Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Abril

Mucho indie y descargable en un mes que no ha tenido una gran cantidad de lanzamientos pero que tiene un vencedor con todo merecimiento. Los mejores juegos de los últimos treinta días.

Actualizado a
Ampliar

Acaba un mes de abril que no ha sido el más prolífico de lo que llevamos de año ni seguramente alcanza el nivel de excelencia que pudimos ver en el anterior con títulos como Bloodborne o Pillars of Eternity (dos de los candidatos a juego del año). Eso no quita que hayamos conseguido recibir una buena cantidad de juegos interesantes, sobre todo del sector descargable, y algún que otro nombre a tener muy en cuenta en su género, como es el caso de los títulos de lucha. Buscamos el juego que acompañe a los vencedores de los tres meses anteriores, que fueron Dying Light (enero), Evolve (febrero) y Bloodborne (marzo).

Los que vuelven
Es ya una sección habitual cuando repasamos los mejores juegos del mes. Y es que cada 30 días vuelven varios juegos que ya hemos visto. Ya sea por nuevas versiones que salen a la venta en otras plataformas, revisiones de títulos anteriores, remasters HD, remakes… muchas maneras de decirlo, pero una única realidad: cada vez se explotan más los nombres que tuvieron éxito en el pasado. Entre estas novedades relevantes está Grand Theft Auto V para PC, que por fin llega a compatibles. Otro de los títulos destacados es State of Decay: One Year Edition, que trae varias mejoras en su revisión para One. Tampoco podemos olvidarnos de Scholar of the First Sin, la última versión de Dark Souls 2, llena de muerte y desafíos por doquier. Estos juegos, como es habitual, no entran en la batalla del juego del mes por haber estado en el pasado.

Sin más dilación, estos son los juegos  del mes y el vencedor de abril.

Infinity Crisis

El mundo de los MOBA está creciendo a pasos de gigante. Está claro que hay referentes absolutos como pueden ser League of Legends o DOTA 2, pero cada vez estamos viendo más proyectos interesantes que intentar ofrecer cosas distintas, como puede ser el caso de SMITE. En abril apareció un nuevo contendiente llamado Infinity Crisis, y que tiene como principal reclamo ser un MOBA ambientado en el universo de DC Comic. La posibilidad de jugar con los héroes de esta factoría, las habilidades de los campeones, el acercamiento sencillo de este free to play al ggénero y la presencia de objetos de escenario son algunas de sus bondades, aunque es cierto que acabó con un resultado final alejado del esperado por varios motivos, entre ellos llegar en un mercado que empieza a estar saturado y donde sin ideas revolucionarias, no hay sitio.

Titan Souls

Un juego que intenta parecerse a Shadow of the Colossus mientras también añade una dificultad endiablada tipo Dark Souls. Así es la propuesta de Titan Souls, un “demake” que sacrifica elementos de la obra de Ueda pero que mantiene la esencia que quiere. El juego de Acid Nerve se basa en un uno contra uno ante monstruos que mueren de un solo golpe. Aprender sus patrones, resolver rompecabezas y avanzar hasta el siguiente. Una idea interesante que tiene buenos momentos, aunque está poco pulido en el poco aprovechamiento de los escenarios y el hecho de que, una vez sabemos como se vencen los monstruos, la rejugabilidad es escasa.

Axiom Verge

Se anunció como heredero de la fórmula Metroid clásica (2D) y Axiom Verge confirma lo que se esperaba de él. Una propuesta indie creada por Tom Happ que apuesta por un apartado visual totalmente retro donde los píxeles son los protagonistas y una fórmula jugable clásica y de toda la vida: acción, plataformas y exploración. El juego destaca por contar con una gran cantidad y variedad de armas e ítems que nos permiten estar haciendo muchas cosas distintas cada vez que avanzamos. Además, la banda sonora acompaña con notas midi como las de la época. Eso sí, el juego flaquea algo en exploración más allá de la aventura principal y en algunos detalles como los escenarios, que podrían estar más cuidados. Pero en general, la propuesta convence por su agilidad y sencillez de ejecución.

Crypt of the Necrodancer

Ampliar

El género roguelike está en auge gracias entre otras cosas a las apuestas indie que cada vez miran más fórmulas que funcionaban, las recuperan y las intentan adaptar al contexto moderno. Es el caso de este Crypt of Necrodancer, un título muy original, divertido y bien hecho que no llega a las cotas de calidad de un TOME pero que a base de accesibilidad y originalidad en su concepto se consigue disfrutar durante horas con su gran cantidad de opciones, una banda sonora brillante en todo momento y una fórmula que hace que nos atrape durante horas sin darnos cuenta. Los más veteranos no quedarán del todo satisfechos, pero es una puerta a los roguelikes para quienes desconozcan esta fórmula.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Cuatro personas forman parte del equipo español que ha recreado una de las aventuras gráficas más interesantes de los últimos meses en los que se destaca tanto su gran estilo visual como la experiencia que transmite su historia. Así es el juego de Fictiorama, que se aleja de estilos vistos como el de Telltale y apuesta por una aventura tradicional con elementos modernos. Es modesto en recursos, pero al buena curva de dificultad, lo que transmiten sus escenarios y algunos de los puzles más imaginativos de los últimos tiempos lo convierten en un juego imprescindible para amantes del género. Eso sí, la duración de algunos diálogos hacen que se pierda algo de ritmo demasiado a menudo, pero en general vale y mucho la pena.

Ampliar

El Juego del Mes: Mortal Kombat X

Ha ganado con una abrumadora mayoría, y es que además de no tener grandes contendientes a nivel de peso y entidad, Mortal Kombat X es también un videojuego tremendamente poderoso dentro de su género. Recoge la herencia de la entrega anterior, algunas de las virtudes de Injustice: Gods Among Us y sabe producir un título muy cuidado que entrará por los ojos gracias a su buen acabado visual y convencerá de primeras por la generosa cantidad de contenido disponible tanto en modalidades offline como en una abrumadora cantidad de modalidades en línea para todos los gustos.

Mortal Kombat X es un videojuego que tiene sus particularidades, pero el sistema de combos funciona bien y las mecánicas que propone –como la barra de energía, el meter de tres partes con acciones distintas en cada caso- convencen desde un primer momento. Sencillo para hacer combos básicos y más exigente para las combinaciones que los pro players necesitan en combates de nivel, lo nuevo de NetherRealm hace bien aquello que quiere hacer desde su punto de vista (alejado de fighting games japoneses sin que esto sea algo malo). No es perfecto y tiene sus defectos, pero en general estamos ante el primer gran contendiente para la nueva generación de consolas.

Ampliar
Ampliar
Ampliar