Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entre la Nueva y la Vieja Generación

Nunca antes el fenómeno de los juegos transgeneracionales había alcanzado las cotas actuales, con decenas de títulos pensados tanto para las plataformas actuales como las máquinas venideras. Analizamos esta peculiar circunstancia.

Actualizado a

Se pueden sacar numerosas conclusiones después del pasado E3, pero una de ellas es sin duda que ninguna generación de consolas ha presentado nunca esta cantidad de juegos transgeneracionales, con títulos lanzados tanto para las nuevas plataformas como para sus antecesoras. La transición de los 16 bits a los 32/64 fue por ejemplo especialmente rompedora con lo que se estaba haciendo hasta el momento, con una apuesta clara por los polígonos que ya habían invadido los salones recreativos e irrumpieron con fuerza en los sistemas domésticos, sustituyendo a los tradicionales sprites. Las diferencias de hardware eran tan grandes que el concepto de juego transgeneracional no era viable en líneas generales salvo por algunas excepciones. Sega por ejemplo realizó un tardío pero más que digno sucedáneo de Virtua Fighter 2 en Mega Drive, pero era un juego muy diferente de la espectacular recreativa de AM2, con poco que ver tecnológicamente. Más cercanas fueron las conversiones de Virtua Fighter y Virtua Racing para 32 X, pero el caso del periférico de Mega Drive es ciertamente particular y además Virtua Fighter saldría también casi un año después que la versión de Saturn-.

Por norma, en cuanto a consolas se refiere -y dejando aparte el tema de los ordenadores en donde lo de “generación” es un concepto más abstracto-, la mayoría de las compañías debían decidir si aguantaban un poco más en la seguridad de las plataformas en las que habían trabajado hasta la fecha, o daban rápidamente el salto a las nuevas máquinas para evitar quedarse desfasadas -si eran compañías especialmente grandes podían optar por jugar a dos palos, EA por ejemplo podía permitirse el lujo de tener varios juegos completamente diferentes para FIFA en su edición del 96: una para las consolas 3D haciendo estreno de su tecnología “Virtual Stadium”- todo era “Virtual” en aquel entonces, una actualización del sistema clásico en las 16 bits y la versión propia de Game Gear y Game Boy. Pero esto tampoco eran juegos transgeneracionales, eran diferentes equipos haciendo cosas distintas realmente.

Ampliar

El concepto realmente se introdujo con más fuerza en esta generación. El paso de Playstation a Playstation 2 o la de Saturn a Dreamcast no se caracterizó por este fenómeno y las nuevas consolas apostaron por juegos distintos. Viendo los catálogos iniciales de ambas plataformas se puede apreciar que no habían juegos compartidos con sus antecesoras. En cambio, con el salto de esa generación a la actual empezamos a comprobar realmente que algunas compañías optaron por este modelo mixto: mismo juego, dos versiones idénticas excepto por un aumento en lo gráficos. Gun o Call of Duty 3 por ejemplo fueron clásicos ejemplos de esta circunstancia, con versiones para PS2 o Xbox a la par de otras para 360 primero dado que fue la que más madrugó -Gun ni siquiera llegaría a salir en PS3-. La mayor diferencia entre ambas versiones era gráfica, y tampoco tanta, con mejoras en la resolución -obviamente- y una presentación más pulida en líneas generales. También lograban cosas como multijugadores con más miembros en el grupo, como con Call of Duty, abierto a 24 usuarios contra los 16 de PS2 y Xbox.

Sin embargo nunca fue algo generalizado, mientras que ahora, repasando la lista del E3, nos encontramos ante la sorprendente situación de que la inmensa mayoría de las grandes compañías se han apuntado a esta estrategia. El nudo gordiano entre aguantar y dar el salto lo más rápido posible queda aquí cortado limpiamente por la “fácil” decisión de hacer ambas cosas, una manera de dejar intacto el potencial de ventas, aprovechando los millones de usuarios con 360 y PS3, mientras se pone el pie en las nuevas máquinas, lo que viene bien tanto desde un punto de vista tecnológico como de cara a empezar a atraer a los primeros compradores de Xbox One y PS4, sin olvidar el PC y, en algunos casos, a Wii U.

Ampliar



Aparentemente todo ventajas, pero hay un elefante en la habitación ¿hasta qué punto es un juego transgeneracional “nueva generación”? ¿Realmente los 400 y 500 euros que van a costar las nuevas máquinas se van a ver reflejados en la diferencia entre un mismo juego pensado para dos máquinas distintas? Existe un lógico miedo a que estos títulos no representen realmente lo que las próximas plataformas pueden hacer y queden lastrados por la necesidad de acomodar una tecnología que es, en teoría bastante inferior a lo que ofrecerán las próximas máquinas. Estamos acostumbrados, y es natural, a que lo primeros títulos de una nueva serie de máquinas estén bastante lejos del potencial tecnológico de ambas -sólo hace falta echar un vistazo a los Kameo, Perfect Dark, Genji o Resistance y compararlos con los juegos que saldrían en los siguientes años en sus respectivas plataformas-. Pero se percibe cierto riesgo de que estos juegos puedan acabar incluso por debajo de lo que podría alcanzar un juego de nueva generación de primera hornada que no tenga en cuenta estas consideraciones.

Por ello, hemos querido repasar la, larga, lista de juegos en estas circunstancias y tratar de anticipar las posibles diferencias entre versiones, cosa que no es nada fácil porque lo cierto es que las compañías son bastante dadas a mostrar la mejor cara de sus juegos. Teniendo en cuenta que muchas ya abusan de imágenes retocadas a resoluciones imposibles -las clásicas “bullshots”- no hay mucho de lo que extrañarse en que prefieran mostrar la mejor versión posible y alimentar el deseo por sus juegos -en esto, la industria no ha cambiado demasiado a lo largo de la historia-. Será en todo caso una buena oportunidad para realizar una lista de los integrantes de este grupo y ver en qué quedan los distintos esfuerzos por diferenciar las distintas versiones - se asume que, como todo, la calidad de una versión también dependerá del talento, tiempo y esfuerzo que cada compañía dedique a ellas.

Ampliar

Metal Gear Solid V (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Como siempre, Kojima optó por jugar al despiste y anunciar primer Metal Gear Solid V como juego para 360 y PS3, cuando ni siquiera era MGS V, sino Ground Zeroes. Luego cuando anunció que efectivamente estábamos ante Metal Gear Solid V siguió dejando aparcado el tema de la nueva generación, guardándose una carta más que usaría en el E3: el estreno de la conferencia de Microsoft para anunciar que aparecería en Xbox One -y Playstation 4 claro está-. Pero en realidad nada de lo que hemos visto del juego es en consola hoy por hoy, la versión que se ha visto en todos los tráilers y demostraciones corresponde al desarrollo base en PC -aunque de momento el compatible no tendrá versión comercial propia-. Sin duda, lo que más sufrirá la versión para las plataformas actuales será el detalle en los espacios abiertos, aspectos como la iluminación y las sombras- También genera dudas el hecho de que habrá que tener en cuenta que 360 usa DVD como formato, algo que siempre se ha considerado un motivo de peso por el que MGS4 no haya aparecido en la plataforma.

Watch Dogs (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC, Wii U)

Ubisoft siempre se ha caracterizado por una filosofía de intentar tocar el máximo número de plataformas posibles y Watch Dogs no es una excepción. El sandbox fue oficialmente presentado en el E3 del 2012 y Ubisoft mantuvo unas horas la incertidumbre sobre si estábamos ante el primer juego confirmado de nueva generación, lo que finalmente fue cierto, en parte, ya que también lo anunciaron para la actual generación, y posteriormente también para Wii U, de hecho fue el primero que inició esta tendencia. Hasta ahora, sólo hemos visto el juego funcionando en PC y en PS4 -la versión vista en la conferencia de Sony funcionaba sobre un kit de desarrollo de la nueva consola-. Uno de los aspectos en los que siempre ha destacado este título es en su ambientación y en los numerosos efectos que permiten ese creíble entorno urbano. Iluminación menos realista y más estática, menor grado de detalle en texturas y una mayor limitación en lo lejos que se puede ver son las limitaciones más probables de la versión para la actual generación.

Destiny (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

El nuevo juego de Bungie ha hecho ruido en el último E3, donde se ha mostrado por primera vez en funcionamiento, aunque todavía queda mucho por conocer de él. A la hora de evaluar las posibles consecuencias de las versiones para la actual generación sería por ejemplo necesario saber cómo son de amplios los distintos escenarios y cuál es la libertad real para explorarlos. Lo que vimos era el equivalente de lo que sería una mazmorra corta en un MMO, apoyada en un trabajo artístico sobresaliente, pero nada técnicamente impresionante. Un buen trabajo de “humos y espejos” generaba una gran sensación de escala, algo en lo que Bungie siempre ha destacado, pero el espacio enseñado en el que se desarrollaban los enfrentamientos era limitado y no hay nada especialmente avanzado en sus gráficos, animaciones o efectos. Salvo por algunos detalles, se espera que las versiones no sean enormemente diferentes y que el juego luzca bien en todo caso gracias a la calidad del arte.

