Skip to main content
Publicidad

El Sleeper de 2014

publicidad
feature
| WiiU PC PS3 PS4 360 XBO - Minireport |

Esos juegos que prometían muy poco y superaron todas nuestras expectativas. Esos que llegaron de puntillas para ganarse un sitio relevante en nuestro catálogo. Repasamos algunas de las grandes sorpresas que nos deja 2014.

Minireport

La propia definición de “sleeper” y el debate que se genera a su alrededor forman ya parte del artículo que anualmente repasa en Meristation esos tapados o sorpresas que ha dejado el año. ¿Qué es un sleeper? Acotamos dos descripciones que hemos usado en años anteriores. Un juego que llega sin verlo venir y se convierte en un título fantástico y/o en un gran éxito de ventas inesperado. O, por otro lado, juegos “sorpresa” que llegan de compañías establecidas o conocidas que consiguen superar las expectativas de calidad que uno tenía respecto a ese proyecto. Bajo estas dos definiciones, conscientes que el debate seguirá abierto en todo caso, hemos repasado diez sleepers a tener en cuenta este 2014 que vale la pena anotar si no habéis dado con ellos.


SMITE


El género del MOBA tiene representantes indiscutibles tanto en League of Legends como en DOTA 2, pero eso no significa que no podamos encontrar sorpresas que consiguen cautivar al público con ideas que intentan añadir frescura a este género. SMITE ha sido una grata sorpresa desde que estuviera durante más de un año en fase beta, ganando mucha popularidad a base de constancia y convirtiéndose en un referente a tener en cuenta, con un torneo con más de 200.000 dólares en premios. Su propuesta de acercar más el género MMO y la acción al MOBA tradicional ofrecía dudas desde fuera que se han disipado para convertirse en una buena alternativa para muchos jugadores, incluidos los que no están familiarizados con el género en cuestión.

   smite-2.jpg Captura de pantallaSMITE (PC) Captura de pantallasmite---scylla-screenshot-2.png Captura de pantalla

 


This War of Mine


Proyectos indies los hay en cantidades industriales, y cada vez va creciendo más esta escena. Algunos ya cogen renombre y expectativas a medida que se desarrollan, y otros simplemente cautivan una vez salen a la venta y ofrecen algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. En una guerra, no todos son soldados. Esta frase resume perfectamente This War of Mine, un juego que te atrapa por el sentido de supervivencia más extremo que muestra y ese toque post-apocalíptico que narra realidades existentes hoy en día. Para muchos, una de las experiencias más conmovedoras de este año, y no es para menos.

This War of Mine, la otra cara de la guerra Captura de pantallaThis War of Mine, la otra cara de la guerra Captura de pantalla

 


South Park: La Vara de la Verdad


South Park: The Stick of Truth (360) IlustraciónObsidian es una compañía que tiene un gran grupo de fans y también algunos detractores. Capaces de hacer auténticas maravillas en el género del rol, se adentraron en un proyecto de envergadura con South Park. Con THQ detrás y luego Ubisoft, no hablamos ni de una licencia desconocida ni de un proyecto secreto, lo sabemos, pero sí de un producto que no inspiraba confianza por esa relación amor-odio que tienen los videojuegos con licencias de otras artes. Un título del que no se esperaba demasiado y que ha acabado convirtiéndose en uno de los candidatos a Juego del Año, capaz de trasladar toda la esencia, sin fisuras, de la serie de televisión y además mostrarse como un RPG de primera. Una grata sorpresa que supera de largo las expectativas creadas.



 


Shovel Knight


Shovel Knight es un proyecto que nació con ganas de recuperar la esencia de los juegos 8 bits –como tantos otros dentro de la escena indie- y que lo hizo desde un prisma humilde. Pedían 75.000 dólares, que no es demasiado en los tiempos que corren, y acabaron cuadruplicando la recaudación para el estreno de Yacht Club Games en su opera prima. Con Sean Velasco al frente del estudio, el resultado no ha podido ser mejor. Un juego que ha triunfado en todas las plataformas en las que ha salido y que se ha ganado el calor de público y crítica por no ser otro juego con aire retro más que saca la escena indie. El acierto en el diseño de niveles, el homenaje constante a los juegos con los que se inspira han hecho que Shovel Knight no sea un indie que aboga por la nostalgia, sino un auténtico bombazo que llega a niveles que pocos esperaban.

Shovel Knight (PC) Captura de pantallaShovel Knight (PC) Captura de pantalla
Shovel Knight (PC) Captura de pantallaShovel Knight (PC) Captura de pantalla

 


Velocity X2


Velocity 2X (PS4) Ilustración

Pocos conocían qué era Velocity X2 hasta que en uno de estos meses Sony lo anunció como juego gratuito para los suscritos a PS Plus. Tampoco ayudaba su predecesor, que a pesar de tener buenas críticas se quedó en un primer momento en PSP y pasó de puntillas en otras plataformas un año después. Pero Velocity X2 se convirtió desde su salida en PS4 en un imprescindible de la consola, a pesar de su fórmula 2D. El estilo de juego metroidvania, el brillante diseño de niveles y las nuevas mecánicas hicieron que aunque no lo pareciese, el mes de septiembre de Plus contuviera dentro de sí una pequeña joya capaz de atraparnos durante horas y horas.

   Velocity 2X (PS4) Captura de pantallaVelocity 2X (PS4) Captura de pantallaVelocity 2X (PS4) Captura de pantalla

 


Lords of the Fallen


Las expectativas con Lords of the Fallen no eran las más alentadoras posibles. Su voluntad de crear un juego similar a Dark Souls era loable, pero las desarrolladoras detrás de este título no eran demasiada garantía, ya que ni Deck13 Interactive (Venetica) ni CI Games (Sniper: Ghost Warrior) habían conseguido grandes cosas en anteriores producciones suyas. Pero el resultado final, más allá de la respuesta que ha dado la crítica (en Meristation un notable, en otras publicaciones internacionales la nota oscilaba entre el seis y el ocho), lo cierto es que ha cuajado entre el público, destacando como de pulidos tiene varios elementos y haciendo notar varias virtudes incluso por encima del juego al que quería asemejarse, Dark Souls. Los amantes de los ARPG deberían darle una oportunidad sin duda alguna.

Lords of the Fallen (PC) Captura de pantallaLords of the Fallen (PC) Captura de pantalla

 


Danganronpa 2


¿Puede un juego de marcado corte japonés y con una fórmula algo distinta a lo que estamos acostumbrados triunfar en occidente y considerarse un juego destacado dentro de 2014? Sí, es el caso de Daganropa 2, un título para PS Vita que a pesar de cumplir con las premisas de la pregunta inicial, atrapa al jugador de manera increíble hasta devorarlo entero. Muchos ni sabían que salía dentro del catálogo de la portátil de Sony, pero lo cierto es que los amantes de la novela visual disfrutarán con el misterio y los asesinatos que se dan en este juego. Una manera de traspasar el concepto de videojuego que llegó sin hacer ruido y es actualmente un imprescindible de PS Vita.

Danganronpa 2: Goodbye Despair (PSV) Captura de pantalla

 


Child of Light


Está claro que todos los proyectos de Ubisoft tienen cierta presencia en los medios y se siguen con mayor asiduidad que otros, aunque se trate de productos de corte indie como es el caso de Child of Light. Pero el juego generado con el motor gráfico de Rayman Legends no se quedó en un título bonito artísticamente, sino que se ha convertido para muchos en uno de los dos o tres mejores títulos descargables de todo el año. Un título de rol desafiante e intenso desde el primer momento que es mucho más que una “cara bonita” y que ha cosechado unas sorprendentes ventas que hacen que se piense ya en una secuela. Pocos esperaban que este proyecto de Ubisoft acabara siendo un juego con notas excelentes y una recepción tan masiva en todas las plataformas en las que ha salido.

 


Sombras de Mordor


Ni Warner Bros es una desconocida en esto de los videojuegos ni la licencia de la Tierra Media pasa desapercibida. Pero es cierto que cuando se anunció Sombras de Mordor, planeaba sobre el juego de marras la sensación que estábamos ante otro producto pensado para desaprovechar una jugosa licencia. Pero por suerte, prensa y público se equivocó y acabó encontrándose una de las mejores aventuras de este año y uno de los nominados a GOTY. La ambientación en medio de Mordor es de primera, y la jugabilidad sabe recoger lo mejor de grandes aventuras recientes para construir un juego del que no se esperaba demasiado y del que ahora se espera tenga continuidad en próximas entregas. De las mayores sorpresas del año sin duda, pero no nuestro vencedor definitivo.

La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantallaLa Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla
La Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantallaLa Tierra-Media: Sombras de Mordor (360) Captura de pantalla

 


Divinity: Original Sin



Divinity es un ejemplo de que no hay fórmulas caducas, sólo falta de voluntad por abordarlas. Su filosofía de diseño es dura, para los que la hacen y para los que lo juegan, poniendo el peso en un mundo complejo y denso, cargado de elementos interactivos que nos permiten experimentar y echar a volar nuestra imaginación mientras encontramos formas originales de resolver los problemas que se nos proponen. Frente al terror actual que sienten los desarrolladores a que el jugador se pierda o se frustre, frente a la linealidad y al marcado de camino que se ha convertido obligatorio en el videojuego, Divinity nos hace el regalo de confiar en sus usuarios, creando un mundo vivo y manipulable, un RPG en el sentido más amplio y literal de la palabra, siguiendo los olvidados pasos de clásicos como Ultima VII. Su inspiración en el pasado se nos antoja fresca en el presente, especialmente cuando los diversos pilares a su alrededor funcionan tan sumamente bien. El tiempo de desarrollo adicional que Larian obtuvo gracias a Kickstarter se invirtió bien en crear un título sólido y cuidado, de bellos y detallados gráficos, dotado además de un fantástico sistema de combate por turnos y un modo cooperativo magistral que nos permite rolear en un contexto completamente distinto al acostumbrado. El estudio belga ha superado todas las expectativas creando un juego de rol de gran pureza y calidad, un título que sirve de puente entre pasado y presente para uno de los géneros más difíciles y complejos que existen en el videojuego. Sólo por eso merece nuestro reconocimiento como nuestra mayor sorpresa del año.

   Divinity: Original Sin (PC) Captura de pantallaDivinity: Original Sin (PC) Captura de pantallaDivinity: Original Sin (PC) Captura de pantallaLos sleepers de 2014 Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad