Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Febrero

Febrero nos ha dejado algunos juegos destacados en un mes de lo más variopìnto. No hay género que se haya quedado sin representación en el mes más corto del año pero que se ha permitido el lujo de ser intenso.

Actualizado a
Ampliar

Después de unos primeros días de tanteo en enero, con juegos de peso como puede ser The Witness, en febrero ha empezado un degoteo de títulos de lo más interesante para las distintas plataformas que están disponibles actualmente en el mercado, tanto compatibles como sobremesa y también portátiles. 29 días con lanzamientos que han ocupado desde el primero hasta el último día del mes más corto del año, y en el que hemos visto juegos de todo tipo de géneros. Lucha, estrategia, rol, aventuras, acción y propuestas más experimentales pero igualmente sorprendentes en muchos frentes. Casi todos los jugadores pueden encontrar su título del mes en el gran abanico de propuestas que hemos conocido estos días. Como es habitual, en Meristation nos disponemos a repasar los juegos que ha dado de sí este febrero y damos, también, el ganador después de recontar los votos de los miembros del staff de la revista.

Street Fighter V

Podría haber sido sin ninguna duda el juego del mes y también candidato a juego del año, al menos como representante del género de la lucha. Pero el lanzamiento esperado de Street Fighter V ha caído en saco roto por un sinfín de problemas que a día de hoy no están del todo solventados. Jugablemente tiene mimbres para ser el fighting game de la generación, con un sistema de combate y las novedades del V-System que aporta variedad, accesibilidad y también profundidad para jugar, aprender y crecer desde la primera partida. La falta de contenido que llegará próximamente, el lag en partidas que no debería, la falta de penalización en jugadores que se desconectan y otros problemas derivados de un lanzamiento precipitado hacen que a pesar de que mucha gente esté dándole caña cada día, esté lejos de ser lo que un Street Fighter debería ser en su lanzamiento.

Far Cry Primal

Ubisoft prometía un lanzamiento de lo más potente con Far Cry Primal, una nueva entrega de una saga con gran aceptación actualmente entre el público y que además apostaba por dar una vuelta de tuerca distinta a lo que habíamos visto en la tercera y cuarta parte. Primal nos invitaba a la prehistoria con mecánicas totalmente nuevas como el hecho de tener que domar y aprender a convivir con animales salvajes mientras realizábamos otras tareas más conocidas por los amantes de la franquicia como la conquista de ciertas zonas para ampliar el mapa y el terreno en el que nos movemos. Por desgracia la repetición de situaciones y la poca inspiración en el desarrollo de la trama principal lo alejan de ser el bombazo excelente de la saga Far Cry ambientada en un momento radicalmente distinto, y acaba siendo una buena experiencia con demasiados elementos por pulir.

Unravel

Cuando se presentó en el pasado E3, Unravel se convirtió en un juego a seguir por su encantador acabado audiovisual. Otro juego de plataformas 2D con un aspecto maravilloso, pueden pensar algunos. Pero es cierto que detrás de ese envoltorio tan atractivo, de lo mejor del títuo, se esconde también un buen juego de puzles y saltos en el que se presentan mecánicas interesantes en un primer momento. Por desgracia no es oro todo lo que reluce y es cierto que las secuencias de salto son algo decepcionantes y se repiten en exceso mecánicas no muy inspiradas. El conjunto general del juego tal vez se aleja de la excelencia audiovisual que nos presenta, pero sigue siendo una opción de lo más recomendable para los amantes de los juegos de plataformas de corte 2D que tanta salida están teniendo des de los indies y títulos descargables de un tiempo hasta hoy en día.

