Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

En defensa de PS Vita

PlayStation Vita sigue en el centro del huracán en los foros de opinión después de su nueva ausencia en la Paris Games Week. Odiada y adorada a partes iguales, la consola portátil de Sony sigue siendo un complemento ideal para PS4 y una auténtica PlayStation Portatil que nos permite disfrutar de nuestras consolas de sobremesa en cualquier lugar del mundo.

Actualizado a

Hace unos días Sony celebró su conferencia con motivo de la Paris Games Week y, como suele suceder, PS Vita fue la gran olvidada de la feria. Sin embargo, y pese a que la compañía nipona no prepara ningún título triple A para su consola portátil, lo cierto es que los aficionados tanto a los juegos indie como a las consolas de Sony y, sobre todo, aquellos jugadores que tengan una fuerte empatía con los títulos de corte japonés tienen razones, más que de sobra, para tener una Vita a mano.

Y es que, pese a no ser una consola llena de juegos de alto presupuesto y a lo que intenten argumentar sus detractores, Vita tiene títulos de sobra en su catálogo para tener contentos a los jugadores, entre los que destacan algunas pequeñas joyas que como el genial Gravity Rush, New Little King’s Story, Persona 4 Golden, que más que un remake es prácticamente un juego nuevo, el terrorífico Soul Sacrifice, o el genial Tearaway, juegos que solo podemos encontrar en la portátil y que están acompañados de títulos de corte independiente que sí, podemos encontrarnos en PC o en otras consolas pero que además encajan perfectamente en el estilo de partidas rápidas que suele venirle como anillo al dedo a las portátiles y que, además, se tratan de títulos geniales, como Hotline Miami, Rogue Legacy, Terraria o incluso el todopoderoso Minecraft, por citar tan solo unos pequeños ejemplos de un catálogo bastante extenso en este género que aumenta aún más si tenemos en cuenta todos los juegos que triunfan en Japón y que vamos a obviar dado que solo podríamos obtener de importación, pero que a buen seguro hacen las delicias de los aficionados a la cultura nipona aunque tengan que hacerse con ellos por estos medios.

Ampliar

Además de esto, no podemos obviar los títulos que cuentan con las funciones Cross-buy o Cross-Save, que nos permiten comprar el juego para PS3 o PS4 y disfrutarlo en PS Vita sin coste adicional en el primer caso o continuar la partida en donde la hayamos dejado sin importar la consola en la que estemos jugando, en el segundo. A esta función podemos añadirle el juego remoto, una característica exclusiva de Vita y PS4 que nos permiten disfrutar de títulos como Destiny e incluso el próximo Fallout 4 desde la consola portátil, en la mayoría de los casos con controles adaptados y con una experiencia más que satisfactoria para el usuario. De hecho, no son pocos los aficionados a las consolas de la empresa japonesa los que están encantados con esta función y que se van de raid en el juego de Bungie desde su propia cama.

A estas características hay que añadirle también el próximo estreno oficial de PlayStation Now, el peculiar servicio de juego por streaming de Sony que será compatible con su portátil y que nos permitirá, por una cantidad determinada al mes, jugar a través de la red a juegos de PSX, PS2, PS3 y PS4 en nuestra consola, desde cualquier rincón del mundo siempre que tengamos una conexión aceptable, así que, podemos decir que si no paramos en casa y estamos todo el día de viaje gracias a Vita podemos tener nuestra PS4 o PS3 en cualquier parte lo que la convierte, verdaderamente, en una PlayStation Portable en lo que al sentido de la palabra se refiere.

Ampliar

En los viajes, precisamente, es donde la consola saca mayor provecho gracias a su buena pantalla, que nos permite ver películas u otros vídeos a una calidad que no lo hacen otras consolas de este tipo, además de disfrutar de una cámara con una resolución decente que está superada por los dispositivos móviles, sí, pero que puede sacarnos de cualquier apuro. Es cierto que muchos diréis que para eso están los iPad, o incluso los teléfonos móviles pero con ellos, de momento, no podemos hacer ni disfrutar de todo lo que os he narrado anteriormente.

El último punto que juega a favor de la consola es  la propia PlayStation 4  porque la portátil es un complemento ideal para esta gracias a todas las herramientas que os hemos descrito, además de por la posibilidad de usarla también como un mando de lujo para la consola de nueva generación que ya ha vendido más de 25 millones de unidades y que ha potenciado, a su vez, las ventas de Vita que, a buen seguro, aumentarían aún más si la consola bajase un poco más de los 175 o 200 euros por los que la podemos adquirir ahora en nuestro mercado. Si Sony se decidiera a realizar una nueva rebaja, poniéndola a un precio similar al de PlayStation TV de unos 100 o 120 euros, Vita se convertiría no en un mando de lujo, sino en un accesorio indispensable para la consola de sobremesa.

Por lo tanto, ¿me gustaría que Vita tuviera más presencia en cuanto a Triples A y en el catálogo de Sony? Claro, pero aun así me parece un complemento ideal para PS4 y una compañera de viaje genial para disfrutar de auténticos juegazos que os he ido enumerando a lo largo de estas líneas, además de que, de no haber existido previamente una PSP esta consola debería llevar este nombre porque es, verdaderamente, una PlayStation Portable que nos permite llevar los juegos de las consolas de Sony, sin importar si es la primera PlayStation o la cuarta, a cualquier lugar del mundo. Así que, llamadme loco, pero, para mí, sí me merece la pena mi PS Vita.

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.