Assassin's Creed IV (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One)

Ubisoft ya tuvo algunos considerables problemas técnicos en la tercera parte, pero el estudio sigue fiel a la idea de poner todos los recursos necesarios para que Assassin’s Creed sea una saga anual y está dispuesta a mantener el rumbo, nunca mejor dicho, con Black Flag. Lo cierto es que la compañía protagonizó una notable metedura de pata en la conferencia de Sony al mostrar por primera la cuarta parte en una demo en tiempo real: después de varios problemas aleatorios y pantallas congeladas,  la demo se colgó y no se pudo terminar la secuencia. No inspira la mayor de las confianzas dados los antecedentes, pero se confía en que fuera “cosas del directo” y el estudio logre un título más pulido. La buena noticia es que las versiones de nueva generación apuntan a 1080p con 60 FPS, lo que es un muy buen objetivo al que muchos títulos deberían aspirar. El más probable recorte para las plataformas actuales sería irse a los 720p y 30 FPS, más o menos estables, más cierta rebaja en los detalles del escenario.

Diablo III (PS3, PS4, 360)

Los juegos de Blizzard nunca han sido maravillas gráficas y el estudio siempre ha apostado por un buen arte antes que sacrificar ordenadores de gama baja. Diablo III es un juego que luce bien, pero sin alardes y por tanto no se esperan gigantescas diferentes entre las versiones de 360 y PS3 respecto a la de PS3 -la de Xbox One está por confirmar-. Tampoco es que haya una diferencia masiva entre la versión actual de PC y la de PS3 que es la que se ha podido ver hasta la fecha, por lo menos a nivel gráfico. Sin embargo, la versión en consola ofrece jugosas novedades que muchos veteranos de la saga echan en falta en su versión: cooperativo en local hasta cuatro jugadores y ausencia del requerimiento de jugar siempre online, más algunos ajustes pensados para conseguir el mejor control y sensación posible con un pad.

Titanfall (PC, Xbox One, Xbox 360)

Titanfall fue una de las grandes sorpresas del E3, con una Respawn buscando algo diferente a la clase de juegos que hacían cuando eran miembros de Infinity Ward. Sí, es un shooter, pero uno muy distinto, con una oferta de combate más rica y variada fruto de un futurista entorno y la irrupción de mechas en combate. Técnicamente es un juego transgeneracional al estar anunciado para 360, pero ciertamente esta versión despierta dudas. Al contrario que otros juegos en la lista, no es que el juego esté siendo desarrollado contemplando una variedad de formatos, sino que el Respawn está trabajando exclusivamente en las versiones de nueva generación en Xbox One y PC, mientras que otro equipo se encargará de la adaptación a Xbox 360. Desde el estudio se asegura que buscan la máxima calidad en esta versión, pero teniendo en cuenta que no van a trabajar en ella y que seguramente estén bastante ocupados con su propio desarrollo, es lógico dudar si las buenas intenciones se quedarán sólo en eso. En el lado más positivo, el motor que está usando Respawn es una versión radicalmente transformada de Source, el decano motor de Half-Life 2, así que quizás el trabajo no sea excesivamente difícil o complejo.

Call of Duty: Ghosts (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)

El nombre más potente de la industria del videojuego es también un veterano en esto de los lanzamientos transgeneracionales, y eso era cuando todavía era Call of Duty a secas, ahora un lanzamiento exclusivo en nueva generación sería descabellado. El juego usa una iteración más profunda del motor tradicional de Modern Warfare y la saga tiene por norma apostar por los 60 FPS pase lo que pase, así que será interesante ver qué diferencias entre versiones logran teniendo en cuenta el margen de maniobra que tienen. Lo cierto es que lo visto del modo campaña en Xbox One hasta ahora no muestra nada visualmente rompedor, hoy por hoy. La versión en Wii U está por confirmar -pero seguramente habrá-.

Battlefield 4 (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)

El gran competidor de Call of Duty este año es también un juego transgeneracional, pero DICE cuenta con la ventaja de contar con un motor más moderno, lo que seguramente le de un plus gráfico tanto en campaña como en multijugador. De momento en nueva generación ya está confirmado que las versiones en consola funcionarán a 1080p a 60 FPS, otra buena noticia. Casi con seguridad, las versiones en las consolas actuales no llegarán a esos objetivos, además de perder efectos, partículas o iluminación. De hecho, ya hay un importante salto visual entre la campaña y el multijugador en las versiones más potentes, algo necesario para apoyar ambiciosos nuevos mapas como “el asedio de shanghai” mostrado en el E3.

Thief (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)

Esto ha sido una relativa sorpresa ya que hasta hace bien poco se consideraba un juego exclusivo de nueva generación y fue presentado como tal cuando se presentó. Pero finalmente se ha desvelado post E3 que habrá una versión para plataformas actuales. Lo cierto es que el juego nunca se ha caracterizado por ofrecer nada fuera del alcance de PS3 y Xbox 360, visualmente hablando, así que la noticia no sorprende en exceso más allá de por el hecho de que no se haya desvelado antes. Las versiones en nueva generación seguramente ofrecerán cosas como mejores texturas y algunos efectos para mejorar la ambientación, pero nada demasiado diferente para un juego cuyo principal reto estará en el diseño y en la larga sombra del nombre que lleva consigo.

EA Sports (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)

Como es de esperar, la mayoría de los juegos de EA Sports serán transgeneracionales, a excepción de NBA Live que será exclusivo de nueva generación. De ellos, el más importante por estos lares es FIFA y de él sabemos bastantes cosas en cuanto a las diferencias entre las versiones de PS4 y Xbox One respecto al resto -sí, la versión en PC se queda sin las mejoras de esas plataformas-. EA tiene un nuevo motor llamado Ignite, pensado para su próxima generación de juegos deportivos, y su principal misión estará en la animación y en la física de los distintos deportes. Esa será, en principio, la principal fortaleza de las versiones en las nuevas consolas, que mostrarán animaciones más detalladas, variadas y realistas.

Need for Speed: Rivals (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)

Frostbite 3 fue diseñado como un motor de nueva generación adelantado a su tiempo, con la necesaria escalabilidad para mantener un nivel digno en una gran variedad de hardware pero pensado con vistas a un futuro en el que todos los juegos internos de EA -a excepción de los de EA Sports-  iban a ser desarrollados con estas herramientas, como finalmente ha sucedido. Los recientes Need for Speed han lucido realmente bien gracias al trabajo de Criterion y ahora un nuevo grupo dentro de EA toma el relevo con un juego que luce realmente bien en nueva generación, la versión que se ha mostrado hasta ahora. Seguramente las versiones en 360 y PS3 perderán detalle en vehículos y carreteras, pero no hay nada radicalmente nuevo en la fórmula de Rivals que esté fuera del alcance de máquinas que han acogido a The Run o Most Wanted, así que no se esperan diferencias masivas.

The Evil Within  (PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One, PC)

Igual que hay juegos más bien pensados para la nueva generación pero en los que se tiene en cuenta las “viejas máquinas” para adaptar a la baja, también es lógico pensar que hay juegos pensados para esta generación que, dadas las circunstancias, pueden ser adaptados a las nuevas máquinas. The Evil Within se ha convertido con todo derecho en un juego muy esperado, tanto por el peso que tiene Shinji Mikami como por las intenciones de revivir el Survival Horror sin mirar tanto a la acción. Pero viendo lo mostrado hasta la fecha, está claro que es un proyecto desarrollado y pensado  para las máquinas actuales, que será llevado a las nuevas consolas con un aumento gráfico, pero sin más alardes. Las versiones en Xbox One y PS4 seguramente serán bastante parecidas a la versión en PC.

Más casos

Estos no son los únicos casos de juegos transgeneracionales, la lista es más amplia. Está por ejemplo el caso de algunos MMO como DC Universe -una versión a posteriori del F2P actualmente en PS3 y PC- o Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que saldrá también para PS4 una vez que aparezca en su versión en PC y PS3. Warner también tiene una buena colección de juegos en estas circunstancias, como su anunciado Mad Max, un juego sandbox creado por Avalanche -Just Cause- que despierta gran expectación entre los amantes del clásico protagonizado por Mel Gibson. Lego Marvel Heroes -Telltale-, y Dying Light -lo nuevo de los creadores de Dead Island- también cuentan con similares circunstancias dentro de la cartera de Warner Interactive. El nuevo Skylanders, Swap Force también aparecerá en una variedad de formatos, incluyendo PS4 y Xbox One, mientras que el recientemente anunciado Wolfenstein: New Order también hará lo mismo. Otro juego deportivo como NBA 2K 2014, rey indiscutible en cuanto a videojuegos de baloncesto, presentará también su versión para las nuevas consolas, además de 360, PS3 y PC.

El futuro

Posiblemente la lista no acabe de estar cerrada todavía y veamos alguna conversión a posteriori de algunos de los grandes títulos que quedan de la actual generación. GTA 5 podría ser un buen candidato dado que la saga suele tardar varios meses en aparecer en PC -esta versión ni siquiera está anunciada todavía- y cuando lo haga las nuevas consolas ya estarán en la calle. También se habla mucho de Gran Turismo 6 para PS4, una posibilidad que el propio Kazunori Yamauchi ha confirmado, pero que no sucederá hasta después del lanzamiento en PS3 “no muy tarde, pero tampoco muy temprano”. Lo cierto es que, viendo la lista ofrecida en este reportaje, tampoco quedan demasiados juegos de la presente generación que no vayan a aparecer ya en la nueva, así que la lista de posibles candidatos es más que exigua.