Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Marzo

Marzo ha golpeado con fuerza y nos ha dejado algunos de los mejores juegos de lo que llevamos de año. Seguro que más de uno de ellos estará en el camino al Juego del Año. Estos son los mejores contendientes de los últimos 31 días.

Actualizado a
Ampliar

El mes de marzo nos deja no solo grandes nombres para este primer trimestre de año, sino también a dos grandes contendientes para el Juego del Año de 2015. Porque lo podemos decir abiertamente, tanto Bloodborne como Pillars of Eternity serán dos juegos que lucharán en las nominaciones finales a mejor juego del año. El GOTY empieza a calentar motores y dos de sus principales contendientes ya están entre nosotros. Junto a ellos, otros nombres que no pasarán desapercibidos con los meses y que seguramente pueden ser algunas de las sorpresas de este año, como es el caso de Ori and the Blind Forest, uno de los mejores títulos descargables que recordamos en años. Tres grandes juegos acompañados de otras novedades de peso. ¿quién es el mejor de marzo?

El triunfo de los formatos episódicos
Marzo destaca entre otras cosas por habernos traído nuevas entregas de los juegos episódicos que están de moda en estos momentos.  Resident Evil Revelations 2 está totalmente completo y lo hemos analizado con un resultado bueno, aunque alejado de lo que los jugadores clásicos pueden esperar de la franquicia a día de hoy. Junto a él,  Llega el tercer capítulo de Juego de Tronos, que destaca por las tramas y las relaciones entre los distintos personajes.  Un paso por delante tenemos el segundo capítulo de Tales from Borderlands, que se ha hecho esperar pero ya está entre nosotros manteniendo el nivel del primer episodio. Carisma ante todo. Por último, también Square Enix tiene algo que decir con Life is Strange, una propuesta que aporta elementos originales y distintos a los vistos en los juegos de Telltale en su segundo capítulo.

Ampliar

Otra ronda de remasters
Será complicado encontrar algún mes en el que no haya alguna recopilación o algún remaster de juegos de plataformas anteriores. Marzo nos deja propuestas que ya conocíamos pero que no por eso dejan de ser excelentes. Es el caso de Xenoblade Chronicles con un port más que digno en New Nintendo 3DS. En consolas de nueva generación destaca Borderlands: Una colección muy guapa con el brillante Borderlands 2 y el último The Pre-Sequel.  Otro de las reediciones más destacadas de estos últimos tiempos es Final Fantasy Type-0 HD, que a pesar de ser un port de PSP se convierte en una gran opción RPG para la Next Gen gracias a una propuesta a la altura de su nombre. Por último, no podemos olvidarnos de DMC Devil May Cry, versión definitiva con mejoras, nuevas modalidades y toda la acción que ya conocíamos.

Propuestas notables por el camino
Se quedan por el camino nombres que han demostrado tener elementos interesantes en su género. Es el caso de Under Night in-Birth EXE: Late, nuevo juego de lucha bidimensional que toma prestadas muchas cosas del estilo Arc System Works y que funciona bien sin ser un referente,  Helldivers y su propuesta cooperativa  en esta guerra espacial que entretendrá durante horas o OlliOlli 2, una pequeña joya para los usuarios de Playstation 4 y PS Vita en forma de juego tremendamente adictivo y desafiante desde el primer momento. Junto a ellos, nombres como Mario Party 10, Toukiden Kumiwa, Repulbique Remater o dos nombres para Vita como Oreshika y La-Mulana tampoco están entre los nominados finales.

Battlefield Hardline

La beta que se lanzó de Battlefield Hardline dejó muy buenas sensaciones y millones de usuarios le dieron duro durante el tiempo que estuvo abierta. El spin off de la saga, para hacer boca hasta un plausible Battlefield 5, ganaba en intensidad y en ciertas modalidades donde algunos elementos novedosos se desmarcaban del resto. Pero lo cierto es que ha acabado siendo un lanzamiento algo irregular por ciertos factores: la IA en campaña, físicas poco convincentes y modos que no están al nivel de los mejores. Esto y que gráficamente no estaba a la altura de Battlefield 4 le han jugado una mala pasada a un juego que, eso sí, brilla por la destrucción de casi todo, algunas mecánicas nuevas como el garfio y la tirolina, el sigilo del single player y el buen diseño de mapas general.

      

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cities: Skylines

Un género consolidado y una inspiración evidente. Cities es una alternativa que ofrece varios elementos de interés dentro de lo que propone y que pretende aportar algo de luz después de algunos fracasos sonados. Gestionar ciudades modernas con numerosas opciones de cada distrito, una simulación sin grandes errores y mucha libertad tanto de acción como de diseño a la hora de decidir por donde vamos son las grandes virtudes de un título que gustará a los amantes de los Sim City clásicos, aunque seguramente echarán en falta algunos elementos de base.  Además el juego cuenta con un apartado gráfico más que aceptable y algunas animaciones y texturas variadas que le dan un buen acabado general.

      

Hotline Miami 2

Ampliar
Ampliar
Ampliar

¿Puede un juego con vista vertical y aspecto 8 bits triunfar en un momento como el actual? Claro que puede, y de hecho es un imprescindible como pasa con la secuela de Hotline Miami. Un título que demuestra tener muy claro lo que significa ser una secuela directa. Mismo planteamiento, estética, enfoque y mundo, pero con nuevas armas, nuevas situaciones y nuevas propuestas que lo hacen tan divertido y desafiante como antes mezclado con cierta frescura que lo convierten en un título a tener muy en cuenta. Dificultad endiablada, una gran dosis de duración y una banda sonora impresionante son algunas de sus fortalezas. Sangriento, visceral y transgresor, así es uno de los juegos descargables de moda que mantiene todo lo que vimos en la primera entrega y consigue ampliarlo con acierto.

Ori and the Blind Forest

Llamó  y mucho la atención el trabajo de Moon Studios bajo el paraguas de Microsoft Studio gracias a su imponente apartado artístico. Un juego que entraba directamente por los ojos, otro de esos descargables que saben cuidar muy bien la belleza de su producto. Pero como dijimos en el análisis, Ori and the Blind Forest no es solo eso. De hecho, somos muy claros con este plataformas desafiante y brillante:  entra por los ojos, pero se quedará en el recuerdo de los jugadores por lo que transmite a través del mando. Un diseño de niveles imponente, multitud de mecánicas que se van acumulando y que funcionan  a cada cual mejor y un control preciso en el que no hay errores son parte de la grandeza de un juego que, eso sí, es una joya a nivel audiovisual.

Pillars of Eternity

Pillars of Eternity era un proyecto financiado vía Kickstarter que quería transmitir sensaciones que parecían perdidas de clásicos del RPG de antaño. Y el trabajo de Obsidian considera recuperar la esencia de los Infinity Engine gracias a un sandbox inmersivo muy trabajado, una historia maravillosa en un mundo rico e interesante, densos diálogos, una narrativa acertada y muy sólida, un gran nivel audiovisual y enormes posibilidades a la hora de definir a nuestro personaje. Un juego de rol como antes y como los que ya no quedan en el que sentiremos el peso de nuestras decisiones y su influencia en la trama. No es perfecto, pero si es un título genial que para buena parte de la generación es uno de los grandes candidatos a Juego del Año. Eso sí, no ha podido llevarse el Juego del Mes porque tenía en frente un rival imponente.

      

Ampliar

Juego del Mes: Bloodborne

Heredero de la saga Souls, pero capaz de trazar su propio camino. Bloodborne es el mejor juego del mes, un firme candidato a Juego del Año y el mejor juego que ha recibido Playstation 4 desde que la nueva consola de Sony salió a la venta. Miyazaki ha vuelto por la puerta grande –no estuvo en Dark Souls 2- creando un juego desafiante como es marca de la casa que apuesta por un sistema de combate que es el eje de todo. Ofensivo, ágil, exigente, versátil y variado, el combate lo es todo en un título que centra su potencial en la fuerza de las batallas. La inclusión de las armas de fuego y su uso tipo parry son un acierto, y las armas cuerpo a cuerpo son totalmente distintas entre sí.

Pero Bloodborne no es solo eso. Es también un juego con un diseño de niveles que se acerca a lo visto en Dark Souls, con un desafío constante en el que hay pocos checkpoints, jefes finales duros y pocas concesiones al jugador. Capaz de convertir la frustración por nuestra falta de habilidad en satisfacción infinita cuando superamos a ciertos enemigos. Todo, además, en medio de un mundo oscuro, terrorífico. Porque la tensión se palpa en el ambiente a cada paso que damos en Yharnam, un mundo decadente que no tiene compasión. Si a esto añadimos una banda sonora impresionante y una larga vida en forma de nuevas partidas, secretos, elementos que desconoceremos para que sirven en un primer momento o el eficaz cooperativo y PVP, ahora ampliado con las mazmorras del Cáliz, el resultado final es el de un juego imponente. Los excesivos tiempos de carga, algunos fallos técnicos y ciertos momentos que no están al nivel general son los únicos “peros” para una obra, simplemente, imprescindible.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar