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Encuentros digitales: Pete Hines, Fallout 3

Pete Hines, vicepresidente de Bethesda y portavoz oficial del estudio, se reúne virtualmente con los usuarios de MeriStation en los foros para charlar sobre la inminente salida de Fallout 3, uno de los títulos más importantes de este año.

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Esta tarde hemos iniciado el primero de una serie de encuentros virtuales con desarrolladores de contrastado prestigio en el sector del ocio electrónico. En el bautismo de esta nueva sección nos ha acompañado Pete Hines, vicepresidente de Bethesda, con casi una década en el estudio, del que es portavoz oficial y en el que ha participado en juegos como The Elder Scrolls III: Morrowind, en todas sus expansiones, en Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, en los Star Trek y más recientemente Oblivion, Knights of the Nine, Shivering Isles y cómo no, Fallout 3. Han sido 90 minutos de reunión e interesante intercambio de preguntas y respuestas con los usuarios de esta revista que pasamos a resumir en el siguiente extracto.

Pete sonriendo hasta lo imposible, con el PipBoy al fondo

Pete Hines. Hola a todos. En primer lugar, gracias por vuestra asistencia y preguntas. No os castigaré con mi lamentable español y me limitaré a hablar en inglés para dejar que los traductores hagan su trabajo. Vamos directamente al grano.

Renjix: Muchos de los usuarios de consola no jugaron la serie original. Crees que tendrán algún problema de cara a disfrutar del juego?

PH. Cada vez que hacemos un juego, nos proponemos que luzca atractivo sin alienar a la gente que nunca haya jugado de los juegos anteriores. Queremos que cada uno se defienda por sí solo. Así que si has jugado a los juegos anteriores, le podrías sacar más provecho, captar las referencias de elementos en los juegos originales, pero no te perderás nada si este es tu primer Fallout. Así que ésta es nuestra intención con Fallout 3, y tanto si eres un enorme fan como un primerizo en la saga, podrás disfrutar del juego.

docmorti: Una de las características de anteriores Fallout era un increíble y único sentido del humor. Parece que Fallout 3 no sigue la misma línea. ¿Es esto cierto? ¿Por qué?

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PH. Bueno, la verdad es que no creo que eso sea del todo cierto. Nuestros desarrolladores han empleado mucho tiempo trabajando en transmitir el humor a través de los diálogos, quests, situaciones, el arte que vemos en el mundo o cualquier otra cosa. Ciertamente hemos evitado emplear mucha cantidad de referencias de la cultura popular como pudísteis ver en Fallout 2, y hemos seguido el Fallout original respecto a tratar de evitar eso y cualquier otra cosa que no haya existido anteriormente en el universo de Fallout (por ejemplo, Monty Python). El humor es una parte fundamental en la franquicia y este juego no sería un Fallout sin él.

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Alex_el_loto: ¿Hay importantes diferencias entre las distintas ediciones de Fallout 3? Entre PC, PS3 y 360

PH. No, realmente no. Hay algunas pequeñas diferencias en la interfaz, y obviamente cómo luzca el juego en PC depende de qué tipo de sistema tienes…, si tienes un PC realmente potente podrás aumentar ciertas opciones y poner los efectos al máximo, pero está pensado para ser el mismo juego y la misma experiencia en cada plataforma.

Sanrolo: Es Fallout 3 un juego de acción con toques de RPG o un RPG con elementos de acción?

PH. Definitivamente es un RPG, pero está presentado de tal manera que no os martilleamos la cabeza con ello durante todo el camino. Dejamos que sea el jugador quien elija cómo quiere jugar, cuánto tiempo quiere emplear en jugar en el título en sí o simplemente ajustar las características (habilidades) de cada personaje. Podemos pasar tanto tiempo como queramos asesinando cosas, o hablando con gente y evitando conflictos; pasando desapercibido, etcétera. Si quieres jugarlo como un shooter plenamente enfocado en la historia, eres nuestro invitado. No estamos interesados en decirte cómo tienes que jugar o qué clase de juego se supone que es. Es un ‘sandbox' en el que entrar y jugar. Id y haced lo que queráis.

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-Dyne-: ¿Qué importancia tendrá el combate en el juego? ¿Cuantas posibilidades hay de evitar el combate hablando y explorando de un modo más civilizado?

PH. Bueno, depende de la situación. Hay muchas quests donde en vez de usar el combate puedes emplear el diálogo para resolver la situación. Dar al jugador muchas maneras de terminar un quest es algo que hemos querido hacer mucho más en Fallout 3. Así que no, no tienes que luchar siempre. Ahora puedes estar ahí e intentar razonar con un ‘SuperMutant' o un ‘Deathclaw' cuando te empiezan a atacar, si quieres. Pero probablemente no terminará bien para ti, y ni todo ni todo el mundo quiere resolver sus asuntos pacíficamente en el mundo de Fallout 3. Pero puedes terminar el juego prácticamente sin matar a nadie, si realmente te apetece intentarlo.

Archerot ¿Por qué hay logros en la edición de 360 y no se han incluido en PS3 los trofeos?

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PH. Ciertamente estudiaremos la posibilidad de hacer algo con los trofeos en PS3 más adelante. Simplemente era algo que no pudimos añadir en el juego antes de terminarlo.

kronik: ¿Cómo definirías Fallout 3 en comparación a los Fallout previos? ¿Cuáles son los mayores cambios?

PH.  Creo que lo que hemos intentado hacer es incorporar todos los elementos que estaban en el núcleo de la experiencia de Fallout, mientras que a la vez intentamos añadir ideas nuevas, y utilizar la tecnología a nuestra disposición hoy en día en su total extensión. Por lo tanto el sistema de personajes sigue utilizando ‘S.P.E.C.I.A.L.', las habilidades, Perks, puntos de experiencia, etcétera. Queríamos capturar el mismo humor negro, la dureza del mundo, los personajes memorables, los diálogos interesantes, las decisiones duras, las elecciones morales, karma, violencia, la posibilidad de ir allá donde desees y hacer lo que quieras hacer, la música original de la era previa a la guerra, un mundo grande para explorar…, todos estos son aspectos que estimamos importantes en los anteriores Fallout.

Escenificamos el juego en 1ª/3ª persona simplemente porque pensamos que lo convertiría en un mejor juego. En vez de observar tu personaje desde arriba, de ver cómo tu personaje camina por las calles de una ciudad destruida, tú realmente ERES el personaje caminando entre edificios que te hacen sentir claustrofobia. Superas una ladera y se presenta ante ti una vista preciosa del ‘Wasteland' y de Washington, DC, alejados en la distancia. Simplemente no puedes conseguir el mismo vínculo en un juego isométrico. Cambiamos el combate porque no queríamos que el juego se parase cada vez que el jugador se encontrase con una hormiga o una rata. Queríamos hacer el combate en tiempo real, y a la vez darle al jugador la posibilidad de poner el juego en pausa y hacer un combate más táctico, como en el juego original. Pensamos que el modo V.A.T.S. posibilita todo eso, y le deja al jugador la elección de jugar de ambas maneras. El juego es bastante violento comparado con los originales, quizás más porque es mucho más gráfico que los juegos de hace diez años. Pero aparte de eso, creemos que este es el tipo de Fallout que se merecía ser hecho, y esperemos que guste a la gente.

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New_Devil: ¿Habéis preservado el contenido adulto que estaba incluido en el Fallout anterior, donde podías ser un traficante de esclavos, ladrón de tumbas o un actor porno?

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PH. Definitivamente es un juego adulto con temas adultos.No nos sobrepasamos con cosas como estrella de porno. Ese no es el tipo de juego que estamos haciendo, así que en ese aspecto seguimos el Fallout original, contrariamente al Fallout 2. El mundo es un poco más duro. Hay esclavos en el mundo y tú puedes elegir intentar ayudar a los esclavos o trabajar con sus dueños y sacar provecho de ello. Así que definitivamente hay contenido adulto, pero intentamos evitar que llegue demasiado lejos porque en ese caso se convertiría en algo tonto y fuera de lugar.

IvanDamme: ¿Cuántas horas ofrece el quest principal de Fallout 3? ¿y los secundarios?

PH. Son aproximadamente alrededor de 20 o 25 horas para el quest principal, y sobre 100 horas o más para los demás quest y la exploración libre (mazmorras, etcétera) que puedes hacer.

pier_nodoyuna: ¿Habrá algún editor para Fallout 3? Si es así, hay alguna posibilidad de verlo en consolas, o al menos la posibilidad de hacer los mods creados por usuarios de PC?

PH. No hemos anunciado ningún plan para editores todavía. Era una cosa que íbamos a mirar una vez que hubiésemos finalizado todas las ediciones del juego que teníamos que hacer. Así que ya les haremos saber cuando tengamos más información sobre eso.  En lo que se refiere a la otra parte, el contenido creado por un usuario en consola realmente no es de nuestra incumbencia, es algo que está en manos de los fabricantes de las consolas, y de qué cosas ellos están dispuestos que los usuarios pongan en sus 360 y PS3. Hay una gran diferencia entre añadir el mapa o nivel a dejar que la gente haga lo que les dé la gana con el contenido del juego. A lo mejor algún día, pero ahora mismo no es posible.

chente1983: El uso del autoleveling fue siempre uno de los puntos claves en los juegos de Bethesda. ¿Por qué lo empezasteis a usar? ¿Y por qué habéis decidido eliminarlo en Fallout3? ¿Qué diferencias encuentras a la hora de diseñar los diferentes quests y ajustando el nivel de dificultad?

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PH. Por autolevel asumo que te refieres al nivel de las criaturas que están a tu alrededor. Tienes que apreciar que cuando creas un juego que permite al jugador ir adonde quiera, tienes el reto de hacer un juego equilibrado y divertido de principio a fin. Realmente no funciona si dices que puedes ir adonde quieras pero te matan en cualquier lugar salvo un pequeño área. Es tan solo una cuestión de equilibrar las cosas. Lo probamos de un modo en Oblivion, lo estamos haciendo distinto en FallOut 3 de tal modo que parece que funciona mejor. Imagino que tendremos nuevas ideas para el próximo juego. Rara vez encontramos una forma de hacer las cosas con la digamos 'sí, eso es, perfecto, no lo cambies nunca'. Siempre estamos buscando el modo de hacer las cosas mejor, más divertidas.

La gran diferencia que notarán los usuarios en Fallout 3 respecto a Oblivion es que hay muchas más formas de completar un quest determinado. Hay muchas más opciones de cara a ser creativo sobre cómo quieres realizar las cosas, y también la posibilidad de volver a jugar al título para ver cómo surgen las cosas si lo haces de un modo distinto. En lo que respecto a subir de nivel, puedes introducirte en zonas que simplemente son demasiado duras en los comienzos de la aventura, y que tendrás que abandonar para volver cuando seas más fuerte. Y cuando vuelvas estarán la mismas criaturas que estaban cuando te marchaste. Así que un esqueleto no se transforma en un vampiro cuando regresas 5 niveles más tarde. No veremos ‘Raiders' hacia el final del juego con ‘Power Armor' y portando miniguns -ametralladoras-. Son la clase de cosas que los usuarios sintieron que no encajaban en Oblivion.

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Santagar: Microsoft anunció en el pasado E3 que la versión de 360 tendrá DLC exclusivo. ¿Puedes comentarnos algo al respecto? Espero que Bethesda no nos haga esperar para saber algo al respecto como RockStar con los episodios de GTAIV.

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PH. No hemos dicho de qué se trata ni cuando saldrá al mercado. Tendremos más información sobre ello una vez el juego haya visto la luz. Será similar al caso de Knights of the Nine para Oblivion. Añadirá quests, objetos, etcétera. Algo en lo que puedes emplear tu tiempo jugando.

iñakicrespo: Todd Howard comentó algo sobre 200 endings diferentes. ¿Cómo puede ser esto posible? Quiero decir, ¿por qué hay tantas posibilidades? Me pregunto si sólo es un pequeño cambio en la secuencia final y si realmente añade algo nuevo. ¿Cómo podrás acceder a cada ending?

PH. En realidad hay más de 1.000, pero se sale de las proporciones. El ending en Fallout 3 funciona del mismo modo que en FallOuts anteriores. Tu final se basa en las decisiones que hayas tomado durante el juego, y las posibles combinaciones resultantes de esas decisiones pueden divergir en muchos endings posibles. Hazte a la idea de que el juego tiene finales múltiples y que el final se ajusta a lo que has hecho en varios puntos en el juego, en vez de algún final genérico que te lanzamos sin tener en cuenta qué has hecho o cómo has jugado al juego.

sefiruss: ¿Qué localización tendrá Fallout 3 en España? ¿Textos y voces? ¿Textos en español y voces en inglés?

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PH. Localización completa, voces y textos en español.

josej123: Fallout 3 fue filtrado y subido a Internet la semana pasada. ¿Cómo te sientes por ese triste incidente?

PH. *inserta un improperio a tu elección aquí*

jonycoot: ¿Puede entrar en detalle sobre las posibilidades de personalización de los personajes en Fallout 3? ¿Y sobre las distintas clases de armas?

PH. Esta es una cuestión bastante amplia, pero trataré de responder. Puedes editar el look de tu personaje tanto como quieras al igual que en juegos anteriores. Hay muchas clases de bello facial y capilar con los que jugar, y parece que a la gente le ha gustado. Más allá de esto puedes caracterizar a tus personajes seleccionando sus atributos básicos (SPECIALs), habilidades y perks. Así que tanto si quieres ser un tipo listo y carismático, o un bruto grandote y burro que destroza cosas, o un tío ágil y sigiloso…, tú lo defines por cómo asignas los puntos en lo que quieras que tu personaje sea bueno. Si quieres forzar cerraduras, hackear ordenadores, ser bueno curándote a ti mismo, qué clase de armas eres bueno manejando, etcétera. Además ‘Perks' te permite ir más allá, otorgando más importancia a las habilidades que ya tienes o a otras que no podrías tener sin este sistema.  Las armas se dividen según tu habilidad, por lo que tenemos armas pequeñas, grandes armas, explosivos, armas de largo alcance, podemos ir desarmados…, cada especialidad tiene una gran variedad de armas con las que combatir. Cada especialidad también tiene un arma especial que podemos construir al buscar y encontrar las partes necesarias para ello, imposible de adquirir de otro modo. Está muy bien.  

lord_sanguinius: ¿Compartes la opinión de que la piratería va a acabar con la industria de PC? ¿Qué opinas sobre los DRM?

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PH. No sé si la va a matar, pero sé que ya la ha cambiado, y no precisamente para mejor. Lo ha hecho más difícil para los desarrolladores, publicadores, y para la gente que juega en PC. La piratería cuesta a las compañías un montón de dinero en cuestión de pérdidas y soporte técnico para la gente que no ha comprado el juego, y continuará siendo un gran problema. Tratamos de acercarnos al DRM, en donde estamos dando algunos pasos para prevenir que la gente copie un juego fácilmente o de forma accidental, pero sin hacer nada que pueda frustrar a los poseedores legítimos del mismo. Creo que es terrible que la gente que compra juegos de PC tenga problemas por soluciones DRM… he sido una de esas personas, y apesta. Al mismo tiempo también hablo con nuestro soporte técnico para que me digan cuánto tiempo y dinero gastamos ayudando a  gente que tiene una copia ilegal del juego. Veo ambas caras de la moneda.

EDY ¿Cuáles son los planes de futuro que tenéis tras terminar Fallout 3? ¿Continuareis la franquicia de The Elder Scrolls? Al menos cuando tengáis listo el DLC para Xbox 360...

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PH. Lo primero que vamos a hacer es tomarnos un tiempo y un descanso :) Obviamente trabajaremos en el DLC del juego y os haremos saber cuando estemos listos para dar más datos al respecto. En lo que respecta a nuevos grandes proyectos, tendremos que esperar y ver lo que pasa. No hay pistas, lo siento.

Redacción: Peter Molyneux valoró Fable 2 con un 9 de 10, y por lo que hemos visto hasta el momento fue bastante sincero. ¿Qué nota le darías al juego si tuvieses que hacer un análisis?

PH. Nunca pensaría en darle una nota públicamente. No es mi trabajo. Eso es para que la prensa y vosotros lo discutáis.
Después de todo este tiempo centrado en el desarrollo, todavía disfruto jugándolo. Me tomé un descanso de mi trabajo anoche y jugué durante unas horas y me lo pasé bien, realmente bien. Eso es todo lo que me importa....

Creo que es todo el tiempo que tengo por hoy. Muchas gracias por la charla y por vuestro interés en Fallout 3. Sólo queda poco más de una semana antes de que esté aquí. Espero que le deis una oportunidad y que disfrutéis jugándolo tanto como nosotros a la hora de desarrollarlo.

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Peter.

Traducción: William van Dijk