Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Julio

Un verano muy movido gracias a la llegada de algunos juegos que darán mucho que hablar en los próximos meses. Repasamos los mejores títulos de estos últimos 31 días de julio.

Actualizado a
Ampliar

Normalmente el juego del mes se toma unas vacaciones durante los meses de verano, pero viendo la buena cantidad y calidad de títulos que han aparecido durante este mes de julio hemos decidido tirar adelante con el vencedor del que ha sido de momento –y a falta de agosto- el mes más caluroso de todo el año. 31 días que han dado para mucho, incluso para que salga el primer 10 que Meristation da este año, algo que no sucedía desde 2011 cuando Skyrim y The Legend of Zelda: Skyward Sword consiguieron esa mención como obras maestras. La fórmula del 10 que nos ocupa es totalmente distinta, pero un juego para años que tendremos tiempo de mencionar más adelante.

Este mes de julio ha tenido de todo. Los juegos que han acabado nominados son de altísima calidad, sobre todo el podio en particular, pero no han venido solos. Propuestas interesantes para Smartphone y Windows 8 como Halo: Spartan Assault, juego descargable que es un auténtico clásico como Earthbound en Wii U, fórmulas conocidas y solventes como Los Sims 3 en la Isla o títulos con su mercado muy claro: Dynasty Warriors 8. Estos son algunos de muchos otros. Seguramente algunos echaréis en falta Dragon’s Crown de PS Vita, pero a pesar de que el análisis ya está aquí y con una gran nota, el título todavía no sale a nuestro mercado.

De momento tenemos ya seis vencedores del Juego del Mes en este 2013, que son los siguientes: DMC Devil May Cry, Metal Gear Solid Rising: Revengeance, Bioshock Infinite, Fire Emblem, Persona 4 Arena y The Last of Us. En la variedad está el gusto, que dicen. Los que siguen son los nominados a mejor juego del mes de julio con un vencedor por un estrecho margen de votos en redacción respecto al segundo clasificado. Pero suficiente. Como siempre, os pedimos vuestra opinión sobre qué os parece la elección de este mes.

The Walking Dead: 400 Days
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

The Walking Dead se convirtió en una de las grandes sorpresas del año pasado de la mano de Telltale. La compañía desarrolló cinco capítulos en una primera temporada del juego inspirado en los cómics de Kirkman que en conjunto era brillante. Narrativa muy trabajada, personajes con los que uno tenía empatía a los pocos minutos, decisiones muy duras y un argumento que enganchaba de principio a fin. No en vano se coronó como Mejor Juego del Año en los Videogame Awards (VGA). Ahora ha aparecido este capítulo que sirve de nexo entre la primera temporada y la que está por venir a partir de septiembre. Una buena presentación de los personajes que protagonizarán el futuro de la serie de Telltale.

400 Days tiene una construcción distinta a la que vimos con Lee y Clementine. Aquí no controlamos siempre al mismo personaje, sino que vivimos la historia de cinco supervivientes distintos que acaban teniendo un punto en común al final de cada una de sus aventuras. La acción, la caracterización de los personajes y algunas secuencias duras son el gran gancho de este contenido, que eso sí no llega a las cotas de excelencia que se pudieron ver con la primera temporada. Pero como primera piedra de toque de cara a lo que nos espera en la temporada 2 está más que bien, y los amantes de la saga de Telltale estamos de enhorabuena con este capítulo, no demasiado largo pero recomendable para hacer la espera más llevadera.

Mario & Luigi: Dream Team Bros
(Nintendo 3DS)

La nueva portátil de Nintendo tuvo un arranque algo flojo, pero lo que está viviendo desde hace meses es un no parar de recibir juegos de gran calidad por doquier. Este 2013 sin ir más lejos han caído del cielo una gran cantidad de propuestas para todos los gustos. Luigi’s Mansion 2 se quedó a las puertas de ser Juego del Mes y Fire Emblem: Awakening lo consiguió poco después, en abril. El título que nos ocupa en esta ocasión es Mario & Luigi: Dream Team Bros, una sub saga rolera con los dos hermanos Mario como protagonistas que ha ido ganando peso en las portátiles de la compañía de Kyoto y que vuelve a la carga con una nueva entrega totalmente recomendable.

Estamos ante una subserie cada vez más respetada, y eso es porque las cosas se hacen bien. El nuevo entorno en el que se encuentran los hermanos Mario permite visitar una gran variedad de mundos y escenarios inéditos y aprovechar el paralelismo realidad-sueño para ofrecer mecánicas y puzles novedosos. Un buen RPG con mejoras de personajes, largo, divertido, sólido y variado en el que Mario demuestra porque es incansable haga lo que haga. Además, se usa de manera más que interesante todas las características de la plataforma. Como viene siendo habitual, estamos ante una propuesta que mezcla minijuegos de reflejos con memoria, puzles, concentración y un abanico de posibilidades que va más allá del clásico juego de rol japonés. Eso sí, el título es algo lineal comparado con otros del género.

3.- Civilization V: Cambia el Mundo
(PC)

Civilization V: Cambia el Mundo es una nueva propuesta en el mundo de la estrategia que pretende ampliar la experiencia del juego con esta segunda expansión. En esta ocasión la idea es sorprender a los usuarios con elementos que alargan la vida útil del título: no se trata de una instalación independiente, sino de un complemento que suma a Portugal, Polonia, Brasil, Indonesia, Asiria y Venecia entre otras posibilidades para escoger al líder de nuestra partida, basada principalmente en la cultura. Es el eje de esta expansión, en el que aparecerán grandes artistas en nuestro imperio que tendremos que cuidar y ayudar a construir maravillas claves o desarrollar políticas sociales concretas, por ejemplo. Un nuevo camino en el universo del título.

El juego se creó para poder hacer cambios jugables como el que se ven en esta expansión. Para los amantes de la saga es una compra casi obligada, y para los que se interesen ahora por el título deben saber que las ampliaciones son imprescindibles. Los nuevos tipos de victoria renuevan el juego de siempre, la gestión de los elementos culturales es un añadido vital, hay nueve civilizaciones nuevas para añadir al juego y además todo respeta e integra correctamente las novedades con el juego original. Cierto es que se mantienen algunos problemas de inteligencia artificial y que no gusta pagar a plazos por nuevos contenidos, pero en este caso vale la pena.

2.- Pikmin 3
(Wii U)

Wii U está falta de grandes lanzamientos, pero eso no quita que a finales de julio haya llegado no solo el mejor juego de la consola sino también un retorno brillante y excelente de una saga que caló hondo en Gamecube: Pikmin. Estamos ante un videojuego que aporta su particular punto de vista sobre el género de la estrategia en tiempo real mezclando elementos clásicos del género con otros de aventura, puzle y acción made in Nintendo. Seguramente el título más personal y detallista de Miyamoto en los últimos tiempos, por el gran acabado audiovisual y por el desafío que ofrece de principio a fin. La espera ha merecido la pena, sobre todo por algunos de sus añadidos.

Pikmin 3 ofrece una buena mezcla de estrategia y acción con todo tipo de puzles inteligentes que se han diseñado para aprovechar al máximo los nuevos pikmins y una variación importante: poder controlar tres personajes a la vez, lo que implica que para muchos objetivos será necesario dividir el grupo en tres partes. Además, sin ser un videojuego eterno, completarlo al 100% tiene su miga tanto en dificultad como en duración. Un juego que también apuesta por el cooperativo y competitivo local con un par de modalidades que dan contenido extra. A nivel audiovisual es una delicia. Bonito, con detalles de gran calidad –como el agua- pero sorprendente sobre todo por el apartado artístico. Y una banda sonora de bandera.

DOTA 2
(PC)

Aunque Pikmin ha recibido bastantes apoyos dentro de la redacción, lo cierto es que el gato al agua se lo lleva DOTA 2, el último 10 que ha dado Meristation hasta la fecha y un videojuego que promete remover los cimientos de la experiencia competitiva en compatibles. El mod Defense of the Ancients marcó la vida de millones de jugadores cuando ofreció una experiencia tan distinta como interesante de Warcraft III. Ahora Valve ha recogido ese fenómeno para llevarlo a un nuevo nivel. Después de meses de beta, el título DOTA 2 está ya disponible para disfrutarse plenamente y de manera gratuita. Obra Maestra sin coste alguno para el jugador.

Han pasado dos años de beta cerrada hasta que el juego vio la luz. Lo que empezó siendo un mod independiente hace una década apunta a convertirse a día de hoy en uno de los mayores fenómenos del PC. 4 millones de usuarios únicos y más de 300.000 conectados de forma simultánea han hecho de este título el e-Sport por excelencia del momento a pesar de la popularidad de su gran competidor, League of Legends. Y eso que todavía no está del todo acabado. Una nueva iteración en el género MOBA donde dos equipos de cinco jugadores luchan en un mapa compuesto por tres caminos principales separados entre sí por zonas de densa jungla con el objetivo final de destruir la base enemiga. Cada jugador tiene un héroe que mejora en habilidades y equipo a base de eliminar enemigos, tipo RPG. Esto, a grandes rasgos, es DOTA 2.

Ampliar

La grandeza del título radica en que incorpora a este concepto un sinfín de complejas mecánicas que lo convierten en un producto exigente como pocos y con una profundidad digna de mención. Una plantilla con más de cien héroes, todos únicos pero no autosuficientes, equilibrado como pocos juegos competitivos pueden alardear y con tantas posibilidades de juego que cada personaje se puede controlar de manera distinta. Su gran apartado audiovisual, la cantidad y variedad de héroes, objetos, combinaciones, estrategias, la gigantesca scene que rodea el juego y su precio –gratis- lo convierten en un juego infinito. O casi.