Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Mayo

Intenso como pocos, mayo de 2016 nos deja nombres importantes que se libran en una ardua batalla para llevarse el galardón del Juego del Mes y competir más adelante por el GOTY. La elección no ha sido nada fácil.

Actualizado a
Ampliar

Mayo ha sido un mes para guardar y recordar. Una cantidad de grandes juegos como nunca este año 2016 y de los que más calidad atesora en los últimos tiempos. Así al menos lo vemos desde Meristation, que hemos analizado algunos de los juegos que estarán presentes en la batalla por el GOTY. Retornos sonados, cierres de aventuras maravillosas y nuevas propiedades intelectuadas llamadas a marcar los próximos meses y quién sabe si años. Mayo no ha tenido un sinfín de títulos publicado, ha contado con alguna decepción, pero sobre todo ha tenido joyas de muchos quilates. Así es el mes más interesante de 2016 hasta nueva orden. Y este es nuestro veredicto sobre quién se lleva el gato al agua. Como novedad, además, al final del artículo podréis votar por el juego del mes según los lectores, así también podréis decir la vuestra.

Es cierto que no todo lo que ha salido en mayo ha sido reluciente. Y son dos los nombres que peores sensaciones han dado, sobre todo por las expectativas que en mayor o menor medida habían generado. Uno es, claro, las Tortugas Ninja con ese TMNT Mutantes en Manhattan que quería recuperar la esencia beat’em up de Turtles in Time y que se ha quedado como otro fracaso más de las tortugas desde su alianza con Nickelodeon, algo que ya sucedió en la pasada generación de consolas. Tampoco ha sido suficiente el hecho de tener a Platinum Games detrás de un proyecto alejado de la calidad de la compañía. El otro nombre decepcionante: Homefront: The Revolution. El título de los ex Free Radical ha hecho aguas en muchos frentes, y ni el recuerdo de Timesplitters 2 les ha salvado de la quema. En un momento en el que los FPS salen como setas, no vale ya cualquier cosa. 

Otros juegos han quedado a medio camino a pesar de ofrecer algunas propuestas interesantes. Y después de todos estos, sin duda, vienen los grandes nombres. Juegos de nota máxima y de excelente para arriba. Títulos que son brillantes en lo que quieren ofrecer, y lo que ofrecen es diferente entre ellos. A ellos debemos sumar Blood and Wine, que no cuenta para la lucha al ser una expansión, aunque por contenido y calidad ya le gustaría a juegos enteros tener su acabado, para qué engañarnos. En todo caso, estos son los juegos más destacados del mes.

Shadow of the Beast

Uno de esos descargables que teníamos ganas de probar. Primero, por recuperar una propiedad intelectual de la década de los ochenta que tenía cierto reconocimiento y jugaba muy bien la baza de la nostalgia entre los más veteranos. Segundo, porque la fórmula podía parecer que era la de un God of War en 2D. Pero el resultado de Shadow of the Beast no ha acabado siendo todo lo potente que se podía esperar. Un juego con un sistema de combate ágil y exigente con los enemigos que van apareciéndose, pero algo justito en plataformas, batallas con jefes finales que no están a la altura y ciertas decisiones de diseño, sobre todo en el tramo final, más que discutibles. En todo caso, con el original de Amiga integrado en el juego y con momentos sorprendentes, no es para nada un mal juego.

Battleborn

2K es garantía de calidad, y cuando anunciaron un título que quería mezclar elementos de acción con el concepto MOBA, todo el mundo se detuvo a ver qué se traían entre manos los que nos han ofrecido juegazos como Borderlands. Pero al final Battleborn, a pesar de ser una propuesta con mucho contenido para jugar en solitario, en cooperativo o en competitivo, no ha conseguido convencer como se podía esperar. Para nada estamos hablando de un proyecto fallido o de una idea mal ejecutada, pero sí de un título que podría haber dado mucho más de sí y que se ha quedado a medio camino de lo que se esperaba. Gran cantidad de personajes, sólido en el competitivo pero poco inspirado en el single player y con margen de mejora en muchos frentes.

Total War: Warhammer

Mezclar una saga de éxito como Total War con un universo tan rico y carismático como Warhammer solo puede significar una cosa: éxito asegurado. Y esto es lo que ha sucedido con esta unión perfecta: un título de estrategia donde las ofensivas se dan a diestro y siniestro a lo largo de cuatro campañas tremendamente distintas entre sí. Cada una de ellas es única y divertida. Las razas se han recreado con una gran brillantez, la integración de la magia está totalmente justificada y funciona de maravillas y tenemos elementos de personalización más que interesantes. Un título excelente que demuestra el buen hacer de Creative Assembly, una de esas compañías que en su ámbito nadie le puede toser. Y menos si le dan un caramelo en forma de licencia de Warhammer.

Fire Emblem: Fates

Cuando se anunció Fire Emblem: Fates la polémica estaba más que servida. Nunca es del todo bien recibido un formato en el que salen juegos a la vez que los usuarios se preguntan si realmente deben ir separados o podrían ir unidos. Pero como Pokémon, el nuevo Fire Emblem ha convencido a todo el mundo gracias a dos campañas, Estirpe y Conquista, que se suceden en un mismo arco argumental pero desde puntos de vista distintos. A los que se añadirá Revelación, el punto y final a un trío de títulos que tiene decenas y decenas de horas. Quién jugó en Awakening sabe que lo que se ve en cada uno de ellos, sobre todo los dos físicos, cuenta como un juego sin recortes ni nada por el estilo. De lo mejor que podemos encontrar en Nintendo 3DS a día de hoy, incluso aunque la estrategia por turnos no sea tú género favorito.

Overwatch

Blizzard lanzó hace una semana el FPS que todos esperaban. Los creadores de juegos como Starcraft, Diablo o la saga Warcraft en sus múltiples versiones se atreven con un juego de acción en primera persona de carácter competitivo y cooperativo donde el toque MOBA también está presente. El resultado es una diversión absoluta desde la primera partida. Más de veinte héroes totalmente diferenciados entre ellos, carismáticos como pocos, el sistema de counterpicking durante las partidas que es un elemento vital para entender el funcionamiento del juego y el disfrute multiplicado al infinito cuando las partidas las hacemos con un equipo de amigos coordinándonos y colaborando. Le falta algo de contenido en su salida -el competitivo llega el mes que viene- pero seguro que no le faltará apoyo y contenidos nuevos si nos atenemos a lo que ha hecho Blizzard siempre con sus productos. Un título llamado a durar meses.

Los... juegos del mes

Por primera vez las votaciones acaban en empate y no ha habido manera de dirimir un solo vencedor. ¿Lo que nos espera para el GOTY?

DOOM

Ampliar

Ha sucedido algo insólito en las votaciones del equipo de Meristation, y es que se ha empatado entre dos de los juegos para el título del Juego del Mes. Dos nombres que estarán en la batalla por el GOTY y que hemos decidido hacer compartir el galardón del mes de mayo antes que ponernos a discutir si alguien prefería cambiar alguno de sus votos. Uno de ellos es DOOM, el retorno de la saga de Id Software por la puerta grande, con un sistema de juego que recuerda a las grandes campañas de la década de los noventa donde la velocidad de movimiento, la inteligente disposición de los enemigos y el diseño de niveles eran suficientes para triunfar. Ni historias elaboradas ni cinemáticas entre misiones. Solo disparar, masacrar y ejecutar demonios. Con un elenco de armas brutal, jefazos, dificultad exigente con el jugador, un ritmo frenético desde el primer capítulo y varios elementos para rejugar la campaña, DOOM vuelve con todas las de la ley. A lo que se le añade SnapMap, algo que puede alargar la vida útil del juego un montón, y un multijugador que tal vez no es excelso como el resto del juego pero que para nada es malo. 

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Ampliar

Y el otro vencedor con el mismo número de votos en la redacción de Meristation no podía ser otro que Uncharted 4, el segundo 10/10 de este año en la revista y el colofón ideal de la saga de Nauhgty Dog con un título impresionante, redondo y brillante a partes iguales. Nathan Drake se despide a lo grande, con una campaña de mínimo 15 horas que mejora los tiroteos, ahora con enemigos a 360 grados, que integra el sistema de plataformas en los disparos, que ofrece capítulos intensos como nunca antes y que es una delicia audiovisual. En Uncharted 4, todo lo que se nos propone hacer se ejecuta de manera perfecta, y esta es una de sus grandes virtudes. No faltan huevos de pascua que nos permiten soñar, una trama que se desarrolla con varias sorpresas, personajes que están al nivel de lo que esperamos de ellos tras la trilogía de Playstation 3 y un multijugador que sin ser la octava maravilla, tiene elementos propios y únicos que lo diferencian de lo que estamos acostumbrados. Una Obra Maestra que le toca compartir Juego del Mes con el retorno de un mito, DOOM. 

El Juego del mes del lector

Vota por el mejor juego del mes de mayo y el viernes daremos el vencedor de entre los usuarios y lectores de la comunidad de Meristation.