Layers of Fear

Cuando sale un juego de terror para analizar aparecen redactores de Meristation que ni sabíamos que existían. Eso se debe, fuera bromas, a que el género está en un momento de reinvención de lo más atractivo. El concepto de survival horror en primera persona tan de moda sigue creciendo y recibiendo contendientes interesantes como es el caso de Layers of Fear. Un juego con una gran ambientación, un guión y una narrativa que te atrapan desde un primer momento y un diseño de niveles de lo más competente. No es una experiencia perfecta y se le notan algunos errores evidentes, como la ausencia de desafío a medida que avanzamos sin problemas,  que no es demasiado largo y algunos problemas de rendimiento. Nada grave, pero sí elementos que lo alejan de conseguir ser más completo todavía.

Blade & Soul

NCsoft se ha decidido finalmente a lanzar Blade & Soul, un juego que dentro del género MMO quiere tener entidad propia gracias a una propuesta con entidad propia. El título es capaz de conseguir traspasar los tópicos del género y mostrar un sistema de combate dinámico y repleto de opciones, que quiere parecerse a un hack and slash y que lo consigue con creces. Consta con un PVP uno contra uno que está llamado a ser su gran filón a medida que pasen las semanas y que es de los mejores del género, y a eso se le añade una potente estética que no deja a nadie indiferente. Con un modelo free to play bien ajustado que no frustrará a los que no quieran gastar ingentes cantidades de dinero, Blade & Soul se presenta como un juego muy a tener en cuenta, a pesar de un diseño de misiones algo simple y su excesiva linealidad.

Plants vs Zombis: Garden Warfare 2

Plants vs Zombis Garden Warfare fue una pequeña sorpresa en un momento en el que la saturación de shooters es evidente. Llevamos mucho tiempo en el que los disparos son los reyes absolutos en todas, o casi, las plataformas, y EA nos mostró el camino de algo totalmente distinto. La secuela consigue ser más y mejor respecto a la primera parte, con una gran cantidad de personajes que tienen sus particularidades y que son claramente distintos entre sí. Buena variedad de modalidades, también de mapas, y posibilidad de jugar en cooperativo al modo horda y de disfrutar de un modo single player que amplía contenidos, aunque no es de lo más inspirado del juego. El resultado final, una notable experiencia divertida desde la primera partida y que gustará a los amantes de los disparos online con un toque distinto.

Project X Zone 2

La primera entrega de Project X Zone quedó un poco en segundo plano a pesar de que pretendía ofrecer grandes dosis de fanservice para los usuarios de Nintendo 3DS. Esta segunda parte, también para la portátil de Nintendo, ha sabido ampliar y mejorar varios detalles de su predecesor para convertirse en una pequeña sorpresa dentro del catálogo de la consola. Una apuesta clara: desfile impresionante de personajes de Namco, Capcom, Sega, Nintendo y otras compañías japonesas con mucho sentido del humor, unos diálogos tremendos y un aspecto visual a la hora de realizar técnicas y combos muy vistoso. Un juego de rol y estrategia que no ofrece mucho desafío a la hora de avanzar en él, que tal vez tiene algunas misiones de relleno pero que en general es una experiencia muy satisfactoria por sus personajes, el cruce de mundos y su espectacularidad.

Digimon Story: Cyber Sleuth

Ha sido una de las grandes sorpresas que nos ha dejado el mes de febrero, un juego de Digimon que nos brinda decenas y decenas de horas de juego divertidas, variadas y que explota el universo de estas criaturas como pocas veces en el pasado. Estamos ante un juego largo y con bastantes cosas por hacer, tiene un sistema de combate muy ágil, dinámico y sin fisuras, y cuenta con una gran cantidad de criaturas con sus características, algo que enriquece la experiencia general del juego. La historia también gustará en un juego que luce muy bien en PS4 y tiene una banda sonora con grandes momentazos. Cierto es que llegar en difital y solo en inglés no son dos buenas cartas de presentación, pero a poco que esto no sea un problema para vosotros, tenéis juego para semanas.

Firewatch

Firewatch, para algunos una gran aventura, para otros una experiencia única como pueden ser títulos tipo Journey o Dear Esther. Estamos ante uno de esos juegos que no convence a todos por igual, y es que a nivel jugable no se nos ofrecen grandes mecánicas más allá de explorar el terreno, orientarnos por un camino u otro, y poco más. Pero se nos atrapa en su interior gracias a conversaciones profundas, relaciones entre personajes únicas y una ambientación y un trabajo artístico notable. La historia, llena de crudeza, encantará al lector de novela negra, y la aventura acaba convirtiéndose en una propuesta especial que todo el mundo debería probar. Aunque luego tal vez no estén satisfechos con el resultado final. 

Naruto Ultimate Shipudden 4

Naruto vuelve y lo hace por la puerta grande, como solo Cyberconnect 2 parece saber hacer en esto de recrear juegos de mangas y animes. La última entrega de Naruto, que recoge el tramo final de la épica aventura que ha tenido encandilado a medio mundo durante años, sigue ofreciendo lo que todos esperan de este tipo de juegos: por un lado, un fanservice y una fidelidad respecto al manga que está fuera de toda duda. Pero por el otro, un sistema de combate profundo, sólido y completo que no tiene por qué envidiar a los fighting games sólidos. Muchos juegos de este corte deberían aprender del buen hacer de Cyberconnect 2 en este sentido. Un broche de oro para los fans de la saga en el ocaso del manga.

Bravely Second: End Layer

Uno de los grandes juegos de Nintendo 3DS fue Bravely Default, un juego que quería recuperar la esencia de los grandes JRPG de Square Enix. Esta segunda parte llega con cierto continuismo respecto a lo que vimos en un primer momento, imprescindible jugar a la entrega original para seguir con la trama principal, pero sabe pulir y mejorar eso que se criticó tanto de Default. No tenemos un loop que rompe el ritmo y la magia de la aventura, y a cambio contamos con muchas más tareas por hacer y misiones secundarias por resolver. Sigue a pies juntillas eso de ser una secuela muy continuista, pero si el primero ya era excelente con sus problemas, el segundo se mantiene en lo más alto de los JRPG de la consola de Nintendo.

Aspirante: Superhot

Superhot es uno de los shooters más imaginativos que hemos visto en los últimos tiempos, y lo es por méritos propios. Por no querer encorsetarse en un género trillado. Por intentar dar un paso al frente y conseguir el éxito desde la innovación.  Prescinde de ideas que parecían establecidas en el género y sabe ofrecer mecánicas sorprendentes desde un primer momento. Todas las mecánicas que brinda funcionan como un reloj, no hay peros que valgan; la narrativa de la campaña se reinventa una y otra vez y engancha al jugador, a lo que se suma un modo desafío y supervivencia que oferta muchas más horas de juego para una propuesta que, cierto es, no dura demasiado. La apuesta estética es tan sencilla como efectiva y personal, algo que gustará a los jugadores. Uno de los grandes del mes y que se ha quedado a las puertas, por muy escaso margen de votos, de ser el mejor de febrero.

El Juego del Mes: XCom 2

Ampliar

Cuatro años han pasado desde que saliera XCom, un juego que para muchos se convertía en el gran referente de la estrategia. El título, que consiguió una gran aceptación tanto en PC como en sus versiones para consolas, muy bien adaptado al control con mando, se labró un nombre sólido que ha sabido mantenerse en la secuela que ha llegado este mes de febrero. XCOM 2 es un auténtico juegazo, uno de los mejores representantes del género hoy en día y cuenta con grandes propuestas que lo hacen, por momentos, brillante: abrumadoras opciones de personalización, exigente y difícil desde un primer momento, una campaña altamente rejugable y la presencia de mods desde su lanzamiento para que la gente pueda explotar todavía más lo que da de sí el título. No es perfecto y salió con algunos problemas de sistema de coberturas y ciertas mejoras de rendimiento pendientes, pero en general XCOM 2 consigue lo mismo que su predecesor, cautivar desde el minuto cero. Ha sido el que más votos ha recibido dentro de la redacción de Meristation, y no es para menos.