Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Enero

Se acaba el primer mes de 2013 y con él nos disponemos a recordar cuáles han sido los mejores juegos de este inicio de año en lo que ya es la carrera por el Juego del Año que cada 12 meses iniciamos en Meristation.

Actualizado a

Después de la clásica y enorme campaña navideña de cada año, volvemos a la carga con el juego del mes, nuestro artículo de período mensual que pretende acercaros los mejores juegos que han ido saliendo durante los 30-31 días en curso. Doce son los juegos que acaban elegidos como los mejores de la temporada y de estos, junto con alguno más que por razones que sean no han entrado en la terna, se elige el mejor juego del año. Empezamos por el mes de enero, que aunque tradicionalmente no es un momento con una gran cantidad de títulos, siempre tiene alguna cosa interesante a tener en cuenta. Y este enero de 2013 no es una excepción.

Es necesario destacar que estamos en un inicio de año prometedor en muchos sentidos. Hay una gran cantidad de títulos que ya están anunciados y que se esperan como agua de mayo para decir adiós a una generación de consolas que según apuntan los rumores dará su portazo final en este año en curso. De momento hemos empezado el año con una reñida votación en Meristation entre dos títulos que se disponían a llevarse el cetro del mes de enero de 2013. Ya os avanzamos que por solo un voto se ha decidido el mejor juego del primer mes del año. Si alguien echa en falta a Persona 4 Golden (9’5 en Meristation y juego para PS Vita) que no cunda el pánico. El review está en la calle pero el juego todavía no ha salido y no lo hará en Europa hasta el 22 de febrero. De ahí que no esté.

5.- The Cave
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)

Como viene siendo habitual desde hace meses, en la lucha por los mejores juegos de cada mes nos encontramos con una gran cantidad de propuestas arcade o indie que rebosan calidad por los cuatro costados. La llegada de este tipo de productos digitales ha permitido explotar la imaginación a muchos estudios de desarrollo con títulos especiales. Uno de los que nos ocupa bajo esta definición y que ha salido en el mes de enero es The Cave, un título con un aura especial por el simple hecho de estar realizado de la mano de Ron Gilbert, cabeza pensante de las dos aventuras iniciales de The Monkey Island y del ya también clásico Maniac Mansion. Un historial de lo más destacado que ha servido para atraer la atención con este The Cave, un juego que muestra la evolución de las aventuras gráficas clásicas del point and click.

El nuevo título del genio de Gilbert no se basa simplemente en ser una evolución lógica de las aventuras gráficas, sino que añade también elementos  entretenidos y destacables como podría ser las plataformas y los puzles. De hecho, algunos de ellos son bastante ingeniosos. La gran cantidad y variedad de personajes es un punto a favor, ya que tenemos segmentos dedicados a cada uno de ellos y puzles específicos con las herramientas de ellos. La presencia de la cueva como personaje y narrador le da un toque especial a un título que sí es cierto que no reinventa nada y que tiene una mecánica algo más floja cuando hay puzles con personajes que no están juntos. Más allá de esto, El entrañable acabado artístico y la posibilidad de rejugarse para conocer más detalles de la historia lo hacen un título recomendable para los amantes del género.

4.- Cognition: An Erica Reed Thriller
(PC)

Pocos conocen el título de Cognition, que sirve además de opera primar para Phoenix Online Studio, una compañía que nos hace llegar este mes de febrero un segundo episodio de una aventura que demostró desde un primer momento que tiene un gran potencial. The Hangman, primera entrada al universo Cognition, nos ponía a seguir los pasos de un asesino que se dedica a ahorcar a sus víctimas, en esta segunda entrega The Wise Monkey, el juego nos lleva a perseguir a un nuevo asesino en serie. Con esta premisa entraremos en una aventura en la que las similitudes con Heavy Rain son mucho mayores que las que encontraríamos con Monkey Island. Algo que dicho así no tiene por qué ser malo, sino simplemente una manera de desarrollar un videojuego. Es, además, una demostración de que Kickstarter sirve y para mucho ya que se pueden sacar propuestas más que interesantes como ha sido el caso de este título.

Cognition no es un videojuego que aporte grandes novedades al género, y seguramente es demasiado asequible para los que quieran un reto interesante delante de sí, pero es un título que engancha desde un primer momento por beber la esencia de las nuevas series de televisión que hay actualmente en el mercado. Tiene una trama argumental que nos dejará sentados delante del ordenador sin descanso, una banda sonora que acompaña perfectamente en cada momento y una producción cinematográfica que es realmente espectacular. Además, tras ver el resultado del primer episodio, es una garantía de éxito viendo el potencial que tiene dentro de sí este estudio. Y con un cel shading que es una auténtica delicia. Una obra a tener en cuenta si no le habíais echado el ojo que mantiene la tensión argumental en este segundo episodio tanto por atmósfera como por argumento o el gran uso de la música.

3.- Anarchy Reigns
(Playstation 3 y Xbox 360)

Hemos tenido que esperar más de seis meses para que nos llegara nuestra versión de Anarchy Reigns una vez el título salió a la venta en Japón. Con la controversia de que allí era región free y el juego estaba traducido y doblado al castellano. Anarchy Reigns es una de las últimas locuras que nos presenta Platinum Games, una compañía que viene a ser la herencia espiritual de Clover Studios en la presente generación y que tienen como denominador común en sus juegos un elemento claro: la adrenalina pura y dura. Los juegos de acción sin descanso (Bayonetta, Madworld, Vanquish) son su mayor virtud, y eso no es menos en un título especial como este Anarchy Reigns: un beat’em up que apuesta por las herramientas que se llevan hoy en día pero sin perder la esencia del género.

Y es que Anarchy Reigns es un beat’em up en tercera persona o brawler de toda la vida que cuenta con un modo historia basado en misiones principales y secundarias donde sacar buenas puntuaciones es lo básico, pero no lo único. Superado este punto tenemos la gran baza del título: el juego en línea competitivo. Más de una decena de modalidades de todo tipo encajadas en el sistema de combate de un brawler. Batallas todos contra todos, por equipos, banderas e incluso partidos de fútbol americano o batalla con helicópteros son sus grandes virtudes. Todo sin lag apreciable y con una gran variedad de personajes a elegir con sus distintas armas. Vamos desde Jack, protagonista de Madworld que tiene en su sierra de mano su mejor ataque hasta la bella, extrovertida y paródica Bayonetta, personaje reclamo para nuestra versión europea. Un título de acción divertido, versátil en controles y con la adrenalina bien presente. Y Bayonetta, debemos repetir.

2.- Ni No Kuni
(Playstation 3)

Era uno de los juegos más esperados entre los jugadores de Sony en Playstation 3 y finalmente llegaba la última semana de enero con fecha 1 de febrero pero ya a la venta un par de días antes. Ni No Kuni se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores JRPG de la generación sino el mejor gracias a saber combinar los elementos clásicos del género con elementos novedosos y un apartado artístico más que destacado desde un primer momento. Durante muchos años se habló de un género que estaba estancado y lejos de su mejor nivel, pero lo cierto es que con propuestas como las que han ido llegando en estos últimos tiempos (Xenoblade Chronicles, Last Story) la cosa ha ido cada vez a más. Y Ni No Kuni es uno de los títulos que dan calidad y mejoría al género en sí.

Ni No Kuni destaca en medio de la crisis creativa japonesa que ha hecho que los RPG de corte occidental se hayan llevado el gato al agua en esta generación de consolas. Pero Level 5 ha sabido volver a la esencia de títulos como Dragon Quest, los Final Fantasy VI y VI o el clásico atemporal Chrono Trigger. Ni No Kuni es un viaje al pasado, a la época de los grandes del género gracias a la presencia de elementos como el mapa del mundo, misiones secundarias, secretos por descubrir y combates por turnos que se mezclan con elementos actuales como combates en tiempo real, envoltorio visual espectacular gracias al trazado de dibujos animados y a las animaciones. Seguramente la presencia de una historia con demasiados tópicos y el hecho que es un videojuego largo pero no excesivamente difícil, además de tener una IA aliada mejorable en diversos momentos, son elementos a tener en cuenta para mejorar en un futuro. En todo caso, un título que ha cuajado perfectamente en la redacción de Meristation.

1.- DMC
(PC, Playstation 3, Xbox 360)

Cuando Capcom presentó el reboot que quería realizar a la saga Devil May Cry la gente se empezó a tirar de los pelos. El Dante clásico de pelo blanco y chulería innata había sido desterrado y en su lugar estaba un Dante con muchos tópicos del personaje masculino juvenil actual y un aspecto que en definitiva, no gustaba. Además estaba detrás del título Ninja Theory, una compañía que había hecho buenos juegos pero que dentro del género del Hack and Slash no estaba entre los mejores y menos comparado con clásicos como Devil May Cry 1 o el 3. Todo estaba en contra de un título de acción que no se dejó llevar por los comentarios y que tiró adelante con una propuesta que ha resultado ser de lo más competente e interesante gracias a un sistema de combate interesante. Y a la diversión que ofrece.

DMC ha provocado reacciones muy viscerales, pero el denominador común de los jugadores que han podido profundizar en él es claro y no hay opción a la duda: es un juego tremendamente divertido. Y lo es porque a pesar de no tener interminable lista de movimientos con cada arma, lo que hace es combinarlas todas ellas para hacer combos de lo más versátiles y variados. Con cinco armas y diversas pistolas podemos hacer combos de lo más complejos y profundos contra una gran variedad de enemigos. El ritmo es de lo más elevado que hemos visto y es rejugable hasta decir basta: almas que encontrar, llaves escondidas, puertas que abrir para hacer desafíos secretos y una gran cantidad de niveles de dificultad. Un título rápido, intenso y divertido que tiene mucho potencial en el futuro. Además de un argumento coherente y comprensible, algo que se agradece en el género.

Ampliar

DmC es nuestro juego del mes por un margen estrecho, seguramente nunca por tan poco y es que un solo voto ha decidido la balanza a favor del título de Capcom y de Ninja Theory. Su estilo de juego accesible pero profundo y la gran versatilidad del nuevo Dante son las bazas que han hecho que la saga Devil May Cry haya vuelto con cambios más que drásticos, pero con un acabado y una calidad que está fuera de toda duda.