Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El terror de Kojima: Herederos de P.T. y Silent Hills

Juegos que intentan mantener viva la propuesta de P.T. Otros que salieron antes y que ya mostraban bondades parecidas al Playable Teaser con el que Kojima, Del Toro y Reedus sorprendieron al mundo. Así son los juegos que están a la Sombra de P. T.

Actualizado a

Clones de P.T. y juegos parecidos anteriores a la demo de Kojima

P.T. o, lo que es lo mismo, Silent Hills. Dos siglas que revolucionaron Internet el 12 de agosto de 2014, cuando en la Gamescom de Colonia se anunciaba que una pequeña demo (las siglas responden a las palabras Playable Teaser) se acababa de publicar en Playstation 4. La gente no tardó mucho en probarla y, simplemente, sorprenderse con lo que tenía delante. El terror invadía cada paso que dábamos mientras intentamos entender de qué iba el asunto. Un pasillo con una puerta a lado y lado, algunos detalles por inspeccionar en una mesita, un lavabo o unos cuadros y vuelta a empezar. Una especie de bucle que retaba al jugador a intentar escapar de esta gloriosa locura. Y la sorpresa mayúscula, única y seguramente imposible de imaginar como sería, para la primera persona que consiguió salir y ver que ahí, lo que había en realidad, era Silent Hills con Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus. Casi nada.

Pero todas las especulaciones y expectativas que uno se podía crear alrededor de P.T. quedaron en saco roto cuando empezó a filtrarse la mala relación que tenía Konami con su gran estrella, Kojima. Probablemente nunca sabremos la realidad de lo que sucedió ahí dentro, pero sí las consecuencias: el creador de Metal Gear Solid fuera de Konami y proyectos suyos para después de la quinta entrega numerada dela saga, como es el caso del citado Silent Hills, cancelado. El proyecto se desmoronó como un gigante con pies de barro en medio de una tormenta, y las ilusiones de muchos se fueron al traste. Los amantes de Silent Hill, los amantes del terror o, simplemente, los que se sintieron atraídos por algo diferente. 

Sabemos que la saga Silent Hill, no en su mejor momento tras el gran éxito de PSX y PS2, seguirá su curso. Y ya hemos visto como Hideo Kojima continuará con el desarrollo de los videojuegos. Pero… ¿y P.T.? ¿Qué pasa con su propuesta? Como teaser jugable que era, es importante señalar que probablemente el juego final no hubiera sido como lo que vimos (que dicho sea de paso, poco de Silent Hill tenía), pero la fórmula mostrada era realmente prometedora. Apareces en el pasillo, exploras, no sabes que pasa. Sales por la otra puerta y apareces al inicio otra vez. tras varias vueltas, das con la tecla, el siguiente bucle es distinto. Y vuelta a empezar. En un mundo en el que las guías se ven a los cinco minutos en texto y vídeo, P.T. te atrapaba porque, entre otras cosas,  la manera “segura de conseguir el tercer llanto del bebé” no era una verdad absoluta ni nada “seguro”, sino una posibilidad como otras de dar con la salida. Ensayo, error. Y cada jugador, al final, con una teoría propia e intransferible de como se solucionaba el puzle creado por Kojima.

Mientras muchos cruzamos los dedos esperando que Kojima, Del Toro y Reedus decidan seguir por su camino un juego de terror que, eso sí, no sería Silent Hills, son muchos los que han intentado recoger el éxito de esa fórmula aunque en algunos casos parece más un clon barato que otra cosa. Estos son los juegos que quieren hacer pervivir el legado de P.T. más allá de las PS4 que mantengan descargado la demo en su interior. En honor a Silent Hills. 

Allison Road 

Fue el primero que se apuntó a la moda de intentar recrear lo que habíamos vivido en P.T. y lo hacía, como no, desde una perspectiva en primera persona. La historia invita a explorar nuestra casa. El problema es que una resaca tremenda nos obliga a explorarla solo de noche. Nuestro objetivo, saber qué ha pasado con un matrimonio que ha matado a nuestra hija Allison. Tenemos un tiempo límite para resolver el crimen (sino las consecuencias serán nefastas) y podremos explorar algunos exteriores como un jardín. Detrás del proyecto está Chris Kesler, artista de entornos que ha participado en películas como Guardianes de la Galaxia o el Hobbit. El título se espera para este año en PC, Playstation 4 y será compatible con tecnología de Realidad Virtual como la Oculus Rift.

Visage

Visage es otro de los juegos que han querido trasladar la experiencia de P. T. a un nuevo juego que siga las premisas, no todas, que hicieron triunfar a la demo de Kojima. En este caso nos adentramos en una casa de mayor envergadura con muchos espacios por explorar -solo el comedor ya es más grande que todo el pasillo de la demo en la que se inspira- y muchos detalles que podemos husmear. Objetos, fotografías, dispositivos electrónicos… No faltan los elementos paranormales como una puerta roja, una especie de monstruo recreado en los dibujos de los niños y tensión. El juego se ha mostrado de momento en vídeos y dio el salto a Greenlight antes de lanzarse a Kickstarter, donde está consiguiendo el apoyo suficiente para acabar viendo la luz definitivamente en el primer mes de enero del próximo 2017. 

PuniTy

Cuando se anunció la cancelación del proyecto, el drama en la red estaba servido. Ante esta situación no fueron pocos los que intentaron detener el golpe de cualquier manera, y es el caso de Qureshi, un usuario que consiguió recrear una parte de la demo usando el motor Unity e invirtiendo ni más ni menos que 104 horas de programación. PuniTy no es un remake completo, cambia elementos visuales, muchos puzles no están y algunas interacciones han sido modificadas de sitio. Pero mantiene cierta similitud en la puesta en escena. A fin de cuentas, el proyecto de Quereshi estaba centrado para un taller de modelado en 3D que iba a impartir semanas después a sus alumnos. Y de paso, querer mantener “vivo” el recuerdo de P.T para todos aquellos que ya no lo tengan disponible.

Continuous 


Turnvex, desarrollador indie de Continuous, explicaba en la descripción de su nuevo juego que se había inspirado en P.T, para crear un juego “con loops” ya que le parecía una idea brillante y un concepto que se podía explotar de muchas maneras. Así que se puso manos a la obra y decidió desarrollar este juego pensado para fans de los títulos de terror en el que la primera persona, la exploración en un piso que a priori no tiene nada de especial y los efectos paranormales, como por ejemplo el cambio de luces a un tono rojizo y agresivo, están también a la orden del día. Seguramente no es el proyecto P.T. más parecido al original en lo que acabado artístico se refiere -algo pobre en la recreación del escenario- pero es cierto que todo lo referente a la banda sonora que acompaña el juego es espectacular. Naturalmente con cascos, como no puede ser de otra manera. 

¿Y Antes de P. T.?

 Estos son algunos de los juegos que tienen elementos similares a los que vimos en el Playable Teaser de Kojima y compañía pero que salieron antes de dicho experimento. 

SCP-087

Un juego de terror gratuito y de corte indie que forma parte de la familia SCP,  mediante la cual se cuentan en formato videojuegos historias que se van recogiendo en su Wiki. Escapar es la principal de las misiones de este título que se basa, principalmente, en bajar escaleras mientras intentamos aguantar el tipo en medio de todo tipo de ruidos y apariciones que son de todo menos amigables. Un camino hacia el infierno en el que no pararemos de bajar pisos mientras intentamos aguantar sin quitar el juego. Para muchos, de los juegos más terroríficos que se han visto. ¿Lo habéis probado? 

One Late Night 

El juego que apareció en mayo de 2013 -gratuito- se define a sí mismo como un título corto, inmersivo y de terror que quiere simular la experiencia de escuchar y ver cosas en el puesto de trabajo que solo los que se quedan a última hora pueden experimentar. El juego nos pone en la piel de un diseñador gráfico que se queda trabajando hasta tarde y empiezan a suceder algunas situaciones indescriptibles. Un título que se dio a conocer bastante porque el youtuber PewDiePie hiczo un Let’s Play mostrándolo y que a posteriori recibió una secuela con el mismo nombre y la coletilla de Deadline, que se puede encontrar en Steam. La entrega de la que hablamos, en todo caso, está disponible para descargar desde su página web onelatenight.com

The Lady in Black 

Otro título, al igual que Continuous, que se puede disfrutar de manera gratuita a través del portal Gamejolt y que ofrece una experiencia de las que no deja indiferente a nadie. El juego nos invita a recrear el papel de un investigador que acaba atrapado en una casa con un fantasma maligno que intenta matarnos. Tendremos que encontrar llaves para desbloquear cada habitación que nos rodea hasta que podemos escapar definitivamente. Un título en el que la tensión está a la orden del día y que ha convencido a la gran mayoría de jugadores que lo ha podido probar, aunque a diferencia del concepto P. T., esto también es cierto, aquí tenemos un “enemigo” evidente y sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para escapar, conceptos que no quedaban tan claros en la demo de Kojima. 

The Train

Un tren como podría ser el de Resident Evil Zero pero sin zombis, con pocos elementos a nuestro alrededor y muy mal rollo. Así se presenta The Train, un título creado por un desarrollador ruso llamado Serge Noskov y que ha trabajado con Unity para concebir un juego terrorítico. Básicamente tenemos una hora para compartir experiencias con el protagonista de este juego en medio del tren infectado de fantasmas de niños. Una de las gracias que tiene el título es que dependiendo de nuestras acciones tendremos un final distinto. El desarrollador lo definió como un ejercicio en el que el jugador debía reír, llorar y pensar durante una hora.  El título también se puede disfrutar en inglés, además de ruso claro. 

Kuro Oni

Kuro Oni se trata de un juego de terror y puzles que intenta ser un tributo tridimensional al juego del que hereda el nombre, Ao Oni. En este caso nos ponemos en la piel de un científico (en el juego original era un estudiante) que se traslada a una casa encantada para demostrar que en ese lugar no hay nada paranormal y, por supuesto, tampoco hay monstruos. Una teoría que acaba por los suelos cuando se encuentra con Kuro Oni, que significa demonio negro en japonés. La tensión de los silencios que se generan y las situaciones en las que las melodías afloran es constante, aunque es cierto que algunos modelados de los enemigos no son los más terroríficos del mundo.

¿Qué os parece que haya juegos que intenten replicar el éxito de P. T.? ¿Qué echáis en falta? ¿Cuáles son esos juegos que os recuerdan a la obra cancelada de Kojima? Os leemos en los comentarios.