Skip to main content
Publicidad

El juego del mes: Enero

publicidad
feature
| PC PS3 360 - Minireport |

Se acaba el primer mes de 2013 y con él nos disponemos a recordar cuáles han sido los mejores juegos de este inicio de año en lo que ya es la carrera por el Juego del Año que cada 12 meses iniciamos en Meristation.

Minireport

Después de la clásica y enorme campaña navideña de cada año, volvemos a la carga con el juego del mes, nuestro artículo de período mensual que pretende acercaros los mejores juegos que han ido saliendo durante los 30-31 días en curso. Doce son los juegos que acaban elegidos como los mejores de la temporada y de estos, junto con alguno más que por razones que sean no han entrado en la terna, se elige el mejor juego del año. Empezamos por el mes de enero, que aunque tradicionalmente no es un momento con una gran cantidad de títulos, siempre tiene alguna cosa interesante a tener en cuenta. Y este enero de 2013 no es una excepción.

Es necesario destacar que estamos en un inicio de año prometedor en muchos sentidos. Hay una gran cantidad de títulos que ya están anunciados y que se esperan como agua de mayo para decir adiós a una generación de consolas que según apuntan los rumores dará su portazo final en este año en curso. De momento hemos empezado el año con una reñida votación en Meristation entre dos títulos que se disponían a llevarse el cetro del mes de enero de 2013. Ya os avanzamos que por solo un voto se ha decidido el mejor juego del primer mes del año. Si alguien echa en falta a Persona 4 Golden (9’5 en Meristation y juego para PS Vita) que no cunda el pánico. El review está en la calle pero el juego todavía no ha salido y no lo hará en Europa hasta el 22 de febrero. De ahí que no esté.

5.- The Cave
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Como viene siendo habitual desde hace meses, en la lucha por los mejores juegos de cada mes nos encontramos con una gran cantidad de propuestas arcade o indie que rebosan calidad por los cuatro costados. La llegada de este tipo de productos digitales ha permitido explotar la imaginación a muchos estudios de desarrollo con títulos especiales. Uno de los que nos ocupa bajo esta definición y que ha salido en el mes de enero es The Cave, un título con un aura especial por el simple hecho de estar realizado de la mano de Ron Gilbert, cabeza pensante de las dos aventuras iniciales de The Monkey Island y del ya también clásico Maniac Mansion. Un historial de lo más destacado que ha servido para atraer la atención con este The Cave, un juego que muestra la evolución de las aventuras gráficas clásicas del point and click.

El nuevo título del genio de Gilbert no se basa simplemente en ser una evolución lógica de las aventuras gráficas, sino que añade también elementos  entretenidos y destacables como podría ser las plataformas y los puzles. De hecho, algunos de ellos son bastante ingeniosos. La gran cantidad y variedad de personajes es un punto a favor, ya que tenemos segmentos dedicados a cada uno de ellos y puzles específicos con las herramientas de ellos. La presencia de la cueva como personaje y narrador le da un toque especial a un título que sí es cierto que no reinventa nada y que tiene una mecánica algo más floja cuando hay puzles con personajes que no están juntos. Más allá de esto, El entrañable acabado artístico y la posibilidad de rejugarse para conocer más detalles de la historia lo hacen un título recomendable para los amantes del género.

4.- Cognition: An Erica Reed Thriller
(PC)

Pocos conocen el título de Cognition, que sirve además de opera primar para Phoenix Online Studio, una compañía que nos hace llegar este mes de febrero un segundo episodio de una aventura que demostró desde un primer momento que tiene un gran potencial. The Hangman, primera entrada al universo Cognition, nos ponía a seguir los pasos de un asesino que se dedica a ahorcar a sus víctimas, en esta segunda entrega The Wise Monkey, el juego nos lleva a perseguir a un nuevo asesino en serie. Con esta premisa entraremos en una aventura en la que las similitudes con Heavy Rain son mucho mayores que las que encontraríamos con Monkey Island. Algo que dicho así no tiene por qué ser malo, sino simplemente una manera de desarrollar un videojuego. Es, además, una demostración de que Kickstarter sirve y para mucho ya que se pueden sacar propuestas más que interesantes como ha sido el caso de este título.

Cognition no es un videojuego que aporte grandes novedades al género, y seguramente es demasiado asequible para los que quieran un reto interesante delante de sí, pero es un título que engancha desde un primer momento por beber la esencia de las nuevas series de televisión que hay actualmente en el mercado. Tiene una trama argumental que nos dejará sentados delante del ordenador sin descanso, una banda sonora que acompaña perfectamente en cada momento y una producción cinematográfica que es realmente espectacular. Además, tras ver el resultado del primer episodio, es una garantía de éxito viendo el potencial que tiene dentro de sí este estudio. Y con un cel shading que es una auténtica delicia. Una obra a tener en cuenta si no le habíais echado el ojo que mantiene la tensión argumental en este segundo episodio tanto por atmósfera como por argumento o el gran uso de la música.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad