Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Enderal, llevando a Skyrim a nuevos límites

5 años tras el lanzamiento de Skyrim, el grupo de modders de SureAI sigue manteniendo su legado vivo con una conversión completa del juego, ofreciendo una aventura original ambientada en un mundo completamente diferente de Tamriel. Bienvenidos a Enderal.

Actualizado a

En el año 2010, TES IV Oblivion recibió un mod llamado Nehrim: At Fate's Gate. Se trataba de una conversión total, donde los recursos del juego base de Oblivion eran usados para crear una historia y mundo completamente nuevos. La desarrolladora era SureAI, la cual si bien no trabaja en la industria de forma profesional, funciona internamente casi como si lo fuera. Ahora, tras 5 años de desarrollo, nos llega su secuela, Enderal: The Shards of Order, utilizando esta vez Skyrim como base sobre la que construir su visión.

Al igual que su predecesor, Enderal es un mod completamente gratuito que solo necesita de la compra del juego base, en este caso Skyrim (no es necesario poseer ninguno de los DLCs), para poder jugar. Su instalación es sencilla: Nos vamos a enderal.com, donde tendremos las instrucciones marcándonos los pasos a seguir. La web nos informa de los requisitos mínimos del sistema y de allí, podemos acceder a uno de los links de descarga oficiales del mod. Después, debemos descargar el “launcher”, el cual es necesario para poder acceder al contenido del mod. Una vez ambos elementos estén descargados, usamos el “launcher” para instalar los datos del juego (simplemente hay que hacer click al botón “Install Enderal now”). Si bien el instalador te avisa, cabe señalar que para que el juego funcione correctamente, hay que eliminar todos los mods que no estén en la carpeta “data” de Skyrim (Enderal hará una copia de estos archivos que se restablecerán una vez se desinstale el mod, pero cualquier mod que no utilice esa carpeta como localización interferirá con el juego y debe ser eliminado).

Ampliar

Una vez instalado, solo queda actualizar el juego a su versión más reciente simplemente haciendo click en “Update”, que descargará e instalará automáticamente el último parche. El proceso es sencillo y poco laborioso, y siempre tienes los pasos a seguir bien explicados en enderal.com y en el instalador para que uno no se pierda o se confunda.

Enderal: The Shards of Order nos propone una aventura en un universo de creación original de SureAI, donde si bien se trata de una secuela de su proyecto anterior, Nehrim, no necesita de conocimiento previo. En el juego empezamos como polizones en un barco que se dirige al continente de Enderal, donde tenemos unas pesadillas perturbadoras del pasado de nuestro personaje, el cual puede pertenecer a 4 razas diferentes únicas de este universo. Tras ser descubiertos, somos arrojados por la borda y despertamos en una playa, tras tener una visión, perdidos y sin nada en los bolsillos, y con una extraña fiebre que nos debilita y fortalece al mismo tiempo, dejándonos con una única opción, avanzar.

Ampliar



Si alguien ha jugado a Skyrim, se sentirá como en casa en Enderal, donde reconocerá muchos de los recursos visuales, la interfaz del juego (aunque Enderal utiliza por defecto la versión del mod SkyUI, que la hace más accesible para ser usada con teclado y ratón), el sistema de combate y los controles generales del juego. A pesar de que Enderal es un esfuerzo titánico, ofreciendo unas 100 horas de contenido llenos de quests con un mapa completamente nuevo por explorar con decenas y decenas de localizaciones únicas, no puede librarse del hecho de que es un mod. Al fin y al cabo, el hecho de que tengamos tantísimo contenido único se debe a que SureAI podía recurrir a la base de recursos de Skyrim y no tener que crear estos elementos desde cero.

Sin embargo, esto no significa que estos elementos no hayan sido modificados severamente para hacer de Enderal un producto más único. Visualmente el juego incluye ciertas modificaciones gráficas que lo hacen más vistoso que Skyrim sin mods. No solo eso, SureAI ha incluído varios assets propios, como nuevos tipos de vegetación, que enriquecen y diferencian el conjunto. Obviamente un juego de hace 5 años tiene difícil sorprender en el apartado visual a pesar de tratar de mejorarlo, pero la dirección artística y las mejoras introducidas siguen dejando un resultado muy vistos y agradable a la vista, aunque viene con un alto precio a pagar. La optimización del juego deja que desear, algo que si bien es comprensible debido a la naturaleza del producto con un equipo tan pequeño, hace que el rendimiento sea algo irregular, especialmente en las áreas donde los assets visuales nuevos son numerosos, y puede alargar la duración de las pantallas de carga.

Ampliar



Uno de los elementos más cambiados en Enderal en comparación con Skyrim es la progresión del personaje. Se acabó el subir de nivel y mejorar las habilidades mediante su uso. En Enderal, tenemos un sistema de experiencia mucho más tradicional donde la obtenemos derrotando enemigos, descubriendo localizaciones, resolviendo quests y hablando con la gente. Sin embargo, el cómo se mejoran las habilidades dista bastante del método tradicional. Una vez hemos conseguido suficiente experiencia para subir de nivel, decidimos si aumentar nuestra salud, magia, o estamina al igual que en Skyrim, y después, tenemos disponible para gastar puntos de Memoria,  puntos de Aprendizaje, y puntos de Crafting. Los puntos de Memoria se usan para desbloquear el equivalente a los talentos de Skyrim, de hecho, muchos de los talentos son extremadamente similares, aunque en vez de estar agrupados por cada habilidad, en Enderal están agrupados por clases. Hay tres árboles de talentos, representado los arquetipos del mago, guerrero y el ladrón.

Mientras tanto, las habilidades están divididas en habilidades de combate, y habilidades no combativas. Las habilidades de combate necesitan de puntos de Aprendizaje para poder subirlas, y las no combativas necesitan puntos de Crafting, sin embargo, estos puntos, que se ganan al subir de nivel, no pueden ser usadas a voluntad por el jugador, sino que se necesitan comprar libros sobre dicha habilidad para que estos puntos se gasten.

Ampliar



Así, son los libros que iremos encontrando o comprando por el mundo los que nos permiten mejorar nuestras habilidades, mientras que el nivel en el que estamos limita cuanto podemos aprender de esos libros mediante el sistema de puntos. Cuesta un poco acostumbrarse al sistema, pero sus ventajas son claras. Este sistema de progresión nos obliga a especializarnos de forma prácticamente inmediata, ya que mejorar una habilidad es una actividad en sí misma que puede involucrar explorar una mazmorra o gastar una numerosa cantidad de dinero para consguir libros, por lo que se deben reservar esos puntos para las habilidades que realmente se quieren mejorar. Lamentablemente, también tiene su lado malo, y es que mejorar el personaje se ha convertido en una actividad en sí misma, y puede haber momentos donde parece que solo ganas dinero para poder comprar libros y mejorar tus habilidades, limitando tus opciones.

Por otra parte, el sistema de combate se mantiene más o menos intacto que lo visto en Skyrim. Los enemigos son más duros y tú eres más vulnerable, pero el funcionamiento es el mismo, con una excepción, la magia. En este mundo, la magia es un arma de doble filo, ya que no solo es una fuente de poder, sino una fuente de corrupción. Jugablemente, se representa con un umbral de contaminación, que se llenará caminando por zonas mágicas o utilizando determinados hechizos. Para reducir tu nivel de contaminación, se deben beber pociones de ambrosía. Otro de los elementos modificados para Enderal, es la desaparición de la regeneración de salud fuera de combate presente en Skyrim. Aquí, se deberán usar o bien ciertas plantas y comida o bien pociones para regenerar la salud. También es necesario destacar que se ha prescindido presumiblemente de cualquier tipo de “level scaling”, por lo que explorar nuevas áreas nos puede deparar sorpresas muy desagradables.

Ampliar



Todos estos elementos están al servicio de la exploración del continente de Enderal, que de forma similar a Skyrim, es el verdadero protaginsta del juego. Si bien no tiene la escala de Skyrim, se ha puesto mucho cuidado en el diseño del mapa y las diferentes mazmorras y pueblos, destacando especialmente la ciudad de Ark, que si bien es la única ciudad propiamente dicha, es bastante más impresionante que cualquiera vista en Skyrim. Los chicos de SureAI también han puesto bastante empeño en la trama principal, mostrando un nivel muy por encima de la inmensa de producciones amateur, a lo que se incluye un doblaje realmente destacable en inglés y alemán que incluye a algunos actores profesionales (una traducción al castellano dependería completamente de la comunidad hispanohablante), y una más que notable banda sonora original que ayuda a elevar la presentación del juego.

Enderal: The Shards of Order es un mod que busca ofrecer la experiencia de un juego completo, y lo consigue con creces. Cualquier amante de los RPGs y especialmente quien busque una experiencia similar a la de los juegos de Bethesda, debería ser una opción a considerar como cualquier otro juego, especialmente siendo completamente gratuito.

Ampliar



Nota: El último parche, el 1.1.3.5, lamentablemente ha dado numerosos problemas de cuelgues al iniciar el juego. El juego está recibiendo parches constantemente, y antes de este la experiencia era estable y poco problemática (más allá de los típicos glitches que tan habituales son en los juegos de Bethesda. El motor es el que es), pero este parche parece haber roto más que lo que ha arreglado. Así que, si uno quiere dar a  Enderal una oportunidad, a lo mejor conviene esperar a que saquen un nuevo parche.