Skip to main content
Publicidad

El Juego del Año 2015: Nominados

publicidad
feature
| WiiU PC PS4 XBO - Reportaje |

Quince de los títulos más destacados de los últimos doce meses, frente a frente para luchar por el GOTY en Meristation y entre sus usuarios y lectores.

Reportaje

Han pasado doce meses en los que no han parado de salir juegos de todo tipo y género. Las plataformas activas a día de hoy han recibido entregas que mantienen el nivel de sagas de éxito, nuevas propiedades intelectuales que han llegado para quedarse definitivamente y también sorpresas que nos han marcado durante estos meses. 2015 será recordado como un gran año en lo que videojuegos se refiere. En Meristation nos vamos ya a por la elección del Juego del Año. Candidatos ha habido muchos, pero solo puede quedar uno. Estos son los nominados a GOTY de parte de la redacción. Nos toca elegir el ganador y a vosotros también. Es la hora que los lectores y usuarios de Meristation también digan la suya y escojan cuál ha sido el mejor juego de 2015. 

Batman Arkham Knight


Batman volvía para estrenarse en la nueva generación de consolas tras haber sorprendido a medio mundo con las dos primeras entregas. Rocksteady se destapó como una compañía de primer nivel haciendo de los mejores juegos de superhéroes que recordamos. Luego llegaría Origins, un spin-off encargado para alargar el éxito de Batman mientras Rocksteady preparaba algo gordo: el cierre de la trilogía según su punto de vista. Y el resultado final ha sido el de una gran aventura que abraza otra vez el mundo abierto como en Arkham City y que añade nuevas mecánicas, con un peso del batmóvil evidente. El desfile de enemigos y personajes, la gran cantidad de misiones y el acabado audiovisual lo han convertido en una de las grandes aventuras del año sin lugar a dudas.

Bloodborne


El gran exclusivo de Playstation 4 para este 2015 es también uno de los títulos más deseados y exitosos de los últimos meses. From Software es una compañía que tiene el respeto de prensa y público desde que demostrara su talento con Demon’s Souls, y este proyecto con Miyazaki a la cabeza es otra muestra de ello. Un juego con una dirección artística maravillosa que rompe con lo establecido en la saga Souls, un sistema de combate que es el centro de todo y que cambia la manera de comprender los juegos de From Software y la misma dificultad, secretos y enormes jefes finales que todo esperan de la serie. El tono oscuro, una banda sonora espectacular y ahora la expansión Antiguos Cazadores acaban de acompañar una experiencia que es, para muchos, uno de los grandes favoritos a GOTY. Y no es para menos.

Call of Duty: Black Ops 3

Cuando llegó Advanced Warfare a las nuevas consolas en el año pasado se notó que la saga más exitosa de Playstation 3 y Xbox 360 necesitaba un salto generacional. No para que pasara a ser un referente audiovisual pero sí para refrescar algunas propuestas que parecían agotadas con Ghost. Pero el verdadero golpe de autoridad lo ha dado Treyarch con la tercera entrega numerada de su aclamado Black Ops. Para muchos, el mejor Call of Duty moderno. Y motivos no faltan. Además del multijugador adictivo, y con las señas de identidad marca de la casa, vuelven las rachas poderosas que parecían haberse perdido, se han añadido cambios que dan dinamismo sin romper la esencia jugable y se ha apostado fuerte por otros frentes. La campaña es más larga, tiene cooperativo y desbloquea nuevos contenidos. Modo zombis, simplemente, parece otro juego por momentos. Sólido como pocos.

Destiny: El Rey de los Poseídos

Hace más de un año que salió a la venta Destiny, un título que quería revolucionar el género FPS en consolas y que se quedó en una apuesta notable pero lejos de la ambición y expectativas que tenía a su alrededor. Después de algunos aciertos y errores posteriores con los contenidos descargables y algunas actualizaciones, el Rey de los Poseídos se ha convertido para muchos en lo que supuso Reaper of Souls para Diablo 3. Un Destiny 2.0, un cambio que podría pasar por secuela. Un FPS excelente. Repleto de contenido, muchísimo más variado, con un sistema de progreso realmente satisfactorio cada día que juegas, con mejores asaltos, una raid poderosa y una historia intensa con enemigos más duros. El shooter cooperativo por excelencia y un camino encarrilado porque, ahora sí, Destiny puede competir con los mejores.

Fallout 4

Bethesda acostumbra a realizar obras de una gran envergadura y en el pasado nos ha dejado algunos nombres para el recuerdo, como puede ser Skyrim o Fallout 3. Precisamente la secuela del RPG post apocalíptico ha centrado las miradas de buena parte de la industria durante este 2015. Fallout 4 consigue construir a partir de la desolación post nuclear un mundo maravilloso, repleto de secretos y en el que da gusto -por contradictorio que parezca- perderse. Cientos de cosas por hacer, cientos de horas por invertir en un juego que ha dado un paso al frente en el sistema de combate: siendo como es la parte más importante y lo que más realizará un jugador, se agradece que haya mejorado y se haya pulido tanto para que ya no se sienta que son disparos dentro de un RPG. Cierto es que ya no hay tanto rol como antes, pero como aventura gigantesca sigue siendo un título excelente repleto de sorpresas y momentazos.

Halo 5 Guardians

Cuando sale un nuevo Halo el mundo de los shooters en consola se detiene, aunque sea solo un momento, para ver qué trae consigo una saga que demostró que los disparos en primera persona eran posible con mando. 343i tenía una reválida importante tras Halo 4, que necesitaba pulir algunas cosas, y tras el fracaso de la Colección Jefe Maestro. Y sus esfuerzos se han centrado en crear un multijugador que tiene mucho que decir en estos meses. El equilibrio es la palabra que mejor define la Arena a diferencia de las últimas entregas, y las actualizaciones de contenido gratuita están ofreciendo todavía más de lo que teníamos. A ello se añade Warzone, un modo competitivo entre 24 jugadores donde todo lo que significa Halo está metido allí dentro. Imprescindible para Xbox One y con una campaña que mantiene elementos de la saga, aunque es cierto que comparada con las mejores de Bungie todavía queda por detrás.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Un juego especial para una saga especial que tiene un final que pocos deseaban. Hideo Kojima trabajó por última vez en la saga que concebió y para ello decidió remover los cimientos de las aventuras de Snake. Más allá de las polémicas con Konami, Metal Gear Solid V ofrece una propuesta jugable diferente, en la que se abre el espionaje táctico al género sandbox con un Big Boss que no solo tiene que superar misiones, sino también construir y hacer crecer su Mother Base para la que será la última misión que haga… al menos bajo la dirección de Kojima. Las múltiples posibilidades para afrontar las misiones, un acabado audiovisual de primer nivel y la cantidad de horas para invertir en el juego, con la presencia de personajes inolvidables, hacen de Metal Gear Solid uno de los juegos del año sin lugar a dudas y, de hecho, el único 10/10 que se ha otorgado este año en Meristation.

Ori and the Blind Forest

Moon Studios estaba trabajando en uno de esos juegos descargables que entran por la vista y ya no puedes olvidarte de ellos desde que los viste por primera vez en un E3. Es el caso de Ori and the Blind Forest, un plataformas 2D que pretendía ofrecer algo más que un aspecto bonito. Lo dijimos en el análisis y lo repetimos: Ori entra por la vista y por los oídos, pero pasa a la posteridad por una mecánica jugable desafiante, precisa, variable y acumulativa. Iremos aprendiendo nuevas habilidades que se van fundiendo unas con otras en un diseño de niveles maravillosamente pensado al milímetro. Superar el juego es todo un reto, pero más lo es explorar al 100% un mundo onírico y cambiante en el que da gusto perderse irremediablemente durante horas. Descargable sí, pero único también y nominado de todo merecimiento a ser Juego del Año.

Pillars of Eternity

Dos años y medio después. Eso es lo que tardó en fraguarse un proyecto iniciado en Kickstarter que tenía como objetivo principal ofrecer un heredero de Baldur’s Gate. Obsidian trabajó como sabe y construyó Pillars of Eternity, uno de los mejores RPG que bebe de los clásicos en un momento en el que el género está abrazando otras mecánicas y otras maneras de hacer. Una manera de recuperar los Infinity Engine, crear una historia maravillosa en un mundo repleto de cosas de interés y con la sensación que absolutamente todo está muy cuidado en su interior. La fortaleza de la narrativa y de los diálogos, el gran acabado audiovisual y la posibilidad de definir de cientos de maneras nuestro personaje y las decisiones que tomamos hacen que haya sido uno de los mejores juegos del año sin lugar a dudas y un título muy a tener en cuenta para el amante del rol clásico.

 

Rise of the Tomb Raider

Lara Croft volvió a primera línea de actualidad en la pasada generación de consolas con un reboot que convenció por el hecho de hacer una Lara más humana y de saber adaptarse a las aventuras modernas. Pero con Rise of the Tomb Raider, que saldrá en 2016 en otras plataformas, Crystal Dynamics ha ido un poco más allá y ha conseguido que Lara tenga mucha más personalidad propia. Se ha despojado de las comparaciones con Uncharted, y aunque mantiene similitudes como es lógico por tipo de juego y género, sabe ofrecer cosas que son simplemente distintas a lo que hemos visto en la trilogía de Naughty Dog. En un momento en el que los disparos lo son todo en los géneros y juegos estrella, Lara ofrece una aventura donde la exploración, los saltos y las plataformas tienen tanta importancia o más que los tiroteos. Esto, la gran cantidad de contenidos desbloqueables y extras por conocer y el buen acabado audiovisual han hecho que Rise of the Tomb Raider sea uno de los juegos más destacados de 2015 y un candidato a GOTY.

 

Starcraft 2: Legacy of the Void

Han pasado ya algunos años desde que Starcraft 2 saliera a la venta y se convirtiera en uno de los referentes de los RTS actuales, sobre todo a nivel competitivo. Por el camino dejamos una gran campaña con los humanos de protagonistas y un multijugador en constante equilibrio y retoques, posteriormente una primera expansión con los Zergs de protagonistas y ahora con el turno de los más deseados: los Protoss. Los amantes de las campañas épicas están de enhorabuena con Legacy of the Void, que cierra la trilogía de campañas de manera espectacular con misiones variadas e intensas a partes iguales. Si a esto añadimos el cooperativo y las mejoras y cambios en el multijugador competitivo, el resultado final de este juego standalone -no necesitamos Starcraft 2- es el de uno de los grandes títulos para PC de este 2015.

 

Star Wars: Battlefront

Aunque seguramente puede no ser el más llamativo de los títulos nominados, es cierto que la buena acogida que ha tenido Battlefront y su imponente acabado audiovisual hacen que sea uno de los lanzamientos más destacados del año. EA DICE ha decidido dar su punto de vista sobre la saga de Star Wars con una banda sonora de bandera, de las mejores del año, y un aspecto técnico que es fiel a las películas originales. Con una buena cantidad de modos de juego y un sistema de combate accesible pensado para que todo el mundo pueda tener su momento, Battlefront ofrece algo tan sencillo como divertir desde un primer momento. Se echan en falta más mapas en los modos imponentes para 40 jugadores, pero el acabado general es la de un juego que convencerá a quien sea fan de Star Wars, aunque sea un poquito.

 

Super Mario Maker

Super Mario Maker podía dejar algo fríos a los seguidores de Wii U cuando se anunció y se dejó ver por primera vez. La idea de ser una herramienta para crear niveles de los Mario 2D era curiosa pero no quedaba claro hasta que punto se podía explotar. Y el resultado final ha sido sorprendente. Nintendo decidió que homenajearía los 30 años de Super Mario Bros con este título y en parte acertó de lleno: los jugadores pueden homenajear al fontanero italiano haciendo los niveles que ellos tengan en su cabeza. Solo hace falta ver los miles y miles de niveles creados y sobre todo el ingenio de muchísimos de ellos para darse cuenta que Mario Maker es un auténtico juegazo. Desafiantes, originales, tipo shooter, tipo exploración, con puzles, contemplativos… creemos que ni Nintendo pensaba que se pudiera hacer todo lo que se hace con su plataformas de referencia. 

 

The Witcher 3: Wild Hunt

La tercera entrega de la saga de Geralt de Rivia de la mano de CD Projekt era de lo más esperada. Después del grandioso sabor de boca que dejó el Action RPG de la segunda entrega había muchas ganas de ver de qué eran capaces con un proyecto tan ambicioso como este en el que había cambios radicales, como por ejemplo proponer la nueva aventura en formato mundo abierto. Y el resultado es el de estar ante uno de los candidatos favoritos a ganar el Juego del Año. Un juego abrumador en contenido que ofrece centenares de horas al jugadores desde el primer momento, un mundo vivo y cambiante según el momento y nuestros actos y un sistema de combate que ha ganado en fluidez y dinamismo. Decisiones constantes, repleto de finales, con enormes jefes y un argumento lleno de personajes únicos y matices que hacen de The Witcher 3 un juego enorme, rico y sólido como pocos recordamos.

 

Xenoblade Chronicles X

Ha sido el último en llegar pero no el menos importante. Ni más ni menos que el mejor juego de Wii U del año, uno de los mejores títulos de la consola de Nintendo y un RPG japonés que puede mirar de tú a tú a nombres de rol occidental como los que hemos repasado en este reportaje. Xenoblade también se abre al mundo abierto con un sinfín de secretos, bestias y sorpresas por descubrir en Mira, un mundo inhóspito que es una auténtica gozada descubrir. Con un sistema de combate ágil, frenético y también pensado para la estrategia, un nivel de dificultad exigente y la sensación que se funde perfectamente el concepto de misión principal, secundarias y exploración, Xenoblade Chronicles X es uno de esos JRPG que demuestran que el género está muy vivo cuando se hacen las cosas bien. La presencia de los Skells, que cambian la jugabilidad y el concepto de juego, y lo divertido de los personajes y ciertos diálogos son otros elementos imprescindibles para comprender por qué Xenoblade es uno de los juegos del año y un título memorable en muchos frentes.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad