Skip to main content
Publicidad

El Juego del Año 2013: Vencedores

publicidad
feature
| WiiU PS3 360 - Minireport |

Después de las votaciones tanto en la redacción de Meristation como entre los lectores y usuarios de la revista, estos son los resultados en la lucha para elegir el mejor juego de 2013.

Minireport

El lunes iniciamos las votaciones, y ya tenemos vencedores en la carrera para elegir el Juego del Año. No es fácil escoger entre los mejores de todo 2013, un año en el que además de aparecer una gran cantidad de títulos memorables, hemos vivido también la llegada de una nueva generación de consolas. El camino ha sido largo y variado, con juegos del mes que se clasificaron para la elección final y los añadidos que pusimos para llegar hasta la quincena: los mejores de diciembre –mes que no tiene Juego del Mes- y esos títulos que a pesar de tener una nota de 9,5 no habían conseguido ganar en su mes. Se han quedado por el camino sorpresas y grandísimos títulos, lo sabemos, pero en este tipo de premios no pueden estar todos en nuestros finalistas. Por ello, también hemos repetido la fórmula del Juego del Año de los lectores, que habéis podido votar en el hilo oficial abierto en mericonsolas tal y como anunciamos en el artículo de los nominados. Finalmente, habéis hablado. Nosotros también: en redacción se ha discutido, argumentado y votado. El resultado final ha sido reñido, pero se ha impuesto Grand Theft Auto V a sus competidores. Es nuestro Juego del Año 2013.

nao7u8y2c_zfl9rhjlgigpnattegtbhcbgfx8k2zv8i.jpg Captura de pantalla

Pocas cosas se pueden decir que no se hayan dicho ya sobre Grand Theft Auto V, título que según nuestro punto de vista también se ha alzado con el galardón a Mejor Juego de la Generación. No podemos esconder el impacto que ha supuesto para nosotros la quinta entrega numerada de la saga sandbox de Rockstar, que ha dado un paso al frente respecto a lo que ya conocíamos del género y de la franquicia. El título, que fue uno de los tres dieces que se otorgaron en Meristation durante este 2013, ha sido uno de los productos más esperados de los últimos tiempos, un récord de ventas absoluto desde que saliera y el que es, para nosotros, el sandbox definitivo a día de hoy. No es perfecto, ningún juego lo es, pero si tuviéramos que escoger una compra para este año, sería GTA V. Los motivos, decenas.

El listón que la propia Rockstar se marca entrega tras entrega se ha vuelto a subir con esta nueva entrega, ya que ha conseguido superar a competidores cercanos como la anterior entrega de la saga GTA o el aclamado tanto por público como por crítica Red Dead Redemption. Además, también tenía como objetivo recuperar la frescura de San Andreas, con un mapa enorme e inagotables actividades. Mejorar la trama y la manera de contarla, proponer nuevas misiones más variadas y crear un universo para la memoria. Todo se ha sabido mezclar perfectamente en una entrega que nos presenta personajes memorables. Sobre todo Trevor, un activo que se convierte en imprescindible para comprender la grandeza de Grand Theft Auto V.

El resultado final es una trama que sigue un desarrollo maduro e interesante como en trabajos recientes de Rockstar, con la mezcla de tres protagonistas que hace que cada uno aporte una cosa distinta. Pero no solo a nivel narrativo destaca este sistema de protagonistas varios, sino también en lo jugable. Podremos cambiar en cualquier momento el control de uno de los personajes, tanto cuando estamos dando una vuelta por el enorme mapa disponible o en medio de una misión. Michael, Trevor y Franklin se compenetran perfectamente, y las bondades de misiones como los Grandes Golpes, con su preparación, elecciones de cómo afrontarlo y ejecución, son simplemente brillantes. Todo ello con una gran cantidad de misiones, variadas entre ellas, y tantas o más secundarias y extras que nos permiten explorar una ciudad tan grande como llena de contrastes.

