Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Resurgir del Miedo

Con la promesa de revivir el agonizante Survival Horror, este año que vivimos podría ser el mejor año en cuanto a juegos de terror de todo tipo desde que la pasada generación matase al género. Hemos entrado ya en 2014, pero aún quedan en estos 8 meses cartuchos que disparar.

Actualizado a

Miedo.
(Del lat. metus).

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El Nuevo Miedo

Ampliar

Desde la gloriosa época de Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill, esa quinta generación que tanto trajo consigo, el Survival Horror nos ha condicionado a sentir miedo ante pasillos vacíos, ruidos lejanos de puertas, sonidos guturales o rostros que se dibujan en una ventana. Nos han enseñado, nos han condicionado con el pad en la mano y el disco en la consola. Y nos ha encantado, dado el tremendo éxito durante dos generaciones y las infinitas variaciones que ha conocido, sobre todo en una sexta generación en la que los juegos de miedo expandieron su concepto de manera considerable. Pero la 7ª Generación, la de la HD, los juegos de presupuestos absurdamente gigantescos y las palabrotas como Reboot, Update, DLC o DRM, lo ha herido de muerte y metido en un cajón de pino agonizante sin querer saber nada de él. ¿Por qué? Podríamos montar un caso entero alrededor de ello, con gráficas y power points, pero bastará decir que porque simplemente no era rentable. Los gustos han cambiado, prima la acción y las balas, pero entre humanos y/o aliens.

Ampliar

En el primer MeriPodcast de esta temporada planteábamos una curiosa duda en cuanto al hecho de que puede que el Survival Horror como lo conocemos no es que esté agonizando, sino que esté evolucionando hacia un nuevo esquema. Y medio año después parece cada vez más claro que el Survival se ha reinventado fuera de los esquemas AAA que ya no parecen quererlo. Por parte de ambos bandos, indies y Majors, hay intentos de que el Miedo, que no podía estar en mayor apogeo Mainstream como series y películas de enorme éxito demuestran constantemente, vuelva al trono que merece ocupar desde 1996, desde la instauración de las bases con Resident Evil y el juego de cámaras de Alone in the Dark.

Ampliar
Ampliar


Después de un 2013 en el que el sector Indie nos ha hecho volver a creer en el terror virtual, y que ha demostrado para vergüenza de las editoras millonarias que solamente hace falta una buena idea y ganas de contarlo, y no un presupuesto gigantesco y lo último en shaders, renders y demás aparataje gráfico que no hace un título más entretenido ni jugable, sino solo más bonito visualmente. Y  aunque ya estamos casi a mediados del 2014, sigue habiendo por ahí títulos que podrían convertir al presente año en el mejor del género desde hace demasiado. ¿Echamos un vistazo a la lista del mal? Empezaremos por el de estudios más conocidos y luego seguiremos con los indies, en el que se nos colará alguna que otra promesa para 2015.

The Evil Within
Empezamos fuerte, por la “gran esperanza” como se le considera. Porque hay que admitir que la nueva obra del considerado padre del Survival Horror, el director del primer Resident Evil que bautizó a todo un género como fue Shinji Mikami, parte con la esperanza y a la vez gigantesca cruz de redimir a toda una generación con un solo título, de reavivar una forma, un esquema y unas intenciones que se han abandonado en pos de los clones de acción. The Evil Within es sangre a chorros, hemoglobina constante que nos baña, pero también es horror en el descenso a un infierno de escenarios reconfigurantes y supervivencia en su más clara definición, recogiendo todo aquello que nos pueda servir y jugando más el papel de víctima agazapada que de héroe marine pistolas en mano. Se han visto bastantes cosas ya –para algunos quizás demasiadas-, se ha conocido al que promete ser el principal antagonista del juego, al estilo Nemesis o Cabeza Piramide de Silent Hill, serie a la que Mikami le echa un vistazo para dibujar algo más que zombies y toma prestado algún que otro elemento sonoro y artístico. Será transgeneracional (PS3, PS4, 360, One, PC) y se lanzará este 29 de agosto, pero ¿será capaz de devolvernos la fe en el género? Apostamos un gil de oro a que la inmensa mayoría quiere que la respuesta a esa pregunta sea “Sí”, porque ya es hora que suceda.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero, ¿será capaz de devolvernos la fe en el género? Apostamos un gil de oro a que la inmensa mayoría quiere que la respuesta a esa pregunta sea “Sí”

Ampliar

Alien Isolation
La otra gran esperanza para el género es uno de los títulos por el que a priori menos habríamos apostado. Nadie se esperaba que tras la fría acogida crítica –pero increíble acogida comercial- de Marines Coloniales, SEGA buscase la redención de los seguidores con un título que se está promocionando como uno de los Survival más definitorios que pueden salir para el género. Alien Isolation se deja de marines cachas, de armas imposibles y de belicismo heroico caducado, echando la vista atrás hacia el origen, el inicio, hacia el concepto primigenio de Terror espacial que Alien, el 8º Pasajero instauró en la Ciencia Ficción de los 70. Nuestro personaje es la hija de la teniente Ripley; el escenario es una nave fantasma sin más alma a bordo que la nuestra; el enemigo es esta vez uno, un solo Xenormorfo cuya IA jugará con la nuestra y aprenderá de todo aquello que nosotros hagamos. Nos acechará, nos cazará, nos engañará y nos arrinconará. Para defendernos contamos con el entorno y lo que hay en él y la imaginación nos dicte. Más extremo que The Evil within en cuanto a plantear un miedo más basado en lo puro, sin fuegos de artificio, Isolation puede quedarse en una decepción, en un buen ejemplo, o en el mejor Alien jamás hecho. Pero sin duda lo mejor es ver que los propios grandes estudios empiezan a copiar lo que los indies ya han instaurado en el género. A finales de año y de manera transgeneracional lo comprobaremos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Dying Light
Otro que se apunta a la moda de salir para consolas de la pasada y actual generación –aunque sigue sin tener una fecha en firme-, Dying Light parte con la fama que sus creadores obtuvieron con el mediático Dead Island, que mezclaba cooperación, sandbox, turismo, primera persona y zombies todo en uno. Techland no se ha alejado mucho de las bases, proponiéndonos otro mapeado abierto con cámara FPS, pero sí que ha mezclado un par de mecánicas que desde ya le han garantizado una personalidad propia que genera mucha curiosidad por él. Concebido como si una plaga de infectados asolase el universo Mirror’s Edge, Dying Light hace suyo el parkour en primera persona para darnos la ventaja de escapar con comodidad de nuestros enemigos. Aunque eso siempre que sea de día, ya que de noche ellos serán más poderosos, numerosos y variados, y nosotros seremos las víctimas, si es que logramos sobrevivir a la exploración que de día tendremos que hacer para procurarnos suficientes armas e items con los que aguantar hasta el amanecer.

Ampliar
Ampliar

Until Dawn
Que el sensor PlayStation Move ha pasado a un plano secundario para Sony, y más ahora que PS4 está en la calle es algo comprobado –aunque su uso en los títulos de Wonderbook es genial. Y como prueba Until Dawn, juego que tras ser presentado en la Gamescom 2012 era habitual hablar de él, pero que ha caído en un absoluto silencio, roto simplemente a finales de 2013 por sus autores para reseñar que “sigue vivo y no cancelado”. Planteado como un survival de terror manejado solamente con el sensor de movimiento, que usaremos para más cosas que simplemente a modo de linterna, Until Dawn recurre a los tópicos del cine Slasher ochentero que atrapa a un grupo de adolescentes monos y salidos en mitad de una cabaña en el bosque, y los mata uno a uno cada vez de forma más imaginativa y cruel mediante un asesino misterioso que parece no tener motivo –aunque al final siempre lo tiene. Los últimos rumores decían que Until Dawn iba a tener también implementación para el pad normal de PS3, y aunque Supermassive Games calla ante todo esto, sigue señalando que el juego saldrá este año. En 8 meses contestaremos a ello.

Ampliar

DayZ
En 2012 Dean Hall ideaba un terrorífico Mod para el Arma 2 de Bohemia llamado DayZ. En él los jugadores debían sobrevivir en un mundo online persistente a un holocausto zombi. El nivel de tensión en cada momento es máximo, dado que además de enfrentarnos a los zombis y a otros jugadores deberemos buscar comida y agua para alimentarnos e incluso medicamentos para tratar nuestras heridas y continuar un día más con vida en ese caótico mundo en el que tendremos total libertad para hacer lo que nos dé la gana. El éxito que ha tenido este peculiar mod ha sido tal que la propia Bohemia Interactive ha preparado una versión independiente del título de terror que ya puede jugarse gracias a la plataforma de acceso anticipado de Steam en su fase beta y que tiene previsto su lanzamiento durante este mismo año, si ninguna oleada zombi se lo impide.

Ampliar

H1Z1
Hace tan solo un par de semanas que SOE anunció H1Z1, un título online que bebe mucho de DayZ en el que nos encontraremos 15 años después de que el mundo fuera arrasado por el virus H1Z1 acabando prácticamente con toda la humanidad. Para sobrevivir deberemos recolectar agua y comida, construir nuestros propios refugios y no caer presa de los infectados o de otros maléficos jugadores que quieran acabar con nuestra vida para robar nuestras pertenencias. Además SOE ya ha dicho que el fuego va a jugar un papel fundamental en el juego, pudiendo incluso quemar los refugios enemigos, además de otros muchos objetos. El título tiene previsto su lanzamiento a lo largo del presente año como un juego Free to Play aunque en unas semanas SOE permitirá a los jugadores que así lo desean acceder a la fase alfa del juego previo pago de algo menos de 20 euros. 

Ampliar

The Walking Dead: Temporada 2
En plena emisión actualmente, la segunda temporada de The Walking Dead comenzó a ‘emitirse’ en Steam, PSN y Xbox Live en enero, aunque esta semana, el 24 de abril, llegará también a PS Vita. Telltale sigue ocupada ultimando el tercer capítulo de los cinco previstos tras dos iniciales que vuelven a conquistar al público y la crítica. Concebida en forma de aventura gráfica replanteada para la tecnología y gustos actuales, el esquema de The Walking Dead no es tanto sustos y terror como angustia y decisiones que pueden ser difíciles de tomar en muchos momentos si dejamos que el juego nos llegue adentro. La niña Clementine ha crecido, y ha pasado de ser el objeto de protección a convertirse en la protagonista manejable. Sigue siendo una niña, pero al igual que la Ellie de The Last of Us, las circunstancias le han hecho madurar de golpe para seguir sobreviviendo. No sabemos qué le tiene reservado Telltale a su niña de los ojos, ni cómo terminará la temporada, pero seguro que el estudio buscará otro mazazo directo a los sentidos como fue el primero. Porque el terror no siempre es el zombi purulento que quiere comernos, sino la realidad que dice lo que hay y si queremos vivir o morir.


Tras ver qué preparan estudios conocidos en materia del terror, pasamos ahora al reino del infarto ‘barato’. Barato no por recurrir a maquillaje cutre, actores petardos, guión de página y media y reinas tetonas del grito, sino porque cuestan muy poco de hacer, y poseen una atmósfera tal que suelen procurar verdaderos infartos a quienes los juegan: El sector Indie. Aquel al que podríamos tachar entonando al gurú David Cronenberg como el “Nuevo Miedo” protagonizó nuestro reportaje del pasado Halloween, en el que comentábamos la idea de la evolución, de la auto-invención en el terror que desarrolladores amateurs con más ganas y pasión que tiempo y equipos profesionales han contribuido a instaurar. Por lo general muchos se instauran en el esquema Amnesia/Outlast, aunque ahora veremos que también hacen suyas otras mecánicas. Respirad hondo y encomendaos otra vez a quien queráis, que descendemos aún más al Infierno:

Ampliar
Ampliar
Ampliar

DayLight
El primero que nos tiene que llegar, porque sale en apenas una semana –el 29-, DayLight no se aleja a priori de la escuela Outlast-Slender Man, sino que la abraza con todo lo que ello conlleva. Buceando más en el terreno del thriller psicológico que en el del susto sin más –lo que puede llevar a desquiciarnos más todavía y que los sustos nos duren más días en el cuerpo-, DayLight plantea ese concepto del “Nuevo Terror” que acuñábamos antes para plantearos un juego en primera persona en el que lo único a lo que literalmente podemos agarrarnos es a nuestro móvil, ese dispositivo tan necesario en estos días que tiene la facultad de volver inmediatamente loco a quien lo pierde o lo debe llevar a reparación. Somos una mujer de la que no sabemos nada que despierta en un hospital abandonado, escenario fetiche del Nuevo Terror que tanto y tan buen juego sabe dar –Hola, American Horror Story y Batman Arkham Asylum. El móvil es la única herramienta en el equipo y la única fuente de iluminación, y como buen Smartphone, de batería bien limitada. Estamos deseando probar sobre todo qué tal le sienta el concepto de niveles auto-generados, que hacen que cada partida sea diferente a la anterior. En una semana os contaremos si nos ha vuelto locos. Pero locos de miedo.

Ampliar

Fran Bow
No solo de miedo en consolas vive el gamer actual, ya que podemos pasar miedo hasta con el móvil gracias a Android e iOS. Fran Bow, que podéis encontrar en forma de demo en Google Play -y aquí para PC y Mac, es una aventura gráfica de corte Point & Click clásico que logró su objetivo de ser financiada mediante la plataforma Indiegogo. Con un marcado estilo visual artístico de corte infantil que le brinda personalidad propia, cuenta la historia de Fran, una niña que corre al bosque con su gato negro tras presenciar el descuartizamiento de sus padres. Tras un desmayo, Fran se encuentra en el manicomio Oswald, una institución mental para niños en la que las visiones de cuerpos mutilados y sangre por doquier –que nosotros mismos activamos- impregnan un juego que recuerda a los trailers y visiones de la Alicia de American McGee en Madness Returns. Locura, puzles, mini-juegos, visiones horripilantes, esquizofrenia y un estilo 2D dibujado a mano se dan cita en un título muy interesante en el que los sustos repentinos –que también los hay- se diluyen en pos de una atmósfera más psicológica y malsana tan retorcida que parece una App oficial de Ryan Murphy que hay ganas de probar en toda su extensión durante este año.

Outlast: Whistleblower
Uno de los primeros que hemos visto adaptar el Nuevo Terror indie surgido en PC a los circuitos mainstream de las consolas, Outlast logró –vamos a usar la palabreja- acojonar vivos a muchos usuarios primero en PC y luego en PlayStation 4. Usando el recurso de la primera persona y la visualización de los escenarios a través de una cámara de video, Outlast nos sumergía en uno de los mejores y más recurrentes escenarios para insuflarnos terror en vena: Un manicomio abandonado. Nuestro protagonista, Miles Upshur, es un periodista de investigación que ha recibido una información prometedora. Su viaje le lleva al Mount Massive, una institución psiquiátrica alejada del mundo en Colorado con una fea historia a sus espaldas en la que no podemos ni atacar ni defendernos, solo huir, agazaparnos y morirnos de terror. Su primera expansión, llamado Whistleblower, nos pondrá en la piel de otro personaje, el ingeniero de software Waylon Park, que tendrá que pasear por las oscuras estancias del psiquiátrico de Murkoff descubriendo algunas de las claves argumentales que llevan al caos en un contenido a modo de precuela. Estaba previsto para este mes, pero finalmente saldrá en un par de semanas, el 7 de mayo. ¿Qué? ¿Listos para volver al manicomio?

SOMA
Después de haber cimentado el terror indie de una manera tan crucial como lo logró el primer Amnesia, su secuela A Machine of Pigs no estuvo a la altura del original en cuanto a miedo. Sí que tuvo una de las mejores narrativas kafkianas de todo 2013, con un descenso literal y psicológico a los infiernos, pero no daba miedo. Dispuestos a recuperar el trono que iniciaron con Penumbra, Frictional Games regresan con SOMA, una aventura en primera persona que cuenta con un escenario de fondo tan fascinante como es un complejo tecnológico situado en el fondo del mar. La PATHOS-2 es un centro de investigación en el que las máquinas quieren ser algo más, y empiezan a fijarse en los humanos. De momento en los teasers no se deja claro qué veremos -¿máquinas con trozos de humanos como en la infumable cinta Virus (John Bruno, 1999), o algo intermedio como la bizarra y artsy Tetsuo?-, lo que sí está claro es que, tras el patinazo de Amnesia 2 que firmó The Chinese Room, la garantía de pasarlo bien mal frente a la pantalla parece mejor asegurada. Aunque todavía tendremos que esperar hasta inicios de 2015 para irnos al fondo del mar.

Asylum
La aventura gráfica nunca ha sido reacia a unas buenas dosis de terror, ya que su forma de narrar una trama y los puzles se prestan a ello, sobre todo a obras más psicológicas y por tanto duraderas en nuestro recuerdo. Scratches es una buena muestra de ello. Recibida con disparidad de criterios, lo cierto es que uso de la temática Lovecraftiana fue considerable y bueno. Y su principal creador, ahora en otro estudio, prepara otra aventura de puzles pero con una carga de suspense mucho mayor. En Asylum, que vuelve a recuperar el escenario de manicomio abandonado, HP Lovecraft vuelve a ser recuperado en una trama que nos lleva por el interior del Hanwell Mental Institute, en el que Senscape no se ahorarrá ni giros de guión bien retorcidos ni momentos de terror. De todos los que están por llegar, este particular American Horror Story Asylum virtual para PC, iOS y Android se presenta a priori como uno de los destacados en cuanto a atmósfera.  

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

The Long Dark
Visualmente uno de los más interesantes por su particular estilo gráfico que huye de lo usual para buscar la tensión con un estilo más cel-shading, la claustrofobia de hospitales y mansiones se cambia aquí por una agorafobia de mapeado abierto que explorar en el que toda la tecnología humana se ha neutralizado en un apocalipsis tan silencioso como destructivo que nos obliga en primera persona a sobrevivir en un yermo helado, buscando, usando lo que podamos y debiendo tomar siempre la decisión cada vez que encontramos a otro ser humano de si es amigo o enemigo, si le dejamos vivir o lo matamos, entrando aquí en juego el slogan de “¿Salvador o Superviviente?”. Con un esquema episódico estilo serie TV, The Long Dark es el primer título de Hinterland,  estudio canadiense compuesto por personal de otros como Bioware, Volition, Riot Games y Relic Entertainment, y que para su primer juego ya cuentan con la voz de nada menos que la comandante Shepard, Jennifer Hale.

DreadOut
Con el juego y las posibilidades tanto gráficas como de control que los sistemas de la generación pasada y esta son capaces de dar, es difícil comprender por qué la escalofriante saga Project Zero/Fatal Frame se ha visto reducida a un triste título en 3DS, después de escribir algunos de los mejores pasajes de terror en el género. Dispuestos a traer su concepto de vuelta y mezclarlo con el actual, Digital Happiness nos brinda este año para PC DreadOut, título en tercera persona en el que una excusión de instituto japonés acaba convertida en prototípica cinta de terror nipona dentro de una ciudad desierta llena de entes y fantasmas. En vez de la cámara oscura tenemos el móvil, en vez de la mansión Himuro nos movemos por toda una ciudad. Gráficamente denota su aspecto indie aunque cuidado, pero a nivel jugable y de miedo de momento apunta maneras para que podamos establecer de nuevo la comparación con Project Zero para bien. Y si no, comprobad el nivel de los sustos en esta demo.

Ampliar
Ampliar

Among the Sleep
Hemos manejado a muchos personajes dentro del ambiente del terror: Policías, marines, camareras, raperos, adolescentes, fotógrafas, presos… Pero desde luego Among the Sleep nos va a permitir manejar al personaje más joven de la historia del género: Un bebé de dos añitos, el cual, junto con su osito de peluche, sale de la cuna en una noche en la que están pasando cosas muy raras. Viviendolo todo desde su punto de vista –es genial el tener que trepar hasta subirnos a una silla para poder alcanzar el pomo de una puerta cerrada-, lo mejor de esta propuesta, que sigue guardando muy bien sus cartas visuales, es la promesa de mezclar la realidad con los sueños, imaginación y cosas delirantes que la mente de un niño de 2 años concibe en base a su percepción de la realidad. De lo más original que está por llegar sin duda. Y encima con implementación para vivirlo en Realidad Virtual mediante Oculus Rift.

Routine
El concepto de Terror Espacial que Alien instauró en su momento alimentó no pocos clones/intentos a lo largo de los 80 de copiar bases como un territorio abandonado en mitad del espacio y una amenaza dentro. Routine parte a priori como la respuesta indie al Alien Isolation de SEGA –aunque con gráficos cuidados-, estableciendo su acción en una estación lunar abandonada que exploramos en primera persona para buscar el motivo de por qué esta todo tan vacío y hay tanta sangre. Armados, aunque no precisamente como si esto fuese Doom III, el título de Endnight Games juega al realismo implementando nada de botiquines ni items de vida, y sí el concepto Permadeath por el que si morimos será de manera permanente, y a empezar de nuevo. O sea, como quedarnos sin Continues en las consolas de antes cuando no podíamos salvar partidas. Terror y agobio espacial del bueno para PC únicamente.

Ampliar
Ampliar

Neverending Nightmares
En la escena indie, las obsesiones, miedos y problemas de los desarrolladores a veces impulsan y alimentan directamente el juego que están creando. Para Matt Gilgenbach, el fracaso en ventas –que no en críticas- de su Retro/Grade supuso una vuelta a un trastorno obsesivo/compulsivo que creía superado. Y buscando exorcizarse de nuevo mediante el videojuego, decidió alimentar a Neverending Nightmares con partes de su vida. Dentro de una jugabilidad 2D bidimensional se nos cuenta una historia pesadillesca y macabra de visiones infernales en las que vemos torturas, crueldad y auto-mutilación constantes con la intención de desquiciarnos y pasarlo tan mal como las crisis de su creador, dentro de una narrativa tan rota como su animación dentro de un estilo similar al de Fran Bow o Alice: Madness Returns en sus cinemáticas. El horror constante con controles simplificados y minimalismo estilo Amnesia en el que su simple teaser de 30 segundos ya es toda una declaración de perturbadoras intenciones. Y si quereis más, aquí tenéis una demo para Windows de apenas 50MBs.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

The Vanishing of Ethan Carther
Formado por ex-integrantes de People Can Fly -Bulletstorm, Painkiller- el estudio The Astronauts presenta The Vanishing of Ethan Carter, título de terror que saldrá este año para PC en formato digital. Con un estilo y un halo cercano a los cuentos e historias de terror e investigacion propios de Lovecraft, Conan-Doyle y Agatha Christie, The Vanishing of Ethan Carter nos pone en la piel de un detective con la habilidad sobrenatural de visualizar escenas de horribles crímenes, encargado de investigar el secuestro de un niño. El hallazgo en una zona montañosa de los restos mutilados de uno de los secuestradores será el punto de inicio de una aventura que de momento es descrita como "de exploración", sabiéndose poco más de su trama. Usando de base el habitual Unreal Engine 3, la intención de sus creadores es la obtener el título ideal para jugar "de noche, solo y con cascos [...] La inmersión es nuestra prioridad principal. Es un juego sobre exploración y descubrimiento. No estamos abandonando la jugabilidad, intentamos desnudarla hasta la médula”.

Ampliar
Ampliar



The Forest
Otro ejemplo de la mezcla de los conceptos Survival y Horror, The Forest es uno de los indies que más ruido está haciendo en el sector. Y es que su mezcla es, a priori, tan explosiva como un Far Cry + Holocausto Canibal + Minecraft. Siendo el único superviviente de un accidente aéreo, hemos ido a parar a un auténtico paraíso tropical –ese momento del pajarito posado en nuestra mano-… Pero uno en el que sus anteriores inquilinos, una tribu indígena de caníbales con sus sangrientos y macabros rituales, no está dispuesta a admitir el concepto de multi-propiedad. Y encima también de mutantes genéticos con su propia moral, creencias y familias. Al estilo de Dying Light o Fortnite, explorar de día buscando cosas con las que defendernos de noche –concepto que el Soy Leyenda de Richard Matheson cimentó como nadie- será una de las constantes de un gameplay que nos dejará mucha libertad: Plantar semillas para que germinen, cortar árboles para encender una hoguera, crear un refugio o levantarnos toda una muralla con la espalda al océano –y decorarla encima-, poner trampas, usar la infiltración o enzarzarnos en combates ojo por ojo y lanza por lanza. Pero uno de los escenarios que mejor juego promete es la exploración de cuevas y lagos subterráneos, porque si logran las cotas de agobio de films como The Descent, estaremos ante toda una joya.

Ampliar

Kodoku
Para los que echen de menos el terror en su nuevo sistema Next Gen y/o en la portátil de Sony, el estudio indie Carnivore Studio se encuentra desarrollando Kodoku, un videojuego de terror para PlayStation 4 y PS Vita basado en la exploración y que recuerda en algunos elementos al logrado Forbidden Siren. La acción tiene lugar en una isla japonesa que explorar entera cubierta de misterio, magia y terror donde la propia isla cobra vida y juega un papel en el ritual de Kodoku, pero en lugar de disparar zombis, tendremos que emplear el sigilo y las capacidades estratégicas para sobrevivir a criaturas que pueblan la isla, inspiradas por el folclore japonés y con ecos del universo Lovecraft. También podremos utilizar talismanes mágicos que aprenderemos a fabricar en la isla para enfrentaros a los enemigos. La intención de sus autores es la de darle al juego un enfoque artístico original, un humor específico y una sensación general concreta. Desde luego que la experiencia que su surrealistamente visceral teaser promete es cuanto menos perturbadora, tanto como su título desprende, ya que Kodoku es un tipo de magia venenosa que hallamos dentro del foklore japonés, derivada de la magia Gu china, y que se lograba cuando los hechiceros mezclaban varios insectos dentro de una jarra a la espera de que se matasen y solamente uno sobreviviera, usando sus fluidos para crear una maldición.

Alone in the Rift
Oculus Rift y ahora el dispositivo de Sony están haciendo realidad el sueño de poder disponer de una manera más estandarizada de la Realidad Virtual en nuestras propias casas. Parémonos a pensar un momento lo que esto significa para el tema que estamos viendo: ¿Os imagináis vivir un Amnesia, un Outlast literalmente dentro del juego, girando la cabeza y viendo a una aparición prácticamente a nuestro lado? Bueno, si ahora estos títulos nos pegan unos sustos manteniendo la distancia y no rompiendo la 4ª Pared, su capacidad de asustar se triplicará sin duda. Hemos visto un par de títulos en este repaso que tendrán soporte para Oculus Rift, pero este Alone in the Rift está siendo directamente creado para el dispositivo. Como juego en sí es lo mil veces visto: Música tenebrosa industrial, gráficos sencillos, sustos repentinos. Pero echadle un vistazo a las reacciones que vemos en este video y que hablan por sí solas. Desde luego la frase que dice la rubia de “¡¿Pero a quién le estoy hablando?!” seguro que más de uno la soltaremos cuando podamos sumergirnos en una Realidad Virtual del miedo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

The Last of Us Remastered
Una vez que estuvo listo, una vez que ya salió del estudio para el proceso de duplicación hace casi un año, fue cuando Naughty Dog empezó a trabajar en la versión PlayStation 4 llamada The Last of Us Remastered. Lo que empezó siendo un rumor se confirmó oficialmente cuando la semana pasada Sony anunció este port para la nueva generación cuyo objetivo es el de mejorar el juego -que ya en PlayStation 3 es simplemente brillante y magistral- con una serie de mejoras a 1080p y 60FPS. Entre las novedades tenemos modelos de personajes con mayor resolución, iluminación y sombreado mejorados, texturas aumentadas y otros elementos que el estudio de momento guarda. Entre los extras tenemos incluido los packs multijugador Abanadoned Territorie y Reclaimed Territories, así como el reciente Left Behind, que expandía el modo Campaña con Ellie de protagonista. Divisorio con la cuestión de si volver a pagar por un título que no hace ni un año aún de su llegada al mercado por más que gráficamente nos vuelva a sorprender, la cual tiene detractores y defensores a partes iguales, lo que nadie puede negar es que estamos ante uno de los mejores Survival Horrors que el género ha conocido.

Una auténtica obra maestra y el mejor regalo posible de despedida de Naughty Dog a PlayStation 3 y una generación que precisamente ha estado muy falta de titulos así. Juegos que no se limiten a asustar, sino que planteen cosas nuevas, se arriesguen aunque hayan costado decenas de millones -se le reconoce el enorme riesgo que tanto el estudio como la propia Sony tomaron, porque claramente The Last of Us no ha sido barato- y eleven el listón y las cotas de calidad para los que vengan por detrás. De innovar, de volver a elevar el género a los altares que una vez conoció. Algo que quizás, con este pequeño repaso a lo que está por venir, podamos ver este 2014. Posibilidades no faltan. Ganas tampoco. Al final del año, cuando repasemos lo que dio de sí y recordemos este reportaje, ojalá podamos responder lo que todos queremos oir: Que 2014 significó la vuelta, o al menos sentó unas bases firmes, para que el miedo, el terror y el survival regresen a donde se merecen estar: A lo más alto.