Durante 8 niveles, tendremos que evitar las sombras y usar nuestra linterna para abrirnos paso hasta nuestra hermana.

Especial Juegos Gratuitos

Invaders Corruption
(Manuel van Dyck, Carlo Castellano & John Nesky)
Los "Invaders", parientes lejanos de los famosos "Space Invaders", han invadido la galaxia. Ponte a los mandos de tu nave e intenta sobrevivir durante el mayor tiempo posible, a lo largo de esta arena de acción que es generada de forma procedural a cada instante. Todos los elementos que conforman cada partida serán completamente diferentes en cada ocasión, desde nuestra nave hasta la forma de los propios invasores.

Especial Juegos Gratuitos

It Belongs in an Ancient Ruin!
(Digipen)
De la mano de Digipen nos llega este plataformas de aspecto más que clásico, en el que encarnamos a la mezcla perfecta entre Indiana Jones y Robin Hood: Pennsylvania Smith, un aventurero que ha decidido dedicar su vida a recuperar obras de arte ubicadas en museos, para devolverlas a sus lugares de origen. De esta forma, alternamos fases en las que tenemos que superar la seguridad del museo o explorar ruinas perdidas.

Jable's Adventure
(Jason Boyer)
Jason Boyer nos presenta este plataformas protagonizado por un joven llamado Jable, que un día despierta con un extraño calamar en la cabeza y le incita a salir de aventuras. Aunque su historia es más bien breve, con habilidad puede llegar a finalizarse en poco más de 30 minutos, está cargada de grandes dosis de humor y diaólogos desternillantes. Perfecto para pasar un buen rato rodeado de extraños e hilarantes sucesos.

Especial Juegos Gratuitos


King of the Streets
(Field Magic)
Un juego de lucha en 2D al estilo clásico, en el que podemos elegir entre 8 personajes y 2 jefes, uno de los cuales es desbloqueable. El título incluye todo lo que ya es habitual en el género, desde combos, golpes finales y ataques especiales, hasta su propio modo historia. Si buscas una alternativa de aspecto clásico, seguro que King of the Streets te ayudará a recordar los momentos que solías pasar delante de una recreativa.

Especial Juegos Gratuitos

League of Legends
(Riot Games)
En pleno apogeo de los juegos basados en DoTA, League of Legends se mantiene pese al constante envite de sus competidores. Su última actualización, con el nombre de Dominion, añade un nuevo mapa y otro modo de juego completamente original. Más de 90 campeones a elegir, en este espectacular título que nos ofrece acción frenética por equipos, soportado mediante la compra de créditos con microtransacciones opcionales.

Number 23 Escapes!
(Ivan Safrin)
Ivan Safrin es el desarrollador de esta aventura, en la que seremos un preso que tiene que intentar huir de una prisión futurista. Tendremos que ocultarnos de los guardias y encontrar la manera de abrirnos camino hasta la salida. A nivel gráfico, nos presenta un vista isométrica con personajes y escenarios muy simples, aunque lo apreciaréis mucho más si tenéis en cuenta que el juego se programó durante las 48 horas de una competición.

Especial Juegos Gratuitos

Octodad
(Young Horses)
Podría ser el nombre de una nueva serie de dibujos animados, pero no. Se trata de una aventura en la que manejamos a un pulpo que lleva años haciéndose pasar por humano... incluso ha formado su propia familia. Simplemente tendremos que seguir un día normal en la vida de Octodad, sin dejar que los demás descubran nuestra identidad secreta. Lo curioso de su manejo es que controlamos cada extremidad como si de una marioneta se tratase.

Pragmatica
(HiVE)
HiVE nos presenta un ingenioso juego de puzles, en el que seremos un programador contratado por la compañía Pragmatica, encargada de producir y configurar a los robots que han sustituido a la humanidad en casi todas las tareas y labores. Tendremos que dar órdenes y añadir condiciones a la lógica de cada máquina, de forma que actúen y reaccionen ante los elementos del entorno y den solución a las tareas que se nos presentan.

Especial Juegos Gratuitos


Realm of the Mad God
(Wild Shadow Studios)
Si alguna vez os habéis preguntado por la pinta que debería tener un MMORPG-FPS colaborativo... Realm of the Mad God os iluminará con la respuesta. Hablamos de un juego que recuerda a los 'rogue-like' por su estética, aunque con un fuerte componente de acción al más puro estilo Gauntlet. Entre sus curiosidades, habrá momentos en los que el Oryx, el dios loco, atraiga a todos los jugadores en activo al mismo lugar para derrotarlos.

Especial Juegos Gratuitos

Red Eclipse
(Quinton Reeves & Lee Salzman)
La segunda versión del motor gráfico Cube nos proporciona un interesante FPS con un magnífico componente multijugador, y muy dirigido a los creadores de mapas. Un juego muy influenciado por algunos grandes del género, como Unreal Tournament y Team Fortress, desarrollado en código abierto y multiplataforma. Cuenta con distintos tipos de partida y alteraciones o 'mutators', que se traducen en características únicas para cada enfrentamiento.

Runes of Magic
(Runewaker Entertainment & Frogster Interactive)
La cuarta gran actualización de uno de los MMORPG de más éxito en castellano, y que estrena un nuevo cliente vía navegador para que no tengamos que esperar a descargar el instalador. Cuenta con un sistema de clases triples, mascotas, artesanía, gremios, enfrentamientos PvP, subastas, eventos y varias líneas argumentales. Con dos servidores exclusivos en castellano, es una de las ofertas con mayor número de usuarios.

Rusty Hearts
(Perfect World)
Este MMORPG no te permite crear tu propio personaje, y tendrás que elegir uno entre los 3 disponibles. Frantz, Angela y Tude serán los protagonistas de las dos líneas argumentales que sigue Rusty Hearts, en una historia de cazadores de vampiros y señores de la noche que nos invita a limpiar los calabozos de Vlad para ganar recompensas y mejorar a tu héroe. También contiene arenas PvP para enfrentarnos a otros usuarios.

Sombreros
(Dustin Gunn)
Si años atrás disfrutaste con Gun Smoke, Sombreros es tu juego. El proyecto nació gracias al Action 52 remake, una iniciativa para recuperar algunos clásicos del pasado, pero a diferencia del original, esta vez lo protagoniza un pistolero mexicano. Tenemos que evitar que un partido político, el PIG, saque adelante su enmienda para anexionar México a Estados Unidos, recuperando todos los sombreros robados por los malvados.


Space Quest Incinerations
(Box of Mistery)
La famosa saga de aventuras gráficas resucita gracias a los integrantes de Box of Mistery. Volveremos a tomar el papel de Roger Wilco, en este último episodio que vuelve a estar plagado de humor y ciencia ficción, aunque se aleja notablemente de los contenidos originales de los productos de Sierra. Nuevos chistes, más de 45 minutos de cinemáticas, cerca de 100 entornos y docenas de nuevos personajes, así como finales alternativos.

Spelunky
(MossMouth)
En este plataformas tendremos que explorar cavernas y buscar los tesoros que se esconden en ellas. Sin embargo, la forma de las cuevas cambia con cada partida que iniciemos, de forma que nunca haremos lo mismo dos veces. Un juego divertido y muy adictivo, que cuenta con unos gráficos muy animados y de estilo clásico. Intenta descender a lo más profundo del complejo de cuevas, aunque es sencillo morir en el intento.

Spiral Knights
(Three Rings Design & SEGA)
Con este MMO multiplataforma podrás crear tu propio caballero y explorar los más de 30 niveles de un temible calabozo. Su estilo recuerda ligeramente a The Legend of Zelda: Four Swords, y cuenta con un estupendo apartado gráfico. En lugar de contar niveles de personaje o de habilidad, el avance del personaje se basa únicamente en los objetos de inventario conseguidos, que pueden ser mejorados mediante artesanía para crear poderosas combinaciones.

Star Trek Online
(Cryptic Studios & Perfect World)
El primer mundo persistente basado en la famosa saga de ciencia ficción tuvo un recibimiento bastante frío, aunque con su paso al modelo 'free2play' se augura un incremento considerable de usuarios. Lo más destacable del juego son la posibilidad de actuar como comandante o capitán de nuestra propia nave espacial, combinando puestos de responsabilidad con otros usuarios o personajes no jugadores, y su amplia variedad de personalización.

Stealth Bastard
(Curve Studios)
Si te gustan los juegos de infiltración, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar este plataformas. Usa las sombras a tu favor para avanzar por los escenarios sin ser visto, sortea las trampas dispuestas por el enemigo, esquiva a los robots enemigos y manténte alejado de las cámaras de seguridad. Y cuando hayas finalizado todas las fases, podrás crear todas las que quieras con el editor de escenarios que se incluye.


Subvein
(Ben Johnson)
Este título de acción multijugador nos ofrece horas de enfrentamientos, con más de 20 opciones de armamento, vehículos, edición de mapas y desarrollo de habilidades y estrategias. Sus gráficos se presentan en 2D con vista superior, lo que nos recuerda a los primeros Grand Theft Auto. Una opción perfecta, si lo que buscas es un buen rato repleto de acción frenética, confrontaciones rápidas y maniobras arriesgadas.

suteF
(Rotten Tater)
Protagonizado por una extraña criatura azulada que intenta escapar de un oscuro mundo conocido como Abismo, suteF es una original experiencia. Tendremos que mover cajas, esquivar rayos láser y jugar con los interruptores que activan los distintos elementos que bloquean nuestro camino, todo con el fin de alcanzar la libertad. El juego puede superarse en apenas un par de horas, así que no podéis poner el tiempo como excusa para no probarlo.

S4 League
(Pentavision & Alaplaya)
Un FPS en el que podremos enfrentarnos contra jugadores de todo el mundo, por equipos de hasta 12 integrantes. Dispone de 6 modos de enfrentamiento distintos, desde los habituales 'death match' hasta el entretenido 1 contra todos. El diseño de los personajes y escenarios está muy influenciado por el anime, y su rendimiento está muy optimizado al realizar conexiones entre los usuarios en lugar de hacerlo contra un servidor fijo.

The Last Dance
(Looser Team)
El detective John McClain busca la manera de saciar su sed de venganza en las calles de Chicago durante los años 30, después de que su novia sea asesinada por un matón de la ciudad. Un magnífico juego de acción en tercera persona, con una cuidada estética a lo Sin City, y una historia interesante como trasfondo. Tiene que mejorar en lo que al sonido respecta, pero cuenta con una amplia variedad de elementos.

Especial Juegos Gratuitos

They Need to be Fed
(Jesse Venbrux)
Le toca el turno a este plataformas en el que la gravedad juega un papel fundamental. Tendremos que abastecer de alimento a ciertas criaturas dispersas a lo largo de toda la fase, teniendo en cuenta las peculiaridades gravitacionales de cada elemento del escenario. Si lo conseguimos, desbloqueamos un nuevo nivel para seguir jugando. A destacar, su original apartado visual y la disponibilidad de una versión para dispositivos móviles.

 
Vindictus
(devCAT)
Gracias a su llegada a nuestro continente, ya no es necesario usar todo tipo de artimañas para acceder a los servidores de este juego. Un título que comparte los rasgos más habituales de los mundos persistentes, pero combinados con un modo de combate en tiempo real donde la pericia de cada usuario es determinante. Cuenta con un magnífico apartado técnico y visual, y muchas horas de diversión más que garantizadas.

Especial Juegos Gratuitos

Warthogs
(Crystal Shard)
En esta aventura gráfica interpretaremos a Larry Lotter, un niño que asiste a la Escuela de Magia Warthogs. Se acercan los exámenes finales y apenas hemos estudiado, pero gracias a un hechizo podremos viajar un día atrás en el tiempo. Así conoceremos al profesor Mumblemore, Callipe DeRanger o Rob Greasley, mientras intentamos encontrar la forma de aprobar las pruebas de magia. Como habréis intuido, se trata de una parodia de Harry Potter.

Especial Juegos Gratuitos

War2Glory
(Just A Game)
En este RTS para navegador tendremos que asumir el papel de un comandante a cargo de una ciudad devastada por una guerra muy parecida a la II Guerra Mundial. Tendremos que organizar la producción de nuestra base de operaciones y fabricar distintas unidades que combatirán contra las tropas enemigas, por tierra, mar o aire. Una nueva revisión de los típicos juegos de estrategia para navegador, con una magnífica interfaz gráfica.

Way
(Coco & Co)

Way es un título realmente original y extraño, en el que dos desconocidos de distintas culturas tienen que aprender a comunicarse. Aunque tendremos que ser nosotros los que aprendamos el manejo del juego y descifremos las pistas para hablar con la persona que maneje al segundo personaje, en este título a mitad de camino entre entretenimiento y interactivo. Aunque sigue en desarrollo, si tenéis un momento no dudéis en probarlo.

Wolfteam International
(Softnyx)

Un MMO en acción en el que seremos parte del Wolfteam, un grupo de operaciones especiales formado por personas con la capacidad de transformarse en lobos. En tu forma humana, podrás hacer uso del armamento más puntero, pero en tu forma animal serás mucho más fuerte, ágil y veloz. Muy interesante, con características más habituales en los juegos para un único jugador, y que ha cosechado una gran cantidad de seguidores.

Bien, y con esto finalizamos la actualización de juegos gratuitos para 2012. Si habéis probado alguno de la lista y queréis dejar vuestras impresiones en el foro, no dudéis en hacerlo. Habréis comprobado que en esta ocasión no nos hemos extendido demasiado con las descripciones de cada título, y hemos preferido añadir una mayor cantidad de los mismos. Así que, a ir probando... Que seguro que encontráis alguno que sea de vuestro agrado.