Un título para disfrutar con calma de todos y cada uno de los detalles de los que se compone, porque si algo tiene el título de Rockstar es que está tremendamente cuidado a todos los niveles.  Un juego que nos permite disfrutar de hacer el cabra y esperar lo inesperado, una banda sonora llena de grandes canciones y de una interpretación y reparto de voces excelso, gran acabado técnico que lleva al límite las consolas de presente generación, novedades y curiosidades como la App iFruit o las mejoras en Rockstar Social Club, variedad abrumadora de vehículos y zonas por explorar (incluido bajo el mar) y la sensación de que se puede hacer de todo.  Una experiencia single player espectacular a la que sumar un GTA Online que ha empezado con problemas, y que no llega a las cotas esperadas.

El otro gran contendiente en las votaciones de la redacción de Meristation es The Last of Us, la aventura de superviviencia de Naughty Dog que ha recibido diversos votos y ha acabado segundo de manera sólida, pero alejado de Grand Theft Auto V. En todo caso, Naughty Dog ha demostrado ser una de las mejores compañías de esta generación con propuestas que han sabido romper con la tendencia que ha dominado durante estos años con un tipo de videojuego muy concreto.

El Juego del Año 2013: Lectores

3.- Super Mario 3D World

Mario ha hecho una gran escalada en las votaciones para el Juego del Año 2013. No estuvo entre los grandes elegidos para el Mejor Juego de la Generación, seguramente porque llegó precisamente no hace mucho y los usuarios no podían haberlo disfrutado en profundidad. Pero han pasado los días, y en esta votación ha acabado dentro del podio entre los mejores según los lectores y bastante cerca del segundo clasificado. El que es hasta el momento el mejor juego de Wii U hasta la fecha es también un referente en el género de los plataformas: diseño de niveles brillante, un cooperativo divertidísimo tanto en cooperativo como en competitivo, una gran cantidad de contenido, rejugable hasta decir basta y con desafíos importantes en la segunda mitad del título, el fontanero italiano demuestra que sigue siendo el rey de las plataformas. Un videojuego imprescindible, fresco, divertido y adictivo como pocos que además luce a las mil maravillas con la alta definición.

2.- Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V Captura de pantalla

No nos queda demasiado por decir en lo que GTA V se refiere, y de hecho muchas de sus virtudes las acabamos de explicar en la elección de Juego del Año en la redacción de Meristation. Para los usuarios y lectores de la revista el título de Rockstar también ha sido de lo mejor de este 2013, quedando segundo en las votaciones finales. Muchos destacan la palabra “abrumador” como el adjetivo que mejor define la propuesta total de Grand Theft Auto V, que sabe mezclar un gran acabado audiovisual con una buena narrativa, personajes memorables y mecánicas de acción divertidas tanto en tiroteos como en conducción. Un videojuego que ganó en el mes de septiembre y que se confirma como uno de los mejores de toda la generación, también para los lectores.

1.- The Last of Us

ddvuvpv-fut5lypmdiinoadfcsz2kx9dgapb_j3irke.jpg Captura de pantalla

La obra de Naughty Dog se ha vuelto a llevar el gato al agua con una gran diferencia de votos respecto a sus predecesores. Los usuarios ya votasteis a The Last of Us como mejor juego de la generación -entre todos los títulos de PS3, 360 y Wii- y, aunque la votación de juego del año abarca más máquinas como portátiles, PC o Wii U, eso no ha impedido al título de Naughty Dog  volverse a imponer, esta vez como mejor juego del año 2013. Naughty Dog decidió recuperar algunas mecánicas de superviviencia y de aventura tradicional que parecían abandonadas en un mundo donde los tiroteos tanto en primera como tercera persona estaban a la orden del día. El resultado final es una aventura como las de antes, con una narrativa de película, dos personajes protagonistas complementarios y perfectamente recreados, y un sistema de juego que sabe mezclar la acción justa con los momentos de sigilo y exploración. El camino de Joel y Ellie se vive como si fuéramos nosotros mismos los que intentamos sobrevivir, y esa es la mayor de las virtudes de The Last of Us, un producto cuidado en todos los sentidos, techo técnico de Playstation 3 y una experiencia inolvidable.

Otros Galardones

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad