Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El trimestre de la muerte

Se cierne sobre los videojugadores de paladar fino la amenaza de un periodo complicado, no por la ausencia de títulos de calidad, sino más bien al contrario: en tres meses escasos la concentración de videojuegos AAA será extraordinaria. Una época difícil para nuestro bolsillo, pero que difícilmente podríamos recibir con mayor regocijo: "Sarna con gusto no pica".

Actualizado a

Los videojugadores de hocico afilado, ávidos de saborear productos de calidad, a menudo pueden haberse lamentado de estar viviendo alguna etapa de sequía en la publicación de juegos que estuvieran llamados a ser, de modo previsible, hitos técnicos del medio, o que finalmente merecieran la atención y el aplauso unánime de crítica y público. No es raro esperar con ansia aquel juego tan anhelado, cuyas posibles virtudes nos habrán sido anticipadas en ocasiones puntuales durante su proceso de desarrollo y paulatinamente en los avances servidos por la crítica especializada. Palabras de algún redactor acreditado, perteneciente a un medio privilegiado, al que se ha permitido probar alguna versión de prueba en exclusiva, han sido recibidas como agua de mayo por quienes ardían en deseos de tener ese juego en sus manos. En breve disfrutaremos -y sufriremos, a la vez- de un verdadero bombardeo de grandes obras, un auténtico alud en la oferta de videojuegos que va a poner muy difícil la elección a quien deba ceñirse a un presupuesto ajustado. Y con los tiempos de crisis económica que vivimos, y ante el precio de cada uno de estos artículos, un suceso que debería ser motivo de alegría generalizada por parte del público aficionado, va a convertirse, posiblemente, en una pesadilla para todo el que se vea tentado por varios de los títulos a los que a lo largo de este artículo haremos referencia.

El trimestre de la muerte
El trimestre de la muerte

La modesta intención de este texto no es otra que la de ofrecer al videojugador devoto una referencia de emergencia ante lo que por ahora conocemos acerca de cada uno de estos productos de aparición inminente, para que, en la medida de lo posible, el interesado pueda escoger tras una cierta ponderación. En principio, por descontado, se trata de juegos cuya calidad se da por supuesta, por lo que es pronosticable que inclinarse por cualquiera de ellos sea una decisión acertada; nuestro interés es tratar sucintamente las particularidades más destacables de cada producto, para que la comparación resulte más fácil y el lector vislumbre fácilmente cuáles de ellos encajan mejor con sus afinidades personales, la selección que hemos llevado a cabo desde MeriStation Magazine da a entender que, en efecto, consideramos que todos los videojuegos de nuestra lista supondrán una adquisición más que recomendable por parte de todo videoadicto que se precie de su condición.

God of War III (PlayStation 3)

Encontraremos a continuación a jinetes del apocalipsis, a una hechizadora bruja de larga cabellera, a un físico brillante que la historia ha menospreciado muy injustamente, a misteriosos seres procedentes de rincones recónditos y distantes de la galaxia, a vigorosos luchadores de dibujo animado japonés, a un héroe trágico salido una de las mejores obras de la lírica universal, a pintorescos habitantes de un reino subacuático secreto, a una compañía de aguerridos soldados modernos perfectamente equipados para la guerra, a multitud de oficiales y reclutas en maniobras bélicas masivas, a las dos especies más letales e irreconciliables del universo, a un espía de lo más expeditivo entregado a su sed de venganza, a un despiadado asesino en serie, a poderosas invocaciones mágicas en forma de ingenios mecánicos, a sanguinarios miembros de clanes mafiosos japoneses, a un agente secreto equipado de unos dispositivos dignos del mismísimo hombre-murciélago en un difícil misión en el sur-este asiático, y a un guerrero espartano con muy malas pulgas y dispuesto a poner el Olimpo patas arriba. Desde luego, escenarios, personajes y desafíos para todos los gustos.

/es/node/Array
Dark Void (Xbox 360)

Sin duda, pese al trasiego económico que implica la edición sorpresiva y concurrente de tantos artículos susceptibles de recibir por parte de los medios especializados la preciada calificación de 'must have', o incluso de próximos candidatos tempraneros a Juego del Año, este acontecimiento significa un festín para todo videoadicto y se trata de una circunstancia que consideramos que conviene celebrar. Aunque en los últimos tiempos viene sucediéndose en el sector la publicación prácticamente simultánea de productos de peso, difícilmente podría ocurrírsenos un periodo de concentración y cualidades semejantes. La naturaleza de este fenómeno obedece tanto a la notable dedicación de los estudios responsables del desarrollo de estos juegos como a la creciente competencia y competitividad de las empresas dedicadas al medio, así como a la demanda exigente de un público cada vez más instruido, más educado ya no sólo en el mero deleite audiovisual, sino incluso en el detallado análisis empírico y la crítica genuina de un trabajo del que, en definitiva, son últimos destinatarios.

/es/node/Array
Mass Effect 2 (Xbox 360)

En cualquier caso, ante una oferta como la que nos ocupa, tan extraordinaria en calidad como en número de títulos, cabe la posibilidad de decidir hacerse con un buen número de productos, pero priorizar la adquisición de unos videojuegos en detrimento de otros, y posponer la compra de aquellos que nos parezca que podemos esperar a jugar. Se trata, además, de unos videojuegos que serán metódicamente analizados en MeriStation en el momento oportuno, por lo que como consumidores contaremos con información de primera mano que apoye cualquier decisión, y la dialéctica que suele generarse en los foros viene a redundar en una más sólida cimentación de la opinión de los usuarios previa a la propia experiencia personal. Sin más dilación, pues, atendamos nuestra obligación de informaros, poniéndoos al corriente de los pormenores de cada uno de los juegos que en breve llegarán a las tiendas y que lo tienen prácticamente todo para llamar nuestra atención y seducirnos.

Darksiders: Wrath of War
(360 y PS3, 5 de enero de 2010)

Darksiders: Wrath of War

Han sido cuatro largos años de desarrollo, en los que el estudio tejano Vigil Games se ha encargado de dar forma a las imágenes del apocalipsis diseñado por Joe Madureira, director artístico del juego y dibujante célebre tanto por su lenta cadencia de publicación como por el perfeccionista y muy personal acabado de sus páginas, para series aclamadas por el público y la crítica, como Uncanny X-Men, para Marvel, o Battle Chasers, para el sello Cliffhanger de Wildstorm, grupo perteneciente a Image, que es, a su vez actual filial de DC Comics. Darksiders nos transporta a un planeta Tierra completamente devastado; Guerra, el jinete del Apocalipsis a quien encarnamos, ha sido engañado para desencadenar el juicio final antes de lo que dictan las escrituras. Seremos condenados a muerte por nuestro crimen, nuestra única posibilidad de sobrevivir será regresar a la tierra y descubrir quién es el auténtico responsable de que el fin de los días se haya adelantado. Así, nos encontraremos abandonados a nuestra suerte y despojados de nuestros poderes, sólo a medida que derrotemos a nuestros enemigos iremos desbloqueando de nuevo las habilidades y las armas que nos han sido arrebatadas.

Darksiders: Wrath of War

Al parecer, los demás jinetes del Apocalipsis, Muerte, Discordia (el nombre que en el juego se da a Hambruna) y Furia (apelativo con el que se designa a Peste) se encuentran en paradero desconocido, al igual que nuestra montura, el caballo rojo Ruina, a quien deberemos recuperar para recorrer a sus lomos el yermo en el que se ha convertido la tierra. El Destructor es el demonio que gobierna las huestes del inframundo que asolan ahora la superficie, y es probablemente el responsable del cambio de agenda en los planes para el el fin del mundo. Pese a lo limitado que el género de los beat'em up pueda parecer, Darksiders no es el único juego de este tipo que veremos aparecer en los próximos meses, unos títulos tan diferentes entre si que es difícil de pronosticar cuál de ellos conseguirá gozar de mejor acogida por parte de los aficionados. Lo que está claro es que la apuesta de Vigil Games y THQ cuenta con elementos atractivos y personalidad diferenciada. Pronto veremos qué nos ofrece.

Bayonetta
(360 y PS3, 8 de enero de 2010)

Bayonetta

Aunque su aparición estaba prevista originalmente para este pasado otoño (el 29 de octubre, concretamente), finalmente su fecha se vio pospuesta, algo que ha terminado por beneficiar a un título que, tras recibir enormes elogios en tierras niponas (la revista Famitsu la calificó con la nota máxima, un 40 sobre 40, en su versión para Xbox 360, algo menos en su versión para PS3) ha despertado el interés de un gran número de jugadores. Se trata de la segunda obra que nos sirve Platinum Games, autores del sangriento, trepidante y vistoso MadWorld para Wii, ahora en colaboración con Sega. La historia tiene lugar en Vigrid, una ciudad ficticia de Europa, la protagonista del juego, cuyo nombre designa también al propio producto, se verá obligada a enfrentarse a guerreros angélicos y demoníacos, por razones que desconoce.

Bayonetta

Hideki Kamiya, creador de Devil May Cry, es también el responsable máximo del desarrollo de Bayonetta. Así que los personajes centrales de ambos proyectos comparten génesis, género, y poderes similares, pero la bruja en la que se centra este título no es una mera revisión femenina de Dante, sino que nos encontramos ante un personaje con una historia interesante y genuina, un diseño espectacular (la figura de Bayonetta, obra del artista Mari Shimazaki, realmente quita el hipo) y unos poderes mágicos cuya manifestación visual es tan espectacular como los mismos escenarios que recorreremos, inspirados en la obra del genio de la arquitectura modernista Antoni Gaudí. Aunque menos potente en PlayStation 3 que en Xbox 360, el apartado gráfico ha sido cuidado con mimo y brilla con luz propia, desde luego es uno de los puntos fuertes del conjunto, difícilmente dejará a nadie indiferente.

Bayonetta

Bayonetta luce una extraordinaria jugabilidad, los combates en los que participará nuestra bruja ofrecen en pantalla un espectáculo barroco y de sorprendente dinamismo, difícilmente comparable al que hayamos podido presenciar ante ningún otro juego. El sistema de combate es tan profundo que tendremos la sensación de que difícilmente llegaremos a dominar todos los combos y ataques con los que cuenta nuestra carismática protagonista, que no sólo empuña armas en sus manos: lleva también equipadas unas pistolas en los tobillos, y gracias a su agilidad felina será capaz de usar sus extremidades en posturas dignas del más flexible contorsionista y de modos realmente inusitados, lo que en un producto de estas características es decir bastante, por lo trillado y manido de un género que con obras como God of War ha terminado por conseguir lo que parecía imposible: renovarse de modo significativo. Hasta el propio pelo de Bayonetta se revelará como una verdadera arma letal, capaz de mantener a raya a demonios y monstruos. Cada escena brinda un festival visual superlativo, y lejos de decaer, el ritmo narrativo se articula en un crescendo constante. Un producto que se nos antoja como poco menos que imprescindible. A la espera de vivir en primera persona las sensaciones que el juego completo nos proporcione, todo apunta a que estamos ante uno de aquellos trabajos cuya influencia podría afectar a no pocos videojuegos en el futuro.

Dark Void
(360, PS3 y PC, 22 de enero de 2010)

Dark Void

Obra del estudio Airtight Games y publicado por Capcom, Dark Void es uno de esos videojuegos que despiertan un gran interés pese a que poco se ha dado a conocer sobre él en todo el tiempo de su desarrollo. Lo que sí sabemos es que se trata de un título de acción en tercera persona, en el que nos pondremos en la piel de un piloto de vuelos comerciales, llamado William Augustus Grey, que se verá teletransportado a un universo paralelo al sufrir un accidente con su avión en el Triángulo de las Bermudas. En esta nuevo plano de la realidad, Wiil encontrará a otros humanos, llamados Supervivientes, esclavizados por la raza alienígena de los Vigilantes. Si quiere regresar a la Tierra, Will y los Supervivientes deberán unir sus fuerzas para vencer a sus captores. Contarán con la ayuda inestimable de Nikola Tesla, auténtico inventor de la radio (aunque la mayoría de libros de historia la atribuyan a Marconi), descubridor del Corriente Alterno y uno de los mayores genios de la física de todos los tiempos.

Dark Void (Xbox 360)

Lejos de tratarse de un juego clásico de tiros en tercera persona, Dark Void presenta interesantes novedades jugables. En el juego nuestro personaje se equipará con una mochila retropropulsora que le permitirá desplazarse volando por los diferentes escenarios que visitaremos, lo que permite un desarrollo de la acción que explote tanto la faceta horizontal como la vertical del espacio por el que nos moveremos. Por los escasos vídeos de promoción que hemos podido ver hasta ahora, Dark Void presentará un acabado gráfico superlativo y parece que el enfoque de la acción cuerpo a cuerpo será tan importante como los tiroteos. Notablemente ambicioso, el proyecto de Capcom podría contar en breve con una versión cinematográfica, al cargo de la producción de la cual se encuentra el mismísmo Brad Pitt, que interpretaría también, probablemente, al protagonista del juego.

Dark Void

Así pues, tendremos ocasión de comprobar, en entornos de dimensiones descomunales, que podremos recorrer no sólo a lo largo y ancho, sino a lo alto y profundo, si las mecánicas de combate y cobertura tradicionales de un típico juego de tiros en tercera persona y la acción en los aires, con luchas en picado contra oponentes con la misma habilidad de vuelo de Will, combinan tan maravillosamente como desde Capcom prometen. A buen seguro que, sea como sea, Dark Void es un producto distinto, que atesora calidad y sorpresas pero que deberá hacer gala de sus mejores armas para cautivar a los aficionados al género que, después de títulos como Gears of War 2 o Uncharted 2, han conocido la excelencia. En un mes escaso lo tendremos en las tiendas.

M.A.G.
(PS3, 26 de enero de 2010)

MAG: Massive Action Game

Zipper Interactive, creadores de la franquicia SOCOM, ahora explotada por Slant Six Games, lleva un tiempo probando en fase de testeo beta con participantes reales los servidores que han de soportar el desarrollo online de este shooter masivo, capaz de alojar la friolera de  hasta 256 jugadores, 128 participantes por equipo, aunque este número máximo podrá variar en función del modo de juego del que estemos disfrutando. En MAG encarnaremos a un mercenario, que podremos personalizar a nuestro gusto, que se incorporará a las filas de una de las tres compañías militares privadas que venden sus servicios al mejor postor. Los participantes se dividirán en escuadrones de ocho mercenarios, cada cuatro escuadrones formarán una sección, y cuatro secciones integrarán una compañía. Cada compañía posee rasgos específicos, tanto para cada uno de sus integrantes (que cada jugador personalizará a su antojo, dentro de unos parámetros) como para la totalidad de la formación.

MAG: Massive Action Game

Así, encontraremos dentro de estas corporaciones militares privadas, a la compañía Raven Industries, cuyos soldados presentan una apariencia que refleja perfectamente su potencial tecnológico. Los miembros de la compañía Valor, en cambio, poseen un equipamiento estándar. La compañía Seryi Volk Executive Response (o S.V.E.R.) está formada por mercenarios guerrilleros procedentes de países arrasados por la guerra. MAG impresiona no sólo por la enorme cantidad de jugadores que está preparado para manejar, sino por la apariencia descomunal de sus escenarios, en los que el enfoque estratégico cobrará un papel importante: explotar tácticamente el entorno, sacando partido de los accidentes geográficos del terreno, podrá granjearnos una mejor posición durante la batalla, que se revele como un factor favorable al hacer frente al embate de las fuerzas enemigas.

Mass Effect 2
(360 y PC, 28 de enero de 2010)

Mass Effect 2

Tras una primera parte que puede ya ser considerada todo un clásico moderno, Bioware y Electronic Arts, responsables respectivamente del desarrollo y de la edición de Mass Effect, así como de Dragon Age: Origins, el videojuego del año según MeriStation Magazine, están a punto de dar paso a una de las secuelas más esperadas de la generación. Encarnaremos de nuevo al Coronel Shepard, encargado ahora de una misión suicida, para la cual deberá contar con un grupo de los agentes más poderosos y letales de la galaxia. Deberemos descubrir qué ha ocurrido con varias colonias humanas, que han desaparecido sin dejar rastro alguno. La raza insectoide de los Coleccionistas parece estar implicada en los hechos. Sacar el máximo partido de las habilidades de cada uno de nuestros compañeros se convertirá en una cuestión crucial para tener éxito en nuestra misión.

Mass Effect 2

Pese a que la primera parte exhibía un apartado gráfico soberbio, éste adolecía de algunos pequeños defectos que se han querido resolver en esta nueva entrega. Se han llevado a cabo mejoras relevantes y cambios que repercutirán en la jugabilidad: un control mejorado, la implementación de la regeneración de la salud de los personajes en combate, en lugar del uso de medi-gel curativo, o la sustitución de la característica de espera ocasionada por el sobrecalentamiento de las armas de energía por un sistema semejante al de la mayoría de juegos de tiros en tercera persona, basado en el uso de municiones. Será también significativa la posibilidad de importar un archivo de datos guardados que permitirá contemplar nuestra experiencia de juego previa: el inicio y los personajes disponibles en Mass Effect 2 se verán así afectados por los sucesos que cada jugador haya vivido durante la primera parte, de modo que la historia puede terminar por desenvolverse de modo muy diferente de un jugador a otro.

Mass Effect 2

Aún en el apartado jugable, además, podemos destacar la introducción de la posibilidad de interrumpir violentamente el desarrollo de una escena de conversación y empujar a nuestro interlocutor a revelar cuanto nos interesa por medio de métodos más físicos y directos. Sabemos ya en estos momentos que el final de Mass Effect 2 llevará a Shepard a enfrentarse con la muerte. En función de cómo resolvamos la situación podremos o no contar con él para la próxima aventura. Desde BioWare han pretendido transmitir la sensación de que nos encontramos ante un reto de gran entidad, que puede, incluso, comportar la muerte de nuestro héroe en acto de servicio. Tal perspectiva sólo consigue acrecentar nuestra impaciencia por regresar al siglo XXII y sumergirnos en esta aventura épica espacial.

Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars
(Wii, 29 de enero de 2010)

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

A menudo se ha criticado a MeriStation Magazine por un enfoque que algunos fans de Nintendo entienden que margina a Wii, cuando intentamos ser igual de críticos con todas las plataformas, y publicamos en su día un análisis lleno de elogios a un juego como Tatsunoko vs Capcom que, en el momento de su lanzamiento en Japón, parecía que era imposible que llegara a  occidente. Aunque no creemos que ese análisis tuviera directamente mucho que ver con la inminente publicación del juego en Europa, sí que puede haber contribuido a crear el estado de ánimo oportuno por parte de un público deseoso de incorporar a su colección de Wii un juego de lucha de calidad contrastada, un extremo que, por descontado, celebramos. Tatsunoko vs. Capcom no es solamente un buen título de lucha 2D, sino que supone el epítome de aquello que ha hecho grande a Capcom dentro del género.

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

La editorial Tatsunoko (que aunque resulta poco conocida en occidente es la responsable de la producción de series como Comando G o Speed Racer, que sí han gozado de buena aceptación fuera de Japón) presta parte de sus personajes más reconocidos para este crossover de lucha, en la mejor tradición de los Marvel vs. Capcom. Nos encontramos ante un título arcade que ha sido cuidado al máximo, tanto en su acabado gráfico como en su jugabilidad, y se ha convertido en uno de los mejores exponentes del género de los últimos tiempos, además de ser uno de los títulos que mejor aprovecha el potencial de la máquina de Nintendo, para la que ha sido específicamente diseñado. Con la edición de este producto viene a subsanarse un agravio a los seguidores de Wii que se hubieran quedado sin una de las más grandes joyas del catálogo de la consola.

Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars

Dante's Inferno
(360, PS3 y PSP, 28 de enero de 2010)

Dante's Inferno

Visceral Games, el estudio encargado de Dead Space, el título de action survival espacial editado por Electronic Arts, vuelve a la carga, esta vez con un beat'em up inspirado en el Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Aunque nacido a la sombra de God of War, en el que sus responsables reconocen haberse inspirado, el proceso de desarrollo de Dante's Inferno ha convertido un producto que a priori despertaba poco interés en un título con un apartado gráfico potente y distintivo y una jugabilidad que, sin dar con fórmulas novedosas, se basa en el control clásico de este tipo de juegos y explota sus recursos al máximo. Viviremos con un protagonista que no se detendrá ante nada y cuyo único objetivo es la redención del alma de su amada Beatriz, escenas espectaculares de batallas contra seres gigantes del averno que pese a recordar poderosamente a los mejores exponentes del género, brillarán con luz propia y personalidad diferenciada.

Dante's Inferno

A la espera de poder jugar Dante's Inferno en profundidad, hemos podido probar los primeros niveles del juego, caracterizados no sólo por el continuo dinamismo de los combates, sino por la progresiva introducción de contrincantes cada vez de mayor envergadura y por una historia hilvanada magistralmente en paralelo a la acción que, si bien parte de la idea de la obra inmortal del poeta italiano, poco tiene que ver en su evolución con el argumento original, más allá de la ambientación y el concepto alegórico de los escenarios que las almas cristianas han de visitar tras la muerte. Dante's Inferno comparte con Bayonetta el gusto por unos entornos de dimensiones colosales y unas armas extraordinariamente enormes. En breve podremos dar fe de si la travesía de Dante por el reino demoníaco conduce a la redención o a la condenación eterna.

BioShock 2
(360, PS3 y PC, 9 de febrero de 2010)

BioShock 2

La muy esperada continuación de uno de los mejores videojuegos de los últimos años está a punto de llegar a las tiendas. Take 2 nos sumergirá de nuevo a la peligrosa y utópica ciudad de Rapture. Los sucesos tendrán lugar diez años después de lo narrado en la primera parte que nos llevó por primera vez a las profundidades abisales del Océano Atlántico, donde se encuentra esa metrópolis de ensueño, obra del genio de un visionario, ahora en ruinas. Nos enfundaremos ahora en la escafandra del primer Big Daddy, que al contrario que sus sucesores poseerá la capacidad de tomar decisiones por sí mismo, además de ser capaz de desplazarse más rápidamente que el resto de sus semejantes o usar plásmidos, combinados con el arsenal de armas que su armadura le otorga, entre las cuales destaca el taladro eléctrico de su mano derecha.

BioShock 2

El juego nos transporta al día de año nuevo de 1970, diez años después de los sucesos narrados en la primera entrega. Ahora la ciudad de Rapture está controlada por Sofia Lamb, una mujer que, al contrario que Andrew Ryan, el fundador de la ciudad submarina, no cree en la capacidad intelectual del individuo, sino en el esfuerzo conjunto de la comunidad y en el poder del colectivo. Lamb ha orquestado a su alrededor un verdadero culto religioso que propugna sus ideas y ha llevado a cabo la creación de un ejército de Big Sisters, unas criaturas semejantes a los Big Daddies, a las que encarga secuestrar a niñas de localidades costeras del Atlántico, a las que luego convertirá en nuevas Big Sisters. Despertaremos sin recuerdos de lo sucedido en los últimos años y, tras intentar encontrar infructuosamente a la Little Sister con la que estábamos emparejados tomaremos conciencia de la situación e intentaremos forjar alianzas para arruinar los planes de Lamb.

BioShock 2

El modo multijugador no se desarrolla en paralelo al hilo de la historia principal de Bioshock 2, sino que viajaremos a 1959, un año antes de los sucesos del primer título, escogeremos entre 6 personajes a quien encarnar y participaremos en la Guerra Civil de Rapture. Probablemente no cabe esperar, al contrario de lo que sucedió con su primera parte, un título revolucionario, sino más bien un producto que dé continuidad a los logros técnicos y narrativos que aportaba el original. Aun así, estamos hablando de un nuevo episodio de un juego sobresaliente, y todavía quedan misterios por resolver, por lo que ardemos en deseos de regresar a Rapture y ver cómo ha afectado a ese rincón remoto sumergido bajo el mar el paso del tiempo.

Heavy Rain
(PS3, 18 de febrero de 2010 en Japón, 1er trimestre de 2010 en occidente)

Heavy Rain

Estamos ante una aventura que sus desarrolladores han terminado por designar de un modo desconcertante. Arguyen que Heavy Rain no es exactamente un videojuego. Quizás lo que debamos interpretar es que Quantic Dream, artífices de uno de los tíiulos más venerados de la generación pasada, 'Fahrenheit', han producido una obra que nada tiene que ver con ningún otro videojuego, o que al menos comparte poco con otras obras más tradicionales. Heavy Rain nos presenta una historia de tintes negros: Un asesino en serie tiene aterrorizada a la población. Este maníaco, apodado como el 'asesino del Origami' ha intervenido en la desaparición y posterior asesinato de diversos niños. En Heavy Rain controlaremos a varios personajes jugables que nos harán avanzar en la trama y a través de los cuales estará en nuestras manos resolver el enigma que encierran todas esas desapariciones. El juego cuenta con una mecánica que puede no ser apta para todos los públicos. Sin embargo, en Quantic Dream cuentan con que el argumento es tan misterioso que serán muchos jugadores que se vean atrapados por la historia y se sientan empujados a darle una oportunidad.

Heavy Rain

Heavy Rain hace gala de un enfoque adulto que encontrará mayor número de paralelismos en el séptimo arte que en los videojuegos. Estamos ante un thriller, a todos los efectos. Los personajes a quien encarnaremos durante el desarrollo de la aventura, Ethan Mars, Scott Shelby, Norman Jayden y Madison Page harán que realmente ocupemos su lugar en la aventura. El mismo sistema de control del juego está implementado a tal fin: como en todas las aventuras gráficas, la exploración, la indagación y la conversación serán los recursos que nos permitan avanzar en el desarrollo de la trama. A través de escenas quick time events se desenvolverá nuestra participación en las escenas de acción. Incluso encontraremos implementadas en el control acciones cotidianas por medio de las cuales nos sumergiremos en mayor grado en los sucesos narrados durante la aventura.

Heavy Rain

El juego, según palabras de su director, y guionista, David Cage, trata de cómo personas normales se ven envueltas en situaciones extraordinarias. Por lo que poco tiene que ver Heavy Rain con otros videojuegos, encargados de narrar las peripecias de seres fantásticos en mundos imaginarios. Estamos probablemente ante una de las propuestas más arriesgadas e interesantes de los últimos  años, veremos de qué modo se concretan estas intenciones y cómo se desenvuelve el argumento de un juego (a falta de una palabra mejor) que por ahora difícilmente podemos comparar con obras semejantes. Sin duda, una propuesta artística a tener en cuenta, que va dirigida a un público selecto pero que podría significar un hito no sólo del género sino del propio medio.

Aliens vs. Predator
(360, PS3 y PC, 19 de febrero de 2010)

Aliens vs Predator

Sega nos trae una nueva revisión de la contienda entre Depredadores y Aliens, y con humanos atrapados en medio de la acción. Un juego de acción en primera persona que nos pondrá en la piel de cada una de las facciones enfrentadas, en una guerra en la que los humanos, la especie menos adaptada de las tres, tiene las de perder.. El estudio Rebellion ya fue el encargado, quince años atrás, del desarrollo del primer juego en el que se enfrentaban las dos especies más irreconciliables de la galaxia. Una, entregada a la caza sin cuartel de presas de todo tipo por toda la galaxia, y la otra, el superviviente definitivo, un ser dotado para superar las condiciones de vida más adversas, probablemente el animal más letal de toda la creación. Depredadores y aliens se han visto las caras tanto en el cine como en los cómics de la editorial Dark Horse, además de en los videojuegos.

Aliens vs Predator

El argumento del juego nos transporta a una Tierra ocupada por Aliens y Depredadores, un lugar que ya no pertenece a los seres humanos, que a duras penas logran sobrevivir. Sólo un valiente grupo de marines es capaz de mantener a raya a los desagradables bichejos. En esta lucha entre tres facciones, cada bando cuenta con sus bazas. Mientras que los humanos, los menos adaptados y dotados, poseen el armamento más versátil y potente, los Depredadores son capaces de ocultarse a la vista de cualquier dispositivo de rastreo, y los Aliens son rápidos y cuentan con el cobijo de las sombras para desencadenar sus ataques con la máxima efectividad. El diseño de los escenarios, bastante oscuros, beneficiará normalmente a los Aliens. Podremos encarnar a miembros de cualquiera de los tres bandos, en este título, claramente enfocado al multijugador. Por lo que hemos visto hasta ahora, Aliens vs. Predator podría ser uno de los juegos más terroríficos y sanguinarios del año.

Splinter Cell: Conviction
(360 y PC, 23 de febrero de 2010)

Splinter Cell: Conviction

Sam Fisher vuelve a la acción, en esta quinta entrega movido por la venganza. Obsesionado con la muerte de su hija, no cejará en su empeño de dar con el asesino y hacerle pagar por su su crimen. Vuelve el gran título de acción táctica, con un Fisher más brutal que nunca. Ahora en exclusiva para Xbox 360 y PC, uno de los títulos estrella de Ubisoft para el 2010. Con una jugabilidad renovada, que incorpora elementos sacados de Assassin's Creed y que facilitará tanto la acción expeditiva como el sigilo, estará en manos del jugador optar por uno u otro enfoque. Esta vez desde fuera de la organización gubernamental de espionaje Third Echelon, en la que Fisher había desarrollado sus actividades como agente secreto, prosigue la historia de venganza que empezó en Double Agent. Las novedades más destacables del apartado jugable son la capacidad interrogar a sospechosos en tiempo real, de usar elementos del escenario en contra de nuestros enemigos, y de "marcar" un sujeto o un objeto a los que disparar de modo prioritario al irrumpir en un espacio. Del mismo modo que Altair o Ezio, Fisher puede también fundirse con la multitud cuando se ve perseguido.

Splinter Cell: Conviction

El hilo argumental de Splinter Cell: Conviction tiene lugar dos años después de la entrega anterior, Splinter Cell: Double Agent. Tras descubrir que la muerte de su hija Sarah no fue accidental, Fisher decide romper lazos con Third Echelon y actuar por su cuenta, como un forajido, para investigar qué sucedió exactamente y quién ordenó el asesinato de su hija. Nuestro protagonista ha dejado de lado cualquier sutileza y más allá del argumento del juego, su actitud tiene un reflejo en el propio enfoque jugable del título. Aunque su aparición estaba prevista inicialmente para mayo finales de 2007, Microsoft y Ubisoft decidieron posponer la aparición de la nueva entrega de la nueva entrega de las aventuras del personaje creado por Tom Clancy. Un recurso de apoyo en las acciones en las que es importante el sigilo es la introducción de un testigo, una silueta de nuestro personaje que permanece por unos instantes en el último lugar en el que ha sido detectado por sus oponentes. Conviction es una de las nuevas entregas más esperadas por los seguidores de la acción táctica y el sigilo.

Battlefield: Bad Company 2
(360, PS3 y PC, 5 de marzo de 2010)

Battlefield: Bad Company 2

Ambientado en un futuro muy cercano, la campaña en solitario de Battlefield: Bad Company 2 nos colocará detrás de las líneas enemigas, formando parte de una unidad de cuatro soldados que lo van arriesgar todo desertando, entregados a una búsqueda personal. Battlefield no se encarga de narrar aventuras bélicas tradicionales, sino de una salvaje incursión de un grupo de soldados renegados. Los jugadores dispondrán de total libertad para adaptarse de modo innovador a las situaciones con las que van a encontrarse. El escenario de batalla, siempre cambiante, obliga a los participantes de cada equipo a actuar conjuntamente y urdir juntos la mejor estrategia para afrontar cualquier reto o situación. El nuevo modo multijugador 'Fiebre del Oro' permitirá la participación simultánea de hasta 24 jugadores.

Battlefield: Bad Company 2

En Battlefield: Bad Company 2 el estudio sueco DICE, responsables de la primera parte del título de acción en primera persona y del más reciente Mirror's Edge, nos sirve una segunda entrega con un motor de destrucción mejorado, más modos de juego, más vehículos y un mayor arsenal. En esta ocasión visitaremos junglas espesas, áridos desiertos y montañas nevadas, entornos destructibles todos ellos. Encontraremos las mismas clases de soldado que en el título anterior, con la excepción del Especialista. Así pues, podremos escoger ser un miembro de Asalto (la infantería), Ingeniero (capacitado para reparar maquinaria pesada), Francotirador o Médico. A través de un menú de configuración de armamento personalizable podremos establecer con qué armas contará nuestro personaje. En cada partida conseguiremos puntos de batalla, a través de los cuales podremos incrementar el nivel de nuestro soldado. Un exponente de la acción bélica en primera persona que se distinguió por una jugabilidad fenomenal en la primera entrega, y que viene cargado de novedades interesantes que no defraudarán a sus adeptos.

Final Fantasy XIII
(360, PS3, 9 de marzo de 2010)

Final Fantasy XIII

El nuevo juego de la longeva saga de rol tendrá lugar en dos mundos contrapuestos, enfrentados por su diferente naturaleza. Por un lado encontramos a Cocoon, una colonia de cristales suspendidos en el aire, dotado de una extraordinaria tecnología, enfrentado a Pulse, un mundo no industrializado y completamente virgen, que aunque es sabido que dispone de cristales se desconoce si realmente los explota o no. Como en las primeras entregas de la saga, los cristales tendrán un papel importante en el argumento: Magia contra tecnología. La raza humana de los fal'Ciel escucha a los cristales, que les ordenaron, siglos atrás, la construcción de un paraíso para los seres humanos. Así, crearon Cocoon, la gigantesca colonia de cristales flotantes que se desplaza sobre la superficie del planeta.

Final Fantasy XIII

Cocoon florece y prospera, en ella moran no sólo humanos, sino también robots, máquinas y criaturas que han contribuido a la prosperidad de la comunidad. Sin embargo, no todo es concordia en este mundo. Como es costumbre en la saga, en el juego aparecerán distintas razas de seres. Pese a que todo indica que el juego seguirá haciendo uso del sistema clásico de ataques por turnos, podremos efectuar combinaciones en cadena que se desarrollarán en tiempo real, haciendo gala de una calidad gráfica a un nivel semejante al de las cinemáticas de Final Fantasy VII: Advent Children. En lo concerniente a la jugabilidad podemos especificar que el sistema de batalla será una evolución del visto en la última entrega aparecida en PlayStation 2.

Final Fantasy XIII

Poco más sabemos por ahora sobre el nuevo juego de Square Enix, ya que prácticamente nada más ha desvelado por el momento la compañía japonesa. Sabemos que podremos controlar la cámara a voluntad, lo que nos permitirá enfocar nuestra atención hacia donde nos parezca oportuno. Durante el desarrollo de las batallas contaremos con una serie de ranuras para nuestro personaje en las que distribuir las acciones que queramos desencadenar, los ataques básicos ocuparán una ranura, los ataques complejos ocuparán mayor espacio, por lo que distribuir sabiamente las acciones que equipemos será de importancia estratégica fundamental. Los fanáticos del rol oriental no tendrán ya que esperar mucho más para saber si el nuevo Final Fantasy recupera la grandeza de las entregas pasadas.

Yakuza 3
(PS3, 12 de marzo de 2010)

Yakuza 3

Aunque desde SEGA no se ha especificado fecha concreta para el lanzamiento de Yakuza 3 en occidente, la aparición del producto se dio a conocer en la tienda Amazon alemana. Al tratarse de una fuente oficiosa, exponemos este extremo con cautela, pese a que en rara ocasión se ha visto alterada la programación de títulos en referencia a los datos aportados por el gigante del comercio electrónico. Sea como sea, pese a encontrarnos ante un éxito comercial más que notable en el país del sol naciente, Yakuza 3 habrá tardado prácticamente un año en llegar a occidente.

Yakuza 3

El argumento de la tercera entrega de Yakuza nos presenta a un Kazuma alejado del crimen, ya sin vínculos con el crimen organizado. Ahora nuestro protagonista se ocupa de la dirección de un orfanato, pero pronto la mafia japonesa volverá a entrar en su vida, obligándole a abandonar la tranquilidad de su actual cometido y a enfrentarse de nuevo a los fantasmas del pasado. Así da comienzo una nueva historia del creador del guión de Masayoshi Yokoyama, autor de las dos aventuras anteriores, lanzadas para Playstation 2. Nuevas historias y personajes se cruzarán con Kazuma en Yakuza 3, un título que llegará a Europa subtitulado en inglés y con voces originales en japonés, lo que puede ocasionar unas bajas ventas, al menos entre un cierto sector de público, lo que sería una pena, pues se trata de una obra que cuenta con calidad suficiente para seducir a cualquier videoadicto que le dé una oportunidad. Después de lo que ha costado que Yakuza 3 llegara a nuestras tiendas, Kazuma bien se merece nuestro apoyo.

Just Cause 2
(360, PS3 y PC, 26 de marzo de 2010)

Just Cause 2

Desarrollado por el estudio sueco Avalanche Studios y publicado por Eidos Interactive, Just Cause 2 es la secuela de un juego que fue que presentaba algunos aspectos interesantes y que fue acogido con variedad de opiniones. La primera parte nos situaba en una república dictatorial que nuestro agente encubierto del gobierno norteamericano Rico Rodríguez tenía que derrocar. En esta segunda misión oficial Rico se trasladará al sureste asiático, dispuesto a conseguir mejores resultados que la primera vez. Just Cause es un sandbox y un juego de acción en tercera persona que pretende explotar el espacio de cada escenario tanto en horizontal como en vertical, gracias a una pistola con garfio semejante a la de Batman y a un sorprendente paracaídas que Rico puede abrir y cerrar a voluntad. Un poco como Dark Void, pero sin mochila retropropulsora. Desde luego, parece que James Bond, Bruce Wayne y Ezio Auditore no son los únicos héroes que cuentan con los servicios de un inventor de dispositivos multiusos.

Just Cause 2

En Just Cause 2 recorreremos de cabo a rabo la isla de San Esperito, en la que encontraremos una gran variedad de ubicaciones distintas, desde cordilleras nevadas a  zonas costeras o espesas selvas, en las que Rico Rodríguez deberá localizar a su ex-mentor, Tom Sheldon, que ha desertado de la agencia de espionaje de Rico con un maletín lleno de documentos secretos y una importante suma de dinero procedente de fondos reservados. Baby Panay, el dictador de San Esperito, y tres grupos mafiosos rebeldes complicarán nuestras operaciones. El juego de Eidos y Avalanche luce un magnífico acabado gráfico y derrocha acción a raudales. Rico Rodríguez tiene una oportunidad de oro para resarcirse del flojo balance de la anterior aventura. Veremos de qué es capaz nuestro espía.

God of War III
(PS3, marzo de 2010)

God of War III

Resulta obvio que hablar de God of War hoy día es hacer referencia a un icono de los videojuegos y a una licencia exclusiva con gran número de seguidores, que es una de las mayores bazas de Sony. Crítica y público se han rendido a prácticamente cada capítulo de la epopeya de Kratos. David Jaffe supo beber de la rica fuente de la mitología griega e ir más allá, sirviendo una obra colosal, coherente tanto en la forma como en el fondo con sus referentes y a la vez tan novedosa y refrescante que reinventaba un género en principio tan limitado como el de los beat'em up - hack'n slash, al tiempo que su salvaje protagonista destrozaba el Olimpo y desafiaba a los mismísimos dioses de la antigüedad clásica.

God of War III

Sony Computer Entertainment Santa Monica ha puesto toda la carne en el asador para cerrar con broche de oro una saga que ha ido a más partiendo de la excelencia. Sony lanzará el colofón a las aventuras del indómito guerrero espartano con la promesa de la aparición de numerosísimos enemigos en pantalla, la ejecución de ataques demoledores y combos espectaculares, quick time events perfectamente integrados en la acción, y un acabado gráfico en la cima técnica de la generación actual; buen ejemplo de ello es el modelado del héroe, en el que hasta apreciaremos sus venas, sobre una musculatura que se deformará de modo dinámico y realista al moverse. Un festín visual en el que habrá escenas de lo más gore, no aptas para estómagos sensibles.

God of War III

En un principio, a juzgar por la calidad de las dos entregas anteriores en PlayStation 2 y la precuela Chains of Olympus en PlayStation Portable, estaba claro que God of War III tendría que vérselas con su propia fama y con las expectativas de los fans, pero era difícilmente concebible que a nadie fuera a ocurrírsele siquiera soñar en intentar arrebatarle el trono de dios de los beat'em up. La fortuna -y el trabajo de diversos estudios- ha querido, sin embargo, que este nuevo episodio en la historia de Kratos coincida con el lanzamiento de tres títulos que bien podrían considerarse, a tenor de lo que hemos visto hasta ahora, sus alumnos aventajados. Pronto sabremos si Darksiders, Dante's Inferno y, sobre todo, Bayonetta, pueden aspirar a erigirse como alternativa sólida de calidad suficiente dentro del género a las aventuras del espartano. Estamos seguros de que Kratos no va ponerles las cosas nada fáciles.

God of War III

Tiempos duros para el bosillo de un videojugador

Hasta aquí ha llegado el repaso a las novedades de más enjundia que nos llegarán con el año nuevo. Huelga decir que será una época complicada para cualquier juego que salga a la venta por esas mismas fechas y no se encuentre en esta lista. La competencia será atroz. Cada uno de los títulos que hemos expuesto cuenta con sus propias armas para hacerse con el favor del consumidor, hay variedad de géneros suficiente, pese a que la acción, en cualquiera de sus formas, va a ser la verdadera protagonista de este complicado trimestre. Resulta evidente que, para los videoadictos, la famosa 'cuesta de enero' no sólo será de pendiente más acusada que otros años, sino que se prolongará durante un tiempo más significativo.

Final Fantasy XIII (PlayStation 3)

Nos resulta imposible augurar si tardaremos o no en apreciar semejante coincidencia en la publicación de títulos de tal significación y calidad. Sin duda el fenómeno obedece a la buena salud de un sector que, no obstante, por paradójico que pueda parecer, en el momento de lanzarse estos juegos estará a punto de completar un ejercicio fiscal marcado por la crisis económica y caracterizado por la disolución de no pocos estudios de desarrollo de videojuegos, un extremo lamentable que denota la feroz pugna por copar los primeros puestos de un mercado muy disputado que produce estragos y llega a cobrarse no pocas víctimas, en el que a menudo lograr un éxito de vendas indiscutible no implica necesariamente haber producido un artículo de calidad destacable, y viceversa.

Splinter Cell: Conviction (Xbox 360)

Todavía expectantes e impacientes por tomar por fin el mando de control y poder contrastar y comparar las bondades de cada uno de estos juegos con las de sus coetáneos, estos próximos tres meses van a ser un periodo tan complicado para nuestros bolsillos como maravilloso para nuestros espíritus de jugadores anhelantes de descubrir nuevas experiencias jugables, trepidantes historias, ignotos reinos de fantasía y personajes carismáticos. En breve tendremos a nuestro alcance dieciséis títulos en los que se ha invertido un esfuerzo fuera de lo común, y cuya factura técnica puede considerarse un hito en sus plataformas respectivas. Sólo se nos ocurre que, pese al sensible desembolso, va a tratarse de una gran época para cualquier aficionado. Queda ya muy poco para que podamos comprobarlo.

Heavy Rain (PlayStation 3)