Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Marzo

Marzo de 2017 ya quedará para siempre como uno de los meses más brillantes en la industria del videojuego. La pregunta es qué juego es el que se lleva el gato al agua entre tanta competencia.

Actualizado a
Ampliar

Marzo se ha convertido en probablemente uno de los mejores meses de los últimos años. Cuando sale una nueva plataformas las expectativas son elevadas porque nuevo hardware significa, básicamente, nuevas ilusiones. Ha sido el caso de Switch, la consola de Nintendo que además estñá teniendo un gran ritmo de ventas desde que apareció hace casi un mes. Pero estos últimos 31 días no destacan solamente por tener un nuevo contendiente en el capítulo de hardware. Lo hacen por el gran peso de varios de los nombres que han saltado a la palestra y que se han convertido en referentes dentro de las plataformas en las que han aparecido. ¿Es marzo de 2017 uno de los mejores meses de siempre? De los últimos años seguro que sí. Si sumamos lo que ha llegado entre enero y marzo y lo que viene en abril, seguro que hablamos de meses memorables. Pero solo el tiempo lo dirá. En Meristation tanto el equipo de redacción como los colaboradores ya han votado quién es el rey de este mes inolvidable.

Antes de ponernos con los cinco finalistas y el vencedor, destacar que han pasado por nuestras manos nombres de lo más interesantes. Por un lado, la sorpresa de Toukiden 2 que en la fórmula de siempre ha sabido dar en el clavo para ofrecer el juego más sólido y completo de los que hemos visto en su serie; también tiene su nivel, aunque seguramente toca renovar ideas LEGO Worlds, con momentos hilarantes pero un conjunto que podría estar mejor. Otro interesante lanzamiento ha sido  en su vertiente musou, fiel al arranque del manga y con grandes enfrentamientos con jefe. Por último, otro que se ha quedado a las puertas es Ghost Recon: Wildlands, aventura de acción de corte cooperativo de Ubisoft con muchos más atractivos en compañía que en solitario.  Por no hablar de Torment, que salió a finales de febrero y pospusimos su presencia en el jueo del mes. Finalmente se queda a las puertas aunque sigue siendo una notable propuesta RPG. Tras estos, os dejamos con nuestros finalistas y vencedor.

Mass Effect: Andromeda

Era uno de los nombres que más ganas había por ver tras la grandeza de la trilogía original en la anterior generación de consolas. Pero Bioware soltaba muy pocas prendas sobre este Andromeda, un juego que cambiaba de localización y que quería empezar un nuevo viaje alejado ya de lo que vivimos con Shepard. El resultado es un título “muy Bioware”, con claras influencias de Inquisition y con una gran cantidad de mecánicas y propuestas a gran escala que hacen que tengamos decenas de cosas por hacer, explorar y probar. Un juego que tarda en arrancar pero que cuenta con grandes momentos, múltiples posibilidades y el mejor sistema de combate de toda la saga hasta el momento.

Nier: Automata

Durante algunos meses algunos tuvieron dudas sobre Platinum Games. Lo que había pasado con Scalebound hizo saltar las alarmas. Pero a diferencia de ese proyecto de Kamiya, desde la compañía se explicó que con Square Enix la relación era como debía ser: les dan libertad creativa, tiempo y presupuesto porque ellos son los entendidos a la hora de hacer juegos. Era tan importante lo que decían como lo que significaba con las relaciones con otras editoras. Y el resultado es que Nier: Automata es probablemente uno de los tres mejores juegos de la compañía de Bayonetta, Vanquish y compañía. Combate frenético, sin descanso y puro hack and slash mezclado con elementos RPG dentro de un mundo Open World con todo tipo de misiones y subtramas. Un juego, además, que te invita cuando acabas a rejugarlo para ver otros finales y caminos. Imprescindible hacer la ruta C -tres por lo menos- para comprender porque estamos ante uno de los mejores exclusivos de PS4. Con el toque inestimable, claro está, de Taro.

Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn de Guerrilla se ha quedado a las puertas de ser el juego del mes a pesar de ser uno de los grandes lanzamientos de estos últimos años. El título ha recibido una gran cantidad de votos pero no han sido suficientes para ganar. Sí para demostrar que es uno de los nombres que perdurarán entre los jugadores de Playstation 4. Una aventura con toques RPG en un mundo abierto repleto de elementos por realizar, enemigos por vencer y secretos por explorar. Con un gran sistema de combate, mejor a distancia que cuerpo a cuerpo, un acabado audiovisual de primer nivel que sorprenderá en todas las PS4, y un argumento que te atrapa y se desboca en tercio final inolvidable, queda claro que Aloy, la protagonista de esta gigantesca aventura, ha llgado para quedarse y convertirse en un personaje icónico de Sony.

El Juego del Mes: Zelda: Breath of the Wild

Ampliar

Hemos pasado por retrasos, por muchas ideas que no quedaban claro como se iban a incluir y con largas sesiones de juego en las que veíamos brillantez, pero con la sensación que tal vez faltaba algo. Craso error. Cuando Breath of the Wild salió a la venta supuso un impacto como hacía años que no veíamos. Zelda apostaba por el mundo abierto, pero reformulaba el concepto y cambiaba -seguramente para siempre- muchas de los requisitos que siempre ha habido con este tipo de juego. Con ganas de recuperar la libertad de la primera entrega, pero con muchos menos parecidos de lo que siempre se ha dicho, ha sido holgadamente el juego más votado de este mes y por lo tanto, otro firme candidato a GOTY.

Breath of the Wild es un canto a la libertad más salvaje que hemos podido ver en mucho, mucho tiempo. Un título que te dice “mira, ahí tienes a Ganon y es tu objetivo”, y a partir de entonces. Decides. Decides qué haces con las misiones principales, si es que quieres hacerlas. Y empiezas a perderte. Lo que antes eran grandes mazmorras ahora se han mezclado en el entorno: Hyrule es la gran mazmorra. Mecánicas como la escalada, la resistencia, un combate exigente, más muertes que en los últimos Zelda juntos, la sensación que realmente aquí sí que puedes ir a esa montaña que ves al final de todo, un mundo vivo y repleto de detalles, misiones secundarias que son eso: secundarias; y una sola realidad: cada jugador construye su camino como considera. Sin parecerse a lo que hace nuestro amigo de al lado. Breath of the Wild ha supuesto un cambio tan drástico, un paso al frente tan grande en los Open World y un juego hecho con tal nivel de detalle, digno de cirujanos, que el impacto ya es de los que hacen época. Y naturalmente, se ha convertido en el juego del mes.