Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Noviembre

Los mejores juegos de estos 30 días, frente a frente: Fallout 4, Black Ops 3, Battlefront o Legacy of the Void entre otros buscan un hueco para el GOTY.

Actualizado a

Acaba el mes de noviembre y nos situamos directamente a las puertas de la carrera por el Juego del Año. Pero antes toca escoger cuál es el mejor juego del que acostumbra a ser el mes más intenso en cuánto a lanzamientos, y la calidad de los títulos nominados demuestra que realmente estamos ante el temor de las carteras. Títulos de todos los colores, franquicias de éxito y grandes candidatos al GOTY final están presentes en este mes de noviembre. Repasamos lo mejor que ha dado de sí este mes y escogemos al último vencedor que entra en la batalla por el GOTY. Tranquilos, juegos con lanzamiento para diciembre como es Xenoblade Chronicles X también estarán en la terna. Esto se acaba y empiezan a perfilarse claramente los juegos con mayor potencial de un año imponente.

Battlefront

Star Wars Battlefront era uno de los juegos más esperados de este último trimestre, y motivos no faltaban. Volvía una saga muy querida en un momento clave, en el año del retorno a los cines de la saga de Lucas, y lo hacía en forma de reboot de la mano de unos de los referentes del multijugador competitivo: EA DICE. El resultado final no se puede negar que es muy potente en varios frentes, sobre todo en lo que apartado audiovisual se refiere. Puro espectáculo fiel al universo Star Wars pensado para atrapar a los fans de las películas. A nivel jugable, un título muy accesible –incluso simple en ciertas mecánicas-  con buena variedad de modos pero no tantos mapas como se esperaba en los modos más grandes, los de decenas de jugadores en pantalla. Algo que se compensará con el controvertido pase de temporada que ha encendido los ánimos de más de uno.

World of Warships

Wargaming es una compañía que nos tiene acostumbrados a realizar juegos free to play con un acabado más que interesante para atrapar a los jugadores y hacerlos bailar dentro de sus modelos de negocio. Esto es precisamente lo que sucede con World of Warships, un título que cierra la trilogía de juegos multijugador ambientados en la Segunda Guerra Mundial con batallas navales, lo último que le faltaba por tocar casi a la compañía. Y la fórmula funciona realmente bien durante  el primer tramo de juego, con una buena variedad y cantidad de navíos y varias opciones para jugar partidas y generar experiencia. Eso sí, es algo controvertido el modelo de negocio donde te empuja a acabar rascándote algo el bolsillo en cierto punto. Pero si la experiencia ha valido la pena, no hace daño invertir en un juego con horas de diversión.

The Age of Decadence

Ampliar

Age of Decadence es la recreación del rol más auténtico, una aventura de las que ya no se hacen y que quiere recuperar la esencia de nombres como Planescape o Fallout. Y esta propuesta pensada por y para amantes del género RPG consigue su cometido desde la humildad pero también la ambición de cubrir un espacio que parece no estar del todo solventado en un momento donde la acción tiene una predominancia sobre todos los géneros, incluido el rol. Las opciones para crear nuestro personaje, muchas de ellas totalmente sorprendentes, el sistema de decisiones y consecuencias y la narrativa del título, así como un sistema de combate muy trabajado, hacen de Age of Decadence una de las grandes sorpresas de esta temporada por méritos propios. Eso sí, en inglés y con excesivo ensayo-error en varios momentos.

Starcraft II: Legacy of the Void

Starcraft II cierra su particular trilogía con Legacy of the Void, el broche de oro y el digno final que se esperaba de la archiconocida saga de estrategia. Estamos ante la tercera campaña, que funciona totalmente standalone, y que nos permite disfrutar de la conclusión de la historia con un punto más de ambición y de solidez respecto a la anterior entrega protagonizada por los Zerg. En esta ocasión contaremos con 25 misiones repletas de variedad de objetivos y manteniendo esa narrativa tan especial que hace que Starcraft sea algo más que un juego de estrategia. Más allá de esto tendremos nuevos modos de juego y retoques para el multijugador, a lo que se suma una banda sonora que es la mejor de toda la saga. Muchas propuestas interesantes y nuevas para los amantes de los RTS tanto en solitario como del exigente multiplayer.

Rise of the Tomb Raider

El retorno de Lara Croft ha sido uno de los juegos con más apoyos dentro de la redacción en la elección del juego de noviembre. Y no es para menos, el título exclusivo –de manera temporal- para Xbox One se ha convertido en un referente de las aventuras de acción, un género que se diluyó más de la cuenta la pasada generación con la explosión de los TPS junto a los FPS. Pero Lara ha conseguido marcar personalidad en esta entrega, mucha más que en el reboot, y la presencia de plataformas y de exploración y puzles con un peso tan grande o más que el de los tiroteos hacen que estemos ante una aventura equilibrada, con toques que recuerdan a las aventuras de antaño pero sin olvidar en ningún momento que estamos ante una propuesta moderna y adaptada a los tiempos que corren. Sorprentende a nivel visual por momentos y con decenas de cosas por hacer más allá de la campaña principal, el estreno de Lara en esta generación vale muchísimo la pena.

Call of Duty: Black Ops 3

Treyarch se encargaba del segundo Call of Duty de nueva generación –si descontamos a Ghost de la ecuación- y lo hacía con la ambición de crear probablemente el mejor juego de la saga moderna desde 2007. Y en parte lo ha conseguido con creces. Black Ops 3 no es solo una entrega que mantiene las señas de identidad de la saga y de la propia compañía, cosa que se ve en modos multijugador, en tipos de rachas y diseño de mapas y armas, sino también en un producto completo como pocos que es un aviso a navegantes para el futuro. Así, sí. Una campaña más larga de lo habitual que desbloquea nuevos contenidos al acabarse y cuenta con multijugador a cuatro por primera vez. Un multiplayer potente, rápido y dinámico con novedades como las clases de personajes o algunas armas y opciones con el jetpack; y un modo zombis que parece otro juego con jefes finales, transformaciones y una ambientación brutal. Es imposible ser el abanderado de la innovación tras tantas entregas anuales, pero Black Ops 3 es el camino a seguir y uno de los juegos que más ha calado en la redacción.

El Juego del Mes: Fallout 4

Y el ganador, con algo de margen pero con los dos anteriores habiéndole pisado los talones en cuánto a votaciones, es Fallout 4. Era uno de los juegos más esperados por todos y cumplió con las expectativas. Fallout 4 nos presenta un yermo desolador que es probablemente el mejor mundo creado por Bethesda. La evolución del sistema de combate es una de sus grandes mejoras, siendo un título que se disfruta y mucho con lo que más tiempo vamos a estar haciendo: combatir. La construcción de refugios, la sensación que siempre hay algo que hacer o explorar y la gran cantidad de contenido, armas y posibilidades hacen de Fallout 4 un juego enorme, inacabable durante decenas y decenas de horas y con todo aquello que se le exigiría a uno de los Juegos del Año. Es cierto que esta entrega es la que menos RPG tiene de todas y que no se puede escapar de los bugs –tal vez menos que en otros juegos de Bethesda- pero en su conjunto, estamos ante una inmensa propuesta pensada para disfrutarse con calma y durante semanas.