Skip to main content
Publicidad

El Resurgir del Miedo

publicidad
feature
| AND IPD IPH PC PS3 PS4 PSV 360 XBO - Reportaje |

Con la promesa de revivir el agonizante Survival Horror, este año que vivimos podría ser el mejor año en cuanto a juegos de terror de todo tipo desde que la pasada generación matase al género. Hemos entrado ya en 2014, pero aún quedan en estos 8 meses cartuchos que disparar.

Reportaje

Miedo.
(Del lat. metus).

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

El Nuevo Miedo

El Nuevo Terror Captura de pantallaDesde la gloriosa época de Alone in the Dark, Resident Evil, Silent Hill, esa quinta generación que tanto trajo consigo, el Survival Horror nos ha condicionado a sentir miedo ante pasillos vacíos, ruidos lejanos de puertas, sonidos guturales o rostros que se dibujan en una ventana. Nos han enseñado, nos han condicionado con el pad en la mano y el disco en la consola. Y nos ha encantado, dado el tremendo éxito durante dos generaciones y las infinitas variaciones que ha conocido, sobre todo en una sexta generación en la que los juegos de miedo expandieron su concepto de manera considerable. Pero la 7ª Generación, la de la HD, los juegos de presupuestos absurdamente gigantescos y las palabrotas como Reboot, Update, DLC o DRM, lo ha herido de muerte y metido en un cajón de pino agonizante sin querer saber nada de él. ¿Por qué? Podríamos montar un caso entero alrededor de ello, con gráficas y power points, pero bastará decir que porque simplemente no era rentable. Los gustos han cambiado, prima la acción y las balas, pero entre humanos y/o aliens.

El Nuevo Terror Captura de pantallaEn el primer MeriPodcast de esta temporada planteábamos una curiosa duda en cuanto al hecho de que puede que el Survival Horror como lo conocemos no es que esté agonizando, sino que esté evolucionando hacia un nuevo esquema. Y medio año después parece cada vez más claro que el Survival se ha reinventado fuera de los esquemas AAA que ya no parecen quererlo. Por parte de ambos bandos, indies y Majors, hay intentos de que el Miedo, que no podía estar en mayor apogeo Mainstream como series y películas de enorme éxito demuestran constantemente, vuelva al trono que merece ocupar desde 1996, desde la instauración de las bases con Resident Evil y el juego de cámaras de Alone in the Dark.

El Nuevo Terror Captura de pantallaEl Nuevo Terror Captura de pantallaEl Nuevo Terror Captura de pantallaEl Nuevo Terror Captura de pantalla


El Nuevo Terror Captura de pantallaDespués de un 2013 en el que el sector Indie nos ha hecho volver a creer en el terror virtual, y que ha demostrado para vergüenza de las editoras millonarias que solamente hace falta una buena idea y ganas de contarlo, y no un presupuesto gigantesco y lo último en shaders, renders y demás aparataje gráfico que no hace un título más entretenido ni jugable, sino solo más bonito visualmente. Y  aunque ya estamos casi a mediados del 2014, sigue habiendo por ahí títulos que podrían convertir al presente año en el mejor del género desde hace demasiado. ¿Echamos un vistazo a la lista del mal? Empezaremos por el de estudios más conocidos y luego seguiremos con los indies, en el que se nos colará alguna que otra promesa para 2015. El Nuevo Terror Captura de pantalla

The Evil Within
Empezamos fuerte, por la “gran esperanza” como se le considera. Porque hay que admitir que la nueva obra del considerado padre del Survival Horror, el director del primer Resident Evil que bautizó a todo un género como fue Shinji Mikami, parte con la esperanza y a la vez gigantesca cruz de redimir a toda una generación con un solo título, de reavivar una forma, un esquema y unas intenciones que se han abandonado en pos de los clones de acción. The Evil Within es sangre a chorros, hemoglobina constante que nos baña, pero también es horror en el descenso a un infierno de escenarios reconfigurantes y supervivencia en su más clara definición, recogiendo todo aquello que nos pueda servir y jugando más el papel de víctima agazapada que de héroe marine pistolas en mano. Se han visto bastantes cosas ya –para algunos quizás demasiadas-, se ha conocido al que promete ser el principal antagonista del juego, al estilo Nemesis o Cabeza Piramide de Silent Hill, serie a la que Mikami le echa un vistazo para dibujar algo más que zombies y toma prestado algún que otro elemento sonoro y artístico. Será transgeneracional (PS3, PS4, 360, One, PC) y se lanzará este 29 de agosto, pero ¿será capaz de devolvernos la fe en el género? Apostamos un gil de oro a que la inmensa mayoría quiere que la respuesta a esa pregunta sea “Sí”, porque ya es hora que suceda.

The Evil Within (360) Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantalla

iconcomillas.jpg Captura de pantalla

Pero, ¿será capaz de devolvernos la fe en el género? Apostamos un gil de oro a que la inmensa mayoría quiere que la respuesta a esa pregunta sea “Sí”

The Evil Within (360) Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantallaThe Evil Within (360) Captura de pantalla

Alien Isolation
El Nuevo Terror Captura de pantallaLa otra gran esperanza para el género es uno de los títulos por el que a priori menos habríamos apostado. Nadie se esperaba que tras la fría acogida crítica –pero increíble acogida comercial- de Marines Coloniales, SEGA buscase la redención de los seguidores con un título que se está promocionando como uno de los Survival más definitorios que pueden salir para el género. Alien Isolation se deja de marines cachas, de armas imposibles y de belicismo heroico caducado, echando la vista atrás hacia el origen, el inicio, hacia el concepto primigenio de Terror espacial que Alien, el 8º Pasajero instauró en la Ciencia Ficción de los 70. Nuestro personaje es la hija de la teniente Ripley; el escenario es una nave fantasma sin más alma a bordo que la nuestra; el enemigo es esta vez uno, un solo Xenormorfo cuya IA jugará con la nuestra y aprenderá de todo aquello que nosotros hagamos. Nos acechará, nos cazará, nos engañará y nos arrinconará. Para defendernos contamos con el entorno y lo que hay en él y la imaginación nos dicte. Más extremo que The Evil within en cuanto a plantear un miedo más basado en lo puro, sin fuegos de artificio, Isolation puede quedarse en una decepción, en un buen ejemplo, o en el mejor Alien jamás hecho. Pero sin duda lo mejor es ver que los propios grandes estudios empiezan a copiar lo que los indies ya han instaurado en el género. A finales de año y de manera transgeneracional lo comprobaremos.

Alien Isolation (360) Captura de pantallaAlien Isolation (360) Captura de pantalla

Dying Light
El Nuevo Terror Captura de pantallaOtro que se apunta a la moda de salir para consolas de la pasada y actual generación –aunque sigue sin tener una fecha en firme-, Dying Light parte con la fama que sus creadores obtuvieron con el mediático Dead Island, que mezclaba cooperación, sandbox, turismo, primera persona y zombies todo en uno. Techland no se ha alejado mucho de las bases, proponiéndonos otro mapeado abierto con cámara FPS, pero sí que ha mezclado un par de mecánicas que desde ya le han garantizado una personalidad propia que genera mucha curiosidad por él. Concebido como si una plaga de infectados asolase el universo Mirror’s Edge, Dying Light hace suyo el parkour en primera persona para darnos la ventaja de escapar con comodidad de nuestros enemigos. Aunque eso siempre que sea de día, ya que de noche ellos serán más poderosos, numerosos y variados, y nosotros seremos las víctimas, si es que logramos sobrevivir a la exploración que de día tendremos que hacer para procurarnos suficientes armas e items con los que aguantar hasta el amanecer.


Dying Light (360) Captura de pantallaDying Light (360) Captura de pantallaDying Light (360) Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad