Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista con Carlos Ulloa

Hemos tenido el placer de mantener una pequeña charla con Carlos Ulloa, el que formara parte del equipo de Game 40, que tan buenas tardes de domingo nos hizo pasar a algunos, aprovechando ahora que está a punto de dar otro salto en su carrera profesional. Posiblemente sea un salto equitativo al que ya dio hace dos años al entrar en Psygnosis Leeds, pero no os desvelamos más. Aquí tenéis toda la entrevista.

Actualizado a

Carlos Montilla: Bueno, Carlos, para aquellos que no te conozcan, háblanos un poco de por dónde ha ido tu carrera profesional en este mundillo de los videojuegos.

Carlos Ulloa: Pues antes de fichar por Psygnosis, estuve dirigiendo mi propia empresa y negociando con BMG Interactive. Antes de eso, trabaje en el Bit A Bit de TVE y en el Game40 de Los 40 Principales. Y si nos remontamos al origen de los tiempos, a principios de la década compaginaba mis estudios en la UPM con el desarrollo de un proyecto para la gente de Mirrorsoft.

Ignacio Estrada: ¿En el Bit a Bit? No te recuerdo.

C. Ulloa: Pues estuve en el Bit A Bit de principio a fin. Desde la primera etapa que nunca llegó a emitirse hasta la última. Si os fijáis en los créditos, mi nombre aparece como Jefe De Informática.

C. Montilla: Con toda esa proyección, ¿desde cuándo estás involucrado con el tema de las consolas?

C. Ulloa: Pues entre unas cosas y las otras, llevo ya diez años trabajando medianamente en serio en la industria de los videojuegos.

C. Montilla: Hablando del programa Game 40. ¿Tuvo que ver tu colaboración con el programa para que luego alcanzases tu trabajo en Psygnosis?

C. Ulloa: Game 40 fue una experiencia excepcional, pero realmente no tuvo nada que ver con mi decisión de irme a Psygnosis. De hecho, por aquí poca gente sabe lo del Game.

C. Montilla: ¿Qué fue aquello que más te marcó, que más ilusión te hizo trabajando en Psygnosis?

C. Ulloa: Pues lógicamente el ver publicado un juego que llevaba mi nombre marcó un punto de inflexion en mi carrera. Ese juego fue G-Police.

I. Estrada: G-Police es un juego que levantó cierto excepticismo por su calidad, ¿no?

C. Ulloa: Personalmente, G-Police me parece un gran juego y el mejor de todos los que llevan mi nombre. Tiene cientos de detalles que me encantaría pulir, pero desde mi punto de vista el juego vale la pena. Es también el primero de mis juegos que alcanza Platinum, que por si no lo sabías se consigue al vender (sell-through) mas de 400.000 copias. La versión de Platinum incorpora las misiones de la versión japonesa, que tienen la curva de dificultad más ajustada.

C. Montilla: ¿Cuándo podremos disfrutar de G-Police en Platinum?

C. Ulloa: G-Police Platinum tiene prevista su salida a principios de este año.

I. Estrada: Y hablando de tu trabajo en Psygnosis, ¿que nos puedes contar de tu último juego, RetroForce, que veremos por las tiendas allá por Marzo?

C. Ulloa: De todos los juegos en los que he trabajado en Psygnosis, RetroForce es en el que he estado más involucrado aunque mi labor ha sido de coordinación, soporte y dirección, y no hay ningún elemento mío en el juego. He invertido más horas en este título que en ningún otro. El juego es una mezcla de StarFox64 y Einhander, lleva una versión avanzada del engine de G-Police y en él han trabajado los miembros más importantes de los equipos de WipeOut2097 y AlienTrilogy.

C. Montilla: Bueno, sabemos que estás en transición... ¿qué está ocurriendo ahora en la carrera profesional de Carlos Ulloa?

C. Ulloa: Pues después de dos años y dos meses menos dos días en Psygnosis, a partir del primero de Febrero empiezo a trabajar en el estudio de Cambridge de SCEE.

I. Estrada: ¿En qué cargo? Porque en Psygnosis ocupabas el de Art Manager, ¿no?

C. Ulloa: Mi nuevo cargo es el de Creative Director. Y es esta posición la que ha motivado el cambio. No han habido motivos de otra clase. En Psygnosis Leeds me encontraba muy bien, pero la oferta de Sony era demasiado tentadora a nivel de ambición profesional. Si antes era el jefe de los grafistas del estudio, sin responsabilidad directa sobre ningún proyecto, ahora voy a dirigir mi propio proyecto de principio a fin, sin tener ninguna responsabilidad directa sobre la gente.

I. Estrada: Ahora que nos escucha poca gente... ¿te guardas un as en la manga?

C. Ulloa: Mi trabajo en Sony es estrictamente confidencial, pero tengo confianza en que veáis mi primer juego a principios del año que viene.

I. Estrada: Esperamos una copia dedicada y firmada

C. Montilla: ¿Nos puedes adelantar algo?

C. Ulloa: Pues que probablemente será para PlayStation (risas). Sin embargo, estoy en una posición envidiable para trabajar con las nuevas máquinas que Sony desarrolle en el futuro.

I. Estrada: ¿Cómo ves la llegada de la, a priori, mejor consola, Dreamcast, y el posible adelanto de PlayStation 2?

C. Ulloa: Personalmente, la Dreamcast ha supuesto una decepción en cuanto a tecnología y software. En el lanzamiento de una máquina nueva, siempre esperas ver algún juego que demuestre la superioridad tecnológica de la máquina y en el lanzamiento de la Dreamcast, no ha habido ninguno. Habrá que ver Sonic Adventure. Por parte de Sony, todavía no es el momento de revelar ninguna información sobre una supuesta nueva máquina pero si que os puedo asegurar, que de la misma forma que la PlayStation era tecnológicamente superior a cualquier otra plataforma, la situación se volverá a repetir.

I. Estrada: Noto contundencia en tus afirmaciones... ¿crees que Sega caerá en el mismo error que con Mega32X, MegaCD y Saturn?

C. Ulloa: El lanzamiento de Dreamcast me ha recordado mucho al de Saturn... Y aunque es muy pronto para adivinar alguna tendencia, por el momento Sega no parece haberse colocado en una posición muy ventajosa.

C. Montilla: Sobre las revistas on-Line en Internet. ¿Cómo ves el panorama español comparado con el internacional?

C. Ulloa: Pues el panorama español me parece bastante saludable, en particular teniendo en cuenta el estado de la industria española de desarrollo de videojuegos. Habrá que ver si algunas de las revistas On-Line se lo toman en serio y se dedican a ello con una actitud un poco más seria. Supongo que en un año o dos, el mercado se habrá consolidado, dejando atrás los esfuerzos de aficionados.

I. Estrada: ¿Tu mayor éxito?

C. Ulloa: Mi mayor éxito... (difícil pregunta) Supongo que de lo que me siento más orgulloso es de haber consolidado el equipo de grafistas de Psygnosis Leeds como uno de los mejores de Europa. Ha sido una labor compleja, pero ha valido la pena. Son sólo trece personas, pero entre todos ellos pueden afrontar cualquier trabajo con todas las garantías.

C. Montilla: Y en contrapunto, ¿tu mayor decepción?

C. Ulloa: Mayor DECEPCIÓN... (déjame que piense) Mi mayor decepción ha sido la de no continuar el éxito de G-Police con juegos de un mismo nivel de calidad. Los últimos lanzamientos que llevan mi nombre en los créditos, no han estado al nivel esperado por la prensa ni por mí mismo.

C. Montilla: Viendo el panorama actual internacional, con PlayStation liderando en la mayoría de los mercados, con Nintendo 64 de cerca, y la salida apresurada de Dreamcast, ¿cómo ves el futuro a corto plazo?

C. Ulloa: Pues teniendo en cuenta las ventas navideñas, es evidente que PlayStation seguirá liderando el mercado durante más tiempo de lo que algunos tenían previsto. Nintendo se ha consolidado con el lanzamiento de algunos títulos importantes, pero sigue siendo una máquina muy especializada para el público general. Y por último, Sega no tiene compentencia, pero tampoco mercado. Habrá que ver cómo se desarrolla la batalla de las consolas de próxima generación, pero por lo menos ya sabemos que Dreamcast tendrá el catálogo de títulos mas amplio pero a la vez será inferior tecnológicamente.

I. Estrada: Bueno, se nos acaba el tiempo, a no ser que tengas algo más que añadir...

C. Ulloa: Pues solamente muchas gracias a Meristation por vuestro apoyo, y que aquí me tenéis para lo que queráis.

C. Montilla: Muchas gracias a ti por concedernos la oportunidad y el tiempo. Hasta otra

G-Police

  • PS
  • Acción
Helicópteros, policía, estilo Blade Runner, efectos de luces y explosiones como jamás se habian visto, infinidad de misiones, etc...
Carátula de G-Police
7