Skip to main content
Publicidad

Ellas también juegan a eSports

publicidad
feature
| PC - Opinión |

La International eSports Federation tiene que reconsiderar la normativa de sus torneos. El "solo ellos" establecido levanta una enorme polémica en el mundo de los deportes electrónicos y abre el debate sobre la figura de la mujer en la competición.

Opinión

La alarma saltaba ayer por la tarde cuando un usuario en Reddit compartía los requisitos necesarios para participar en un torneo finlandés de Hearthstone. Este campeonato, organizado por la International eSports Federation, ha resultado ser curiosamente polémico, puesto que parte de la premisa "male players only" (únicamente jugadores masculinos). La comunidad de jugadores tardó tres segundos en saltar y tachar esta norma de retrógada y machista, mientras los portavoces de la IeSF salieron en su defensa explicando el porqué de esta decisión.

Además, curiosamente no sólo hay numerosas categorías en las que no se aceptan a las mujeres en todo el evento, sino que también hay algunas exclusivas para ellas que no permiten la participación de los hombres. Según el reglamento del torneo, sólo podrán jugar hombres en el campeonato de Dota 2, Starcraft II, Hearthstone y Ultra Street Fighter IV, mientras que las mujeres tienen su propio campeonato de StarCraft II y otro de Tekken Tag Tournament 2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué las chicas juegan a Tekken y los chicos a Street Fighter y que si juegan a StarCraft mejor lo hagan separados? Y eso por no hablar de que Dota 2 y Hearthstone quedan completamente excluídos para la mujer.

Lindsay Lohan demanda a Rockstar Games por GTA V Captura de pantalla

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA: Un torneo de Hearthstone no permite jugar a mujeres.

Por si fuera poco, no nos encontramos ante una organización cualquiera de menor importancia, sino la International eSports Federation. Muchas cosas se dijeron ayer, aunque una de las que más me llamó la atención fue la declaración que Markus "Olodyn" Koskivirta hizo a PC Gamer, diciendo que "se han tomado estas medidas para evitar conflictos del tipo 'chica elimina a chico en un RO8', entre otras cosas." Mi pregunta es, ¿y qué problema hay en eso?¿Acaso somos niños pequeños que cogemos rabietas si nos gana alguien del sexo opuesto?

Otras declaraciones cobraban un mayor sentido, aunque seguían quedándose cojas por varios sitios. "La decisión de dividir en estas categorías se tomó en función de las autoridades internacionales de deportes tradicionales, para intentar acercar el fenómeno a su categoría y legitimar los deportes electrónicos como deporte." Sin embargo, por mucho que quieran acercar los eSports a los deportes tradicionales y que se incluyan en los Juegos Olímpicos, la diferencia física que viene dada por el género no importa frente a un videojuego de cartas, estrategia o lucha. Por lo que yo me pregunto, ¿qué necesidad hay de dividir?

hearthstone-dreamhack-tournament-winner-accused-of-cheating-140300085513.jpg Captura de pantalla

Con todo el revuelo, la IeSF ha publicado esta misma noche cambios en la normativa de los torneos, que ahora abren su inscripción bajo la categoría "open for all" (abiertos a todo el mundo), aunque los campeonatos únicamente femenimos seguirán permaneciendo tal y como estaban. Una vez más, queda claro que rectificar es de sabios y que para sobrevivir en este mundo, una organización necesita escuchar encarecidamente a su público y actuar según el feedback de la comunidad. La más mínima crisis o un comentario fuera de lugar por parte de un ejecutivo pueden extenderse por Internet como la pólvora y causar muerte súbita.

Acompañada de los nuevos cambios, ha venido también la declaración y explicación oportuna de la antigua voluntad de la IeSF de dividir la competición por géneros. Sobre el porqué de mantener las categorías exclusivamente femeninas, IeSF ha dicho que: "Creemos en la importancia de dar amplias oportunidades a las mujeres en la industria de los eSports en un sector altamente dominado por el hombre. Casi un 50% de la población gamer global está constituida por mujeres, pero sólo un pequeñísimo porcentaje de la comunidad competitiva son mujeres. Queremos aumentar la representación de la figura femenina en este tipo de eventos y apostar por la diversidad. Sin hacer esfuerzos para que esto ocurra, la comunidad eSports nunca alcanzará verdadera igualdad de género."

Soy la primera que apuesto por normalizar y promover la figura de la mujer dentro de la industria del eSport, y ojalá hubiese más chicas dentro de la competición, , más de las que ya hay tras estos últimos años de crecimiento. Sin embargo, forzar situaciones así no me parece el mejor modo de promover el deporte electrónico entre las mujeres, ¿acaso no hay otra manera? Cabe mencionar que la mera existencia de torneos de chicas animan a muchas a participar, o al menos a sentirse menos intimidadas ante una industria efectivamente dominada por el hombre. Y esto es una realidad innegable. Aún así, encuentro el carácter prohibitivo y ciertas normas de algunos campeonatos ciertamente exagerados; parece que en vez de avanzar, estamos dando pasos hacia atrás. En este caso, la discriminación negativa se ha convertido en discriminación positiva de la noche a la mañana. ¿Qué opináis sobre la decisión tomada por la IeSF?

Hearthstone: Heroes of Warcraft (IPD) Captura de pantallaHearthstone: Heroes of Warcraft (IPD) Captura de pantallaHearthstone: Heroes of Warcraft (IPD) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad